noviembre 13, 2021

Hallan bajo las dunas del Cabo de Trafalgar una tumba intacta de la Edad de Bronce

 ELDIARIO.ES

José Antonio Cabezas VigaraEl Club de la Historia Cádiz, 20 may (EFE).

- Las dunas que rodean el Cabo de Trafalgar, en Cádiz, continúan dando sorpresas sobre lo que han protegido, y ocultado, durante miles de años y, tras el reciente descubrimiento de unas termas romanas, se ha conocido ahora el hallazgo de una tumba de la Edad de Bronce intacta, con restos humanos y ajuares.

El hallazgo de esta tumba megalítica, con una cueva artificial que conduce a una cámara circular funeraria excavada en la roca a unos tres metros de profundidad, es todo un símbolo de que hace unos 4.000 años el paisaje debió despertar tanta admiración como la que conduce cada año a miles de turistas a pasear por este espacio de la costa de Barbate.

(...) El hallazgo y las características de esta tumba hacen pensar que el Tómbolo de Trafalgar fue una necrópolis y que en los alrededores probablemente haya más enterramientos descansando bajo la arena de las dunas, un elemento que ha facilitado la conservación de estos restos.

La tumba ha sido descubierta a unos quinientos metros del lugar donde recientemente un equipo de arqueología de la Universidad de Cádiz liderado por Darío Bernal halló, también bajo unas dunas, un complejo termal de época romana, de entre el siglo IV y V después de Cristo, en un estado excepcional de conservación, con una estructura de casi cuatro metros de altura.

Darío Bernal y su equipo, que desarrollan en la zona el proyecto de investigación "Arqueostra", alertaron a sus compañeros del departamento de Prehistoria de la UCA sobre el hallazgo en la zona de unas cerámicas que parecían ser prehistóricas.

Eduardo Vijande se acordó entonces de que en 1998, siendo estudiante, se detuvo durante una investigación junto a unas cuatro piedras en el Cabo de Trafalgar.

Tras la llamada ahora de sus compañeros el equipo de Prehistoria de la UCA volvió al lugar y rápidamente, tras una limpieza, observó que esas piedras eran sólo la parte visible de un pasillo excavado a unos cien metros del mar y que llevaba a una cámara funeraria de entre dos y tres metros de diámetro.

Después de la excavación, el hallazgo volverá a ser enterrado en arena, al igual que las termas romanas, al menos de forma tempora,l mientras se estudian las posibilidades de dejar estos restos protegidos y a la vista del público (...)

.................

Erizos.

 Carlos de Edimburgo   16/9/21

Si me ves en tu jardín ponme comida y agua
No pongas insecticidas!
Soy inofensivo y protejo su huerta, porque me alimento de insectos que atacan los vegetales.
Mi especie se está muriendo
Ayúdame a permanecer vivo!

Con un ala atrapada: las poetas afganas, de Olvido Andújar. PIKARAMAGAZINE.COM.

 Ángeles FernangómezPOÉTICA EN GREDOS (Encuentros Poético-Artísticos de Otoño en LA LOBERA)

Un artículo tan interesante como necesario en este presente cruel que viven las mujeres afganas.

noviembre 12, 2021

La gran transformación de Karl Polanyi y el contramovimiento al capitalismo

 CONVERSACIONSOBREHISTORIA.INFO  Gareth Dale*

La gran transformación de Karl Polanyi y el contramovimiento al capitalismo
“La gran transformación” -con enlace para su lectura- se convirtió en un libro influyente entre los críticos del neoliberalismo a partir de la década de 1980, pues podían readaptar su crítica fulminante del fundamentalismo de mercado victoriano y emplearla contra el resurgimiento de esas ideas en Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La gran transformación no debe leerse solamente como una crítica del “fundamentalismo de mercado”, sino como una teorización sobre la irrupción fascista en la Europa de entreguerras. Para Polanyi, el fascismo no era un enemigo abstracto: no pudo volver a Hungría cuando su gobernante protofascista, el almirante Miklós Horthy, desató un Terror Blanco tras la efímera república Soviética de 1919 y, después de que el clerofascismo llegara al poder en Austria, tuvo que huir a Gran Bretaña. Las autoridades estadounidenses impidieron constantemente que su mujer se reuniera con él. El contexto, una vez más, eran los efectos del fascismo, pero esta vez al estilo estadounidense. En su análisis, el fascismo era el último bastión rebelde de unas élites capitalistas asediadas por la confrontación con las revueltas de la clase obrera y por una serie de crisis que culminaron en la gran Depresión. 

