agosto 28, 2010

Prisiones Gallegas Franquistas

Caminante dijo... 28 de mayo de 2010 14:26 en el texto de 23 mayo 2010 titulado Fugas de las prisiones franquistas (2) La fuga frustrada de O Portiño de Daalla en su blog Fusilados de Torrellas fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
Solemos tener la idea -falsa, como todas las generalizaciones- de que los gallegos fueron todos unos arribistas y que allí no hubo un ápice de contestación a la sublevación militar del general-ísimo. Idea que se encargaron de fabricarnos para desmoralizar al personal y apagar -antes de producirse- cualquier brote en respuesta a los desafueros perpretrados y perpretrandos.
Yo venía, como suele ser, a comunicarte que (...)
... te hecho a faltar, como a muchos otros. Unas pocas palabras, de tarde en tardísimo, son como bálsamo para el espíritu, aunque podamos sobrevivir tirando de autoestima.
Besos, buen día, aquí nublado y cargado, y buen fin de semana... PAQUITA


Los pobres entre ricos... (+ Lansky)

Publicado por Lansky en 28/06/2010 www.lansky-al-habla.com/

Quince años después del final de la Segunda Guerra Mundial, al inicio de la revolución de las flores del movimiento hippie, cuando USA se había convertido en la primera potencia mundial, el economista John Kenneth Galbraith le señaló al presidente hindú Jawaharlal Nehru durante una visita de Estado y para gran asombro de este que en importantes regiones agrarias de Estados Unidos, como los condados (‘countys’) montañosos de Virginia occidental, del este de Kentucky y de Tennessee, en la meseta de los Ozark, ‘todavía’ el nivel (rural) de vida era inferior al del comparativamente próspero Punjab indio.
(De niño tuve un trasto para ver en relieve este tipo de imágenes: View Master se llamaba y traía estos preciosos discos de vistas pintorescas)

Uno de las manías típicas de la derecha política norteamericana, quizas un "pecado" (la ausencia de caridad) de su calvinismo original, es pretender encontrar las raíces de las bolsas de pobreza en los países genéricamente ricos en esos mismos pobres (en su pecado de serlo) y no en el propio modelo de sociedad que permite la propia riqueza más o menos general. Para investigar desde una perspectiva keynesiana estas razones Galbraith escribió a finales de los sesenta del siglo pasado un libro excelente que aquí se tradujo con el título de ‘La sociedad opulenta’, cuando en realidad se llamaba Economics in Perspective. A critical History.

Lo que Galbraith venía a decir es que en países en que todos son pobres, salvo el sátrapa de turno y sus protegidos, la pobreza ni tiene nada de notable ni requiere explicaciones excesivas. Cuando se hace notoria y nos induce a preguntarnos es cuando la vemos en medio de sociedades acomodadas, como la de su ejemplo, (Cuarto Mundo se ha llamado a veces a esas bolsas de pobreza en medio de la prosperidad general del Primero), y su explicación, reitero, hay que buscarla en causas generales, no particulares: en la naturaleza de esas sociedades de ricos, opulentas y a menudo despilfarradoras, que no sólo permiten o toleran, sino que exigen, como parte del sistema, que haya pobres. La pobreza no es un resultado inesperado, sino una pieza fundamental de todo el tinglado. Quienes olvidan esas explicaciones causales, niegan así mismo la necesidad de los servicios sociales: educación, sanidad, previsión urbana e higiene. Si no se los pueden pagar que no los tengan, puesto que es culpa suya su situación penosa.

