julio 30, 2011

Hoy llueve, mañana llueve... ellos se mojan

Miquel dijo... 17 de febrero de 2011 12:13, tras mi comentario a su texto publicado d.d. "Hoy llueve, mañana llueve... ellos se mojan" totbarcelona.blogspot.com/

Quizás el problema sea de que nos quieren dar gato por liebre... porque no tienen lenguaje. Me explico, JÚLIA tiene una innata predisposición a tratar la lengua, a saborearla, a definir lo que le rodea, sin ambajes, la poesía es uno de sus medios, y eso no es fácil.
CAMINANTE, nos ha dado idea de la síntesis, es complejo el ambientar parajes de revelación contraponíendolas con el uso de la palabra, y lo consigue, de tal manera que si lees con tranquilidad lo que escribe, te trasfiere la foto en el cerebro, y doy fe.
TRINIDAD es más de corazón, es mi proximidad en el escrito. Nos faltan grises, pero no por pereza, sino por el sentido humano de la justicia (bien o mal administrada), pero la justicia, que es el fin que todos lo que nos creemos desprotejidos, ansiamos. Un beso grande

Caminante dijo... d.d. (comentario previo al suyo)
Mientras No Sintamos como propio el mal-estar ajeno continuarán los discursos vacíos de contenido. Saludos desde el centro: PAQUITA

CARTA D UN TRABAJADOR D SANIDAD (1.59) AL DIRECTOR MOSSOS D´ESQUADRA

Recibido de info@casmadrid.org

www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2702&titulo=NOTICIAS Catalunya: carta abierta al Director General de los Mossos D´Esquadra / 2011-07-27

Estimado Sr. Prat, >>> Me sabe mal molestarle porque imagino que debe estar muy ocupado estos días con todo lo que está suponiendo el control, perdone el lapsus, gestión, de los problemas que se están generando últimamente en la sociedad catalana. Entre desahucios, huelgas, acampadas, sanitarios descontrolados, inmigrantes que ya no permanecen pasivos ante los requerimientos del cuerpo que usted dirige y demás, debe tener mucho trabajo. Aunque supongo que como persona de inteligencia que se le supone habrá sabido delegar sus tareas a todos los carguitos que tiene a su mando.
El motivo de mi carta es llamarle la atención por una nota que ha llegado a mis manos con la siguiente cabecera ‘Consejos de seguridad ante concentraciones de protesta en Centros de Asistencia Primaria (CAP) o Áreas Básicas de Salud (ABS)’. En ella se insta a los trabajadores y al coordinador del centro a colaborar con la policía sacando información ‘por las buenas’ a los manifestantes, avisar de posibles movilizaciones a otros centros cercanos y delegar posibles acciones a la policía. En otros tiempos esto hubiera sido una actitud delatora de lo más servil.
Sin embargo, hoy día parece asumible puesto que gracias a sus jefes, los políticos, el cuerpo que usted dirige se ha ido implantando como mediador habitual de cualquier problema. Quizás sus empleados se hayan quejado del exceso de trabajo que eso supone, pero eso no supondrá problema pues las dotaciones de efectivos cada vez se verán más incrementadas. Si algo sabemos todos, es que si recortan en derechos sociales, lo destinarán (tarde o temprano) a seguridad interior.
Como trabajador de ambulatorio que soy, tengo que decirle que su papel de mediador, en esta ocasión va a tener poco o ningún éxito. Pues en esta ocasión los intereses de usuarios y trabajadores son los mismos. Y a pesar de que uno de sus jefes, el portavoz del Govern, el Sr. Homs, intente dividir y separar usuarios de trabajadores con sus declaraciones (le recuerdo que recientemente reprochaba a los trabajadores que explicasen los efectos en el sistema sanitario que provocan los recortes que están imponiendo por provocar alarma innecesaria), en este caso es cierto que todos somos usuarios y el sistema en el que trabajamos también nos interesa cuidarlo en tanto también nos servimos de él. Por todo esto, le quiero hacer notar que los trabajadores nos vamos a unir con los usuarios en muchas de las reivindicaciones que se vienen haciendo. Y además vamos a informar con pelos y señales de todo cuanto suceda en nuestros centros de trabajo para que lo que están haciendo sus jefes, y usted y el cuerpo que dirige sosteniendo por la fuerza bruta, no quede relegado al olvido, como sé que les gustaría.
Cada suceso relacionado con la disminución de plantilla que ocurra será debidamente publicitado, deseando que cada vez sean más las ‘peligrosas’ concentraciones delante de los centros de asistencia sanitaria. Y a las que alegremente nos uniremos.
Así que, sin más, me despido. Le deseo que pueda seguir bien de salud para no tener que notar el deterioro progresivo del sistema de salud. Si no fuese así, espero y deseo que con el salario que le pagan pueda pagarse una buena mutua que le asegure y trate sus dolencias futuras. Cordialmente, Un trabajador más de la sanidad

