marzo 04, 2017

Parques... ¿para qué os quiero?

José A. Satué ha compartido un enlace.
Parque Natural de Posets-Maladeta
Parque Natural de Posets-Maladeta
Desgraciadamente los Espacios Naturales, si no se gestionan adecuadamente, ni se dotan de recursos, tampoco son la panacea. Un artículo para reflexionar
.......................

Los expertos no se ponen de acuerdo. ¿Protegerlo todo? ¿No proteger nada? Hay hasta quien dice que vendrá a ser lo mismo. 
Aproximadamente el 40% del territorio en la vertiente sur del Pirineo está protegido. Los índices provinciales en Huesca (32%), Lleida (33%) o Navarra (25%) aumentan cuando los datos se ciñen a las comarcas pirenaicas. En Sobrarbe (Ordesa-Posets-Guara) se alcanza el 51%. Por eso, los recortes presupuestarios y el fracaso en la gestión se viven en su área de influencia con verdadera preocupación. Texto: Sergio Sánchez Lanaspa. Publicado en la revista El Mundo de los Pirineos nº 114. Nov-Dic 2016 http://www.pirineodigital.com/20170110-parques-para-que-os-quiero.php

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón trata de impulsar el Parque Internacional de los Pirineos, una vieja aspiración francesa que vincularía el Parque Nacional de los Pirineos (Francia) con el de Ordesa y el Natural de los Valles Occidentales, en Huesca. Uniría dos conceptos o modelos proteccionistas. El Parque de los Pirineos, de inspiración europea, con municipios en su interior y el mantenimiento de las actividades tradicionales (forestal, ganadera, cinegética...) en la inmensidad sus 45.000 ha y el de Ordesa, de inspiración americana –Yellowstone- como Aigüestortes, islotes más pequeños entre 10 y 15.000 h que buscan la naturaleza virginal y entienden las actividades extractivas como excepcionales en la norma restrictiva.

También la Generalitat de Catalunya negocia con el vecino del norte la creación de un parque natural transfronterizo en las cabeceras de los ríos Ter y Freser. Su departamento de Territori i Sostenibilitat trabaja además para las ampliaciones de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, y del Parque Natural del Alt Pirineu en el periodo 2014-2017, según anunció. Pero estas dos virtualidades contrastan, sin embargo, con la realidad.

El recorte en los presupuestos estatales para los parques nacionales es casi del 70% en tres años –en Aigüestortes es del 100%- y en los parques naturales de las CCAA no van a la zaga, con un 60% de recorte acumulado. Desde 2005, en los espacios protegidos se ha perdido en torno al 70% de los empleos laborales y externos que generaban en el Estado. Las cifras de visitantes, sin embargo, son estables. Las 700.000 de Ordesa estarían cerca de las de las estaciones de esquí del grupo Aramón en el Pirineo aragonés (Formigal, Panticosa y Cerler) y las de Aigüestortes son tantas como las de la estación de esquí de Boí Taüll. La diferencia es que estos no pagan entrada. De momento.

Los datos científicos tampoco son buenos. El último informe de la ONG Europar-España, de 2013, advertía de que el 51% de las especies y 62% de los LIC’s (Lugares de Importancia Comunitaria) que forman la Red Natura 2000 presentan un estado de conservación inadecuada o desfavorable. “La mayoría de los espacios de la Red Natura 2000 no han sido capaces de conservar los hábitats y las especies correspondientes”, decía hace no mucho Josep Maria Mallarach, ex director del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y profesor de gestión de espacios naturales en tres universidades madrileñas.

La pasada primavera, el presidente del patronato de Ordesa y dirigente de la Federación Aragonesa de Montaña, Modesto Pascau, y el alcalde del municipio la Val d’Echo, Luis Gutiérrez, representante en el de Los Valles, encabezaban simbólicamente una delegación que pretendía dar la voz de alarma sobre la “preocupante situación de los espacios naturales y la necesidad de medidas urgentes”. Denunciaron ante el Gobierno de Aragón y los medios “la parálisis presupuestaria”, “la falta de desarrollo normativo clarificador” y “la burocracia prohibitiva” que en el fondo, decían, ni permiten del todo el uso público, ni posibilitan un desarrollo sostenible ni sirven para la conservación y la ciencia.

