marzo 10, 2018

“La escuela es un engranaje del capitalismo: educa para que cada uno busque el éxito a costa del otro”

10/02/2018 Fidel Cordero

Cooperación frente a competición:
una de las voces comuneras del siglo XXI
-clave su -


El profesor universitario y activista Christian Felber defiende la democracia soberana para luchar contra la obsesión por el crecimiento de la actividad…
eldiario.es
................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Libertad de Opinión y de Expresión. Art. 19 Declar. Univ. Derechos Humanos

 

 


Fineart Igualada 2018. Sala Adoberia Bella. Fins el 18 de març 2018

Jaume Penya Aquí teniu una mostra dels que diuen que molesta l'escola catalana i TV3, on segons ells s'adoctrina. Fotografia Marc Javierre-Kohan. WEAPONS. Fineart Igualada 2018. Sala Adoberia Bella. Fins el 18 de març 2018

MARC JAVIERRE-KOHAN

 

WEAPONS

El proyecto Weapons comienza a principios del año 2014, con una conversación con Plàcid Garcia-Planas, en la que me explica la existencia de la feria de armamento Eurosatory, cerca de París. Ese mismo año fui a la feria y empecé a buscar el imaginario colectivo sobre armas, con la misma idea que en mis trabajos sobre el turismo masivo, donde enseño lo normalizado como fondo, para provocar al espectador con la forma y situándolo entre lo que es “bueno” y lo que es “malo”, entre lo inmoral y lo moral; para provocar al final una reflexión sobre las actitudes humanas perjudiciales.
Y, en esas estaba cuando me encontré en medio de los atentados del 13 de noviembre, en París. El círculo mortal de la industria del armamento se cerró esa noche a mí alrededor… La guerra empieza en una moqueta de color magenta, la que cubre los stands de las empresas de armamento.

Espacio de exposición  © 2018 FineArt Igualada.

 


.........................................


Teatro Arlequín: Siuatl de huídas, guerrillas y fandangos. 18 marzo

Anna Rossell    5/3/2018

Ayer se terminaron las representaciones de Siuatl de huídas, guerrillas y fandangos en el Ático del Teatre Tantarantana de Barcelona, una obra en la cual yo he colaborado con la dramaturgia. Estamos muy satisfechas por el éxito del espectáculo. 
"Siuatl es la historia de tres generaciones de mujeres".

Ahora vamos a Madrid y nos encantaría poderla compartir con vosotros/as: 18 de marzo 12:30 h.

Teatro Arlequín, Madrid  Calle de San Bernardo, 5, 28013 Madrid (junto a Gran Vía)

Dirección: Braulio Amadís - Actriz: Abril Mondragón - Dramaturgia: Anna Rossell

 Espectáculo en español mexicano

Os esperamos. Os necesitamos. Ninguna producción artística tiene sentido sin vosotras. 
Y si podéis traer compañía, mejor. Gracias.

Siuatl de huidas, fandangos y guerrillas se representará: 14 de marzo, también en la Casa de México, París
Aquí tenéis información sobre la obra, la actriz y el director: vimeo.com (octubre 2016 Entrevista a Abril Mondragón sobre el Work in Progress de Siuatl. Conductora de l’entrevista Sonia García)
................................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: La Casa Invisible llama a la ciudadanía malagueña a movilizarse ante su desalojo



marzo 09, 2018

El éxodo de los refugiados climáticos

Por Luis Meyer. 30 enero 2018 http://ethic.es/2018/01/exodo-refugiados-climaticos/

refugiados climaticos
El 92% de los afectados por el calentamiento global vive en países pobres
A la guerra de Siria, con más de cinco millones de desplazados, le precedió una intensa sequía
Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero

