julio 23, 2011

Vídeo: El gran discurso antisistema

Subido por RussoCervecero el 25/01/2011
www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA
Julio Anguita (IU de Extremadura) - Conferencia "Alternativas al Neoliberalismo, la izquierda con Saramago."
Cáceres 23 de febrero de 1999.

Ausencia de Millás en su columna semanal de El País

Texto: AUSENCIA publicado en Julio 16th, 2011 por su autor Paco Huelva minombre.es/pacohuelva/

PAQUITA... 18 Julio 2011 a las 18:32
Alertada por tu título me entero de la Ausencia de Millás en su columna semanal. Busco en la red su nombre unido a El País y lo último en que aparece, además de su art. en que menciona a Pedro Castro, es este texto, en que se adhiere a un Manifiesto… www.elpais.com/articulo/espana/Artistas/intelectuales/izquierda/impulsan/alternativa/PSOE/IU/elpepiesp/20110703elpepinac_8/Tes
Saludos

AÑADIDO el 20/7: Artistas e intelectuales de izquierda impulsan una alternativa a PSOE e IUMillás: "Estoy muy decepcionado con Zapatero. Ha traicionado a su electorado"
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 03/07/2011

PAQUITA

julio 22, 2011

MARCHA INDIGNADA NII; ZARAGOZA MADRID 7 julio 2011

MARCHA INDIGNADA NII; ZARAGOZA MADRID 7 julio 2011
www.youtube.com/watch?v=6Hs3vcsulkA&feature=share

Plataforma Anti privatización d/Sanidad de Aragón

Concentración en la Tesorería de la Seguridad Social (Zaragoza) para exigir que no se produzca la venta de nuestros hospitales y centros sociosanitarios públicos 2011-07-20 www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2687&limit=&titulo=NOTICIAS

A las 12:30 del mediodía, la Plataforma Anti privatización de la Sanidad de Aragón, formada por diversas asociaciones vecinales, sindicatos y organizaciones sociales de Zaragoza, ha irrumpido en las instalaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, concentrándose posteriormente a la entrada de las mismas, para denunciar la venta de hospitales y centros sociosanitarios públicos.

Esta protesta se une al resto de concentraciones y movilizaciones realizadas en el Estado contra el reciente acuerdo PSOE-CIU (que se plasmará con la próxima aprobación parlamentaria de la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social –reforma del sistema de pensiones-), por el que se entregarán a las CCAA más de 600 inmuebles y equipamientos de asistencia sanitaria y de servicios sociales (hospitales, ambulatorios, ..), del patrimonio de la Seguridad Social, conseguido durante décadas con las cuotas de los trabajador@s. Las CCAA podrán venderlos a empresas privadas, utilizarlos con fines especulativos o dedicarlos a un uso no sanitario.

En Aragón la nueva presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya ha declarado su apuesta por los conciertos y las derivaciones de dinero público a la sanidad privada (...) PARA LEER COMPLETO EL ART. CLICAR EN EL ENLACE

julio 21, 2011

Vídeo: La lenta belleza de las plantas

Vídeo conocido gracias a Mateo Santamarta

La lenta belleza de las plantas [HQ] www.facebook.com/pages/TECNICOS-JARDINEROS/156258408399?sk=info#!/video/video.php?v=412566783027 Colocado el, o antes del, 18 de julio de 2010.

Otros más en www.facebook.com/pages/TECNICOS-JARDINEROS/156258408399?sk=info#!/pages/TECNICOS-JARDINEROS/156258408399?sk=app_2392950137

La música pobló silencios en Sotillos de Caracena

De: LOS ABEDULES aclosabedules@yahoo.es >>>>> Fué muy bonito y muy emotivo. Es importante que lo difundamos para PRÓXIMOS EVENTOS... También por si tenéis blogs o revistas que puedan publicarlo.
Saludos Herminda www.losabedules.org/articulo.php?id_art=25

NOTA DE PRENSA: La música pobló silencios en el habitual 'despueblo' Sotillos de Caracena la tarde del pasado sábado, día 11 de junio.
Cerca de trescientas personas acudieron al concierto del Dúo Entreacto, convocadas por la Asociación Cultural Los Abedules, cuyo empeño es desarrollar actividades culturales que sirvan para dar a conocer la provincia de Soria.
A partir de las 8 de tarde comenzaron a llegar los visitantes que habían caminado unos 800 metros bajo el dosel de un frondoso soto de álamos blancos. Los coches se aparcaron en una zona habilitada para ello, con objeto de que en el pueblo no hubiera ruido ni contaminación.En la entrada al despoblado les se entregaron algunos obsequios, folletos informativos y el programa del concierto.
Pasearon por las calles cubiertas de hierba y entre las casas de paredes derruidas, que se habían engalanado con fotos en blanco y negro de imágenes que recordaban la vida pasada y carteles con versos relacionados con el silencio. Se escuchaban sonidos de animales, campanas y la radio con programas, anuncios y música de los años sesenta, que sugerían la vida de sus habitantes.
Entre las piedras caídas había poemas envueltos para los visitantes, como una ofrenda de la soledad.Pudieron tomar un vino y degustar pan con queso hasta que, a las 9 y media, sonaron las campanas convocando a las eras donde se había colocado el escenario.Desde allí escucharon una grabación en la que se desgranaban los recuerdos de una persona que abandonó el pueblo a comienzos de los sesenta.
Después de unas palabras de agradecimiento de la presidenta de Los Abedules, comenzó la música, que llenó todos los rincones del paisaje mientras llegaba la noche y las casas abandonadas se fueron iluminando con sugerentes luces que nunca habían conocido, convirtiéndose el entorno en un auditorio de fantasia.
Entre los asistentes se encontraban algunas personas que habían vivido en el pueblo y también hijos de los que se fueron, que compartieron momentos de emoción con el resto del público.
Alrededor de las once de la noche se terminó la música y se apagaron las luces, pero se quedó la belleza, la armonía y la serenidad que envuelve las ruinas de Sotillos de Caracena.

