julio 14, 2006

Yo también fui marioneta

Yo también fui marioneta (1) / algo difícil de detectar (2)/ si te olvidas de ti mismo/ si no ocupas tu lugar.
Versión 2ª.- Repetir (1) y (2) / si dejas que el trabajo -y otras cosas- te absorba/ y te olvidas de tu lugar.
Versión 3ª.- Hay que ponerse en el lugar del otro, es frase repetida/ en algunos casos, sería más aconsejable/¡ponte en tu sitio! ocupa tu lugar/no permitas que otro lo invada/ te desarme/que te puede destrozar.

Y después de la clase de refuerzo, paso al Festival World Music, que se celebra en Getafe -mi patria chica- estos días de julio, concretamente -como le gusta poner a Elvira Lindo-, hoy viernes 14, en el Hospitalillo de San José-en el centro mismo, y en su patio central, árbol centenario, estrellas por techado- actúa un grupo llamado Dunia Hennia, que lo definen como mezcla de sonidos árabes, franceses y castellanos. YO VOY A ACUDIR, ésto es un aviso para navegantes. La hora: 10 de la noche. Precio: 3 euros (precio simbólico)
El domingo actúa Eliseo Parra, mismo sitio, misma hora y precio.
Si alguno decidís venir seréis bien venidos, no suele haber problema con el aforo, por que son espectáculos minoritarios.

Nos vemos, cuando sea. PAQUITA

julio 13, 2006

Artículos seleccionados, separados por categorías.

Puesto que estaré ausente durante un periodo vacacional, he pretendido dejar entretenimiento a algún posible lector recopilando mis artículos en categorías, que nunca son estancas del todo, y seleccionando los que me parecen mejores -que son la gran mayoría, vanidosa que es una a estas alturas-. Así: (el orden va de cercano a lejano, en el tiempo)

CRÓNICA PERIODÍSTICA.-

* Martes y 11. Noticias
* Domingo 9 de julio. Informativo
* Blog: El pobrecito veedor (julio)
* A Julián Casanova (junio)
* Lunes 12 de junio: Varios
* Miércoles 7 de junio
* Lunes 5 de junio
* Más de lo mismo (mayo)
* 2 de mayo
* 1º de mayo
* 29 de abril
* 28 de abril

CRÓNICA LITERARIA Y ASIMILADAS.-

* Allí estaban (julio)
* Eduardo Galeano (julio)
* Vigilia Poética (junio)
* El día después (junio)
* Hogar Extremeño en Madrid (junio)
* De los placeres de la vida (junio)
* Domingo y serena (junio)
* Varios acontecimientos (mayo)
* Samsara (mayo)
* ¡Qué mal he dormido! (mayo)
* La señal (mayo)
* Quevedo (abril)

CRÓNICA EXCURSIONISTA Y ASIMILADAS.-

* La Senda de las Flores (junio)
* Carrera Urbana de Carabanchel (junio)
* Del error al desastre: Jornada previa (mayo)
* 27 y 28 de mayo
* Travesía Cotos-Peñalara-Riscos Claveles-Riscos Pájaros-Lagunas (mayo)
* 1ª Concentración atletas populares Valle del Jerte (mayo)
* La Cuerda Larga (abril)

RELATO CORTO.-

* El Festín (julio)
* La Tribu (junio)
* Perspectiva Imperfecta (junio)
* El Engaño (junio)
* Aún camello (mayo)
* ¡Qué mal rollo! (mayo)
* La Cruzada (mayo)
* Malena (mayo)
* La Comunicación (mayo)
* Bipolaridad (mayo)
* Ahí estás (mayo)

ENSAYO (o sabe dios qué).-

* Me declaro culpable (junio)
* Y te sentirás culpable (junio)
* La Marabunda (junio)
* El Naufragio (junio)
* Advertencia repetida: Declaración de Intenciones (9 de junio)
* A mi querido hermano (mayo)
* No digas que fue un sueño (título plagiado a Terenci Moix, mayo)
* Esas pequeñas cosas (mayo)