En el otro lado, el modelo navarro, con un archipiélago de espacios protegidos en el que la isla grande sería el señorío de Bertiz, con apenas 2000 h, pero donde el visitante casi no distingue en el paisaje el espacio protegido del que no lo es. La pervivencia de las actividades tradicionales es similar a la del parque nacional de la vertiente norte y la situación de sus ecosistemas y especies también. “¿Pero es un territorio pequeño adecuado para la conservación de la vida que alberga? Para una rana en peligro de extinción sí, pero para el lobo, no”, dicen Pablo Campos (CSIC) y Miguel Carrera (Universidad de Salamanca).

Para qué proteger y cómo proteger vuelven a ser preguntas revisables, sobre todo cuando la administración parece olvidar un principio básico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la declaración de los espacios protegidos (clasificación V, modelo europeo): “salvaguardar la interacción tradicional y armoniosa entre la naturaleza y la cultura que a lo largo de los años ha propiciado una rica diversidad biológica”.

OPINIONES

1) PAISAJES PERDURABLES EN UN MUNDO CAMBIANTE

El siglo XX fue el del cambio desorbitado: paisajes fruto de centurias de relación de sociedades locales y la naturaleza (gestión de prados y ganado, usos forestales, teselas de cultivos, bosques y poblados) han entrado en una súbita crisis por la economía del petróleo y las grandes urbes. Desaparece la trashumancia de ungulados y surge la de primates (la llamamos turismo). Las zonas libres de transformación intensa, litorales, humedales o montañosas, son los últimos reductos de paisajes perdurables, y se mantienen en la difícil frontera de la despoblación o la masificación. No es cuestión de recuperar el pasado, sino de aprender de él: el mosaico territorial, la gobernanza y la sociedad civil son necesarios en un futuro demasiado complejo para tecnócratas o políticos en solitario.
Joan Mayol. Naturalista

2) QUE ME DEJEN COMO ESTABA

Cuando se declaró el Parque Natural de los Valles se contemplaban unas compensaciones y unas políticas de desarrollo socioeconómico que no se han cumplido. El Gobierno de Aragón prometió 6€/ha. que doblarían los 3€/ha. que p. e. la Val d’Echo recibía por ser Reserva Nacional de Caza. Sin embargo, no existen compensaciones o asignaciones, sino subvenciones a proyectos que deben redactar los ayuntamientos asumiendo que habrán de pagar el 20%. Los proyectos municipales de los espacios protegidos compiten entre sí para que los mejores reciban una parte del millón de euros asignado a su conjunto, lo que hace unos años recibía solo el de Ordesa. Los discursos políticos públicos no tienen nada que ver con la realidad.
Luis Gutiérrez, alcalde del municipio de Echo

CIFRAS

Desde la creación en 1990 del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, su población ha aumentado un 25%. En los territorios de Ordesa, Los Valles o Posets-Maladeta, exceptuando Benasque, la población desciende paulatinamente. En torno al 10% en el mismo periodo. En el territorio pirenaico solo aumentan población las comarcas con estaciones de esquí alpino.
La crítica del elitista concepto de parque nacional americano ha alcanzado también a sus efectos negativos para la población local: desigual distribución de costes y beneficios en las áreas protegidas, soportando las comunidades locales la mayoría de los costes derivados de la creación de la figura de protección, mientras que los beneficios recaen en el conjunto del país y en el resto del Mundo (Campos, 2005, Stiglitz, 2005, y Turner et al., 2003. CSIC). 
En Ordesa, protegido desde 1918, desapareció el oso y el bucardo, pero también está a punto de desaparecer la ganadería extensiva. Allí y en todo el Pirineo aragonés. 
Un 27% de los 15 parques nacionales, un 48% de los 149 parques naturales y un 81% de los LIC’s del Estado español no tienen aprobado el plan de uso y gestión o la planificación que marca lo que se puede hacer y lo que no. En el Pirineo las cifras no son mucho mejores. Y ante la duda se impone el criterio restrictivo.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Entrevista - Giovanna Campani "La izquierda socialdemócrata europea ha abandonado completamente la defensa de la clase obrera"



Hace un mes que soy profesor en el mismo instituto donde estudié secundaria y bachillerato, de Javier Nix Calderón

