febrero 10, 2024

XI Jornadas Rurales de Chumillas (Cuenca), del 9 al 11 de febrero de 2024

 A las 13h. 15´ participan Ana y Anto en un modelo de consumo ecológico y sostenible. En representación de Pisto Ecológico y en su propio nombre: El Campichuelo.


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Terroristas todos, de Enric González


Ese hongo espeso de togas y PP, de José María Izquierdo


A. La Maroma (2069 m). Sierra de Tejeda, 3/2/2024

 "La Maroma, con 2069 m s.n.m. de altitud, ​es de los picos más altos de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama."

"Se ubica entre Granada y Málaga"


1.- Durante la subida.


2.- Mar de nubes, detrás. Perro ajeno.

3.- Cima y vértice geodésico, descomunal. La Maroma

Álvaro: Uooooooo


4.- Nido de águila.

Blas: ¡Qué escenario tan montañero!
ALVARO: Vaya balcón
 ANA: Está chula la ruta, pero poca cosa en comparación con la tuya, solo 14km y 1000m de desnivel😅
GEMA: Joooobar. Se ve un sitio precioso, fotos muy bonitas

PAQUITA


febrero 09, 2024

Saqueo franquista: las obras incautadas a un alcalde republicano de Madrid con las que Gran Canaria quiere resarcir a su familia, de Jennifer Jiménez

 Jennifer Jiménez   29 de diciembre de 2023

Cuando estalló la Guerra Civil española, la República incautó obras de arte para asegurar su protección, entre ellas, las de Pedro Rico, que fue alcalde republicano de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936). Era poseedor no sólo de una colección de obras de arte, sino de una biblioteca y de un archivo personal. Una Ley de 1933 (que siguió en vigor durante la dictadura hasta la democracia) permitía confiscar temporalmente estos bienes y depositarlos en un museo. Más tarde, una orden ministerial de 1939 estableció que habría que realizar un inventario y publicarlo para que los propietarios reclamaran la devolución de los bienes incautados. Sin embargo, Rico nunca pudo solicitar la recuperación de sus obras porque se encontraba en el exilio, forzado por el régimen franquista, que lo amenazó de muerte. 

Es con la última Ley de Memoria Democrática, que reconoce “el derecho al resarcimiento de los bienes incautados”, con la que los herederos de Pedro Rico han iniciado un proceso para que les sean devueltas las obras que siguen en distintos museos españoles. De un total de 25 localizadas, cinco de ellas se encuentran en un museo de Gran Canaria, la Casa de Colón, que ha iniciado un procedimiento administrativo para restituir estos bienes. La abogada de la familia, Laura Sánchez Gaona, explica que ese derecho de resarcimiento es clave para obtener una reparación integral de las víctimas de la guerra y la dictadura y así lo recoge la propia Ley. 

Sánchez indica que la incautación se hizo en la época republicana de forma legal, pero lo que no es legal es la apropiación que después hizo el régimen franquista o la no devolución de esos bienes, y que “en el caso de los exiliados es todavía más grave porque no podían reclamar”. La vida de Rico corría entonces peligro si regresaba a España, donde existía, entre otras, la Ley de 1939 de Responsabilidades Políticas. Él y su familia son, por tanto, víctimas del franquismo (...)

....................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Cómo defender a muerte la Constitución mientras organizas una operación de espionaje y desinformación, de Iñigo Sáenz de Ugarte



John Pilger: periodismo comprometido y valiente, de Joan Pedro-Carañana


 



Un proyecto de los años ochenta arrasa con la flora y fauna de Torrelodones, de Irene Vega Medina

 Irene Vega Medina — 19 de enero de 2024

Los vecinos de Torrelodones, en la sierra noroeste de Madrid, están en pie de guerra. La esperada destrucción de la flora y fauna de Las Marías, una zona ya urbanizada que acoge “un paraje natural único”, indican desde la asociación TorreVerde, llegó en febrero de 2023 con el plan para construir 280 viviendas. A pesar de las manifestaciones y movilizaciones que ha habido, la última el 15 de diciembre del pasado año, los torresanos saben que es una batalla perdida. Aun así denuncian la actitud de los diferentes gobiernos en torno a la finca. “Que esto sea legal no quiere decir que sea ético. Cazar ballenas también lo fue en su momento, pero la sociedad avanza. Lo mismo debería pasar con Las Marías”, señala Javier Romeu, vecino de la localidad y expresidente de la asociación que se formó con el objetivo de proteger esta zona de naturaleza.

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Almeida contrata a más directivos y gasta un millón de euros extra en cargos a dedo, pese a que aseguró que los reduciría, de Diego Casado


Contra su represión, ¡nuestro amor y nuestra furia!, de Ruth Toledano 



febrero 08, 2024

Retiro contra el Genocidio y con el Pueblo Palestino, 4 de febrero 2024

 


1.- Retiro contra el Genocidio y con el Pueblo Palestino

Domingo 4 de febrero , a las 12h.