TEXTOS DE OTROS.-

* Rabindranath Tagore. Pensamientos (julio)
* Mahatma Gandhi. Pensamientos (julio)

PAQUITA

julio 11, 2006

Martes y 11. Noticias

En El País, de hoy mismo, Eduardo Verdú, dedica su artículo a los jóvenes. Su título: 2056 ¿Por qué? Por ser el plazo que les dan a los más jóvenes para hipotecar toda su vida en la adquisición de su primera vivienda. Un derecho reconocido en La Constitución -la ley de leyes- el de poder tener una vivienda digna, y que, a la fecha de hoy, sólo consigue a buen precio -precio protegido públicamente- una ínfima parte de la ciudadanía, a través de los cacareados sorteos en que participan miles de ellos y se llevan pocos cientos.
Argumenta que algo de tanto interés no sea objeto de trato preferencial, desviándose la atención pública hacia otras cuestiones, llámese Estatut u otra cosa. Dice, literalmente: "la camada de españoles mejor preparada de la historia, desempeña trabajos tediosos y mal pagados" Lo mismo digo.

También tratan del accidente de helicóptero sucedido este fin de semana entre la isla de La Palma y Tenerife, en que murieron 6 personas, siendo el piloto persona experimentada en dicho trabajo, con muchas horas de vuelo, y, a juzgar por las manifestaciones de gente que conocía su labor, el mejor de los profesionales de ese sector, el salvamento marítimo. El nombre: Joaquín Ortíz de Zárate Pérez Galdós, biznieto de Benito Pérez Galdós -autor de los Episodios Nacionales, narrador de lujo, que se comprobará leyendo el primero de ellos: Trafalgar-.
Volviendo al accidente, dicen que el copiloto ya había expresado sus temores a su familia, y les pidió que, caso de pasar algo, lo denunciaran, cosa que han hecho.
El helicóptero había llegado de los EEUU -debe ser material de segunda- e hicieron un vuelo de prueba, comprobando que fallaba una de las aspas. La solución que le dieron fue dirigirse ellos en vuelo a Tenerife, la otra hubiera sido esperar que les llegara el repuesto, dicen. Y sucedió el accidente, y murieron todos.
Por las manifestaciones de los familiares se deduce que los problemas técnicos eran moneda corriente, pese a que el copiloto no había puesto denuncia por miedo a las represalias -quedarse sin empleo o similar-.
Esto nos lleva de nuevo al problema de Los Costes, se ahorra en seguridad en el trabajo, en el mantenimiento del material y las instalaciones, en las revisiones, en tantas cosas de las que se derivan los accidentes ¿fortuitos? más bien causales, por que la causa es conocida, pese a que no quiera ser reconocida por los responsables de turno.

La misma causa que ha provocado las tres muertes en el sector de la construcción hoy mismo, el ahorro de dinero, de tiempo, el ansia especulativa, y no se le pone freno ¡Cuanto poder tiene el dinero! Los reales gobernantes de este mundo, el verdadero poder, el financiero.
Estadísticamente, los accidentes en la construcción han sufrido, en los primeros 4 meses del año, un incremento del 9% respecto a los habidos en 2005 ¡casi ná! Mientras los muertos los pongan otros.