Hace un mes que soy profesor en el mismo instituto donde estudié secundaria y bachillerato. Tomé la decisión de dar clase allí este año por sentimentalismo. Soy así, poco práctico. Podría haber elegido un instituto más cerca de casa, o con mejores referencias, pero sentía que me debía algo a mí mismo, a aquel chico que salió de allí con 18 años medio derruido, a aquel chaval con el corazón helado por la muerte. No sé qué deuda tengo conmigo mismo exactamente. Quizás demostrarme que, de alguna forma, ya había completado el círculo del duelo, que el recuerdo ya no quema igual, o que las palabras de aquella nefasta profesora de matemáticas, quien me confesó que me habían aprobado primero de bachillerato por pena, no eran ciertas. Aún puedo sentirlas en mis oídos, atravesándolos con furia: “Mira Javier, si pasaste a segundo de bachillerato fue porque nos apiadamos de tu situación, por tu hermano. Estás aquí porque quisimos, no porque lo merecieras”.
Recuerdo que temblé de furia, pero no dije nada. Solo los que hemos perdido a un ser querido sabemos lo difícil que es levantarse tras un manotazo de la muerte. Con 17 años, el golpe es terrible. Más aún si es fortuito y particularmente dramático, como lo fue en mi caso. Mi vida giraba en torno a mi hermano. Nació enfermo y sólo las manos de un cirujano fueron capaces de arrebatárselo a la muerte con apenas 10 días de vida. El año en el que murió, comenzó a ir a ese mismo instituto. Íbamos y volvíamos juntos cada día. Subía cada día a verle al recreo, para asegurarme de que estaba bien. Era mi hermano pequeño y le protegía, porque eso es lo que hacen los hermanos mayores. Pero febrero se lo llevó, no sé a dónde. ¿Habré vuelto, sin saberlo, para buscarle?
Salí de allí hace doce años y siento como si hubiera dado una vuelta completa al reloj del tiempo. Cada año, ahora que miro hacia atrás, ha sido como un mes, como una hora, como un minuto de ese reloj inmenso. Cuando paseo por aquel edificio de ladrillo rojo y argamasa, con las persianas y puertas roídas por el tiempo, casi puedo verle, y a mí con él. Cuando camino por el patio voy buscando su cara entre la de los niños, tratando de evocar sus facciones, su nariz afilada, sus ojos castaños, su pelo color ceniza. Sé que, en el fondo, he vuelto para reencontrarme con aquellos años, con aquellas mañanas en las que cogíamos el autobús. He vuelto para hacerme cargo de él, aunque él ya no está. Pero le veo, juro que puedo ver una pequeña parte de él en cada uno de los niños que me observan desde su silla. Sé que volví por él y por aquel adolescente que fui, para decirle que quizás no merecía pasar a segundo de bachillerato, pero que merezco estar donde estoy, porque amo lo que hago, porque quiero educar a los que vienen detrás de mí. No soy brillante, pero tengo amor. Decidme si hay algo que brille más que el amor.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
ENTREVISTA | Director de Emergencias de la FAO "Sudán del Sur necesita ayuda urgente: no queremos empezar a contar los cuerpos"



marzo 03, 2017

Poema: Recuerdo aquellos días de noviembre, de Marisa Peña

COPIADO DE LA PÁG. DE FB DE  Marisa Peña · el 3/11/2016
Recuerdo aquellos días de noviembre...
Me diste una canción y tres poemas
mientras me protegías del frío entre tus brazos.
Y llovían los besos en oscuros portales,
y en aceras mojadas,
y en parques solitarios.
Era el mes de noviembre y yo te amaba.
Y escribía tu nombre en cada esquina,
en cada hoja doblada,
en cada ventanilla de autobús.
Teníamos apenas veinte años,
y el mundo nos cabía entre las manos.
Me diste una canción, y tres poemas...
que aún leo muchas noches de noviembre,
cuando la vida para, el tiempo se detiene,
y los recuerdos dulces de juventud perdida
buscan un hueco entre mis muros
para poder salir.
Era el mes de noviembre, y yo te amaba tanto,
que no supe decírtelo.
Te amaba tanto, pero tan torpemente...
que te deje marchar.


Marisa Peña. Nos quedará la lluvia.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El Gobierno intenta esquivar la inminente nacionalización de las hidroeléctricas


Documental 'Unidos por un sueño' : El 3 de Marzo se asesinaron en Vitoria personas, sueños y razones

 

 

Los peligros de nacer niña en distintas partes del mundo



 

marzo 02, 2017

El nivel de aforados es directamente proporcional al nº de corruptos

Miguel Puig ha compartido la publicación de Rosa Muñoz.
  .............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Los méritos y la trayectoria del nuevo fiscal Anticorrupción
 

"Esos informes ¿quién los hace?", pregunta el CGPJ al juez investigado Ruiz de Lara

 