julio 29, 2011

Homenaje a Gabriel Celaya. X Festival Int. Poesía Moncayo: 28, 29 y 30 Julio

Publicado por Fernando en jueves 7 de julio de 2011 fernandosarria.blogspot.com/

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MONCAYO: 28 / 29 / 30 de Julio de 2011. Poesía Necesaria - Homenaje a Gabriel Celaya. Centenario de su nacimiento.
- NOVALLAS - Jueves 28 de julio.
- LITAGO - Viernes 29 de Julio
- MONASTERIO DE VERUELA - Sábado 30 de Julio

Actuaciones especiales: Miguel Ángel Berna - Ricardo Ortiz & Típico Oriental Cubano (Ex integrante de Vieja Trova Santiaguera)

POESÍA NECESARIA: En un mundo que cree imprescindible lo necesario y considera necesario lo superfluo, las palabras de Gabriel Celaya ondean como una bandera de paz, solidaridad y salvación: “Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día”. Alimentos, sí, también para el espíritu. Poesía cargada de valores para rehumanizarnos, para mejorar el mundo. Firma: Trinidad Ruiz-Marcellán. Directora del festival

MÁS www.youtube.com/watch?v=YW9qNyxDMdo. Subido por moncayotv el 28/07/2011

Del antisemitismo a la islamofobia: JAVIER VALENZUELA

CONOCIDO gracias a Ánchel Conte Cazcarro de IU asamblea de Sobrarbe-Ezquierda Unida de Sobrarbe

ELPAIS. com / 27/07/2011
www.elpais.com/articulo/opinion/antisemitismo/islamofobia/elpepiopi/20110727elpepiopi_5/Tes
Artículo de TRIBUNA: JAVIER VALENZUELA

julio 28, 2011

Simbiosis y parasitismo científico

Publicado por José Manuel en martes 27 de julio de 2010
cosasdelauniversidad.blogspot.com/search/label/actitudes%20universitarias Título original: De la simbiosis científica al parasitismo científico

Una aportación más a mis reflexiones sobre parásitos científicos.

