Mañana, 29 O, se inaugura la exposición de Matisse que trae obras del Pompidou a Madrid
ELENA FRANCÉS - REDACTORA
Uno de los grandes genios del arte del siglo XX se expondrá hasta el 22 de febrero en una gran muestra en Madrid.
'Marguerite au chat noir' ['Marguerite con gato negro']. Henri Matisse (principios de 1910) || Crédito editorial: © Succession H. Matisse/ VEGAP/ 2025. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. GrandPalaisRmnMañana, 29 de octubre de 2025, se inaugura en CaixaForum Madrid la esperada exposición Chez Matisse. El legado de una nueva pintura. ¿El motivo de tanta expectación? La muestra trae a la capital una amplísima selección de obras maestras procedentes directamente del Centre Pompidou de París.
La muestra brinda los madrileños la oportunidad de sumergirse en el universo del genio francés, conocido por su concepción disruptiva del arte y por ser, junto a Picasso, el otro gran pilar del siglo XX. La exposición promete un recorrido por su evolución y la enorme influencia que su obra sigue ejerciendo.
Esta no es una simple retrospectiva. La muestra explora la trayectoria completa de Matisse y el inmenso diálogo que generó en el arte. El eje central es su innovador y revolucionario uso del color. De hecho, fue una exposición suya en 1905 la que dio origen al fauvismo, el primer movimiento de vanguardia del siglo XX, después de que un crítico apodara «fieras» (fauves) a Matisse y sus colegas por la viveza de sus paletas.

La exposición se articula en ocho ámbitos cronológicos que demuestran su filosofía de vida: «Un artista nunca debe ser prisionero de sí mismo»como resumía él mismo en su obra Jazz (1947). La muestra recorre desde su primer autorretrato hasta la increíble libertad artística de sus últimos trabajos, como los famosos gouaches (papeles recortados).
¿Qué obras maestras del Pompidou se podrán ver en Madrid?
La colaboración con el museo parisino permite que el público madrileño se sitúe frente a piezas fundamentales que raramente viajan. Se podrán ver obras que definieron su carrera, como la icónica Luxe, calme et volupté (Lujo, calma y voluptuosidad) de 1904, que marcó un antes y un después en el uso del color.
Además, la selección incluye lienzos clave como Marguerite au chat noir (Marguerite con gato negro) de 1910, o la monumental La tristesse du roi (La tristeza del rey) de 1952, una de sus composiciones finales. La exposición también destaca que Matisse fue un «artista total», mostrando su faceta de dibujante, grabador y escultor, no solo de pintor.
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