Bandera, de Pelayo Martín


COPIADO de la pág. de fb de Pelayo Martín el 1/12/2016 


Con una bandera se construye un mito, un ensueño capaz de hacer creer a un hombre bueno que el suelo que pisa es más que tierra, que es sagrado, que es un ente vivo que le escucha y le ve, que le ama y suplica ser correspondido... y así, cuando una muchedumbre de hombres buenos descubre que comparten la misma (falsa) sensación, surge la identidad, el saberse dentro de un círculo en el que poder sentirse un poco más a salvo... y entonces ya no tendrá ninguna importancia que esos hombres que componen el círculo cambien con el tiempo, que mueran y nazcan, que lleguen otros desde otras partes… la identidad permanece anclada a la tierra… atado todo al palo de una bandera... a la nada.

No hay texto alternativo automático disponible.
..........................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Crónica de la represión de julio de 1936 contada por un republicano escondido

Formación Profesores Yoga Madrid-Mallorca. Inicio 27-28 Mayo

Ana Mendiola Marugan

TE REENVIO ESTE CURSO QUE IMPARTE UNA AMIGA MÍA (LARA, LA DOCTORADA QUE HA VIAJADO POR TODO EL MUNDO) POR SI CONOCES A ALGUIEN QUE QUIERA HACER DOCENCIA EN ESTE ÁREA. HE PENSADO EN TI PUESTO QUE ERES LA YOGUI  MASTER QUE CONOZCO...




Inscripción Formación de profesores de Yoga 2017. + Info.
S´Om Asociación de Yoga y Filosofía.   
Inicio 27-28 Mayo. Centro Mandala. Madrid                                                  

Info: http://formacion-yoga.org/                                                 

                 
                                                                         
                   Programa+Info                                                                                                                                                           
El aspecto diferenciador de la Formación de Profesores de Yoga de la Asoc.
                 es que incluye varias escuelas-linaje cómo sistema pedagógico complementario
                          priorizando el aspecto filosófico transformador
                     y poniendo énfasis en el cococimiento anatómico, alineaciones y correcciones
                           desde diversas perspectivas psico-físico-energéticas
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  
          

PNV, PSE y PP se unen contra Errekaleor, el mayor barrio okupa

                                                                  


marzo 01, 2017

Cotos-Peñalara-Claveles-Laguna Pájaros-L.Grande. ARCDBuenavista, 13/6/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Todas las fotos son de Carlos. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". En 4/2/2017, inicio el relato visual de algunas de las excursiones de la ARCDBuenavista de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 que no hice en su día, pese a haber intervenido. No estuvimos en ésta.


1.- Grupo en Mirador de la Gitana. Suman 14 + fotógrafo. Tras rebasar el Centro de Visitantes Peñalara, en el Puerto de Cotos


2.- Panorámica. Fondo anterior, ampliado. Cuerda Larga: Tubo y Cabezas de Hierro. piorno serrano en flor


 3.- Subida por la Normal.


 4.- Parada. Angelines, Luis y Blanca, Fernando e isabel, Antonio, joven yerno de Luis.





5.- Detalle de fondo anterior.

Arriba: las Hermana Menor (2271 m)
y Hermana Mayor (2285 m)








6.- Panorámica del camino por hacer.


7.- Panorámica. Punto de vista desde más arriba.


8.- Panorámica. Haciendo el camino. Arriba: cima de Peñalara (2428 m)


9.- Sebastián dando indicaciones al yerno de Blanca y Luis. La hija a izda.


10.- Carlos Romero y su hermano Alberto.

11.- Laguna Grande de Peñalara y senda recorrida en abril 2009, a partir de cruce.


 12.- Isabel, Sebastián, Angelines, Fernando, Luis, Maite, Antonio y parejita joven menc.


13.- Dejando atrás las Hermana Menor (2271 m) y Hermana Mayor (2285 m) Hitos.







14.- La familia en el vértice geo:

Luis, Blanca, su hija y su pareja.


15.- Grupo en la cima.






16.- Bordeando los riscos.

Placa de nieve

Valle del Lozoya

Embalse de Pinilla




17.- Laguna de los Claveles y otras menores.


18.- Otros que van por delante.

19.- Llegados a este punto.









..



20.- Prontos a superar el risco de fotos anteriores.










21.- Más adelante, más pruebas...


22.- Cima del Risco de los Claveles (2.388 m) según cartel. Abajo: Valle del Lozoya


23.- Preciosidad de lagartija


24.- laguna de los Pájaros. Aquí: Alberto. Senda bajada, izda.