En la Universidad española se dan muchos casos de relaciones simbióticas. Son parejas de hecho (que nada tienen que ver con la atracción sexual, a veces parejas del mismo sexo) donde se crea un intercambio de funciones que complementan la actividad desarrollada por las dos personas por separado. Después de años de colaboración mutua, donde inicialmente hay un intercambio real de funciones, la mayoría de estas relaciones acaban convirtiéndose en una relación parásito-huésped.
Hay personas que en un determinado momento de su vida profesional, normalmente vinculado a alguna dificultad coyuntural (un nuevo reto profesional, una situación negativa común, un problema a resolver, un proyecto a presentar), empiezan a colaborar de una manera fructífera para ambas partes. Como en el ambiente universitario no es corriente ese tipo de colaboración, y como consecuencia la satisfacción que ello produce, se crea una empatía mutua que hace que esa colaboración continúe en el tiempo y se empiece a crear, en un determinado momento, una relación de dependencia mutua. A veces, muchas veces, la relación acaba en un caso de parasitismo extremo que enriquece a una de las partes, y debilita de forma extrema a la otra.
Desgraciadamente, el huésped o persona víctima, nunca se da cuenta de la situación hasta que es demasiado tarde y el parásito le abandona. Una vez creada la dependencia, el parásito desarrolla su extrema habilidad para transmitir sensación de culpa a su huésped para que ni se le pase por la cabeza abandonar dicha relación (aparentemente simbiótica). El huésped trabaja entonces para el parásito, le incluye en sus proyectos, en sus publicaciones, en cualquiera de las actividades que emprende; el parásito engorda y engorda a costa de la sangre del huésped. A cambio, en esa relación aparentemente simbiótica, el parasito, lo único que le da al huésped es apoyo aparente, compañía, soporte afectivo. A veces el huésped es una persona insegura que necesita de alguien que le de ese apoyo.
Cuando se producen estas relaciones de dependencia mutua, donde una de las partes saca mucho más provecho que la otra, normalmente desde el exterior, todo el entorno de la pareja es consciente de la situación, porque normalmente el parásito va engordando cada vez más a costa del huésped, cada vez más pálido y enclenque. Y eso se ve, se palpa. Como hay una relación de dependencia psicológica, si se te ocurre advertir al huésped de lo que le está ocurriendo, te contestará que son imaginaciones tuyas, que el parásito le aporta mucho, que no sería la misma persona sin su parásito; desgraciadamente, no es así, y solo el huésped entiende como beneficiosa la relación.
Pero en las relaciones simbióticas que derivan en parasitarias existe una regla del nueve. Consiste en analizar el curriculum vitae de los miembros de la relación en el momento cero del comienzo de la “colaboración”. A igualdad de dedicación, pasados unos años, el parásito exhibirá un curriculum mucho más brillante y orondo que el del huésped, siendo además, que en la mayoría de los casos, el huésped es la parte realmente trabajadora de la pareja.
En muchas ocasiones, el parásito abandona al huésped. Puede ocurrir por distintos motivos: puede encontrar un huésped más provechoso, puede que para seguir engordando necesite ‘matar’ profesionalmente al huésped, puede que el huésped acabe tan agotado que no rinda lo suficiente… Cuando eso ocurre, el huésped pierde la parte de apoyo emocional que tenía en la relación, y que era lo único provechoso de la misma, y se hunde en la más profunda de las miserias. Si echas la vista atrás, hay un antes y un después, pero si no reacciona a tiempo, acabará totalmente destruido, y no tendrá remedio. El parásito suele ser muy inteligente, ya que consigue crear una dependencia que se prolonga durante años. La única manera de librarse de esa dependencia es seguir protocolos parecidos a los seguidos en una adicción grave (al juego, al alcohol, a las drogas), y desde luego para conseguir la liberación, se ha de empezar por reconocer el problema, lo que suele ser imposible para el afectado.
Desgraciadamente, todos hemos visto situaciones como la descrita. Normalmente es muy duro y difícil advertir a un huésped de que está siendo explotado y habitualmente nunca hacen caso (nunca reconocen el problema). Un día la relación se acaba, y prácticamente se acaba para siempre la vida profesional del afectado. Cuando el huésped es un profesional mediocre, ves el resultado con cierta distancia; pero cuando el huésped es un profesional valioso, contemplas la situación con pena, con una inmensa pena. De acuerdo con mi experiencia universitaria, me atrevo a hacer un retrato robot del huésped y del parásito.
El huésped suele ser una persona muy trabajadora, muy cumplidora, muy responsable. Esa capacidad de trabajo y responsabilidad le hace implicarse personalmente en el trabajo que realiza. Normalmente es un buen docente, un buen investigador. Normalmente de trato exquisito con los alumnos, con los estudiantes a los que dirige trabajos, por los que se desvelará y apoyará hasta la extenuación. Para ellos será un padre o una madre que siempre estará disponible. El huésped es normalmente una buena persona. Es por ello que es fácil aprovecharse de él o de ella. Si alguien es capaz de transmitirle el más mínimo sentimiento de culpa por algo (real o ficticio) estará en sus manos, porque hará lo imposible por resarcirle. Si el huésped es además una persona algo insegura, estará en las manos de cualquiera que sepa mezclar la transmisión de confianza mezclada con el sentimiento de culpa.
El parásito suele ser inteligente y ambicioso. No perderá ocasión de aprovechar la más mínima ocasión de sacar beneficio de una situación. El parásito nato, tratará de explotar cualquier tipo de relación, normalmente a través de la manipulación. Normalmente son manipuladores natos. Alumnos, doctorandos, compañeros, nadie está a salvo. Cada una de sus víctimas, siempre tendrá la sensación de que el parásito es la víctima, y le costará darse cuenta que ha sido manipulado. Igual que el murciélago-vampiro te adormece cuando te saca la sangre, este parásito universitario te explotará sin que te des cuenta. De repente tienes medio litro menos de sangre, pero no sabes qué ha pasado. La ambición le llevará a abarcar mucho más de lo que realmente puede desarrollar, y aprovechará su capacidad de manipular para que en cada frente alguien le cubra las espaldas, especialmente si consigue un buen huésped. Normalmente nunca están, porque se supone que están en otro sitio. Pero se las arreglan para que el huésped, que siente pena por él, le cubra ampliamente sus deficiencias. Por último, el parásito va dejando cadáveres por el camino. Cuando las personas pasan página de su relación con él, no quieren saber nunca más de él. Salvo excepciones. Mucho cuidado, su arte de manipular hace que siempre parezca que es él quien te hace el favor.
Cuanto más bondadoso es un huésped, mayor posibilidad hay de que sea víctima de un parásito. Y cuanto más inteligente es un parásito, más peligroso se vuelve.
Parásitos científicos. Qué pena que no se pueda desparasitar la universidad. Si quien lea estas líneas se siente identificado en uno de los roles, si es el rol de huesped, que pida ayuda profesional. SI es el otro rol, que sepa que los distingo.