Plaza Daoiz y Velarde


* Nos invitaron a participar

¡Claro, vamos!

La idea era formar la bandera palestina con cartulinas, que aportaban. A diferencia de la foto incorporada, aquí no se ponen sobre la cabeza, sino delante y sentados en las escaleras de la plaza. No sé cómo se vería, sí los organizadores.

2.- Plantilla de lo que debía hacerse. Bandera Palestina con cartulinas.

3.- Lectura del Manifiesto, tras la "perfomance"

4.- A izda. de anterior.

5.- Mis pies, mi cartulina.

6.- Participantes.Organizadora.

7.- Fotógrafo del evento, a dcha.

8.- Participante uniformado con bandera. Texto: Israel Asesino de Niños.

9.- Furgoneta policial velando por el Orden.









Tarde d.d. 

9.- Escultura. Retiro. Pone: Campoamor



10.- Vista frontal








11.- Escultura en miniatura a dcha. de la grande.



12.- La misma, fotografiada por Álvaro, otro día.

13.- Jugando.

14.- Jugando.

PAQUITA

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Un Consistorio del PP en Sevilla frena un tanatorio público y autoriza otro privado a la firma familiar de un alto cargo del PP, de Sara Rojas

Viñeta: Antisistemas, de Manel Fontdevila 



El tribunal de la ONU evita exigir un alto el fuego en Gaza y solo pide a Israel "adoptar medidas" para evitar un genocidio

26/01/2024   PÚBLICO

 Sudáfrica solicitó a este tribunal medidas cautelares para suspender las operaciones militares israelíes en la Franja hasta que concluya el juicio por su denuncia por genocidio.

La Corte Internacional de Justicia durante el juicio por la denuncia de Sudáfrica a Israel por el genocidio en Gaza, en La Haya, a 11 de enero de 2024.  Thilo Schmuelgen / REUTERS


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, ubicada en La Haya, ha exigido este viernes a Israel "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel "asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto" prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Sudáfrica solicitó a este tribunal medidas cautelares para suspender las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza a la espera de que este tribunal de la ONU celebre el fondo del procedimiento por genocidio.

De esta manera, si bien no ordena a Israel detener sus maniobras militares en la Franja, ha anunciado una serie de medidas para prevenir que no se cometa un genocidio en Gaza. La CIJ ha decretado que con efecto inmediato no se cometa ningún acto de los especificados en la Convención contra el Genocidio, que no se incite a cometer genocidio, que se permita proporcionar servicios de base y que Israel someta a la Corte en el plazo de un mes un informe sobre sus movimientos en la Franja.

El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo de la Corte Internacional y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de "obligado cumplimiento". "Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia. Los jueces de la CIJ evaluaron los hechos y el derecho. Fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional", afirmó Maliki.

"Hacemos un llamado a todos los estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante", agregó el ministro palestino. 

"Los Estados ahora tienen obligaciones jurídicas claras de detener la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y de asegurarse de que no sean cómplices", señaló Maliki, quien mostró su "eterno agradecimiento" a Sudáfrica por dar este "audaz paso de solidaridad".

"Aplicar" las ordenes de la CIJ "implica un alto el fuego", según Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica advirtió este viernes de que "sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas" por la CIJ a Israel podrían "llevarse a cabo" y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es "imprescindible" para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.

El Ejecutivo sudafricano afirmó tras el fallo que supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional". La decisión del tribunal marca también "un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica. 

El comunicado señaló que, en un "fallo histórico", la corte determinó que "las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas" e indicó "medidas provisionales sobre esa base". "Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental. Sudáfrica agradece a la corte su rápido fallo", subrayó.

Netanyahu tilda la acusación de genocidio de "escandalosa"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes que la acusación de genocidio "no solo es falsa, es escandalosa", aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

"Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", afirmó Netanyahu. El primer ministro destacó que Israel "seguirá defendiéndose" de Hamás, que definió como una "organización terrorista y genocida".

El Gobierno reitera su llamamiento al alto el fuego

El Gobierno de España ha celebrado el fallo de la CIJ y "llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad". Además, ha reforzado su apoyo al tribunal de la ONU.

Con todo, el Ejecutivo ha reiterado su postura de exigir un alto el fuego "inmediato" en Gaza. Además de "la liberación incondicional de los rehenes, el acceso humanitario inmediato y regular y la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados".