 25.- Siguiendo el camino. Más gente en el Risco de los Pájaros


26.- Luis y Alberto tras bajar del Risco de los Pájaros (2.334 m)


27.- Continúa la bajada. Hito junto a senda.

28.- Giro a dcha., sentido de la marcha. Aurelio.

 












29.- laguna de los Pájaros. Grupo. Vaca. Lo más alto: Risco de los Claveles (2.388 m)


30.- Aquí, allí, tumbados... o de pie.


 31.- De nuevo, en marcha. Arroyos varios. Fernando.


32.- Panorámica, más adelante.


33.- Cerca de anterior, terreno junto al que han pasado.


 34.- Sendero. Al frente: pared cubeta de Laguna Grande de Peñalara. Arriba: Peñalara



35.- Foto resumen de la jornada

En imagen: Antonio, Blanca, Angelines y Pilar, en la cima de Peñalara

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Brasil. Guaraní, el pueblo que muere sin sus tierras 


Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei + Los últimos miembros del Opus ejercen de lobby en las estructuras capitales del Estado 

 

 


febrero 28, 2017

La Granja-Puerto Cotos, por Puerto Neveros. ARCDBuenavista, 18/4/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Todas las fotos son de Carlos. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". En 4/2/2017, inicio el relato visual de algunas de las excursiones de la ARCDBuenavista de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 que no hice en su día, pese a haber intervenido.


 1.- Estación de La Granja, supongo.



2.- Parece día lluvioso. Grupo: Blas y Paquita, Ramón y su cónyuge, Luis, María, hija de Maribel (agachada), Miguel, Maite, Julia, Sebastián, pareja X, MiguelÁngel y Carlos Romero. También agachados: Antonio y Tere. Sumamos: 17 + 1 = 18


3.- Llueve. Pilas de troncos, en Valsaín


4.- Mismo lugar. Mirando atrás.


5.- Tere y MiguelÁngel.


6.- Grupo, de nuevo. Parece que dejó de llover. María, en primer plano. Detrás: Maribel.


7.- Las mencionadas, Maribel y su hija María.


8.- Los de la capa oscura...


9.- Blas, abriendo camino. Aquí: Sebastián.


10.- Detrás: MiguelÁngel, Maribel, Julia, María y Paquita, yo.


11.- Siguiendo las huellas. Fila india, de a uno.


12.- Posado grupal, allí mismo.


13.- Aquí: Ramón Ara.


14.- Abajo: valle del Lozoya


15.- Saliendo a cielo, poco, abierto.


16.- Mismo sitio: carlos Romero. Homenaje.


17.- Más adelante, más arriba.


18.- Se cerró. Escuchando indicaciones de...


19.- Cerca, ya, del Puerto de los Neveros


 20.- Algo mas arriba.


 21.- Puerto de los Neveros (2.095 m).  Miguel y Carlos, junto cartel ininteligible, para mí.


22.- Posado del grupo. Fotógrafo: Blas. Sumamos 13 + 1 = 14. Faltan 4: Sebastián, Maite, Fausto y Tere. Al fondo: Risco de los Claveles (2388 m) y Risco de los Pájaros (2334 m)


23.- Panorámica. Cuerda a izda.: sentido puerto de Somosierra. Cuerda a dcha.: sentido Peñalara



24.- Aproximación a los riscos.


 25.- Panorámica. Rodeándolos.


26.- laguna de los Pájaros, aquí. Arriba: Risco de los Pájaros  y Risco de los Claveles


27.- Juntos, de nuevo.

28.- Rodeando el macizo de Peñalara


 29.- Sentido de la marcha: Laguna Grande de Peñalara.


 30.- Seguimos...


 31.- Inmediatamente después...


 32.- Mirada atrás...


 33.- Continuación...


 34.- Pequeña laguna a la vista.


35.- Hito del camino. Carlos Romero.


 36.- Refugio Zabala, por el que No pasaremos.


 37.- Seguimos rodeando el macizo. A dcha. dejamos el camino a la Laguna Grande de Peñalara


 38.- Ya en senda a dcha. de anterior. Fondo izda.: cubeta Laguna Grande de Peñalara




39.- Fuente Cedrón, cerca ya de puerto de Cotos





40.- Foto resumen de la jornada.

En imagen: Antonio 

 PAQUITA

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
25 años de la desaparición de la Unión Soviética, y sus consecuencias



Neofascismo, la fase superior del neoliberalismo