junio 10, 2006

Sábado noche

Todos los indicios van en un sentido, en un único sentido.
¡Qué malos son los complejos! ¡Qué mala puede resultar una persona o grupo de personas -por lo de la unión hace la fuerza- que se sienten disminuidos! Se revuelven como gato panza arriba. El cobijarse en el grupo, escudarse en el grupo, enmascararse en el grupo, esconderse en el grupo.
¡Qué cobardía! El detalle que faltaba. La guinda.

PAQUITA

Hogar Extremeño en Madrid: 101 Años

¿Qué hago yo en el Hogar Extremeño, Gran Vía 59, el primero que se abrió en Madrid, hace 101 años?
Responder a la llamada de un matrimonio extremeño con el que coincidí el día anterior, en la presentación del libro de Imma Chacón, también extremeña.
Él dijo ser poeta y que iba a hacer una lectura poética el viernes a las 20 horas, que fuera ... y fui.
Entro en el céntrico piso, veo gente mayor, mayor, y pregunto ¿es aquí lo de la lectura poética? y sí, me dirá que sí el caballero al que me he dirigido -caballero, palabra en desuso, por que quedan pocos, por que a una, sin renunciar a su autonomía personal, le gustaría ser tratada con mimo en más ocasiones de las que se le ofrecen, por que entre los pocos que quedan hay que incluir a algunas mujeres, como ella misma, galante como pocos, en fin, caballerosa que es una-.
Miro en derredor y no veo a mis invitantes, veo media docena de señoras -70 años de media- jugando a las cartas ¿será a la canasta? ¿qué preguntas que me hago? ¡si yo no entiendo de cartas! ni de cartas ni de ningún otro juego de mesa, lo mío son otros juegos ... ya hablaremos.
Estoy en una gran sala, estilo retro, gran chimenea, adornada con dos esculturas de mujeres. Pregunto qué simboliza una de ellas ¡ni idea! mi primer interlocutor le pasa la pregunta a otro, que resultará ser el presidente de la federación de asociaciones de casas extremeñas, y que tampoco lo sabe, éste a su vez consulta con un tercero, el ilustrado, que sabe, que sabe que es de Ábalos, Juan de Ábalos, que la tituló "Estremeña y Conquistadora", vale, pero es igualita, igualita, que La Serrana de la Vera, espada en mano incluida.
Deambulo por la sala, hay cuadros expuestos, con su cartelito colgando, es una exposición temporal. Me gusta uno de un gallo, me recuerda otro, real, que vi y fotografié en Tresviso, imponente estaba él, todo tieso, galleando. También otros dos de árbol solitario enmedio de dehesa. Aparece un señor con cuadro en mano, que coloca sobre la chimenea, es el autor, le comunico mis predilecciones, tiene que elegir uno para otro evento.
Han colocado sillas frente a lo que será la mesa de los oradores, sillas que irán en aumento poco a poco, la reunión está teniendo más audiencia de la esperada. Llega hasta gente de mi edad, los jóvenes ¡en comparación! claro.
Aparece, por fin aparece, Eladio Sanjuán, se asombra de verme, que si llega a saberlo me lleva un libro, suyo, de su atoría. Me pregunta el nombre completo, dice que me dedicará un poema, se lo doy, bueno se lo presto ¡no me voy a quedar sin él! Empiezan "las jornadas", primero el alcalde de Azuaga ¿cómo se enrrolla? casi tanto como yo, luego el de Magacela, curioso, he venido sin saber ésto y me encuentro con Um Gazala -Magacela castellanizado- pueblo precioso que conocí en julio del pasado año. Y seguimos con curiosidades -que no casualidades, que está claro que las causalidades se las provoca uno mismo de alguna manera- en el curso del pasado años estuve 3 veces en Badajoz, éste una vez y ahora me encuentro aquí, está claro que dirijo mi destino.
De Um Gazala hablará ampliamente el autor de un proyecto patrocinado por la Junta de Extremadura, de fomento del turismo, es el director del Museo del Granito, sito en Quintana de la Serena ¿por qué sé todo esto? se me ha sentado al lado su mujer, colaboradora suya y fotógrafa ocasional, quien también me dice que acaban de estar en ... Zaragoza, otra curiosidad.
Me da su dirección y telefonos, que me pase por allí y me enseñarán en detalle los lugares de interés. Entre lo que hablamos está el que yo me había subido a la Torre del Homenaje del castillo, abandonado en mi visita, deteriorado, sin restauración alguna, tan ninguna que, la escalerilla exterior por la que se accedía a la parte más alta tenía suelto un anclaje, de los dos que tenía, me asombré al verlo, pero ya estaba allí arriba, así que ¡saludé al tendido! mis restantes acompañantes en aquel momento.
La exposicion del proyecto es tan amplia, el trabajo de un año resumido en poco más de una hora, que los poetas no hacen su entrada "en escena" hasta pasadas las 10 de la noche. Llamo a casa para advertirles de mi retraso "justificado" ¡para cuando no lo está!
Y ¡sorpresa! Eladio me "dedica" su primer poema. Todas las miradas se dirigen hacia mí, y encima me ha calificado de poetisa ¡se lo ha sacado de la manga! yo sólo le dije que tenía un blog y que escribía sobre cualquier cosa, variopinta que era yo. Aplausos ¡qué corte! Y empieza el poema "en castúo", trata de la emigración, constante flujo de salida en el caso extremeño, incluso ahora mismo. Después de ésto un refrigerio, que compartiré por poco tiempo, dependo del transporte público, así que, me despido, besos y hasta la próxima.