Ya lo advertía el politólogo Moisés Naím hace cinco años, en una entrevista concedida a Ethic: «Hay más desplazados por el clima que por la guerras». Una aseveración que causaba asombro entonces, pero hoy está totalmente asimilada. Incluso muchos de los refugiados que provienen de países en conflicto han sufrido guerras con el deterioro medioambiental como telón de fondo.
El cambio climático puede devastar el planeta, pero mucho antes la raza humana. A la cruenta guerra de Siria, con más de cinco millones de refugiados desplazados, le precedió una intensa sequía que había provocado la diáspora del campo a las ciudades, y generado las consecuentes tensiones por el aumento de la precariedad.
El aumento de temperatura de los océanos produce huracanes que asuelan regiones enteras. El año pasado fue en el que más se registraron, desde que se tienen datos. Algunos científicos ya establecen una relación entre los movimientos tectónicos y el calentamiento global. Las lluvias torrenciales destrozan cosechas con la misma virulencia que las sequías. Medios de vida milenarios en los que se han apoyado decenas de generaciones se están interrumpiendo abruptamente en los últimos cinco años. Con la misma celeridad con la que desaparecen terrenos habitados: las islas Fiji, por ejemplo, sufren el imparable avance del aumento del nivel del mar.
Esto provoca que la gente abandone sus tierras para sobrevivir: a día de hoy, existen más de 25 millones de desplazados por el cambio climático, lo que crea una crisis de refugiados sin precedentes. El mundo desarrollado es el mayor causante del deterioro de la biosfera, y al mismo tiempo, el más reticente a acoger a los afectados de los países del tercer mundo.
Un problema que requiere soluciones urgentes, y que se trató el viernes pasado en la jornada Migraciones climáticas, organizada en la sede madrileña de Caixaforum por la plataforma Enlázate por la Justicia, en la que confluyen Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes.
«Hasta ahora estábamos encapsulados: unas ONG se ocupaban de los pobres de aquí, otras de los lejanos, otras de los osos del Ártico… Pero los problemas están entrelazados, y las soluciones también», señalaba Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo (Fundación Ecología y Desarrollo), a modo de autocrítica: «Por eso tenemos que cambiar el foco. No se puede defender la justicia en un planeta machacado».
Hay ejemplos incontestables del deterioro que causa el cambio climático en muchas sociedades, lo que no solo deriva en más empobrecimiento, sino que mina las posibilidades de un posterior desarrollo. La ONU advirtió recientemente de que, al año, se pierden 480 millones de jornadas escolares porque no hay agua potable. Sobre todo entre las niñas. «No habrá manera de resolver el desafío de movimiento poblacional si no se resuelve antes el del agua, el objetivo 6 de los ODS», advierte Viñuales, y sentencia: «Es el desafío de este siglo de la humanidad. Necesitamos titanes. Superhéroes. A Superman. O mejor gente corriente, pero en clave heroica».

Las tres rupturas del siglo XX
Durante la jornada se señalaron tres fenómenos que se iniciaron el siglo pasado, ocasionadores del cambio climático. Uno es la brecha entre la economía y el medio ambiente: cuanto mejor le va a la industria, pero le va a la naturaleza. «Llamamos producción de petróleo a lo que es extracción. Un eufemismo, porque no se está produciendo nada. Se produce en un cultivo; aquí solo se extrae. Y en cada extracción nos quedamos un poco más pobres», advierte Viñuales. La segunda ruptura es entre los propios individuos: la religión, la raza y el territorio han abierto brechas cada vez más grandes, que dificultan la acción unificada que requiere la lucha contra el calentamiento global. Finalmente, se ha dado la ruptura en nuestro propio yo: «En el año 2000, hubo más muertes por suicidios que por tráfico y terrorismo. Esto delata un desapego a la vida, y por extensión, al planeta en que vivimos», señala Viñuales.
El 92% de las víctimas del cambio climático reside en países empobrecidos, pero cada vez hay más fenómenos en países desarrollados, como la sequía persistente en California. «La diferencia es que allí tienen aseguradoras que pueden cubrir los daños en el tejido agrícola; en Mali, no», señala el director de Ecodes. Mali casi no emite gases de efecto invernadero, y está entre los cinco países más afectados por el calentamiento global, según el último índice de impacto publicado por la ONU; Estados unidos es el primer país emisor del mundo.

