abril 26, 2014

Pres. Libro II de las Aldravias 27Abril 19h. ATENEO de MADRID- C/Prado 21

Mostrando cartel OK Madrid ATENEO.jpg
Begoña Montes 
El próximo domingo vamos a presentar un libro colectivo de poemas en el que han participado 66 poetas (de Brasil, España, Portugal, Francia, Perú y Mejico). He participado en la traducción al español y en la coordinación, junto con Deia Donadon Leal.

Las aldravias, son unos poemas de 6 palabras, creados en Mariana (Brasil) cuya síntesis pretende abrir puertas e imágenes (la palabra viene de aldaba, llamador de puerta)

Van a venir a la presentación 15 poetas brasileños y esperamos que nos hablen sobre su origen, además de leernos algunos de los poemas. Creo que será un evento muy especial. Por si os cuadra,

D.I. Ordesa y Monte Perdido. Trabajos Dignos. Pueblos Vivos



Desapareció la imagen

O Zoque - Pancartas:
El Parque Nacional merece que trabaje Todo el año el Personal
Trabajos Dignos. Pueblos Vivos. Aragón en Lucha. Espacios Naturales
... sarga despierte. Parque Reviente

Ofrenda floral a los guerrilleros enterrados en Carabanchel. 27 Abril 2014 - 12h


 Búscame en el ciclo de la vida.
Ofrenda floral a los guerrilleros enterrados en Carabanchel.
27 de abril 2014 - 12:00 h. [Entrada: Vía Lusitana c/v calle Thaler]

El 28 de abril de 1945 eran fusilados en el acuartelamiento de Campamento "Vitini y seis patriotas más", siendo posteriormente arrojados sus cuerpos en una fosa común del cementerio Sur de Carabanchel. Se les acusaba del asalto a la subdelegación de Falange en Cuatro Caminos, acción en la que murieron los falangistas Martín Mora y David Lara.
En su aniversario queremos rendirles un homenaje, depositando unas flores ante el monumento en memoria de los guerrilleros antifranquistas fusilados por el franquismo que se encuentran enterrados en aquel lugar.
Todas aquellas personas u organizaciones que así lo deseen pueden unirse a este homenaje enviando flores virtuales, mensajes o logos de adhesión que se irán colocando en el blog "Los cordeles de la dehesa" (http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/)


X Homenaje a Víctimas Campo Concentración Castuera y de Represión franquista, 26 y 27Abril.



Búscame en el ciclo de la vida

X Homenaje a las víctimas del campo de concentración de Castuera y de la represión franquista.

26 y 27 de abril

abril 25, 2014

MANIFESTACIÓN 26/4/2014 Educación-Ciencia-Sanidad-Servicios Sociales 18h.30´ Atocha-Sol



Defiende Madrid Sabias Que

"Sin Educación no hay Ciencia. Sin Ciencia no hay Sanidad. Sin Educación, Ciencia y Sanidad, no hay Servicios Sociales"

Recorrido: Atocha-Sol. Hora: 18h. 30´
AÑADIDO el 26 a las 23h.: 

Cuatro mareas tiñen de colores las calles de Madrid

 http://www.publico.es/actualidad/516987/cuatro-mareas-tinen-de-colores-las-calles-de-madrid

¿Veremos protestas cada vez más violentas?, de Natalia Chientaroli

Los incidentes tras la manifestación del 22M han dejado imágenes de un nivel de violencia poco habitual en España
¿Irá a más? ¿Qué la causa, qué pretende y qué consigue? Hablamos con una decena de expertos y activistas
http://www.eldiario.es/sociedad/Veremos-protestas-vez-violentas_0_242176378.html
Información elaborada con la colaboración de Jesús Travieso y David Noriega. 
Publicado en 26/3/2014 