El SERMAS (1.58) represalia presidente CAS Madrid


Recibido de Cas Madrid - NOTICIAS en 3/7 www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2638&titulo=NOTICIAS El SERMAS toma represalias contra la coordinadora anti-privatización de la Sanidad

El SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) persigue a quienes denuncian el proceso de privatización en marcha. Prueba de ello es la sanción, absolutamente desproporcionada, de 2 meses de empleo y sueldo impuesta al presidente de CAS Madrid, Ángel Navarro, trabajador del SERMAS, por una “agresión” a un paciente. Ángel Navarro se limitó a intentar impedir que el individuo en cuestión arrancara los carteles informativos contra la privatización de la sanidad y de denuncia del asesinato del antifascista Carlos Palomino, carteles que estaban colocados en la puerta del local sindical del Sindicato Asambleario de Sanidad, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.
La “agresión” consistió en que Angel Navarro, sujetó por el brazo a la persona en cuestión, en espera de que llegase la fuerza pública, para solventar el incidente. Al parecer en el forcejeó para zafarse de Angel Navarro, se produce una erosión de 1 cm. en una mano.
Por estos hechos Angel Navarro, fue condenado por un Juzgado de Instrucción de Madrid, por una falta de lesiones, imponiéndole la pena mínima para este tipo de faltas.
Lo realmente llamativo y curioso del asunto es que el “individuo en cuestión” se ha presentado en varias ocasiones a las elecciones en las listas de Falange.
El SERMAS, en lugar de proteger a quien defiende la libertad de expresión e información en un centro público, toma partido por el agresor e impone una sanción a nuestro compañero absolutamente injusta y desproporcionada.
Estamos totalmente convencidos de que esta sanción es un paso mas dado por el SERMAS contra todos aquellos que no guardan silencio ante el proceso de desmantelamiento y privatización que esta sufriendo el Servicio Madrileño de Salud.
Para recabar apoyo económico para el compañero, se pueden hacer aportaciones en la cuenta: 2038 1871 38 6000134671 de CAS Madrid.
A pesar de todo seguiremos luchando: Contra la Privatización: derogación de la Ley 15/97 - Rescate de los centros privatizados - No al copago sanitario

julio 27, 2011

Flores III. Guadarrama. La Maliciosa II, 28/5/2011

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia y más... La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... , sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-maliciosa-por-mataelpino-2852011.html



1.-  Flor en racimo ¿Urospermum dalechampii, a pie de coche, inicio de excursión.




2.- Flores de jara pringosa = Cistus ladanifer, manchada -color granate-. La más extendida es sólo blanca. Cistus




3.- Cantueso = Lavandula stoechas en flor. Detrás jara pringosa, sólo blanca, con las flores más abundantes. Lavandula stoechas 






4.- Flor insólita -para mí- de jara pringosa.
Cistus ladanifer
Manchas rosa.



5.- Similares a margaritas amarillas, junto a unas blancas. Derecha: orégano.




6.-  Flor blanca diminuta.