PAQUITA

junio 09, 2006

El Naufragio

Remaba contra corriente, lo sabía, lo hacía intencionadamente. Era luchadora, le gustaba, lo había elegido.
Nacemos desdibujados y a lo largo de nuestra existencia vamos adquiriendo nuestro propio bagage. Nuestra forma final será el compendio de esos factores: las experiencias adquiridas y las decisiones, los actos, que vayamos ejecutando en el uso de nuestro libre albedrío.
Porque disponemos de libre albedrío, nuestro destino no está escrito, pese a estar muy condicionado por el lugar de nacimiento. Está claro que no es lo mismo nacer en el seno de una familia analfabeta, pese a que dispongan de mucho dinero -los nuevos ricos, actualmente empresarios de la construcción/destruccción del entorno paisajístico- que dentro de una ilustrada, no necesariamente rica, seguramente no rica.
Otro factor determinante, y mucho, es el genético. Nuestro código genético determinará nuestra capacidad potencial para comprender los fenómenos que nos rodean. Si ésta es alta, estaremos hablando de la inteligencia natural, caso de ser baja necesitará de mucho apoyo externo para obtener las habilidades necesarias para moverse por el mundo con un mínimo de seguridades.
Con todo, sean los que fueren los materiales de que estés construido, y siempre que estemos hablando de unos mínimos -cociente intelectual no inferior al 0,7. Éste se obtiene de dividir la edad intelectual (el numerador) entre la edad biológica (el denominador)- A partir de determinada edad, pongamos como hito los 18 años, somos los único responsables de las decisiones que adoptamos ¡y basta de echar la culpa al empedrado!
Puesto que ésto es precisamente lo que determina el grado de adulto, tu capacidad de ser resolutivo y coherente con lo que haces y dices.
Respecto de tu coherencia interna -que lo que dices sea consecuente con lo que piensas y con lo que haces- es problema ajeno al entorno y sólo te perturbará a ti, en la medida que seas más o menos sensible, más o menos ético, más o menos ... tú sabrás, que ya lo dijo Séneca: "Conócete a ti mismo".

PAQUITA

Advertencia repetida

Esta va dirigido a todos aquellos lectores potenciales que, al entrar en la lectura de estas mis criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato, puesto que, el estilo literario siempre va a ser el mismo, o similar.
Estas páginas están concebidas para mi memoria, principalmente, y para mi divertimento y el de unos pocos, después. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja ésto y date una vuelta, que seguro hallarás lo que buscas.
¡Eso es lo que dicen! Que siempre hay un "roto" para un "descosido". Suerte.
Y acabo cantando (...) si dejaste de quererme/ no hagas caso que la gente/ de esto no se enterará/ (...) que nadie sepa mi sufrir. Chimpún.