"Lo que ocurre aquí no es comparable a lo de Grecia porque su crisis no es comparable a la nuestra. Pero ha habido protestas más o menos violentas en países como Chile, Italia o Brasil. Incluso hace unos meses en Alemania llegó a dictarse el estado de excepción en Hamburgo", reflexiona el sociólogo Ignacio Urquizu. Para este profesor de la Universidad Complutense de Madrid los episodios del sábado no deben medirse necesariamente como un punto de inflexión, pero sí como parte de otro fenómeno: el del espectacular incremento de las protestas callejeras que ha registrado el país en los últimos dos años. De acuerdo con los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, si en 2008 se tramitaron 18.422 expedientes de manifestaciones, en 2012 (el último dato disponible) ese número trepó a 44.815.
(... )Uno de los protagonistas de los incidentes del 22M, Gabriel R.S., que perdió un testículo tras recibir un pelotazo de goma de la Policía, tiene clara cuál es su motivación: "La gente quiere parar los pies al Estado, no a los policías, que los de arriba lanzan contra la gente y usan a su antojo".
"Lo curioso", abunda María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Derecho de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas,  "es que hubo una etapa de cierta armonía en la que la desobediencia se podía canalizar a través de los procedimientos democráticos. El problema empieza cuando la gente deja de sentirse representada".
En esa misma línea, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Joan Subirats considera que "las reacciones de intolerancia aumentan en la medida en la que los poderes públicos cierran de forma autoritaria los canales de expresión". Porque, en palabras de Rodríguez Palop, "asistimos al recorte de derechos y libertades individuales, al adelgazamiento del estado de derecho, incluida la reforma del aborto y las tasas judiciales. Y esta violencia institucional puede dar lugar, por supuesto, a reacciones más violentas por parte de la sociedad civil".

"La batalla mediática se ha ganado con la no-violencia"

Gonzalo Garate, sociólogo y activista en movimientos sociales de Madrid, entiende que sí hay críticas hacia quienes se enfrentan a la policía, pero también que, en una segunda instancia, hay una cierta empatía. "Algo así como: no me gusta, pero por otro lado los entiendo". Es ese el mensaje que transmitían frente a los juzgados de Plaza de Castilla muchos de los marchantes de Andalucía y Asturias que aguardaban la salida de los 27 detenidos: "No es lo que defendemos, pero lo comprendemos".
Para Ignacio Urquizu, "un estallido social no tiene por qué representarse en un escenario de muertes y coches quemados". Y recuerda que la imagen exterior de España es la de un país muy movilizado en el que se han conseguido cosas. "El ejemplo de las mareas es muy bueno, por ejemplo, con la paralización de la privatización sanitaria". Y con ellas surge el ejemplo del 15M, "un movimiento muy transversal, con grupos que por razones que cuesta comprender se juntaron y tuvo un efecto movilizador enorme", explica Urquizu.
"La violencia no es sólo tirar piedras a la policía. Lo primero que hizo el 15M fue plantarse en Sol, apropiarse de un espacio público muy simbólico. Eso es de una violencia brutal. Y muy efectiva", añade Garate.
Desde la Comisión de Difusión en Red de Sol, que gestiona cuentas como @acampadasol, apoyan ese razonamiento: " Si algo han demostrado estos años es que la batalla mediática se ha ganado una y otra vez con la no-violencia", sostienen. "Por ejemplo, durante la campaña de escraches, que es lo menos pacífico que se ha hecho", dicen, "la mayor arma fueron pegatinas. Una campaña de deslegitimación enorme de los poderes instituidos a base de un 'Sí se puede pero no quieren".
Aunque remarcan que "es muy difícil contextualizar una piedra teniendo en cuenta toda la violencia que ejercen las autoridades sobre las personas", desde @acampadasol creen que "hay metodologías mucho más adecuadas para ganar la batalla mediática en un evento performativo como es una manifestación". En ese sentido, la clave mediática es importante, explica la Comisión de Difusión en Red de Sol: "Es mucho más difícil para el Gobierno y los medios afines deslegitimar a gente sentada con intención de acampar, como también ocurrió el sábado 22M, que a 50 personas tirando piedras".
Y es así porque "el estado tiene mucho más fácil luchar contra metodologías de escondite o confrontación activa –siempre tendrán más armas, más tiempo, más gente para infiltrarse o burlar sistemas informáticos– que contra gente sentada en una plaza que está haciendo política a la luz de la calle. Y eso último no es nada pacífico, porque ataca radicalmente al modelo de democracia marchita que tratan de imponernos, pero sí es no-violento".