Lo cierto es que estas sociedades, las nuestras, no sólo se olvidan de sus pobres y, en los casos de gobiernos de derechas, de su asistencia, sino que confían en un sistema mundano y opulento en continuo crecimiento, que se abraza como meta indiscutible, pero ¿lo es? El éxito económico como máximo logro y objetivo provocará, confío, una rebelión en las gentes, probablemente conjuntando reclamaciones ecológicas con las laborales y aún otras más difíciles de encuadrar. Yo creo que esa rebelión llegará, pero sobre todo deseo que llegue y puede que confunda ese deseo con la realidad futura. La anterior, entre comunistas (en realidad capitalistas de Estado) y capitalistas jamás discutió ese punto esencial.
Y en la pobreza, en aparente paradoja, hay muchas veces belleza, aunque ella no sea bella: más que en el despilfarro

Caminante dijo...¡Has cambiado de paisaje! Bieeennnn.
Estaba yo en casadebarro (... Páez, creo que se llama) he visto tu enlace y aquí que me he presentado ¡Cuánto tiempo sin "vernos"!
La traducción que hicieron del título de Galwraigt -puede que esté fatal escrito el nombre, estoy aquí, con la memoria- fue la que les salió del forro de... porque se entiende perfectamente.
Besicos y ¡te lo copio! PAQUITA


agosto 27, 2010

Vídeo: Sahara (29.10) y el muro del que nadie quiere hablar

www.youtube.com/watch?v=qeOsnZ3cExM&feature=player_embeddedinternacionalistaVA — 21 de septiembre de 2009 —
Este muro de más de 2700 Km de longitud, fue construido por Marruecos en 1983, con el objetivo de poner fuera del alcance de sus legítimos propietarios (Frente Polisario), el territorio saharaui invadido por Marruecos con la ayuda económica y militar de Estados Unidos.

El muro, plagado de minas antipersona desde principio a fin, divide el Sahara Occidental en dos partes.


De un Saharaui (29.9) al Alcalde de Alcobendas

Carta imaginaria de un Saharaui al Alcalde de Alcobendas (Madrid)
elleteoenverso.blogspot.com/
Los cargos públicos, deberían aprender geografía y lecciones básicas de la ESO, el Sahara Occidental no es Marruecos, es él mismo, libre.
E.Andradas | 25/7/2010 www.kaosenlared.net/

Traigo la duna, el calor de la piedra y un pasaporte de Jaymas. Vengo de la arena humilde, de los jeeps que dejan llanta en el desierto muerto y ando en los pies del camello, me duele el sol.

Soy de un pueblo de huertos secos, primaveras desterradas, amputado de la espuma del océano y puesto de celda. Dejé la sangre de mis hermanos en los muros ocupantes de Marruecos.

Talaron mi país de bomba de F-5 y cadenas de M-60Patton, lo quemaron de Napalm y le pusieron alambre.

Crecerán mis hijas en los rincones pobres de Tindouf, donde doblega el viento y la lluvia no se pinta en los campos. Tengo las manos llenas de Aridez del polvo, de fusil del Polisario, pero mis tobillos están desatados de cadenas.

Solo llevo té y cúscus en el estomago y cargo una nación en lucha en mi corazón.

Señor Vinuesa alcalde de Alcobendas (1), mi estado la RASD no le gobierna ninguna corona alauí, vive en el exilio, por eso no juega al fútbol ni va a ningún mundial a marcar goles.

Y los niño/as que hoy corretean en los cantos -¿campos?- abrasados del Sáhara, mañana darán aplauso de independencia.

(1) Alcobendas recibió hace un mes a niña/os de la República Árabe Saharaui y en el acto de bienvenida, el alcalde de Alcobendas, pronunció que era una pena que Marruecos no jugara el mundial de Fútbol, su supuesto país. Estas líneas quieren suspenderle en historia y política, su estado no tiene rey y es Mohamed Abdelaziz su presidente.

Reproduzco este poema de una poeta amiga del pueblo del Sáhara dedicado a una niña de ese territorio, que representa a toda/os esos hijos de la RASD que llegan al estado español en las luces del verano:

Mi dulce niña de arena,
De manos ásperas como tierra,
De ojos tristes y luna llena...
Mi dulce niña de esperanza muerta…
De cielos violentos,
y sonrisa inmensa…
Hoy me regresas como batalla sin tregua,
Hoy tu imagen me quiebra.
Siempre buscando el horizonte entre dunas,
Llorando a tanta guerra.
niña de desierto alquilado,
De horas muertas…

Mi hermosa Libteit …
Mi dulce niña de arena entrecalmasysirocos.blogspot.com/


agosto 26, 2010

Si se calla el cantor (21.7)...