7.- Color blanco. Dos ejemplares aislados de gamón = Asphodelus albus





8.- Familia Amaryllidaceae. 
Color amarillo. Narcisos silvestres = Narcissus





9.-  Flor diminuta escasa, que crece a ras de suelo y se ve, sólo, a partir de 2000 m







10 .- Flor diminuta, color blanco, 5 pétalos. Vista cercana a cumbre. Saxifraga pentadactylis






11.- Flores color amarillo. Familia Orchidacea
Dactylorhiza sambucina






12.- Flores color lila. Dactylorhiza






13.- Peonía = Paeonia lactiflora, también de bulbo. La única vista -por mí- este año, en la sierra de Guadarrama y La Pedriza




14.- Esbelta flor entre el cantueso. "El aciano o azulejo, Centaurea cyanus, es una planta herbácea anual, familia asteráceas"


Fotografiadas en el curso de la excursión a La Maliciosa, del pasado sábado 28 de mayo

PAQUITA

julio 26, 2011

Edad Dorada Ultraderecha, desde II Guerra Mundial

COPIADO de publico.es. CONOCIDO gracias a Amelia y Marisa.
La ultraderecha vive su edad dorada desde la II Guerra Mundial.
En 12 países europeos los ultras han logrado su mejor resultado en el último ciclo electoral.
www.publico.es/internacional/388524/la-ultraderecha-vive-su-edad-dorada-desde-la-ii-guerra-mundial
Autor del Texto: PERE RUSIÑOL - MADRID 24/07/2011

Reflexiones políticas sobre la tragedia noruega

TEXTO conocido gracias a Marisa Peña, en su página de FB www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4326 Autoría de: Aslak Sira Myhre. Traducción para www.sinpermiso.info: Mínima Estrella. Fecha: 24/07/11. Publicado en The Guardian, 24 de julio de 2011

