noviembre 15, 2014

La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda, ...


La Verdad Oculta
La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Y cuando el delincuente es el estado, que viola, roba, tortura y mata sin rendir cuentas a nadie, se está emitiendo desde arriba una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, robar, torturar y matar. El mismo orden que por abajo usa, para asustar, el espantapájaros del castigo, por arriba alza la impunidad, como trofeo, para recompensar el crimen..."
Eduardo Galeano.
"Patas arriba: La escuela del mundo al revés".

XVII Muestra Local de Teatro "El Hada en el Jardín de Palacio" 16 Nov. 12h 30´ C.C. Pablo Iglesias



Ricardo Bórnez Gonzalez 

Druida Teatro


Si queréis pasar un buen rato os esperamos el domingo 16 de noviembre. 

Entradas ya a la venta en el auditorio y en el Pablo Iglesias. 

Apto para todos los públicos

noviembre 14, 2014

EUROPA LAICA sugiere que los ESCOLARES NO sean MATRICULADOS en RELIGIÓN y +

Cartel razones NO religión castellano
Publicado el martes, 16 septiembre 2014. 

Europa Laica, junto a otras organiza-
ciones, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica”, que seguiremos impulsando, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros ámbitos sociales, en su caso y por ejemplo: los lugares de culto y entidades religiosas…
La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión… La religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. 
Por ello las cuestiones dogmáticas, el catecismo, la segregación por motivos de conciencia, vulnera el Derecho a la libre conciencia de los menores…
Por ello nos venimos oponiendo, antes y después de la LOMCE, a que se imparta religión confesional en la Enseñanza, también y quizá con más razón  ahora, que han incluido una materia alternativa  y se ha impuesto evaluación que cuenta en el expediente académico.

En este enlace ( http://laicismo.org/detalle.php?pk=29864) 
encontrarás los CARTELES con las
7 RAZONES PARA NO MATRICULAR EN RELIGIÓN

Para seguir leyendo entrar enhttp://laicismo.org/detalle.php?pk=37454
Cualquier consulta en: escuelalaica@europalaica.org

- ADEMÁS: Por un Estado Laico. Compromiso electoral ante las elecciones municipales, autonómicas y generales 2015. Documento con fecha lunes, 27 octubre 2014Publicado el martes, 11 noviembre 2014.
 EL OBSERVATORIO DEL LAICISMO http://laicismo.org/detalle.php?pk=37830


La metamorfosis actual de Gregor Samsa, de Antonio Aramayona

Publicado: Actualizado: 
http://www.huffingtonpost.es/antonio-aramayona/la-metamorfosis-actual-de_b_5665423.html

"Hola, buenas tardes, soy Gregor Samsa", dijo nada más abrirle la puerta. Inmediatamente entró en mi casa, saludando apenas con un leve movimiento de cabeza. Me temí lo peor: en unos minutos, Gregor Samsa podría estar en algún rincón de la casa transformándose en un insecto enorme. Sin embargo, él trató de tranquilizarme, pues seguramente había adivinado mis temores. "Ya no me transformo en insecto desde hace años", aclaró. "Franz Kafka, mi creador, tuvo esa infeliz idea, pero mis transformaciones son ahora más modernas, más del gusto de tus contemporáneos".
Yo estaba confuso, no sabía qué decir. Gregor Samsa aceptó un refresco de naranja, y cuando volví de la cocina con una lata y un vaso vi que se había despojado de la amplia túnica que llevaba y, completamente desnudo, su cuerpo estaba cubierto de hojas de papel de muchos tamaños, pegadas con cinta aislante o clavadas con chinchetas de distintos colores. "No te espantes", exclamó , "simplemente estás contemplando la nueva metamorfosis de Gregor Samsa".
Aquella visión me producía pena y lástima, pero, movido por la curiosidad, acercándome lentamente, me puse a leer aquellos papeles. "Algunas de esta hojas te conciernen", siguió diciéndome Gregor Samsa, y fue señalando algunas, concretamente cuatro, clavadas en su clavícula izquierda, dirigidas a Antonio Aramayona: Diligencia de Embargo 50142008089A, de 240 euros, por desobediencia a la autoridad. Otra, sanción de 600 euros por organizar una concentración no autorizada, y otras dos sanciones análogas que de momento discurren por la vía penal.