julio 20, 2011

La Maliciosa, por Mataelpino, 28/5/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de excursión anterior a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2009/03/la-maliciosa-desde-pto-navacerrada-la.html




1.- Entrando al vallete por el que se accede a La Maliciosa



2.- Izda. senda. sentido ida. Paisaje en la fecha, explosión de las flores



3.- Vista atrás, poco más adelante: entrada valle /garganta.



4.- Vista anterior, con más perspectiva.

* Se plantea subir a La Maliciosa por Mataelpino. Hace bastante -tiempo- que no lo hacemos por allí. Álvaro se apunta a la excursión, está libre. El día está estupendo, algunas nubes adornan el paisaje.
Hemos comenzado a andar a las 10h. 15´. El fondo del valle está cubierto por la niebla, una constante en muchas de nuestras excursiones
Vamos solos. Por este valle, tanto a la subida como a la bajada, no veremos a nadie más.
Las anteriores veces que por aquí vinimos -pocas-, subimos cruzando el arroyuelo que está a la izda. del valle. En esta ocasión nos mantendremos a la izda. del todo, dejando a éste a nuestra derecha.



5.- Hitos del sendero y niebla baja. Flores de Brezo (blancas) y cantueso (lilas)



6.- Cerca, mirando hacia arriba.




7.- Más adelante. Suelo cubierto de gayuba (verde claro) y sobre ella: jara, brezo y cantueso.




8.- Más arriba. Senda a izda. arroyuelo.



9.- Más alto. Desaparece la jara y prolifera el Brezo




10.- Espectacular piedra, con forma de... ¿perdiz con cresta?

* Veremos que por aquí la subida se suaviza.
No acierto a saber si el cielo se cubrió para todos los guadarrameños o sólo para nosotros, inmersos como estuvimos en la niebla misma.
Lo bueno de la niebla, cuando no es estática, son las visiones que te ofrece.


11.- Otro punto de vista de piedra anterior. Abajo: valle transitado.



12.- gayuba y enebro en flor (amarilla)




13.- Rocas a derecha de ant. emergiendo de la niebla.


14.- Collado.



15.- Valle de El Boalo

* Accedemos a un nuevo collado, situado, a lo que vemos entre Mataelpino y El Boalo. Hora de llegada: 12h.15´. Es la 1ª vez que tenemos esta perspectiva. Nunca subimos por El Boalo, valle entre Mataelpino y el valle de la Barranca
Pese a la niebla estamos "viendo" más que otras veces.





16.- Al otro lado loma central: valle de la Barranca. En él: Hotel Walpurgis.

* Inesperadamente algo surge al frente, comienza a verse. Es El Peñotillo, el apéndice, que se ve en la distancia, de La Maliciosa. Son las 12h.45´
En este punto comenzamos a escuchar voces, es gente que sube de El Boalo. A partir de aquí la pendiente se hace acusada y pedregosa -piedra suelta-.







17.- Vislumbrándose: El Peñotillo.



18.- Parte superior de El Peñotillo.


19.- Senda escalabrada. Cercanos a cima.

* La niebla no permite ver en la distancia. Escucho a uno que ya ha hecho cima y desaconseja a sus compañeros acercarse por ahí. Indica que rodeen más a la izda. Al poco veo un tronco que marca su cercanía. Son las 13h. y a las 13h. 15´ estoy en la cima. Mis compañeros llegaron antes. TOTAL IDA: 3h



20.- En la cima: cónyuge+hijo de la cronista. Mirando hacia Mataelpino
 

21.- Centro: Peñotillo. Izquierda: Embalse y pueblo de Navacerrada


22.- Dcha. arriba: río Manzanares y Collado de los Pastores. Tras el mogote superior, fuera de imagen: Ventisquero de la Condesa. En primer plano: Cuerda sierra de los Porrones

* Cuando iniciamos la bajada, perdí, no identificaba, lo observado en la parte superior derecha de esta fotografía. Ahora, con relajo, lo veo. La pte. que suavemente baja de la cima y se dirige a dcha. es la Cuerda sierra de los Porrones. A su izda. -pista forestal- está el Collado de los Pastores y junto a él, a su izda., el mirador en que están colocados los paneles explic. mencionados en exc. año pasado. Me felicito. Desde Las Torres 1ª de La Pedriza se ve este mirador (fotos nº 16 y 26. exc. de 21/5/11)



23.- Dcha. ant.: Cara agreste de La Maliciosa

Mataelpino

* Intentamos bajar por las rocas.