Copiado de la página de pegepe que lo publicó, y mucho más, el lunes 28 de junio de 2010 bajo el título Llegó, y con buenas nuevas también, el Verano duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/

(...) con Mercedes Sosa y Horacio Guaraní, cantamos todos:

Si se calla el cantor calla la vida,
porque la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quién habrá de luchar por sus salarios...

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay razón ninguna
que se le condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor... muere la rosa,
de qué sirve la rosa sin el canto…
Debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime.
No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.


NAOMI KLEIN... (+ Felipe )

Publicado por Felipe en 06/08/2010 en su blog REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

Naomi Klein, de origen canadiense, es una periodista y gran activista del movimiento antiglobalización y azote del neoliberalismo.

En el año 2001 escribió su libro No Logo que causó un gran impacto porque pretende demostrar el poder multinacional de las distintas marcas comerciales y su influencia en la sociedad.

En el año 2007, Klein vuelve a la carga con un nuevo libro titulado La doctrina del shock. Este libro causa gran revuelo porque viene a analizar el capitalismo neoliberal como una conspiración traumática y provocada por los grandes Estados,bajo la dirección de los grandes gurús del liberalismo salvaje como es Milton Friedman.

Antes de la presentación del último libro se hizo un documental con imágenes impactantes en las que se viene a remontar a las tratamientos de electroshock aplicados a los enfermos mentales.

Klein parte de la base de cómo las grandes corporaciones monetarias, multinaciones y gobiernos tratan de acobardar a la ciudadanía bajo un síndrome de shock paralizante que les deja inanes para reivindicar y luchar ante las grandes crisis que se provocan, ejerciendo un efecto adormecedor.

Las teorías de Noemi Klein han sido puestas en cuestión por esas mismas organizaciones a las que ella combate. Sin embargo, su lucha y su activismo sí reflejan aspectos que son evidentemente razonables.

Naomi Klein investiga y aporta infinidad de datos en los que basa su libro-teoría (el capitalismo del desastre) y nos muestra de forma palmaria cómo las medidas de este capitalismo se han implantado en numeros paises dominados por la escuela de los chicagos-boys.

Según Klein, las crisis provocadas o sobrevenidas causan en la población un extraño poder anestesiante que le impide alzarse contra los poderosos ya que en esos momentos la ciudadanía es presa del pánico producido por las crisis, lo que contribuye a que se tomen, por parte de los gobiernos, las medidas más dolorosas y se enmascaren los beneficios de los desencadenantes de la crisis económicas.

A Klein se le ha llamado de todo: oportunista,vendedora de su propia imagen y su carrera profesional. Ahora bien, lo que dice y escribe no debe dejar indiferente a nadie.

El vídeo es un trailer del documental realizado por Michael Winterbottom y Mat Whitecross sobre el libro La doctrina del Sochk.

estamosrodandocom | 26 de julio de 2010 www.youtube.com/watch?v=eEZRnOex8e0&feature=player_embedded
Trailer español de La doctrina del shock, de los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross.


agosto 25, 2010

Capacidad reconocida de versar haciendo poesía

Paso para comunicarte -Merce- la publicación de este texto que copié aquí (...) junio 23, 2010 filoabpuerto.blogspot.com/ (...)
... y añado:

leyendo al último -anónimo-
dejó de serlo al instante
pues es un caso flagrante
su capacidad reconocida
de versar haciendo poesía
Kike, el de la *morería.

*Alcalá, de Henares

Besos desde Madrid-Getafe: PAQUITA

Poema Solidario (37.6): Blas Mendiola

(... viene del 18 de agosto... )

Bajo un diminuto boj,
en un rincón del jardín,
sin saber cómo,
vive una prímula del Pirineo.
Es un milagro
que el duro invierno de Madrid lo consienta;
aunque, tengo entendido
que más duros son los inviernos
de Sebastopol y de Pekín,
y, no por eso, son menos bonitas
las flores de allí.
Nadie se imagina
lo feliz que me hace
ver cómo cada año
se repone de sus heridas
y viste su traje amarillo de abril.
La prímula es más que una flor;
es la prueba más consistente
de que todo está por hacer.