Como cualquier otro ciudadano de Oslo, vagué por las calles y los edificios atacados. He visitado incluso la isla en la que fueron masacrados los jóvenes activistas políticos. Comparto el sentimiento de miedo y de dolor de mi país. Pero la cuestión sigue siendo por qué: esa violencia no fue ciega.
>>> El terror en Noruega no ha venido de extremistas islámicos. Tampoco de la extrema izquierda, aunque ambos han sido acusados una y otra vez de constituir una amenaza interna para "nuestro modo de vida". Hasta ahora, incluyendo las terribles horas de la tarde del 22 de julio, el poco terrorismo que ha conocido mi país ha venido siempre de la extrema derecha.
>>> Durante décadas, la violencia política en este país ha sido privilegio prácticamente exclusivo de los neonazis y otros grupos racistas. En los 70 atentaron con explosivos contra librerías de izquierda y contra una manifestación del Primero de Mayo. En los 80, dos neonazis fueron ejecutados bajo sospecha de haber traicionado a su grupúsculo. En las dos últimas décadas, dos jóvenes noruegos no-blancos murieron a causa de ataques racistas. Ningún grupo extranjero ha matado o herido a personas en territorio noruego, excepción hecha del servicio secreto de Israel, el Mosad, que asesinó por error a un inocente en Lillehammer en 1973.
>>> Sin embargo, y a pesar de esos elocuentes antecedentes, cuando ahora nos golpeó este devastador terrorismo, las sospechas recayeron inmediatamente en el mundo islámico. Eran los jihadistas. Tenían que ser ellos.
>>> Se denunció sin tardanza un ataque a Noruega, a nuestro modo de vida. Tan pronto se conoció la noticia, muchachas vestidas con hijabs y de apariencia árabe fueron acosadas por las calles de Oslo.
>>> Natural. Durante al menos 10 años se nos ha contado que el terror viene del Este. Que un árabe es, por serlo, sospechoso; que todos los musulmanes están marcados. Regularmente, vemos cómo la seguridad aeroportuaria examina a gente de color en cuartos aparte; hay infinitos debates sobre los límites de "nuestra" tolerancia. En la medida en que el mundo islámico se ha convertido en "el Otro", hemos empezado a pensar que lo que les distingue a "ellos" de "nosotros" es la capacidad para matar civiles a sangre fría.
>>> Hay, huelga decirlo, otra razón para que todo el mundo esté pendiente de al-Qaeda. Noruega ha sido parte en la Guerra de Afganistán durante 10 años, durante algún tiempo intervinimos también en la Guerra de Irak y ahora tiramos bombas sobre Trípoli. Cuando participas durante tanto tiempo en guerras foráneas, puede llegar un momento en que la guerra te visite a domicilio.
>>> Mas, aun cuando todos sabíamos eso, apenas se mencionó la guerra cuando sufrimos el ataque terrorista. Nuestra primera respuesta arraigaba en la irracionalidad: tenían que ser "ellos". Yo temía que la guerra que librábamos en el exterior pudiera llegar a Noruega. ¿Y entonces, qué? ¿Qué pasaría con nuestra sociedad? ¿Con nuestra tolerancia, con nuestro debate público, y sobre todo, con nuestros inmigrantes y sus hijos nacidos en Noruega?
>>> Pero no fue así. Una vez más, el corazón de las tinieblas anida en lo más hondo de nosotros mismos. El terrorista era un varón blanco nórdico. No un musulmán, sino un musulmanófobo.
>>> Tan pronto quedó eso claro, la carnicería comenzó a ser discutida como obra de un loco; dejó de verse como un ataque a nuestra sociedad. Cambió la retórica; los titulares de los periódicos desplazaron el foco. Nadie habla ya de guerra. Se habla de un "terrorista", en singular, no en plural: un individuo particular, no un indefinido grupo fácilmente generalizable para incluir a simpatizantes o a cualquiera que caiga bajo una fantasía arbitraria. El terrible acto es ahora oficialmente una tragedia nacional. La cuestión es: ¿habría ocurrido igual de ser el autor un loco, pero de origen islámico?
>>> Yo también estoy convencido de que el asesino está loco. Para cazar y ejecutar a adolescentes en una isla durante una hora, tienes que haber perdido la chaveta. Pero, lo mismo que en el caso del 11 de septiembre de 2001 o en el caso de las bombas en el metro de Londres, se trata de locura con causa, una causa que es tanto clínica como política.
>>> Cualquiera que haya echado un vistazo a las páginas Web de los grupos racistas, o seguido los debates online de los periódicos noruegos, se habrá percatado de la furia con que se difunde la islamofobia; del odio venenoso con que escritores anónimos escupen contra los "pijoprogres" antirracistas y contra toda la izquierda política. El terrorista del 22 de julio participaba en esos debates. Ha sido un miembro activo de uno de los grandes partidos políticos noruegos, el partido populista de derecha Partido de Progreso noruego. Lo abandonó en 2006 y buscó su ideología en la comunidad de grupos antiislamistas de Internet.
>>> Cuando el mundo creía que esto era obra del terrorismo islamista internacional, todos los hombres de Estado, desde Obama hasta Cameron, dijeron que estaban al lado de Noruega en nuestra lucha contra el terrorismo. Y ahora, ¿en qué consiste la lucha? Todos los dirigentes occidentales tienen el mismo problema dentro de sus fronteras. ¿Librarán una guerra contra el creciente extremismo de derecha, contra la islamofobia y el racismo?
>>> Unas horas después de estallar la bomba, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo que nuestra respuesta al ataque debería de ser más democracia y más apertura. Si se compara con la respuesta de Bush a los ataques del 11 de septiembre, hay razones para sentirse orgullosos. Pero tras la más terrible experiencia que haya conocido Noruega desde el final de la II Guerra Mundial, a mí me gustaría ir más lejos. Es necesario tomar pie en este trágico incidente para lanzar una ofensiva contra la intolerancia, el racismo y el odio, crecientes no sólo en Noruega, no sólo en Escandinavia, sino en toda Europa.