Una policía como la de Turquía y no como la de Suecia

Raimundo Viejo Viñas, doctor en Ciencia Política y profesor asociado de la Universitat de Girona, achaca parte de lo sucedido a una "policía poco profesional", de "tradición franquista" y que "cree mucho en la fuerza bruta" y muy poco "en gestionar formas de interlocución con los movimientos sociales". Una policía "más cerca de la de Turquía que de la de Suecia ", resume.
"Es el poder el que quiere hacer que se vea al pueblo como el malo", resume Gabriel R.S. desde la cama del hospital. "Esto hará que una serie de gente deje de ir a las manifestaciones por miedo a que les peguen, pero que los que sí acudan lo harán con la intención de ir a por todas y contra lo que se ponga por delante", asegura.
Aunque coinciden en reconocer el discurso oficial de criminalización de las manifestaciones, los especialistas difieren en cuanto al calado que pueda tener y el efecto que provoque. "Debilitar el movimiento criminalizando a los violentos es una buena estrategia", analiza Rodríguez Palop. "Está claro que si entras en una espiral de violencia pierdes apoyo", opina Joan Subirats.
Para Viejo Viñas, "una campaña de criminalización tan burda como ésta no tendrá efecto. La gente está alerta y, también, acostumbrada. Ya en las manifestaciones del No a la Guerra había cientos enfrentándose a la policía". En cualquier caso, sostiene que "el paso de algún grupo hacia la acción armada es muy difícil, porque esto requiere unas bases comunitarias que no se dan" en este caso.
O al menos de momento. Otros apuntan a que los sectores más golpeados por la crisis (y los recortes) podrían encabezar una actitud violenta que vaya in crescendo. "La pauperización de determinados grupos, sobre todo los jóvenes, que han hecho todo lo que les pedía el sistema y aun así no ven perspectivas de cambio, puede alimentar el discurso de la necesidad de la violencia", analiza Joan Subirats. 
"Había un acuerdo tácito de la Transición por el que la gente había hecho esa concesión porque entendía que la paz social era un fin superior a sus reivindicaciones", dice Subirats. "Y los años del Estado del bienestar han sido una ficción que ha servido en la práctica para amortiguar las tensiones. Pero eso se está rompiendo". Además, esa es una realidad de la que no participan las generaciones más jóvenes.
"Si tu inicio en la socialización política, entre los 12 y los 17 años, lo has vivido en una realidad en la que no hay respuestas a tus demandas", explica Subirats en referencia a este lustro de crisis, "en el que te hablan de democracia pero eso no se traduce en igualdad o justicia social, el efecto de esa impotencia es mucho mayor".

¡Por mi y por todas mis compañeras! 25Abril. Día Visib. Lésbica. Patio Maravillas 19h.





Marina Montoto Ugarte

¡Por mi y por todas mis compañeras!

abril 24, 2014

II Curso Virtual Internacional de AGROECOLOGÍA. 28Abril a 15Junio



Geo
Alternativa

Una mirada desde la educación popular, un camino de apren-
dizajes coopera-
tivos.


Del 28 de Abril al 15 de Junio de 2014 se desarrolla-
rá este curso con la colabora-
ción de ABACOenRed (Nicaragua) y  Asociación Extremadura Sana.

Chile, Colombia, Austria, México, España... Tenemos personas de todos estos países en el curso internacional AGROECOLOGÍA...
Inscripciones: www.geoalternativa.com

INICIAMOS EL 28 DE ABRIL.

Exposición : "Entre España y Rusia" Recuperando la historia de los niños de la Guerra 25Abril 10h.



Búscame en el ciclo de la vida
25 de abril - 10:00 horas
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Autónoma de Madrid
C/Tomás y Valiente, 1. Ciudad Universitaria de Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual, que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos. Las sirenas y los refugios se convirtieron en su día a día debido a los constantes bombardeos que asolaron el país. Dejaron de ir a las escuelas. A muchos no les quedó más remedio que marcharse. Convencidos de que sólo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna de las numerosas campañas de evacuación organizadas por el Gobierno de la República. Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron así el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra.
De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento, el que más encendió las conciencias y sacudió los corazones. Los 2.895 niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y de Leningrado entre el 21 de marzo de 1937 y finales del mes de octubre de 1938 despertaron tanto interés entonces como lo despiertan ahora, 75 años después de su partida.
Esta exposición y este ciclo de conferencias, resultado del Proyecto Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, pretenden reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la guerra.
Pero no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.) con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas.

Ante la tele: turistas e inmigrantes, de Lansky

Veo un noticiario en la tele. Masas humanas en movimiento.