Blas Mendiola Mínguez, inédito. Blas ama la montaña, el frío, la nieve, el viento en la cara. Ama la naturaleza. La vida…

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

agosto 24, 2010

PIRINEÍSMO, PIRINEÍSTA... (+ garbancitopedricero)

Publicado el lunes 1 de febrero de 2010 garbancitopedricero.blogspot.com/
 

pireneísmo.
1. m. Deporte que consiste en la ascensión a los montes Pirineos.
pireneísta.
1. adj. Perteneciente o relativo al pireneísmo.
2. com. Persona que practica el alpinismo en los montes Pirineos.

Pirineos, Paisaje y Montaña,

Solo tenemos que levantar la vista durante nuestro esfuerzo

Para encontrar lugares donde el tiempo y la tierra
fabrican su artesanía particular

Artesanía caótica, pintada de blanco por el invierno,

Roca, Nieve y frío, materiales intemporales

Nubes que decoran un paisaje, Pirineos

Miles a años para dar forma a nuestras Montañas

Montañas, Cumbres, Valles, Canales, Corredores, laderas

Vertientes, espolones, Crestas, Cascadas.........

Artesanía que convertimos en nuestro Terreno de Juego.
Hielo temporal,

Pirineísmo, ese es nuestro Juego

Un Juego, que es Artesano,
jugamos con nuestras manos, con nuestros píes
y sobre todo, con nuestro Corazón.

Un juego que nos lleva a contemplar
los Paisajes Artesanos del Pirineo

A vivir experiencias dentro de ellos, a sentirnos parte de esa Artesanía

A formar parte de un Paisaje, a ser parte de Pirineos

Piri, Elección y devoción, Paisaje y Montaña

En fin, Artesanía Pura, Nos toca cuidarlo.

Todas las fotos... en su página. PAQUITA


agosto 22, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour III, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html


29.- Senda arriba. A la derecha, abajo, fuera de foto, el refugio

* A las once y media reiniciamos la marcha. Éste, el abrigo refugio, es el preludio de la Gran Diagonal.


30.- Panorámica algo más arriba: Pico Palas (2974m.) lado francés, y más...


31.- A dcha. anterior. Lagos Micoulaqui (2362 y 2302m.) s/interpret. mía, d/mapa, y más...


32.- Panorámica: a la izda. zona de Canfranc, derecha, Pico y lagos Arriel... y Blas y Paquita -yo-, abajo. Foto de Fernando

* Llegados aquí, a Fernando le sale el artista que lleva dentro y nos dice... ¡quietos! y ahí estamos, con el "gendarme" arriba.


33.- Más arriba y más a la derecha de la foto anterior:  Pico de Midi d'Ossau (2884m.). Collado de Arremoulie (2444m.). Foto de Fernando.

* Al poco le da un nuevo brote artístico, el sitio es idóneo, y nos para ¡foto! Verdaderamente han quedado guapas, guapas... de verdad.


34.- Algo más adelante de la foto anterior. Pico Arriel, Pico de Midi d'Ossau, detrás y Collado de Arremoulie. Arriel Alto, casi al completo, abajo. Trepando -yo-.

* Gracias a Fernando aparezco en escena. Él, con mano diestra, me "escribió" un papelito... o papelazo, según gustos.


35.- Más arriba, más a la derecha de la foto anterior, izquierda en el sentido de la marcha. Pico Palas (2974m.) detrás

* Isabel "chupa" cámara y me quita los primeros planos.


36.- La Gran Diagonal de Balaitus. En la senda, tres personas, con las que después compatiríamos la cima.

* Llegamos a la ansiada, por mentada, Gran Diagonal. Vista la cual... nos fajamos, como los levantadores de piedra, y a por ella... sin prisa, no llevamos ninguna.


37.- En primer plano Fernando, algo detrás: Isabel. En la diagonal, dos de los menciona
dos antes

* Todo el recorrido lo hemos hecho sin apresuramiento alguno; lo que ha supuesto que los "adelantados" han debido esperar en bastantes ocasiones. Gracias públicas por ello.