PAQUITA

De los placeres de la Vida (2.1)

Un regalo fue, la velada que nos ofreció ayer Imma Chacón en el Centro de Poesía, donde presentó su segundo libro, su título: Alas. Una delicia escucharla la génesis de sus poemas, qué pasaba por su cabeza cuando decidía pasarlos al ordenador, su voz, su ritmo, un placer, ya digo.
Imma es, fue, hermana gemela de Dulce Chacón. Dulce era la hermana famosa, escritora, Imma empezó al fallecer su hermana, sintió el compromiso de escribir un relato pendiente, hablado entre ambas, preparado entre ambas. Imma es profesora de Documentación.
Vi a Dulce en una única ocasión, cuando compartió lectura de Manifiesto con José Saramago, en la última manifestación por el "No a la Guerra" celebrada en Madrid. Fue el 15 de marzo de 2003.
El día 20 EEUU invadía Irak y el 22, sábado, se desautorizó otra manifestación contra la tal invasión; invasión apoyada por el, entonces, gobierno del P.P. Su recorrido, inicialmente, estaba previsto hacia el Palacio de la Moncloa, debieron modificarlo y reconducirlo a la Puerta del Sol. Pues bien, dicha manifestación fue dispersada brutalmente por "las fuerzas del orden" Lo sé de primera mano poque mis hijos estuvieron allí, Ana arrastrada por el miedo ante la violencia que vió en las citadas fuerzas del orden arremetiendo contra familias con niños pequeños que sólamente estaban manifestándose y Álvaro que fue "literalmente" acorralado en la calle Montera por los citados agentes, junto a otros muchos jóvenes. Fue su primera y única experiencia de lucha callejera ¿He dicho alguna vez que estoy orgullosa de mis hijos?
Allí estaban los dos, Saramago y Dulce, sobre el escenario preparado en La Puerta del Sol, esquina con calle Arenal, allí estábamos muchos, cuya opinión los gobernantes del P.P. despreciaron. Dulce moriría pasado el verano de ese mismo año. No tendría 50 años.
Y volví a la Feria, del Libro, claro, por que me quedó mucho por ver, muchas casetas y las fotografías, enormes fotografías, 2x1,5 metros, tituladas genéricamente: La Tierra vista desde el Cielo, una preciosidad, muchas son de Nueva Zelanda, otras de los desiertos del Yemen, de la isla de Bali, de Túnez, de Marruecos, de Lanzarote -La Geria-, de la Antártida, todas ellas y más las venden recopiladas en un enorme volumen especial para la feria. Y escuché a Lorenzo Silva, fantástico Lorenzo Silva, algo más joven que yo, bastante más cultivado que yo. Lorenzo ejerció unos años de abogado, pero, creo, que ahora sólo se dedica a la literatura, imparte tutorías en el Centro de Poesía José Hierro, sobre narrativa, presenta algunos libros, participa actívamente en todo aquello en que entiende debe implicarse. Es lo que se podría calificar de "persona comprometida" admirable. Un 10.
Siguiente cita en el José Hierro, el 23 de junio, la tarde noche, habrá la vigilia poética con ocasión del solsticio de verano, como todos los años.

PAQUITA

junio 07, 2006

Consejos para Anorgásmicas

Sí, esto va dirigido para ti, para vosotras, las que habéis renunciado a algo tan básico como el comer y el beber, que es la consecución de los orgasmos, final que debería ser el habitual en una relación de sexo completo.
Allá voy, la ausencia de los antedichos se puede dar por dos factores, en principio, cual son: que tu compañero sentimental -con el que compartes tu vida y tu hacienda- no te satisface, o porque careces del tal compañero.