¿Y qué hacen las empresas?
La actores de la industria son los principales causantes de los gases de efecto invernadero. «Pero sería muy contraproducente culpabilizar y dar la espalda a las empresas. Hay que contar con ellas necesariamente en la lucha contra la contaminación y sus consecuencias», apunta Viñuales, y se refiere a un cambio de modelo que empieza a ser una realidad. «Poco a poco se abandona el del siglo XIX, en el que las compañías buscaban el beneficio del accionista a costa de lo que sea. Algunas cosas sí están cambiando. 7.000 científicos han firmado una carta en la que advierten de la urgencia en la toma de medidas. Ya no hay tiempo y asistimos a una revolución energética y de modelo económico. Las empresas tienen en su mano que esto cambie».
El director de Ecodes pone como ejemplo el sector de la automoción: «El Toyota Prius fue disruptivo, porque lograba reducir las emisiones en un 40%. ¿Pero de qué sirve eso ahora, si ya somos 7.000 millones de personas? La siguiente disrupción son las empresas de carsharing: que 20 personas compartan el mismo coche no es solo innovación tecnológica, también social». Viñuales señala que el cambio también pasa necesariamente por el ciudadano y su manera de consumir. «¿Cómo vamos a ayudar a las víctimas si no reducimos nuestra huella de carbono? ¿Cómo vamos a exigirle a la UE que cumpla su reducción del 40% en 2030, si nosotros no lo hacemos en nuestro día a día?».
................................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Premios a la dictadura chilena: Los gobiernos de Suárez y González... por sus “méritos”

 

 

Chile, el país robado

 

 

Política de clase como política del encuentro, de Amador Fernández-Savater

9/02/2018- Fernando Broncano R

Una magnífica aportación tan sutil como profunda de Amador Fernández-Savater al debate que seguimos por aquí sobre la relación entre clase obrera y opción política. Reivindica, con toda la razón, la relevancia de la cultura en la construcción de la clase. Se basa en las ideas de Castoriadis. El teórico y militante inglés E. P. Thompson estaría muy de acuerdo: una clase social es un subproducto de trayectorias largas en el tiempo de una sociedad. Trayectorias polifónicas, tensas, siempre cambiantes.


¿Por qué los votantes de clases populares apoyan hoy opciones de derecha extrema contrarias aparentemente a sus intereses? ¿Qué es hoy la clase y la política de clase? En el veinte aniversario de la muerte del filósofo Cornelius Castoriadis, una reflexión a partir de su trabajo sobre la exper...

La prensa extranjera se hace eco de la huelga feminista del 8M en España + Marchas feministas masivas desbordan las calles en un 8M para la historia + ...

Apartados 1 a 24. Se van incorporando nuevos textos y fotos
1.-   Diario Público ·   8/3/2018  19:56
Esta jornada es HISTORIA y así lo recoge la prensa internacional


Informa de que fue secundada por 5,3 millones de trabajadoras y la califican como una protesta "sin precedentes"

2.- AÑADIDO a las 10h. 30´:  Fran Cenamor
La BBC destaca la Huelga Feminista en nuestro país como lo más impresionante de este 8 de Marzo a nivel Mundial.

3.- ADEMÁSIgnacio Escolar

Está siendo un 8M para la historia: las marchas feministas desbordan las calles a esta hora.

Bajo la consigna de "parar el mundo" y "cambiarlo todo", cientos de miles de mujeres recorren las principales ciudades españolas reivindicando la igualdad…   eldiario.es

4.- AÑADIDO a las 10h. 30´:  Javier Nix Calderón
9 horas ·
No me salen las palabras. Son las mujeres, ellas y nadie más que ellas, las que han superado todas las expectativas de asistencia a esta manifestación feminista en un día de huelga histórico. No puedo explicar el orgullo que siento. Compañeras, amigas, hermanas, el futuro es vuestro. El futuro es vuestro porque el pasado os ha escatimado siempre vuestro lugar en la Historia. Luchad ahora, por las pescaderas que encabezaron el asalto al Palacio de Versalles en la Revolución Francesa; luchad, por las combatientes soviéticas que plantaron cara al terror nazi durante la invasión de la URSS; luchad, por esas mujeres que vivieron durante siglos bajo la bota de sus padres y más tarde de sus maridos; luchad, gritad, porque hay un mundo nuevo rugiendo en vuestros corazones; luchad, hermanas, amigas, aliadas, compañeras, porque vuestro triunfo es el de todos y la revolución será feminista o no será. Orgullo de vosotras, orgullo de estar cerca.