Miles y miles de papeles más abanicaban lentamente el pesado aire del comedor. "Soy el insecto monstruoso de vuestros días. Sois varios miles los que tenéis pendientes actualmente sanciones, multas, juicios, por ejercer vuestro derecho a la libertad de expresión, el derecho de huelga, la oposición a un desahucio contrario al derecho a una vivienda digna... Lee, lee, entérate, anda". Y leí:

"Tres años y un día de prisión más casi 1.200 euros de multa para Ana y Tamara, de Pontevedra, por participar en un piquete en el que alguien echó pintura al agua y las gradas de la piscina". "Multa de 302 euros a veinte trabajadores de Parques y Jardines de Zaragoza y otras personas que fueron identificadas en un pacífico escrache al vicealcalde del Ayuntamiento". "Tres años y un día de prisión para Carlos y Carmen por participar en un piquete informativo del 29-M"  ...
"Desde el año 2012 se han impuesto más de 1.100 multas con un importe total de más de 200.000 €", me explicó Gregor Samsa. "Eso es lo que me convierte en el bicho repugnante que estás viendo ahora, más repugnante aún que el ideado para mí por mi señor Kafka".

Una legión de tábanos verduzcos revoloteaban alrededor de su cabeza y fue entonces cuando me percaté de que el rostro de Gregor Samsa estaba muy hinchado y lleno de pústulas. Sin que nadie tuviera que explicarme nada, supe con certeza que aquellos dípteros chupadores de la sangre ajena eran ministros, subsecretarios, directores generales, presidentes autonómicos, delegados del Gobierno, comisarios, consejeros, etc, etc, cuya principal dedicación parece ser multar, sancionar, castigar, meter miedo a la gente o enchironar a cuantos se muevan, a excepción de banqueros, grandes empresarios, terratenientes, personas de sangre azul, corruptores y corruptos en general...

Desde aquel día, Gregor Samsa sigue viviendo y durmiendo en mi casa, aumentando a diario el número de papeles sobre su cuerpo, maldiciendo a los tábanos y añorando aquellos viejos tiempos en que solo era un repugnante, pero también inofensivo y pacífico insecto, tal como lo había descrito en 1915 su creador, Franz Kafka. A veces he llegado a pensar que Gregor Samsa y yo somos el mismo monstruo repugnante cubierto de papeles y torturado por tábanos aún más repulsivos. En realidad, somos millones de seres humanos los que hoy constituimos la metamorfosis actual de Gregor Samsa.

noviembre 13, 2014

Madrid será la tumba del fascismo. 75 años de lucha. 14 Nov. 19h. C/ Tres Peces, 3. Lavapiés - Madrid

Búscame en el ciclo de la vida
Madrid será la tumba del fascismo. 75 años de lucha
14 de noviembre. 19h. C/ Tres Peces, 3 - Lavapiés - Madrid



Documental de Jorge Barbosa "El Campo es como lo siembran"

http://regeneracion.mx/causas-justas/documental-el-campo-es-como-lo-siembran/ Copiado: 14/9/2014
Documental de Jorge Barbosa realizado por Elementos Visuales 
Muestra cómo se ha ido perdiendo biodiversidad y soberanía alimentaria desde que en los años 50 se experimentara en México con agrotóxicos creados por empresas como Bayer.
Todos estos herbicidas han provocado graves daños colaterales no sólo en el campo mexicano sino además en la salud de las personas que se alimentaban de ellos.
El abuso de fertilizantes sintéticos provocó la progresiva erosión del suelo y la pérdida de fertilidad.
Cada vez se se requería más pesticidas, pues los cultivos estaban muy debilitados debido a la gran cantidad de agrotóxicos que recibían.
Estos agrotóxicos se acumulaban en la tierra, contaminaban el agua y el aire.
Por mucho lavado de cara que quieran hacer las empresas biotecnológicas, son de sobra conocidos los daños que producen en la salud los transgénicos, de cómo agotan la fertilidad de la tierra y de cómo acaban con la biodiversidad.
¿Por qué utilizar transgénicos cuando se puede producir alimentos para todos de forma sostenible?
¿Por qué utilizar transgénicos que agotan el suelo y hacen que en poco tiempo los suelos ya no sean cultivables?
Los testimonios de las personas que aparecen en el documental son de gran valor para entender lo que ha pasado en México y que se podría extrapolar a cualquier otro país del mundo (Ecoagricultor)