Cómo contrastan esos ostentosos cruceros desproporcionados con sus muchas y lujosas cubiertas atestadas de rituales del despilfarro, la falsa aventura y la alegría superficial, remedos anacrónicos de un mundo ya desaparecido: el de aquellos grandes viajes transatlánticos 'de baúl forrado de pegatinas y etiquetas de hotel', con las pateras, frágiles esquifes poco aptos para flotar hasta en un estanque, siempre a punto de naufragar en los peligrosos estrechos. 

Antes de esa peligrosa travesía, los muertos en los grandes desiertos; los que se esconden en sitios inverosímiles de camiones o trenes; los aupados a las vallas erizadas de cuchillas con ridículos nombres de instrumentos musicales (concertinas: ¿quién fue tan sádicamente irónico para bautizarlas así). La resurrección de la carne es asunto discutible; la insurrección de la carne no. 

Los de abajo, si quieren moverse verticalmente hacia arriba, tienen que hacerlo horizontalmente y lejos. Es decir, el deseo de movilidad social ascendente es el que explica siempre las grandes emigraciones humanas.

Por eso se trata de una selección positiva: se mueven los jóvenes, los más inquietos y fuertes, se quedan los viejos, los más conformistas y menos dispuestos al cambio. Y pese a todo los rechazamos... a los mejores. Las migraciones no se pueden parar, pero es que además son beneficiosas para los lugares de destino. Pero como todo movimiento masivo, hay que canalizarlas.  Poner semáforos, no muros (siempre de la vergüenza). En las murallas los elementos más relevantes siempre son sus puertas. Si no, encierran más a los de dentro que impiden el paso a los de fuera.

Lo marginal es la bola de cristal de la Historia. Favelas, banlieues, chabolas, ranchitos, arrabales, bidonvilles; en esos ‘márgenes’, en esas zonas marginales, para bien o para mal, se anticipa el futuro más que en los congresos y en los centros de convenciones y en los think tankTambién en un río lo interesante no ocurre en el centro del cauce sino en sus riberas llenas de maleza y de contactos e innovaciones (mirad mis fotos). Los instalados con sus necesidades cubiertas no inventan ni imaginan otro futuro que su privilegiado presente. Soñar no sólo no cuesta dinero, sino que mejora el porvenir.  

Espartaco soñando. 

Creo que son más antisistema los que saquean las arcas del Estado que los que rompen cajeros automáticos y queman contenedores, pero entiendo el epíteto: desde el punto de vista sociopolítico y geopolítico, el mundo es un sistema diseñado para y por los poderosos, conocido también castizamente como ‘Ley del Embudo’. Parlamentarios aforados, monarcas inimputables, pasaportes diplomáticos, impunidad, zonas Vips y atención preferente, privilegios, distinciones por ser y nacer, no por hacer; para los 'ustednosabeconquienestáhablando' y los 'puedohacerqueledespidan', frente a desharrapados sin pasaporte, con papeles muertos y ojos muy vivos y ávidos, sin atención de ningún tipo, incluida la sanitaria y hasta la meramente humanitaria. Y sin embargo, la sal de la Tierra, la nuez que contiene el futuro no son los instalados, sino estos últimos en movimiento, por sus márgenes y sus rendijas, por los huecos de sus muros de espinas.  

Cristo en patera, Buda trepado a una concertina. 

Impunidad, privilegio y también desfachatez: el ejercicio de la política activa se basa, entre otras cosas, en ser más o menos inmune a la ineficacia. Demasiado a menudo consiste en contemplarse a uno mismo y su labor con el optimismo de la tolerancia y al mundo que habría que tratar de mejorar con la impotencia del pesimista. Y no ver a los otros. Autismo severo.

Olvidar que primero todos fuimos africanos, que primero todos fuimos nómadas, que primero todos fuimos inmigrantes, algunos lo son ahora y  que todos deberíamos ser igual y dignamente humanos. Contemplo su determinación valiente y me siento avergonzado de mi conformismo bien instalado y sedentario (aunque algunos fingen viajes haciendo turismo).