5.- TAMBIÉNGeorge Gonzalo ha compartido la publicación de Spanish Revolution.
~ Exitazo de la huelga feminista ~

2 horas ·  Spanish Revolution    ¡¡MADRID!!

6.- Y?Francisco Lorenzo ha compartido la publicación de Spanish Revolution.


Spanish Revolution ha añadido 4 fotos nuevas9 horas ·  8/3/2018
La policía nacional se hacen los machitos desalojando por la fuerza a las estudiantes en huelga en la Universitat de València.
Fotos de Eva Mañez.

7.- AÑADIDO a las 10h. 40´:   Mikel Tar Orrantia Diez

CRÓNICA | 8M: Orgullo feminista https://t.co/K7OAUacChS vía @eldiarioes


8M: Orgullo feminista  eldiario.es
Las mujeres hacen temblar al machismo con un día histórico de protesta  

8.- AÑADIDO a las 10h.40´: Maria Aguado ha publicado 2 actualizaciones. Sol Soto

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, noche, árbol y exterior11 horas ·  Sol Soto  Gran Vía de Madrid a las 10 de la noche. Imposible avanzar ni por las aceras. 
9.- AÑADIDO  a las 11h.40´:  Diario Público

carga_vias_mujeres.jpg





Agentes de la Policía Nacional han cargado, después del mediodía, contra un grupo de mujeres que se habían colocado en el paso a nivel de Santiago. El…
lacronicadelpajarito.com

10.- AÑADIDO a las 20h.: Jack Henry Abbot y Spanish Revolution han compartido un enlace.

lahaine.org :: El barrio Santiago el Mayor, quel lleva 180 días en lucha contra las vías del AVE, sufrió ayer nuevamente la represión de la Policía. Hay 2 detenid@s y un herido grave
lahaine.org
EN EL PUNTO DONDE SE IBA A LEER EL MANIFIESTO FEMINISTA,VIOLENCIA EN LAS VÍAS
"La manifestación de la huelga feminista salió del centro de la ciudad y se dirigió a Santiago el Mayor, que está en el extraradio. La idea era solidarizarse también con esa lucha que lleva 6 meses en pie de guerra contra la imposición del muro que dividirá la ciudad. Pero la policía cargo con saña contra l@s manifestantes, uno de los agredidos, persona activa en la lucha contra las vías recibió contundentes golpes en la cabeza, hasta el punto de que l@s activistas llegaron a temer por su vida y tuvo que ser hospitalizado con pronóstico grave.
Además, la Policía detuvo a dos personas, una pareja que transitaba por la zona al margen de la manifestación, según nos relatan a La Haine personas presentes en aquel momento "simplemente los secuestraron, los echaron a la furgoneta y no sabemos nada más".

Los vídeos y fotos de la brutal carga policial hablan por sí solos:

11.- AÑADIDO a las 13h. 30´:   Mikel Tar Orrantia Diez
La manifestación de la Huelga Feminista en Bilbao el 8 de Marzo de 2018, que pasará a la Historia, con mayuscula, y la cambiara a mejor, espero/hago por ello. Me ha emocionado e impresionado... ¡ Salud e igualdad libertarias !  https://www.youtube.com/watch?v=e6KxL1xFsKk&feature=youtu.be

8M Manifestación por la igualdad Bilbao Ayuntamiento de…
YOUTUBE.COM


12.- AÑADIDO  a las 13h. 40´:  el vídeo de Spanish Revolution. ·   13 horas
Esta huelga feminista saldrá en los libros de historia.
https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1654937064595088/
Recoge imágenes de distintas capitales y ciudades españolas -PAQUITA-.