Cada vez que compras algo Ecológico convences a más Agricultores de que Produzcan Ecológico. Tú también Puedes Cambiar el Mundo


Sustentator¿Qué opinás?

noviembre 12, 2014

Ágora Yo Sí Sanidad Universal en Madrid. Patio Maravillas Csa. 13 Nov. 20h.30´

El próximo jueves 13 de noviembre retomamos el Ágora de Yo Sí Sanidad Universal, en Madrid. Un espacio para el pensamiento colectivo abierto a todas las personas, a las 20.30 en Patio Maravillas Csa. 
En la sesión del jueves hablaremos de "Beneficencia, asistencialismo y sistema paralelos". 
Porque pensando juntas vamos construyendo sanidad universal y destruyendo exclusión sanitaria.







Y si no puedes este jueves...¡siempre podrás venir a las próximas sesiones!

A. Cuenca. Ribatajada. Huerta El Campichuelo, 12/10/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/11/cuenca-valdecabras-valle-dehesilla.html


La identificación de las plantas queda a expensas de la revisión de mi hija, Ana, productora ejecutora del proyecto de huerto ecológico.



85.- Planta de judías. Vaina color morada rojiza

* Es domingo, nos toca recogida. Tras meter el equipaje, poco, en el coche, nos pasamos por el huerto. Ana quiere que nos traigamos tomates recién cogidos.


86.- Fruto, tras sacarlo de la vaina, de otra planta: Judía seca

* Recorremos el huerto, parte de él.





87.- Otra planta de judía, otra variedad

Flores de color rojo naranjas





88.- Plantas de caléndulas  con sus flores

Al lado, tomateras y sus frutos, tomates verdes aún







89.- Si bien recuerdo, plantas de romanescu

¿Fruto?


90.- Plantas de pimientos. Éstos, color rojo y verdes. Tomate, arriba foto





91.- Plantas de lombarda

Dcha.: plantas de tomates, aún verdes, y más...





92.- Dos
hermosas
calabazas


93.- Eesto... ¿qué era esto?


94.- Cuatro enormes ejemplares de calabacín. Dejados para semilllas




95.- Espinacas, creo que eso eran




96.- Claveles indios. Tagetes...

"o cempasúchil es un género de plantas herbáceas anuales o perennes en la familia de la margarita (Asteraceae). 
Son nativas de México y distribuidas a lo largo de América.
Esta planta se conoce también como clavel de moro, clavelón africano, claveles de las Indias, rosa de la India, clavel chino, damasquino, clavel de China o clavel turco



97.- Hierbabuena
Lavanda en flor
Más cosas...



98.-  orégano en flor
Detrás: Tomates

"las hojas de esta planta se utilizan como condimento, tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. 
Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Las diminutas flores, d color blanco o rojo, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo"

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/flores-ilplantas-setas-cuenca-10-y.html

PAQUITA

noviembre 11, 2014

Propuestas para recuperar la Sanidad Pública en Madrid. 12 Nov. 17h. Centro Cultural Pta. Toledo

http://www.fadsp.org/

ADEMÁS: Casi la mitad de los médicos con especialidad no tiene plaza -  /  Madrid 11 NOV 14 
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/11/actualidad/1415711177_622953.html

La mayoría de los facultativos interinos y eventuales llevan más de seis años en esa situación y encadenaron una media de 3,8 contratos en el último año

 

 

Cuenca. Valdecabras. Valle Dehesilla, tarde 11/10/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/11/cuenca-campichuelo-mariana-ciudad.html


70.- Vista desde el rincón en que está situado el restaurante de Valdecabras

* El trayecto desde la Ciudad Encantada de CuencaValdecabras está bonito, en particular cuando aparece a la vista el pueblo, flanqueado, a izda y derecha, por los montes. La zona, en pendiente y con curvas, no es propicia a parada para foto.