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Israel demoniza a la UNRWA para acallar las denuncias sobre el genocidio en Gaza, de JUAN ANTONIO SANZ


febrero 07, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Elena de Sus

 26/1/24


Las medidas necesarias

Querida comunidad contextataria: 

  

La Corte Internacional de Justicia de la ONU ha admitido la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. Considera que hay indicios suficientes de ello, e impone medidas cautelares a Israel: que haga lo posible por evitar actos genocidas, que prevenga y castigue la incitación al genocidio y que permita la entrada de ayuda humanitaria y suministros básicos en la Franja. Zainer Pimentel prevé que Israel no cumplirá las medidas, pero considera que “la iniciativa de Sudáfrica constituye un portentoso mensaje simbólico” desde un país con una historia de opresión y lucha. Mientras tanto, Mahmoud Mushtaha aporta testimonios del terror que se vive en la Franja y los crímenes de las tropas israelíes sobre el terreno. 



El 27 de enero es el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Bifo Berardi considera necesario recordar que “la violencia a la que fueron sometidos los judíos en la década de 1940 es la misma que sufrieron los pueblos colonizados. La misma que hoy está arrasando Gaza”.

 

Los gobiernos de Estados Unidos y la UE, impasibles ante el genocidio, sí han respondido con una operación militar ante el bloqueo de la ruta comercial del mar Rojo por los ataques hutíes en solidaridad con Palestina. Alfons Pérez y Nicola Scherer señalan algunas consecuencias, quizás sorprendentes, de esta crisis. “La naviera danesa Maersk ha incrementado su valor en bolsa en un 28% en dos meses y la israelí Zim Integrated Shipping Services un 40%”.

 

En Argentina, 600.000 personas protestaron frente al Congreso en Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley Ómnibus durante la primera huelga general contra el Gobierno de Milei. En el conjunto del país, cerca de un millón y medio de personas salieron a las calles. Desde la capital argentina, lo cuentan Emiliano Gullo en una crónica por escrito y Paula Sabatés en vídeo

 

¡Decime que es fake! es una respuesta habitual en redes sociales a noticias relacionadas con Milei y su Gobierno. Así se titula esta reflexión de Ignacio Ramírez y Antoni Gutiérrez-Rubí sobre la desconfianza como actitud por defecto ante la información que recibimos en la era de los algoritmos, el trumpismo y la crisis de autoridad.

 

La estrambótica realidad no ayuda. La Junta de Andalucía ha instado a los profesores de las escuelas a tratar el tema de ETA en el Día de la Paz. Gerardo Tecé considera que ese plan tiene algunas fisuras. 

 

Tecé además ha repasado la trayectoria del juez García Castellón, que justo anda buscando actos terroristas en el procés mientras se prepara la amnistía, para concluir que “tal vez el problema de este juez, a veces despistado, a veces apasionado, sea la imposibilidad de abordar casos que afectan al PP”.

Antón Losada también escribe sobre el papel político de este juez, que “no instruye o dicta autos, pone trampas”. Y Guillem Martínez observa el desarrollo de la amnistía como un árbol que se inclina hacia “la inteligencia del PSOE, en ausencia de otra”.

 

¡Más Tecé! Nuestra estrella sevillana ha inaugurado una nueva sección en vídeo; se llama Berlanga Vive. El último episodio trata sobre españoles en apuros, como ese concejal del PP en Valencia que no podía ver Masterchef tranquilo por culpa del escándalo que armaban los manifestantes contra la amnistía...

 

Esta semana ha sido el aniversario del nacimiento de Gramsci y de la muerte de Lenin, por lo que hemos aprovechado para recordar a estos líderes revolucionarios. Sobre Gramsci, Josefina L. Martínez escribe que “volver sobre la cuestión de la hegemonía hoy es un desafío para articular las fuerzas de una clase obrera más diversa y feminizada que nunca, atravesada por fragmentaciones, pero con la potencialidad de agrupar a todos los oprimidos”. Y sobre el líder bolchevique, Constantino Bértolo reivindica a “el Lenin que es capaz, a la hora por ejemplo de dar un inesperado giro en el campo económico, de reconocer lo que no sabe” como inspiración en estos tiempos de confusión.

 

De revolucionarios a reinas. Irene Zugasti escribe sobre los ataques machistas a Letizia instigados por elementos cercanos al rey emérito y se pregunta qué postura debe adoptar un feminismo republicano ante ellos.

 

Miguel Mora empieza escribiendo sobre fútbol, concretamente sobre el robo al Almería en el Bernabéu para acabar hablando de oligarcas que no solo controlan el deporte “rey”, sino también la política y los medios.

 

En el Ministerio de Cultura contextatario, Gerardo Vilches nos habla de Krazy Kat, una mítica tira cómica de comienzos del siglo XX que narra las peripecias de un gato no binario y su tóxica relación con un violento ratón casado.

 

Este fin de semana hablaremos de las divisiones que está generando la masacre en Gaza en el seno del Partido Demócrata estadounidense, ampliaremos nuestra cultura culinaria con Guillem Martínez y conoceremos a un marinero, influencer y enemigo público. O no, quién sabe. En todo caso, gracias por estar ahí, un fuerte abrazo del equipo de CTXT.

 

Elena de Sus