Si tú estás en el primero de los casos la solución es más fácil, pues todo consistirá en que os dediquéis el tiempo suficiente para su obtención ¿Que ya lo intentaste hace tiempo y nada? Pues puede que en este caso debas cambiar algo, como es la posición -invertir los papeles- y pasar a practicar el sexo activo, en vez del pasivo, que por otro lado es un muermo ¡ya está bien de ir de vegetal por la vida! No dejes que la vida te pase por encima sin haberla vivido con plenitud ¡Aún estás a tiempo! Aprovéchalo. Éste puede ser tu último segundo ¿No lo sabías?

En caso de carecer de pareja, estable o inestable, y no te quieres lanzar al ruedo -tengo entendido que el mercado varonil está de lo más flojo- puedes recurrir a soluciones transitorias y que no tienen efectos secundarios anómalos, cual son las duchas de agua tibia dirigida directamente ahí, sí, a los labios inferiores, los que rodean la vagina. Verás que la sensación es de lo más agradable ¿Tiempo recomendable? el que quieras, ya digo que no tiene efectos perniciosos -salvo que te duela el consumo de agua-

AÑADIDO en 19/5/2011 Información profesional especializada http://www.sexovida.com/clinica/anorgasmiano.htm

Que lo disfrutéis bien. PAQUITA

Hoy miércoles 7 de junio

¿Por qué el P.P. lleva tan mal que el Partido Socialista pueda lograr el fin de la carrera armada de ETA? ¿Demasiado mérito para el contrincante?
¿Hasta cuando los partidos políticos van a pensar en su propio beneficio en vez de en el de los ciudadanos, la razón de que ellos existan? ¿Por qué olvidan esta obviedad?

¿Por qué se permite que Arcadi Espada, columnista y escritor, sea zarandeado, o algo más, por unos descerebrados en Gerona, con ocasión de una reunión del nuevo grupo político Ciudadanos por Cataluña? ¿No se puede disentir del pensamiento homologado o no pensamiento?

¿Hasta cuando se va a tener condenados a los investigadores españoles a hacer la travesía del desierto? Desasistidos por la Administración Pública. Con el coste que ha supuesto su formación ¿por qué se les malemplea?

¿Cómo estamos permitiendo que el gobierno regional de Madrid siga encarnizándose con el hospital Severo Ochoa de Leganés? Ha destruido, literalmente, el trabajo realizado por un equipo de personas y en particular al doctor Montes. ¿Así se premia la bondad, el trabajo humanamente entendido? ¿A qué han abocado a los enfermos terminales que sufren de dolores extremos? ¿Deben seguir los parámetros de la Iglesia Católica, sufrir para conseguir la Vida Eterna? ¿Quienes son los del P.P. para decidir sobre la bondad del sufrimiento en los demás?

Y siguiendo con la Sanidad en manos del Gobierno Regional del P.P., digo de Madrid. Traigo aquí un caso cercano, cercanísimo, el de Benito, mi "cuñado" fallecido justamente hace un mes, el 9 de mayo de 2006, a consecuencia de fracaso multiorgánico por hepatitis C en grado 3, no atendida adecuadamente, o sea, no aplicando el criterio deontológico de curar al enfermo.
La enfermedad le fue diagnosticada en 2002, se le aplicó la medicación oportuna y visto que la relación riesgo beneficio era negativa se le retiró. ¿Cual era el paso siguiente según su protocolo de actuación? el trasplante ¿Se le incluyó en la lista? No ¿Por qué? La respuesta la tiene el equipo médico del Hospital 12 de Octubre, un referente mundial en Trasplantes de Hígado, según dicen, pero que en este caso particular ha tenido una actuación "criminal"
Hasta octubre del pasado año, los restantes órganos de Benito funcionaban correctamente, según se desprendía de las pruebas que le hacían en los sucesivos internamientos hospitalarios. A partir de dicho momento el deterioro fue ostensible, sus hermanas se ofrecieron como donantes -donante vivo lo llaman- y por causas, que ellas presumen, pero que habrá que probar, todo se fue dilatando en el tiempo hasta llegar al último ingreso, previo a su muerte, fue entonces cuando ya le anotaron en la lista general de donantes, diez días antes del que fue el último, cuando ya era inviable el tal trasplante porque su organismo no soportaría la intervención de 10 horas necesarias para realizarlo. Sí, creo que se podría calificar de "actuación criminal"