71.- Valdecabras Iglesia de la Asunción

* La comida está bien. El menú que hay, sin elección alguna, no nos interesa. Pedimos a la carta, los precios están contenidos. Algo más de 50 euros, los 3, nos costó, razonable.


72.- Terreno "achabolado" y dos perros. Dcha.: nogal

* Después, atravesamos el pueblo y tomamos un camino.


73.- Sendero y monte conquense.


74.- Poste indicador: La Nava y Fuente de la Morisca. PR 49


75.- Monte a dcha. camino. Árboles otoñando. Colmenas fondo


76.- "Ruta del Valle de la Dehesilla y el Alto de La Nava" Río


77.- Monte a izda. camino. Rocas en cornisa curiosas


78.- Fuente de la morisca ¡ésta es!

De interés: http://www.senderosdecuenca.org/es-es/mapas/laserran%C3%ADa.aspx


79.- Oca y gallo. Ambos preciosos.
En entrada pueblo, de vuelta.

* Cerca de la fuente, encontramos a dos muchachas, 40-50 años. Una de ellas lleva dos perros, madre e hijo, me dice. Hablamos de la sostenibilidad de la vida en los pueblos, de la agricultura, de la ganadería...
De la desatención, de ambas actividades, por parte de los órganos de gobierno. Peor aún, del trato favorable a las megaempresas.




80.- Más adelante. Cuatro gallinas

* Añade que, ella junto a su marido, intentaron la ganadería ecológica, hace años. Desistieron, pese a tener un rebaño de ovejas, que vendieron. Conoce a gente de Ribatajada.

81.- Parte alta del pueblo de Valdecabras. En entrada, de vuelta.
Inmuebles en desuso, parece. Calles de: El Pretil y Luis Martínez Kléiser

"Hijo adoptivo de Cuenca en premio a su labor periodística de exaltación de los valores artísticos y culturales de dicha provincia"


82.- Parte más alta del pueblo. A contrasol

83.- Espadaña campanario de Iglesia de la Asunción, anterior

* Blas hace preguntas a unos vecinos que ve en corrillo. Contesta una señora, 60-70 años ¡Diga usted que sí! Aquí se vive muy bien, y yo no soy del pueblo, sino mi marido. Los vecinos son muy buenas personas y te ayudan cuando lo necesitas...
Aparece el marido con los bolsillos llenos de nueces y llena las manos de Blas.


84.- Valdecabras a la salida, en coche. A contrasol y atardeciendo

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/11/cuenca-ribatajada-huerta-el-campichuelo.html

PAQUITA

noviembre 10, 2014

Cuenca. Campichuelo. Mariana-Ciudad Encantada, mañana 11/10/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior 
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/11/cuenca-yacimiento-arqueologico-de.html


35.- Espadaña campanario. Iglesia de Mariana (Cuenca)

* Al pasar por Mariana, ante el comentario de que tenemos pendiente la visita a su iglesia, a la vista de su campanario desde la ctra., Blas dice de parar ¡Vale!




36.- Mariana (Cuenca)Iglesia de San Pedro. S. XIII. Plaza


37.- Tormo Alto  

* El sábado, Ana propone ver la Ciudad Encantada de Cuenca. A ella qu nos vamos. Bajamos a Villalba de la Sierra; de allí, por la ctra. del Ventano del Diablo, zona serrana, a nuestro destino.


38.- Recorrido por la ruta marcada: balizas azul, ida y rosa, vuelta.

39.- Oquedad en la roca. Entrada por la "puerta", a dcha.