Aslak Sira Myhre es un escritor noruego, director de la Casa de Literatura en Oslo y exdirigente de la Alianza Electoral Roja noruega.

julio 25, 2011

Tragedia Nacional en Noruega

El autor del tiroteo en Utoya utilizó balas especiales prohibidas en las guerras - EFE. Berlín 24/07/2011 a las 22:26 www.heraldo.es/noticias/el_autor_del_tiroteo_utoya_utilizo_balas_especiales_prohibidas_las_guerras.html?cat=306

Marcha popular indignada -23J-. Llegada a Madrid

Perrosflauta del mundo: "Un blog que nace ante el intento por parte de algunos medios de desprestigiar el movimiento 15M ubicándolo en el marco anarcoperroflauta exclusivamente, ignorando a los miles de ciudadanos que toman las calles pidiendo libertad y justicia"


Marcha popular indignada -23J-. Llegada a Madrid de la columna Este. Puerta del Sol - en cartel: BIENVENIDA DIGNIDAD -
perrosflautadelmundo.blogspot.com/2011/07/marcha-popular-indignada-23-j-llegada.html?spref=fb >>>>>
Publicado por Mateo Santamarta en sábado 23 de julio de 2011

Caminante dijo... 24 de julio de 2011 24:23
Mateo no me había enterado de que tú eras el autor de este blog, que ya publicitaste otro día. Gracias. Un abrazo: PAQUITA

CORRECCIÓN de 25/7, 11h. 30´: Este es un blog colectivo. Sus Contribuyentes son:
Reyes - yraya - mateosantamarta - virgi - Nieves LM - Sue - ana - María - "U-TOPÍA" - jose rasero b. - Ysupais - Blanche du Bois (perroflauta) - iris

julio 24, 2011

Pirineo francés V. Valle de Ossoué I, 12/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-iv-le-pique-longue.html



101.- Monte Perdido, la Brecha de Rolando, El Taillón ¡y mucho más!



102.- A dcha. anterior:  Pico Montferrat y anejos.

* El domingo nos levantamos antes de las 7, no tenemos prisa pero ésta es la última hora del desayuno. Tras dejar dobladas y colocadas las mantas, como es de rigor, procedemos a recoger nuestros aparejos y prepararnos para iniciar el camino de retorno. Volvemos al origen por otro sitio, el vallée d'Ossoue, el que tenemos a la vista desde el refugio. El coste de los servicios recibidos lo pagamos la noche antes, como debe ser usual por aquí; puesto que en el des Oulèttes fue igual.



103.- Petit Vignemale (3 032 m), pointe Chausenque (3 204 m) y Pique longue (3 298 m




104.- Foto de grupo, cronista incluída.

* Los refugios franceses, estos dos al menos, son más austeros que los españoles. Disponen de uno o dos retretes para todos los hospedados. Bien es verdad que aquí no venimos a ducharnos y ¡estamos en la naturaleza! En cuanto al régimen alimenticio... ¡también más austeros! un caldito de hierbas de primero. El desayuno breve, nos vuelven a poner las rebanadas de pan negro ¡y durísimo! de la noche anterior. Dan mucho juego y al estar duro duran mucho. Más de uno añora el desayuno del refugio Poqueira (Sierra Nevada), en régimen de autoservicio. Los precios aquí son más elevados, como un 20 por ciento. El día está limpio y de nuevo fotorafiamos el escenario. Un caballero francés nos echará las de grupo.


105.- Vivacs.



106.- Fausto y, en la distancia, el refugio Baysselance.

*A las 8h., poco más, estamos en marcha. La vista sobre Monte Perdido es impresionante, sin perjuicio de que la obtenida la tarde-noche anterior la supera. Lo fotografiado puede ser lo mismo no la luz. Por lo mismo la visión que tenemos, ahora, del Petit Vignemale y la cima de Pique longue es inmejorable, preciosos ambos; así como el pic de Montferrat y su cuerda. La tienda de anoche ha desaparecido. Llevo por detrás a Fausto ¡qué raro! cuando vea sus fotos tendré la respuesta, se entretuvo...



107.- Foto de Fausto. Por delante: Tirso, Abel y yo.



108.- Arriba: glacier d'Ossoue. De nuevo soy la última.



109.- Indic.: refugio a 30.´pic de Montferrat (3 219 m)

* La bajada es vertiginosa, como se veía. En 10 minutos, como está tasado, estamos en la divisoria de caminos, ayer tomamos el de la derecha para el Viñemale, hoy continuamos por la general, para abajo. La vista sobre el glacier d'Ossoue es magnífica, estupenda. Visualmente se puede reconstruir todo el recorrido; llega, casi, hasta donde lo hice yo ayer.



110.- Cobijo excavados, encargo de Russell.