Como información añadida aclaro que, nuestro hermano mayor falleció en 26 de mayo de 2001, tenía 49 años, fue llevado al Hospital Clínico de Madrid, de inmediato, ya fallecido, por ser el lugar en que tienen centralizadas las donaciones; en ausencia de su cónyuge se nos preguntó si accedíamos a la Donación -urgía la respuesta por que el transcurso del tiempo deteriora los órganos- dijimos que sí, no tuvieron que convencernos porque nuestra familia lo tiene claro y procedieron a ello.
Conclusión fácil: Hemos puesto más y hemos recibido ¿?

No olvides hacerte preguntas y no te conformes con ser un mero consumidor y anodino trabajador. Busca.

PAQUITA

junio 05, 2006

El Engaño

Se enamoró de ella desde el primer momento en que la vió.
Era estilizada pero vigorosa, con ella se creía capaz de ir a cualquier parte.
Sabía que tenía muchos pretendientes, por que observaba cómo la miraban al pasar a su lado, siempre, siempre, volvían la vista. Indudáblemente llamaba la atención, incluso entre las mujeres.
Por lo que, se decidió a entrar. De cerca era, aún, más hermosa. El precio parecía accesible, preguntó si podía probarla y después de muchos inconvenientes, interpuestos por el vendedor, consiguió dar una vuelta con ella, eso sí, le aclaró, sólo tiene combustible para dar un rodeo a la manzana y poco más.
Así lo hizo y le pareció el paseo más maravilloso del mundo. Así de enamorado estaba.
Se la compró. Ideó un viaje con el que soñaba desde tiempo atrás y por fin, un buen día, se vió a sí mismo con ella entre las piernas.
Pero, ¡ay! no había recorrido 100 escasos kilómetros cuando la moto hizo click. Sólo fue un click, un ligero click, pero suficiente para provocar su caida.
Afortunadamente fue a dar con un extenso maizal que amortiguó el golpe. Allí mismo había un taller mecánico ¡mira tú! cuyo empleado le comunico que "aquello" sólo servía para estar en un escaparate. Sólo para eso. Su maquinaria estaba inservible.
Desde aquel día, cada vez que pasa por allí, la ve, siempre en el mismo lugar en que la dejó, su escaparate.

PAQUITA

Lunes 5 de Junio, 8h.50´

Precioso el artículo de Jacinto Antón, contenido en El País Semanal de ayer domingo, titulado: "Hace 1,8 millones de años" Nos relata su entrevista con el paleontólogo Jordi Agustí y sus trabajos en el yacimiento de Dmanisi, en el Caúcaso ¿?
Conforme a lo que nos dicen, el homo "georgicus" llamado así por estar en territorio de Georgia, abandonó África por la "desertización" que se estaba produciendo por el cambio climático ¡! Eran carroñeros y aprovechaban lo que quedaba en las carcasas que, a medio comer, abandonaban los tigres diente de sable -precísamente sus dientes, arma con la que capturaban las piezas, era el impedimento que les impedía aprovecharlas, paradojas de la vida-. Pues bien, tantos unos como otros, fueron buscando zonas arboladas en las que sentirse protegidos, pasaron por Palestina y se establecieron en Dmanisi, desde donde llegarían a Asia. Recomiendo su lectura completa, puesto que mi resumen en nada puede sustuirla.

Precioso es también el artículo dedicado a "El Otro Fútbol. Juego de Altura" referido a las mujeres de los Andes, a 100 km. de Cuzco, jugadoras del balón en sandalias y falda típica, su ropa habitual. Según nos narra Marco Avilés, empezaron a jugar al balompié a raiz de los Mundiales de Fútbol jugados en España en 1982, que siguieron por la radio porque ese año fue el primero en que participó el equipo nacional de Perú. La aldea referida está a 4.000 metros de altura. Una heroicidad diaria la supervivencia en ese entorno.