Veo el alborozo de los noticiarios por las elevadas cifras de turistas que llegan como plagas de langosta (nada de golondrinas de verano). Cómo contrasta el buen recibimiento que les damos, rozando el servilismo tantas veces, con el denigrante a los inmigrantes. Es que los turistas dejan beneficios en el país, se dice, y yo añado: a unos pocos empresarios y 'la parte del león' a empresarios deslocalizados, tour operadores y demás. A cambio consumen recursos y servicios que mantenemos los de ‘dentro’ con nuestros impuestos. Por contra, los denostados trabajadores inmigrantes vienen a ayudar y está demostrado que consumen menos recursos y servicios que los que prestan. Entonces ¿por qué esa diferencia de trato? Quizás la clave está en preguntarse quién o quienes se benefician de esas oleadas de falsos viajeros (dentro de su burbuja sedentaria de origen a cuestas allá donde van). Les venden nuestro país por un plato de lentejas, y no todos acudimos al magro festín, eso es el turismo;  o bien, compartimos las lentejas con los nuevos ingredientes que los inmigrantes traen consigo, su formación que no hemos costeado y sus ganas de trabajar.

Llego a la conclusión de que el optimismo ante el porvenir humano es una forma de superstición. Finalmente me insubordino, apago la tele, cojo el bastón y los prismáticos, llamo a Jara y salgo...

MI COMENTARIO: Caminanteabril 21, 2014 11:33 a.
Buen texto ¡Tú sabes mucho!
Te lo he copiado y republicaré en un tiempo en mi blog, mencionándote y poniendo el enlace ¡que conste!
Los poderosos nos gobiernan, hacen y deshacen a su antojo.
Nuestro deber es defendernos de esa grosería en la medida de nuestras posibilidades. La medida de éstas la ponemos nosotros en la gran mayoría de los casos.
Algunos amanecen con el No por delante.
Buen día y buen ánimo

abril 23, 2014

Charla - Jazz. La Sostenibilidad como Valor Cultural. 24Abril 13h. UC3M Getafe


Instituto de Cultura y Tecnología
El jueves 24 de abril a las 13h tendrá lugar en el aula 14.0.11 charla-jazz con el profesor Colin Crawford de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos, y con los profesores Antonio Rodríguez de las Heras y Teresa Rodriguez de las Heras Ballell de la UC3M, sobre "La sostenibilidad como valor cultural".
La charla se transmitirá también por streaming en:
https://arcamm.uc3m.es/arcamm/uc3mtv/liveflash.php

Carta pediatra q renuncia plaza por no poder trabajar con minimo calidad con pacientes CAM


RECIBIDO  de Cas Madrid info@casmadrid.org en 23/4/2014
COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

Cuando al  sistema solo le importan los números. Carta de un pediatra que renuncia a su plaza por no poder trabajar con un minimo de calidad con sus pacientes. 

Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo está en peligro de extinción. Maniobras evidentes como los intentos de privatización de hospitales y centros de salud públicos son la punta del iceberg. La constante creación de nuevos hospitales y centros sanitarios de gestión privada con fondos públicos mientras se cierran o dejan bajo mínimos los servicios públicos son una realidad que lleva muchos años teniendo lugar y se ha agravado con la excusa de la crisis económica.
Escribo para dejar constancia de la situación de las consultas de pediatría en muchos centros de la Comunidad de Madrid, y, en particular, del centro en el que he prestado servicios en los últimos 2 meses (CS Valdelasfuentes, de Alcobendas, Madrid). Las inaceptables condiciones de la asistencia y el estrés laboral en que me he visto sumido me han llevado a presentar mi renuncia al cargo a pesar de los ruegos de muchos de mis pacientes para que siga siendo el pediatra de sus hijos.
En primer lugar, el centro se abrió en 2012 por razones políticas sin disponer de suficientes recursos humanos ni materiales, desmembrando el equipo del Centro de Salud Marqués de Valdavia (del que he formado parte como personal eventual durante 3 años de forma ininterrumpida, en el cargo de Médico Pediatra). A dia de hoy no se dispone aún del material necesario para realizar ciertos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que los profesionales estamos dispuestos a realizar y se ofertan en la Cartera Estandarizada de Servicios de la Atención Primaria de la CAM. Ello obliga a aumentar las derivaciones al nivel hospitalario y con el ello el gasto sanitario y a realizar mayor número de tratamientos empíricos con el coste en farmacia y el riesgo injustificado de efectos secundarios para los pacientes.
En segundo lugar, el centro de Mi Denuncia. En línea con lo que ocurre en la mayoría de centros sanitarios públicos de la Comunidad, las agendas están diseñadas con una presión asistencial absolutamente desproporcionada para la plantilla y la demanda asistencial. Esto vulnera gravemente las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria. La agenda de pediatría dispone de 50 huecos para consultas médicas: Cada 5 minutos para consultas a demanda y con 4 pares de huecos de 10 minutos para consultas concertadas y revisiones del niño sano, a los que se añaden los pacientes sin cita que lo soliciten. Revisiones bibliográficas como la realizada en 2013 por Delia Outomuro y Andrea Mariel Actis[1] reflejan una duración media de las consultas clínicas en Madrid de unos 10 minutos (sin distinguir en qué ámbito se ejercen) y apuntan a que son necesarios un mínimo de 18 minutos por consulta para el desarrollo de una adecuada relación médico-paciente y un ejercicio adecuado de la asistencia sanitaria.
El resultado es el de una mayoría de profesionales que trabajan como si fueran peones de una cadena de montaje, echando literalmente de las consultas a sus pacientes para poder ajustarse a las agendasy una minoría, entre la que me incluyo, que somos incapaces de dar ese tipo de atención y, luchando porque la asistencia sanitaria siga siendo un acto humano y de la máxima calidad científica y técnica posible, generamos demoras inaceptables para la mayoría de pacientes y para nosotros mismos, con el evidente malestar que genera para todos. Éste se refleja en forma de reclamaciones por parte de los usuarios, mal ambiente laboral y una presión continua desde la dirección (en mi caso limitándome el acceso a turnos conciliables con la vida familiar y con amenazas de no renovación del contrato) e incluso de muchos compañeros, para que nos ajustemos a las agendas y dejemos de lado nuestra “ineficiente” forma de atender a los pacientes.
Si les preguntamos su opinión a estos últimos, nos responden con una confianza y solidez que han sido mi motor para seguir esforzándome al máximo en los casi 4 años que he trabajado en la Atención Primaria madrileña y que quedan patentes en manifestaciones públicas, recogidas de firmas de apoyo y cartas como las publicadas en el diario 7 días de Alcobendas o las remitidas en 5 ocasiones por la Unidad de Atención al Paciente para transmitirme la satisfacción manifiesta de mis pacientes y felicitarme por mi forma de trabajar.

Cuando al  sistema solo le importan los números. Carta de un pediatra que renuncia a su plaza por no poder trabajar con un minimo de calidad con sus pacientes. 

Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo está en peligro de extinción. Maniobras evidentes como los intentos de privatización de hospitales y centros de salud públicos son la punta del iceberg. La constante creación de nuevos hospitales y centros sanitarios de gestión privada con fondos públicos mientras se cierran o dejan bajo mínimos los servicios públicos son una realidad que lleva muchos años teniendo lugar y se ha agravado con la excusa de la crisis económica.
Escribo para dejar constancia de la situación de las consultas de pediatría en muchos centros de la Comunidad de Madrid, y, en particular, del centro en el que he prestado servicios en los últimos 2 meses (CS Valdelasfuentes, de Alcobendas, Madrid). Las inaceptables condiciones de la asistencia y el estrés laboral en que me he visto sumido me han llevado a presentar mi renuncia al cargo a pesar de los ruegos de muchos de mis pacientes para que siga siendo el pediatra de sus hijos.
En primer lugar, el centro se abrió en 2012 por razones políticas sin disponer de suficientes recursos humanos ni materiales, desmembrando el equipo del Centro de Salud Marqués de Valdavia (del que he formado parte como personal eventual durante 3 años de forma ininterrumpida, en el cargo de Médico Pediatra). A dia de hoy no se dispone aún del material necesario para realizar ciertos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que los profesionales estamos dispuestos a realizar y se ofertan en la Cartera Estandarizada de Servicios de la Atención Primaria de la CAM. Ello obliga a aumentar las derivaciones al nivel hospitalario y con el ello el gasto sanitario y a realizar mayor número de tratamientos empíricos con el coste en farmacia y el riesgo injustificado de efectos secundarios para los pacientes.
En segundo lugar, el centro de Mi Denuncia. En línea con lo que ocurre en la mayoría de centros sanitarios públicos de la Comunidad, las agendas están diseñadas con una presión asistencial absolutamente desproporcionada para la plantilla y la demanda asistencial. Esto vulnera gravemente las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria. La agenda de pediatría dispone de 50 huecos para consultas médicas: Cada 5 minutos para consultas a demanda y con 4 pares de huecos de 10 minutos para consultas concertadas y revisiones del niño sano, a los que se añaden los pacientes sin cita que lo soliciten. Revisiones bibliográficas como la realizada en 2013 por Delia Outomuro y Andrea Mariel Actis[1] reflejan una duración media de las consultas clínicas en Madrid de unos 10 minutos (sin distinguir en qué ámbito se ejercen) y apuntan a que son necesarios un mínimo de 18 minutos por consulta para el desarrollo de una adecuada relación médico-paciente y un ejercicio adecuado de la asistencia sanitaria.
El resultado es el de una mayoría de profesionales que trabajan como si fueran peones de una cadena de montaje, echando literalmente de las consultas a sus pacientes para poder ajustarse a las agendasy una minoría, entre la que me incluyo, que somos incapaces de dar ese tipo de atención y, luchando porque la asistencia sanitaria siga siendo un acto humano y de la máxima calidad científica y técnica posible, generamos demoras inaceptables para la mayoría de pacientes y para nosotros mismos, con el evidente malestar que genera para todos. Éste se refleja en forma de reclamaciones por parte de los usuarios, mal ambiente laboral y una presión continua desde la dirección (en mi caso limitándome el acceso a turnos conciliables con la vida familiar y con amenazas de no renovación del contrato) e incluso de muchos compañeros, para que nos ajustemos a las agendas y dejemos de lado nuestra “ineficiente” forma de atender a los pacientes.
Si les preguntamos su opinión a estos últimos, nos responden con una confianza y solidez que han sido mi motor para seguir esforzándome al máximo en los casi 4 años que he trabajado en la Atención Primaria madrileña y que quedan patentes en manifestaciones públicas, recogidas de firmas de apoyo y cartas como las publicadas en el diario 7 días de Alcobendas o las remitidas en 5 ocasiones por la Unidad de Atención al Paciente para transmitirme la satisfacción manifiesta de mis pacientes y felicitarme por mi forma de trabajar.