13.- AÑADIDO  a las 10h. 30´: Fernando Broncano R

En cada momento histórico hay ciertas demandas que desbordan su propio significado y se convierten en llamadas a una sociedad diferente. Ayer, la inenarrable movilización feminista fue algo más que una movilización de mujeres. Fue un grito de cambio de civilización. El patriarcado ya no se resume solo en dos o tres modos especialmente sobresalientes de violencia o discriminación sino en una forma entera de organizar la sociedad. Ayer oía muchas llamadas que significaban este deseo de cambio. El 17, las manifestaciones de los jubilados también desbordarán la mera reivindicación de unos euros. Son ya una llamada a definir colectivamente un futuro para las próximas generaciones que el sistema actual, el inmenso casino en el que se ha convertido el capitalismo, les niega. No es casual. Mujeres y mayores, los dos grupos más invisibles, han llenado las calles. El resto es silencio. La liberación siempre viene desde abajo y desde donde menos se la espera.

14.- AÑADIDO a las 12h. :  Alberto Garzón Espinosa
38 min · Cuánto machirulo frustrado por el éxito de la huelga general feminista. Si esa energía que gastan en redes y medios la dedicaran a los cuidados privados y colectivos, a compartir las tareas de la reproducción social o, en suma, a ser menos machistas, no dirían tantas estupideces.

15.- AÑADIDO el 11/3/2018: Mateo Santamarta Paniagua y 3 personas más han compartido un enlace  10/3/2018 - eldiario.es
"Paradojas de la vida", han dicho en su Twitter, en tono sarcástico


16.- AÑADIDO el 11/3/2018:  Mari Sol Ibañez ha compartido un enlace.

Cada mujer acudió a la manifestación con su propio manifiesto en la cabeza
elpais.com - 8/03/2018 

17.- AÑADIDO el 11/3: Ignacio Escolar  eldiario.es
"A la huelga", el cántico feminista que estremeció las manifestaciones del 8m.

Las mujeres de la marcha cantaron a coro una versión feminista del clásico de Chicho Sánchez Ferlosio A la huelga que se ha viralizado

18.- AÑADIDO el 11/3: Mayte Pisa Solans ha compartido un enlace.

Lejos de los intentos de despolitizar la movilización del 8 de marzo, la construcción de la huelga feminista ha significado un proceso de politización importantísimo para amplias capas de mujeres
elsaltodiario.com

19.- AÑADIDO el 11/3: Ricardo Bórnez Gonzalez ha compartido un enlace.


El líder supremo dice que el velo previene los abusos y defiende su uso frente a la desnudez que promueve Occidente
elpais.com -  Dubái

Diario Público y Spanish Revolution han compartido un enlace.

Desde el papel de las mujeres en el movimiento obrero, hasta las huelgas de la Segunda Ola del movimiento, la cuestión de la reproducción social dificulta un…
ctxt.es

21.- AÑADIDO EL 11/3: Nora Urbina ha compartido la publicación de Casos Dominicanos.
dia de la mujer. 9 de marzo

Madre haitiana protegiendo a su hijo de un policía de Republica Dominicana .
Fotografía increíble!! Una leona protegiendo su cachorro.

22.- AÑADIDO el 11/3:  9 de marzo a las 13:36 ·  Diario Público
Así explicó Mara Torres en directo por qué no pudo secundar la huelga feminista


La presentadora de La2 Noticias, junto a otras compañeras como Pilar García Muñiz, fueron convocadas para cubrir los Servicios Mínimos de TVE. Mientras,…


23.-  8 de marzo a las 21:58 ·  Diario Público
FOTOGALERÍA | Las imágenes de un día que durará siglos


La mejores fotos de las manifestaciones feministas en España

24.-  AÑADIDO el 17/3:  Bene Stampa ha compartido un enlace.

"El patriarcado me da patriarcadas".  Buzzfeed.com - 9 de Marzo de 2018,