* El precio, creo recordar que, era de 4 euros c/u, 3 para jubilados.
Está bien eso de que marquen el recorrido que consideren de interés para tu mejor aprovechamiento. No para imposibilitar tu tránsito fuera del mismo.
Así, veo una puerta en una gran roca a izda. del sendero. Me acerco a ver lo que es. Lo que encuentro es un gran espacio interior, de poca accesibilidad por cualquier otra parte.



40.- Padre e hijo, supongo que eso son, frente a tres formaciones con forma de quilla de barco. Las llaman "los barcos"
Aquí: baliza señalización

* A lo largo del recorrido comprobaré que casi todas las formaciones rocosas tienen forma de quilla. Normal si consideramos cómo se formaron (el discurrir de las aguas por las zonas más blandas del terreno, disolviéndolas y/o arrastrándolas; formando esas galerías).




41.- Otra formación pétrea.
Otra quilla de barco

"La quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto"




42.- Siguiendo la flecha

Andando entre galerías
Banco, de hierro, para caso de necesidad


43.- Otra formación espectacular, así me lo parece. Ignoro si está identificada con nombre.
A izda., familia visitante
A dcha., banco asiento




44.- Y otra form. curiosa

El Perro, según cartel


45.- Más de lo parecido, pero no igual. Siempre, entre pinos






46.- Padre e hija, entre las formaciones

* Pasando por lo que fueron galerías subterráneas, en su día.
El tiempo con el agua derrumbaron el techo, quedando a la intemperie las formaciones que ahora vemos (ver enlace de arriba)


47.- Los mismos, subiéndose a las piedras.


48.- Ellos. A la izda. un cardo. En el centro un palo. Más formac.


49.- Forma: ventana. Arco medio punto o herradura. Parejita



50.- Formación con nombre. La Cara
Parece apoyada en el árbol,
pero no, el pino está por delante.

 



51.- Otras quillas,

otros "buques",

otras formaciones rocosas.



52.- Dcha., herramienta de mecánico ¿? ¡llave inglesa! Baliza y banco




53.- "Ojo"
en la roca,
con niña...
también papá


54.- Entrando al "pasillo"

* Las formaciones de la Ciudad Encantada no son exclusivas de ésta; se dan en otros puntos que tengan piedra caliza.  Sobre todo en el entorno mismo. Si bien, aquí, tienen más cantidad de formas espectaculares.



55.- De nuevo, subido a la piedra.

Continuac. pasillo


55.Gema.- Foto de 10/5/2015

En imagen: Ana y Álvaro

 

56.- Seguimos por pasillo. Fondo: peldaños



Dcha.: tronco robusto de hiedra
Izda.: tronco robusto de ¿hiedra también?


57.- Más peldaños. Aquí: pasamanos
Tronco, aún más grueso de hiedra. Musgo en la roca

58.- Itinerario de salida. Baliza rosa. Ojo en roca


59.- Cartel: "Lucha entre cocodrilo y elefante". Niño ajeno






60.- ¡Más quillas!

¡Más quillas!




61.- Ojos en la roca,

cual queso.






62.- Puerta ojival, formada en la roca

* En el enlace que pongo más abajo viene la relación de piedras identificadas. Ésta es una de ellas.



63.- Parejita en "pradera con hongos" Formas identif.




64.- Cartel

"La tortuga"





65.- Mas formaciones,

más setas.



66.- Form. identif. a dcha.

De interés: http://www.rutadelascaras.com/ciudade.htm




67.- La mencionada en foto anterior

Cartel: Los Amantes de Teruel ¿?




68.- Tormo Alto, de nuevo.


* En la salida, nos topamos con el Tormo Alto de nuevo.
Es la piedra más espectacular de todas, por su ingravidez, véase la foto siguiente, su mejor perspectiva.


69.- Tormo Alto,
visto desde entrada,
sentido contrario a anterior.
Resulta grácil, como en equilibrio.

* A la salida, Ana pregunta a uno de los muchachos de la tienda por un restaurante aconsejable en los alrededores. Nos envía, sin dudar, a Valdecabras. Sólo hay uno.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/11/cuenca-valdecabras-valle-dehesilla.html

PAQUITA