 CARTA DE PACIENTES DE PEDIATRIA DE ALCOBENDAS

Cuando sales de la consulta de Enrique, te vas tranquila. Sabes que ha examinado a tu bebé con detenimiento, que le ha dedicado el tiempo necesario, ha resuelto todas tus dudas y te ha explicado cada punto con detalle y amabilidad.
El precio que ha pagado por ejercer la pediatría de esta forma ha sido muy caro. Se ha visto obligado a presentar su dimisión en un centro de salud de Alcobendas ante las presiones recibidas para que dedique menos tiempo a cada paciente. Tienen cinco minutos para cada niño. Cinco minutos. Un tiempo en el que, evidentemente, es imposible atender a alguien como lo necesita, sobre todo si se trata de un sector tan vulnerable como el de los niños pequeños. Las familias de Alcobendas no nos resignamos a perder a un profesional como él y exigimos que se le permita volver y ejercer su trabajo con mayor libertad de tiempos. Los pacientes no somos clientes de una empresa que debe buscar el máximo beneficio. Somos usuarios de un sistema público de salud que pagamos entre todos con nuestros impuestos y que tiene que otorgarnos a nosotros y a nuestros hijos la mejor atención posible. Debería premiar a profesionales como Enrique y no castigarlos así.
Pacientes de pediatría de Alcobendas









NO TE RINDAS, de ©Mario Benedetti

COPIADO a través de la pág. de fb de Candela Ypunto el 2/4/2014

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

abril 22, 2014

Homenaje a Alberto Jiménez Fraud. Residencia de Estudiantes 23 abril - 10:30 h



Búscame en el ciclo de la vida

Homenaje a Alberto Jiménez Fraud

Fundador y primer director de la Residencia de Estudiantes


23 de abril - 10:30 h.

Madrid

Flores XXXVI. Plantas. Viaje a Granada XVI. Los Guájares, de 3/2/2014

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/flores-xxxv-plantas-viaje-granada-xv-de.html


17.- Arbusto en flor, al poco de entrar al valle. Parece boj

Fotos 17 a 23, primera incursión de la mañana

18.- En nivel "canal" Hojas entre rocas.
Parecen espinacas silvestres

"  Chenopodium bonus-henricus L. 1753, espárrago de los pobres, espinaca de Lincolnshire  es una especie de la familia de las amarantáceas, endémica de Europa central y sur. 
Por centenares de años creció como verdura en huertos, aunque en la actualidad suele vérsela más como maleza "


19.- Hojas, tallos,  de chumbera secas. Fibras interiores expuestas al sol.

"Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, chumbera, tunanopal, es una planta de la familia de las cactáceas.



20.- Arbolilllo . Aspecto de laurel
Hojas alargadas, firmes. Con frutos
Situado junto a chumberas
Cerca: construcciones derruidas


 "Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina"

21.- También en la cornisa anterior.
Arbusto de hoja alargada y redondeada.  Crasa, parece. Flores, forma de trompeta. color violeta


22.- Planta de ricino. Ricinus communis, ricino o higuera infernal


23.- Árbol robusto situado junto a paneles entrada a Guájares 

Fotos 24 a 34, segunda incursión de la mañana



24.- Trébol de flor amarilla

"Oxalis pes-caprae, es endémica de Namibia y de Sudáfrica 
Maleza altamente invasora y agresiva en muchas partes del mundo incluyendo a Estados Unidos  (particularmente en la costa de California), Europa y a AustraliaHabitualmente se le llama pasto agrio por su sabor agrio.


 La agriadura es causada por el ácido oxálico, el cual es tóxico en cantidades grandes y puede contribuir a cálculos renales"


25.- Árbol frutal en flor: almendro. Flores color rosa blanco

"Prunus dulcis es un árbol caducifolio. La flor, solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies"


26.- Aliaga

"Ulex parviflorus, llamado popularmente aliaga y conocida como tojo, árgoma y aulaga morisca, es un arbusto espinoso de la familia de las fabáceas. Forma parte de matorrales y terrenos degradados de la zona occidental del mediterráneo: 
FranciaEspaña y el norte de África



27.- En itinerario de la segunda subida improvisada de la mañana.
Ignoro que es, se parece a la aspidistra sólo que no tiene tallo. En retoño 
Está protegida entre piedras.


28.- Si no me confundo: Sedum

"El género Sedum comprende unas 350 especies aceptadas, de las más de 1250 descritas, de plantas suculentas distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios.
Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas"

29.- Ramas pendientes de un árbolHojas lanceoladas
Las nuevas hojas salen de las axilas de las anteriores. Ver imagen
Ignoro que es, parece de cultivo.



30.- Puede que sea agracejo

"Berberis vulgarisEs un arbusto denso armado de espinas triples. Tiene los tallos leñosos que alcanzan hasta los 2 m de altura, son erectos y ramificados con la corteza de color ceniza. Las hojas son ovales, alternas, con peciolo corto de unos tres centímetros de longitud"




31.- De esta planta sólo dos. Ésta es la más grande
Ambas entre rocas. Crece como los helechos, desenrrollándose
Carnosa y con pelillos. Color verde brillante
Ignoro su identidad






32.- También entre rocas
Planta en retoño
Color verde brillante
Con aspecto de maraña





33.- Pequeña planta.
Sus hojas me recuerdan a la cineraria, pero ésta no es blanquecina, sino


verde

Flores color lila



34.- Detalle flores del almendro foto 25.

Ahora de vuelta
Fotos tomadas en excursión de Guájar Alto: 35 a final


35.- Árbol con frutos, aguacates = Persea americana





36.- Espliego en flor = Lavandula

"Contiene unas 65 especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso"


37.-  Trébol. Ver inform.  foto  24


38.- Árbol frutal
Naranjo y sus naranjas = Citrus × sinensis
Éste cargado de fruta.
Ver ramas casi en suelo


39.- Árbol frutal. Níspero

"Eriobotrya japonica, de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China
Fue introducido en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, PakistánArgentina y muchas otras áreas"



40.- Flores de brezo



"Calluna vulgaris. Es natural de Europa, Norte de África y América, muy difundido en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas"

41.- Matorral joven de jara, sin flor

"Cistus albidus L., estepa o jara blanca. Mata de entre 50 y 100 cm de altura, no muy ramosa, con hojas de color blanquecino, con tres nervios muy marcados. De las pocas especies de jaras que no tienen flores blancas, sino rosadas, de 5 cm de diámetro y solitarias o en grupos de tres o cuatro, en la terminación de las ramillas"

42.- Pino con piñas, al final del camino. Monte de Utilidad Pública: Pecho de la Galera, según panel expuesto.

Pinus: "Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones, con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales" 

 

43.- Ramas de Olea europaea = olivo con olivas, Aceituna