38.- Subiendo por la Diagonal: Isabel y Fernando. Parado: Blas. REPITO: sólo pueden verse agrandando la foto al máximo. Foto de Fausto


39.- Fausto y Ubaldo, descansando en la diagonal. Foto de Fausto... tirada por Tirso?

* No he mencionado que, nada más acercarnos al Balaitus, nos colocamos los cascos; los desprendimientos de roca son fáciles, está muy suelta. Somos pocos, no hay problema.


40.- Estupenda panorámica desde la Gran Diagonal. Más alto, más distancia, más perspectiva; otro punto de vista... semejante a los anteriores pero... no igual


41.- Última de las fotos que "tiré" a la Gran Diagonal. En imagen: Fernando

* Como se ve, el camino no era único, pudiendo desviarte en cualquier momento. Se dispone de trochas y asideros. Si te encajonas... con desencajonarte ¡arreglado! Esto no puede hacerse en muchos otros sitios, a los que puede que accedas más o menos difícilmente y de los que el retorno se hace -casi- imposible por la misma vía.



42.- Croquis-foto sacado de internet por FERNANDO el pasado 2009, tras nuestro intento infructuoso

* En él se ven diferentes alternativas.


43.- Sábado 31 de Julio de 2010. Cima Balaitus. Foto de Fernando

* Y, por fin, llegamos a la cima. Por delante llevo a Isabel, Fernando y Blas. Allí, desde un "buen" rato antes: Fausto, Tirso y Ubaldo. Es la una y media del sábado 31 de julio del año "agraciado" 2010. Los rezagados hemos tardado en "hacer" cima 6 horas y media, el resto algo menos.


44.- En la cima, el grupo al completo. Vista hacia el Pico de Midi d'Ossau. Foto de Fausto

* Un muchacho, que ya estaba a punto de irse, se presta a "dispararnos" las fotos conmemorativas del evento. Unas con la cámara de Fernando, otras con la de Fausto.


45.- Otra foto de cima. Ésta hacia el lado contrario al Midi. Foto de FAUSTO

* Los 7 integrantes de nuestro grupo, formamos parte, a su vez, de dos clubs: 5 somos del Buenavista -de Getafe- y 3 del J.O. -de Zaragoza- ¿No salen las cuentas? Un@ de nosotr@s es a la vez miembro de ambos.


46.- Visión del Pirineo francés / Altos Pirineos. No tengo conocimiento de lo observado

* Tras las fotos de cima... la comida. Yo me distraigo un poco para ver el entorno. La visión es circular, sus 3151 m. de altitud lo permiten.


47.- Zona situada a la izquierda de la anterior. También Altos Pirineos

* Abajo hay como una meseta en pendiente. Se veía desde la última parte de la subida. Es guapa, no sé qué es.


48.- De vuelta de mi paseo cimero. Nuestro grupo y los tres componentes de otro que nos antecedió en la diagonal.

* Nos invitaron... llevaban bota de vino ¡de Rioja! un buen Rioja, para celebrarlo, motivos había. Les instamos -yo no- a que hicieran la vuelta con nosotros, por la Brecha en vez de repetir por la Gran Diagonal. Vuelta que tiene que ser más escabrosa que de subida... por los resbalones, seguros resbalones, que debe haber con tanta piedra suelta.

Y hasta aquí llega mi crónica de la subida. Como puede observarse, se ha sacrificado el relato a la exposición de las imágenes fotográficas, por cuanto son mucho más ilustrativas del recorrido que los "cienes y cienes" de palabras que usar pudiera.

AÑADIDO el 4/8/2015: Otra subida, sept. 2014, por otro
http://paseosterapeuticos.comoj.com/cuadragesimoseptimo.htm

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-iv.html

PAQUITA

Vídeo: ¿Así habló Zarathustra

GASPARCAM | 23 de julio de 2007 -
www.youtube.com/watch?v=4a_lDbvFc4E&feature=fvw
CANCION DE FONDO: Así habló Zarathustra de Richard Strauss