Los profesionales de la comunicación elogian al economista Karl Polanyi como un teórico del capitalismo brillante y como un pensador de nuestro tiempo. Sin embargo, para comprender bien las ideas de Polanyi debemos mostrarlo en el contexto de su propio tiempo: la “era de las catástrofes” de la Europa de principios del siglo XX.

El columnista del Financial Times Martin Wolf señaló hace poco la perdurable influencia política de dos libros publicados durante la Segunda Guerra Mundial y escritos por dos autores nacidos en Viena a finales del siglo XIX: Camino de servidumbre, de Friedrich Hayek y La gran transformación, de Karl Polanyi.

Hayek fue, naturalmente, uno de los padres del neoliberalismo, la filosofía económica dominante de nuestro tiempo. Aún así, y a pesar de sus propias —y arraigadas— inclinaciones neoliberales, para Wolf era Polanyi quien representaba “la mejor guía” para entender el presente. Su colega del Financial Times, Jonathan Derbyshire, propuso a Polanyi como invitado para una cena fantástica con los filósofos Michel de Montaigne y David Hume. A su vez, el New York Times publicó un comic inspirado en La gran transformación.

Sin embargo, Polanyi es algo más que una referencia de moda para los expertos liberales. Así, su nombre ha estado vinculado a un amplio número de proyectos socialistas. Recientemente —y con razón— los medios de comunicación lo han reconocido como un “socialista demócrata” precursor de Jeremy Corbin y Bernie Sanders. Pero mucho antes que esto, La gran transformación se había convertido ya en una piedra de toque para la crítica de izquierdas al neoliberalismo.

Parece haber un amplio consenso en que Polanyi es un pensador de nuestro tiempo. Pero si queremos apreciar al completo la fuerza y la debilidad de sus ideas, debemos mostrar a Polanyi en el contexto de su propio tiempo: ese periodo de la historia europea al que Eric Hobsbawn denominó “la era de las catástrofes”.

Nunca dudes d que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puedan cambiar el mundo, Margaret Mead

 David Ruiz De CastroPLATAFORMA X EL ANTICIPO D LA JUBILACION DEL PERSONAL SANITARIO CON EL 100%   2/10/21

Quesería Artesanal Los Cantares. Quesos Artesanos de la sierra de Guadarrama. Valdemanco

Valdemanco

 Quesería artesanal Los Cantares  12/8/21



Nos llamamos Andrea y Mario, nos gustaría poder vivir en esta sierra de algo que nos conecte con ella. Criar nuestra familia aquí y nutrir a las personas con algo que nazca aquí.
Así llegamos a los quesos y a nuestra Quesería artesanal Los Cantares: un espacio en medio de Valdemanco y de los que nos han enseñado las mañas del campo.

.................

Perroflautas del MUNDO:   Soy una cápsula de aluminio con 4 gramos de café dentro

noviembre 11, 2021

El modelo de alimentación actual permite producir ocultando costes sociales, sanitarios y ecológicos

Alberto Garzón Espinosa    21/10/21 
  

Hoy he clausurado el 7º Foro Global del #MUFPP, que aborda la necesidad de una alimentación sostenible para hacer frente al cambio climático.


El modelo de alimentación actual permite producir ocultando costes sociales, sanitarios y ecológicos. Es hora de pasar a la acción
Este sistema alimentario es uno de los principales responsables del cambio climático y los cambios en las dietas y los modelos de producción son una importante herramienta para combatirlo.