PAQUITA

junio 04, 2006

Domingo y Serena

Estoy alarmada. Realmente alarmada, ante la decisión de la Ejecutiva Regional de Izquierda Unida de desplazar a Inés Sabanés del primer puesto de las listas a la Comunidad de Madrid, en beneficio de un desconocido, y según se deduce de su "currículo" sin mérito alguno.
Considerando la trayectoria de Inés Sabanés ¿se merecía semejante trato? Ella, que ha demostrado su honorabilidad en tantas, muchas, ocasiones.No quiero pensar que la decisión es una cuestión de "género". Se ha preferido "macho" para el puesto, suponiendo que tiene más tirón. En fin , que lo desapruebo completamente y valga ésto como muestra de mi adhesión a ella: Inés Sabanés.

Paso a otras historias, mis particularidades, mis mismidades, como diría un iniciado.
El viernes por la noche estuvimos viendo a Ana Belén y Víctor Manuel, una vez más, ésta en las fiestas de Getafe, nuestro pueblo adoptivo desde hace ... desde el 27 de septiembre de 1989 (calcúlese). Todas las actuaciones de este año son gratuitas -viene José Mercé- así que, animo a todo aquel que quiera a que se pase por el pueblo, de los más animados -hasta culturalmente- de la zona sur de Madrid. Estuvimos con Pura y Abel + Marchelo y Rosa.

Y lo que es absolutamente recomendable es pasarse por la Feria del Libro Madrileña, en su 65ª edición, celebrada desde hace años en el Retiro madrileño. Un lujo a nuestro alcance y el de todo aquel que realmente esté interesado, lo ideal es pasarse por la mañana y si además es de un día laborable, el no va más. Disfrutar de nuestro cielo -alguna vez creo que ya lo dejé escrito: Madrid es la capital europea con más horas de luz- en el centro del Retiro es especial, allí el azul es más intenso; desde mi ignorancia pienso que, quizás, influye el verlo enmarcado en el verde de los árboles.
Los castaños de indias están pletóricos, sus hojas, al modo de las de las hayas, se exponen a la luz casi horizontalmente, para absorber la mayor cantidad posible de ella, y son el mejor parasol que encontrarse pueda.
Es dificil sustraerse, en el curso del paseo, a la tentación de adquirir más de uno -en mi caso, esta vez, disfruté con su sola visión-. Las personas que aman los libros tienen allí un momento de goce espiritual. Me llamaron especialmente la atención unos pocos, como son:
* "¿Donde está Dios?" frase que llevaba una carta al director de El País que mencioné hace poco y resulta ser el título de un libro, quizá el último publicado, de Enrique Miret Magdalena -mi admirado teólogo seglar-.
* "Por qué no soy cristiano", de Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en el año 1950. En la presentación del libro dicen que estudió Matemáticas, Física y Humanidades en la Universidad de Cambridge. Murió en 1970.
* "Mala gente que camina" de Benjamín Prado, que ha utilizado para el título una frase de Antonio Machado, tan mencionado por todos, un referente para muchos.
Benjamín Prado estuvo en el escenario de la verbena republicana a la que acudí hace pocos días -alguna semana- junto a Almudena Grandes y el rector de la Universidad Complutense: Berzosa; figura como firmante del Manifiesto: Con Orgullo, con Modestia y Gratitud que figura en la página: memoriadelfuturo.org y es uno de los columnistas más o menos habituales de El País.
Desde hace años suelo recortar los artículos periodísticos que me gustan -los guardo- exponiendo públicamente bastantes de ellos en mi lugar de trabajo, por aquello de hacer conciencia. Uno de estos últimos es de ... Benjamín Prado, se titulaba "Los cómplices" y los escribió con ocasión de la muerte de Julio Anguita Parrado y José Cousso en Bagdad ¿Por qué murieron? He ahí la cuestión.

Que lo penséis bien. PAQUITA

Nota Añadida: Tal día como hoy, hace ... 28 años, nació mi sobrino primo o primo sobrino, como llamarse quiera, Miguel, o sea: el 4 de junio de 1978. Felicidades