* La senda va por la ladera y discurre sin dificultad. En la pared encontramos las 3 cuevas (2420m) que perforaron en su día, por encargo del sr. Russell, para sus estancias. Voy tirando fotos a toda florecilla que me llama la atención. Rápida ¡eso sí! tanto que luego veré unas cuantas mal enfocadas, de lo que me lamentaré, pues algunas eran de las más guapas



111.- Senda en la pared rocosa, que acabamos de atravesar.



112.- Senda.  Seguimos.




113.- + Ladera.



114.- Sarrio vigilante, arriba.

* Poco antes de una vuelta del camino me avisan, han visto algo arriba, son sarrios, corretean de un lado a otro. Al fin se pierden de vista salvo uno, éste se queda de vigía.
Continuamos.


115.- Abajo: compañeros.



116.- Más adelante. En primer término: Tirso.



117.- Embarrancamiento del vallée d'Ossoue



118.- Brecha en la nieve.

* Nos encontramos una brecha en uno de los glaciares. Así lo llamo pese a desconocer si sobrevive a los veranos. Nos acercamos, con precaución y sin llegar al borde mismo. Es profunda, una buena boca.



119.- Senda y al fondo: Barranco que acabamos de pasar.



120.- A derecha de anterior. En la senda: dos montañeros que suben.



121.- vallée d'Ossoue y ladera por la que transitaremos durante 4 horas




122.- Ovejas y corderito.

* Nos cruzamos con dos caballeros que van de subida. Les fotografío en la distancia. Sobre la nieve se ven... ovejas, algunas tumbadas tranquilamente. Tendrán calor.




123.- Senda, río y ovejas en la nieve.



124.- Panorámica desde el embalse de Ossoué (1834m).


* Ya hemos superado la gran pendiente, ahora agua y senda llanean. Son las 10h. 10 minutos, cruzo un puente (1866m). Los muchachos llegaron antes ¡faltaría más! Poco más adelante, el agua está represada. Algo más abajo, una pasarela de hierro cruza el cauce de nuevo



Mapa copiado de la red



125.- Refugio y valle, secundº, por el que andaré en la próxima hora.

* Continuamos por la derecha del río arroyo, como al inicio. Se nota la bajada de altitud. Comienzan a verse matas de rododendro en flor y de arándanos, estos sin fruto. Estamos a 1900m. aprox. Tras un quiebro de la senda aparece un valle secundario, ésta se dirige a él. Al frente un refugio encementado y pintado en ocre claro. Por delante, a lo lejos, llevo a Blas, de rojo, en esa dirección. Cuando escribo (27 de junio) me entero de: se llama Cabaña de Lourdes y está a 1947m.



126.- Valle secundario, adelante.

* Será lo último que vea de mis compañeros en un tiempo. Son las 11h. 15´ Supero el refugio, al que se acercan dos excursionistas. Sigo adelante, escucho y veo marmotas. Son amigables, no huyen salvo que intentes acercarte. El río que surca el valle es bastante caudaloso. No me cruzo con nadie. Salvo las marmotas.




127.- Siguiendo la senda.



128.- Marmota mencionada.

* Una de ellas se encarama en una roca cercana a la senda, husmea y baja. Permite que la contemple durante un rato.



129.- * Más adelante, otra, se esconderá en una hermosa madriguera. Y sigo... y me planteo que, Blas dijo que este camino de hoy sería todo de bajada, unos 1300 metros. Yo estoy subiendo de contínuo.



130.- Aguas del valle.

* Cuando me canso de "bajar" cuesta arriba decido dar la vuelta. Hasta ahora iba en la idea de que me llevaban excesiva delantera, tanta como para no tenerles a la vista. Ahora pienso que: o me he equivocado de ruta o puede que sigan por delante. Sea como fuere, doy la vuelta e intentaré llegar a Gavarnie, objetivo de hoy. Ví al otro lado del valle principal una carretera con vehículos aparcados (la pista va del embalse d´Ossoue a Gavarnie: 28 km); pediré ayuda. Son las 12h.

Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-vi-valle-de-ossoue-ii.html

PAQUITA

RESEÑA. Relación de Exc. por Sistemas Montañosos y +

Con fecha. 31/12/2016 se vuelve a publicar, actualizada.

Se elimina de aquí para evitar duplicidades.

El enlace es http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/relacion-de-exc-por-sistemas-montanosos.html