Y seguimos con muertos, los habidos en el atentado terrorista de Bombay hoy mismo, me entero por la Cuatro -televisión- una nueva masacre. No se querrán dar cuenta de que para conseguir la paz no hay más camino que la propia paz -ver frases de Gandhi: "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", no hay atajos; claro, que, por otro lado ¿Quien es el responsable/es de que haya ese caldo de cultivo? mis ojos se dirigen al oeste, hacia el corazón del imperio. El que ha expoliado -en el último siglo- y sigue expoliando, los recursos naturales del planeta a cualquier precio, el más barato para ellos, el que los enriquece. Y mientras, en las llamadas "madrazas", muchas de ellas, la mayor parte de ellas ubicadas en Arabia Saudí, siguen adoctrinando a los más jóvenes para que sigan ciegamente los dictados ... ¿quien dicta los actos? Simples marionetas ¡Qué mala es la ignorancia! ¡Cuanto daño puede hacer un ignorante! La solución final es ... La Educación, sólo la educación, trabajo lento pero seguro el educar para vivir en convivencia, para el respeto mutuo, una utopía posible si el número de los que lo quieren actívamente fuera ampliándose, si miráramos algo más lejos, si nuestro horizonte no estuviera recortado por la línea de nuestros intereses particulares, si nos interesáramos realmente por lo general, fuéramos a lo general. Una aspiración de futuro.

Acabo con un elogio ¿a quien? a Zinedine Zidane, que ha demostrado que no es perfecto ¡claro que no! que perdió los papeles ante los insultos de un jugador basura -lo dicen los propios medios periodísticos, que el tal M..... tiene fama de ser sucio en el juego, muy sucio, aún más que el resto de sus compañeros italianos- y arremetió cual carnero encabronado, para, al instante, tomar conciencia de que, con ese acto, se decidía el final del partido. Por que fue una provocación, algo programado -me huelo- y picó, hasta el fondo. Pese a ello, con buen criterio, los periodistas futbolísticos le concedieron el galardón de mejor jugador del año ¡creo que fue eso! que en fútbol, como en otras muchas materias, soy analfabeta total.

PAQUITA

julio 10, 2006

El Vacío

Cubrías un espacio / te lo dije / y al punto / desapareciste.
¿Fue sorpresa? / finalmente, no.
Los avisos fueron muchos / pese a no querer mirar.
No querer ver lo que había / escondido, casi oculto /
asustado /detrás.
Ahora tengo un vacío / pendiente de rellenar.
Sin prisas / que no las tengo.
Lo que tenga que ser / será.

PAQUITA

julio 09, 2006

Domingo 9 de julio Informativo: Ed.(20) Palestina (8)

Hoy toca crónica periodística. La fuente: el periódico El País, que, mientras no se me demuestre lo contrario -estaba en 2006, releo esto en mayo 2012 -es de lo más fiable por estos mundos que pisamos, soportamos, disfrutamos, amamos.
Estupendo el artículo de Luis Daniel Izpizúa (escritor) publicado el viernes 7 en la sección de Opinión, titulado "Para nada" Empieza: "José María Aznar ha acusado al presidente Zapatero de transmitir, con sus actos, a las víctimas que les asesinaron para nada".
Su planteamiento, para mí correcto, es que los asesinos sí que mataron para algo, pero las víctimas no dieron sus vidas en aras de nada, simplemente, pasaban por allí; ellos no decidieron ser mártires al servicio de ninguna causa, los hicieron mártires contra su voluntad. Su deseo sería vivir, como el de la gran mayoría, y, a ser posible, en armonía, con calidad de vida; todo ello, sin perjuicio, de que cada cual, estuviera o no dispuesto a sacrificar pequeñas parcelas de su bienestar.
Más adelante dice: "No se puede poner continuamente bajo sospecha las palabras del presidente y otorgar absoluta credibilidad a las palabras de ETA y sus voceros" (...) El daño que se está haciendo con esa actitud a las instituciones es incalculable, y se están sentando las bases para la discordia civil, y de algo peor que prefiero no nombrar (...) Los ciudadanos vascos queremos acabar de una vez con esta pesadilla. No somos los únicos que pagamos sus efectos, peros somos nosotros los que convivimos con ella y sufrimos las consecuencias políticas, absolutamente miserables de su pervivencia (...)"

El artículo de Opinión que viene más abajo, d.d., se titula ¿Enseñamos bien? y lo firma Julio María Sanguinetti (expresidente de Uruguay)
Empieza: "No hay país en que la educación no sea epicentro de polémicas, debates y normalmente de conflictos (...)" Para seguir más adelante diciendo que no se entra en el meollo del asunto, así "De por qué las matemáticas nos cuestan en todos los paises latinos, de por qué en América Latina las evaluaciones PISA (hechas por la OCDE cada tres años en lectura, matemáticas y ciencia) ubican muy mal a los pocos países que se atreven a examinarse, de por qué España e Italia figuran por debajo del resto de Europa; de por qué, invariablemente, Finlandia, Corea, Hong Kong y Japón figuran siempre en los primeros lugares, de todo eso que debería ser el corazón del debate, no se habla (...) Parecería llegada la hora de que, sin enojos ni fundamentalismos corporativistas, como sociedades, definiéramos exactamente qué queremos de la educación, fijemos sus metas, evaluemos con objetividad y persistencia los resultados y establezcamos responsabilidades dentro del sistema (...) No ignoro que con esta afirmación estoy desafiando a un coro que invocará al unísono el equilibrio psicológico de educando frente a la exigencia de resultados (...) Todas ellas causas nobles, pero no más noble y humanistas que aquella de que los adolescentes lleguen bien preparados a la Universidad y que quienes no puedan alcanzarla, posean una adecuada comprensión lectora en su propia lengua, estén capacitados para resolver problemas matemáticos que les planteará la vida diaria y hayan adquirido la mínima cultura científica que les permita seguir aprendiendo en la vida lo necesario para sobrevivir (...)"
Merece la pena una lectura tranquila del mismo, por que lo que dice es tan sensato, es tan real; la comprensión lectora brilla por su ausencia en la actualidad, aquí en España. La gran mayoría de la ciudadanía no lee y si lo hace son textos que no requieren el mínimo esfuerzo, por que, en caso contrario abandonan de inmediato, es lo tan cacareado y publicitado de conseguir las cosas sin esfuerzo -léase: adelgazar, aprender inglés, y demás mandangas- en cuanto al tema de cálculos sencillos idem de lo mismo, no le hables a cualquiera de un porcentaje, que se queda en blanco, en fin, que menos orgullo y más esfuerzo.
AÑADO en 8/5/2012: Interesante el texto publicado este día 8, aquí -Ed. en Finlandia-.

Ya en el periódico de hoy mismo, domingo, destaco el artículo de Clara Sánchez, su título: "La Última Copa" empieza la autora tratando la fiesta del Orgullo Gay celebrada en Madrid, todo un fiestón. Menciona: "No hay nada que atraiga más que la alegría y el cachondeo. Todo el mundo tiene ganas de dejar de ser formal y desmadrarse. Qué liberación dejar de ver el cuerpo propio y el ajeno como algo serio y solemne, como si estuviéramos viendo un retablo (...) Es algo que va más allá del sexo y que tiene que ver con exponerse, con curarse de una vez por todas del miedo a uno mismo y a los demás (...)"

Soledad Gallego-Díaz, vuelve a tratar -por que sigue siendo un tema ardiendo- los abusos de Israel en el territorio de Gaza y resto de Palestina. Nos habla de que en todo el Parlamento Europeo sólo se ha levantado una voz, la de la ministra de exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, no habiendo ni una resolución en contra, que denucie la violación de los derechos humanos en Gaza.

Y acabo con un dolor, el de todos los involucrados en alguna manera en el accidente de Metro de Valencia, el pasado lunes 3 de julio, ya sean los muertos, los heridos, restantes pasajeros, los ángeles auxiliadores que dejando de lado sus miedos ayudaron a los que allí estaban, para todos ellos mi pensamiento.
¿Habrá sido realmente culpa del maquinista? Si hubiera tenido el sistema de frenado automático existente en las líneas de metro convencionales ¿Habría pasado también? ¿Tendrá que ver ésto con un simple problema de costes y pasotismo de los responsables del mismo? ¿Utilizan ellos esa línea? En fin, que como el conductor está muerto, ya no puede reclamar.

PAQUITA