Ante su complicación, lo haremos por donde subimos.






24.- El Peñotillo y Navacerrada, pueblo (ver foto 21)
                             

25.- Bajando




26.- Más abajo.

enebro y retama en flor (ambas amarillas)

Vertiente, aún, de El Boalo

Hito, Álvaro y Blas.






27.- Ya en la vertiente de Mataelpino. Izda. Base rocosa de La Maliciosa



28.- Piedra curiosa. A su dcha: Collado de los Pastores, tras Cuerda Porrones, y mirador de La Pedriza (ver exc. nº 19.- Puerto Navacerrada-Ventisquero-Cº Cochino. Buenavista, de nov./09)



29.- Mismo camino de subida (ver foto 11). En imagen: Álvaro y Blas.



30.- Cielo abriéndose sobre La Maliciosa. Cara más bonita y "elevada".



31.- La Maliciosa, en la distancia. Hito cercano. Dcha. arriba: Cuerda Porrones



32.- Lagartija "maliciosa", distinta de las habitualmente vistas por mí.

* Cerca de la entrada veo una preciosa lagartija, elegante lagartija. Su porte es distinto.


33.- Más La Maliciosa, desde más lejos




34.- Culebra vista por Álvaro en el camino que, minutos, pocos, antes habíamos pisado nosotros -el camino no la culebra-. Longitud: Metro y medio, a juicio de mi hijo.


35.- Cigueña, en nido construido sobre un abeto, algo excepcional aquí -el abeto y el nido sobre él-, en Manzanares el Real pueblo, donde la fotografié, al término de la jornada, tras la cervecita en la plaza.

* Y veo una peonía = Paeonia officinalis, la única de este año en la sierra madrileña. Ví algunas, nunca muchas, en la Sierra de las Nieves, desde el autocar, nunca a pie. La fotografío y publicaré en la siguiente crónica, dedicada a las flores del camino. La vuelta la hacemos en 2h.45´

AÑADIDO en 3/2/2013: En diciembre de 2012 volvimos a subir. Esta vez también con Ana. La segunda parte de la excursión la hicimos por la derecha de la garganta: la Cuerda de los Porrones, en lugar de dirigirnos a la izda. La cima de la Maliciosa estaba completamente nevada y helada. No llevamos cámara.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/flores-iii-la-maliciosa-ii-2852011.html

Crónica de excursión siguiente a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/barranca-maliciosa-cuerda-porrones.html

PAQUITA

julio 19, 2011

La habilidad del cielo: + Tempero

Publicado por Tempero en martes 19 de abril de 2011 tempero-koroneiki.blogspot.com/

La habilidad del cielo no es ser grieta.

Una pared es tan sólo un gajo,
el cielo no es un cimiento discordante,
y la casa es la miniatura de los verbos.

No pasa el agua por el derrumbe,
no tiene cita con un tejado,
ni tan siquiera su afán es ser en la boca.
Se te añade el agua si eres intemperie.

Vacío tiene un perfil sereno,
doloroso,
austero,
vacío no tiene sujeción,
término medio,
duda.

Caminante dijo... 24 de abril de 2011 09:25
En defecto del maestro, Ybris, veo que tus palabras, también, provocan en los leedores un caudad poético estimable; empezando por Miquel que, las más de las veces, lo que yo le arranco es "salut"
Pues eso, salud. PAQUITA -pasé a través de Mateo Santamarta-
>>> + Al texto del 13 anterior. Caminante dijo... Yo lo siento como una denuncia "algo" cumuflada, por poética, de tanto sin sentido cotidiano, por arriba, por abajo. Besicos. ¿Cómo andas? PAQUITA

Alcobendas (Madrid) 75 años antes: + E.Andradas

Publicado en 16-7-2011 www.kaosenlared.net/noticia/alcobendas-madrid-75-anos-antes

Alcobendas gusta del vino fresco de cueva y los ancianos del sol manso de la Plaza de la Constitución. Por la Calle de la Unión, Enrique López Silva, el primer alcalde de los trabajadore/as de la trayectoria de la ciudad en 1931, da pie a las sombras que montan las paredes de cal blanca en la vía pública. Va ocupar su asiento en el consistorio como Concejal-Delegado, del gobierno de guerra del alcalde Nemesio de Castro, del Frente Popular en la localidad.
El Ayuntamiento se niega a pagar los pagares revolucionarios, que quieren sustituir a la peseta y están expedidos por partidos y sindicatos proletarios. Es un Julio tumultuoso, muchos paisanos al pasar los camiones milicianos, envolvieron un pequeño petate y se subieron a Somosierra a martillear el Máuser 1893 y prender un 7 mm en las tropas fascistas del General Mola.
Por la carretera de Francia, el niño Baldomero Rodríguez “mero” saluda a las ametralladoras Hotchkiss elevadas en las camionetas de la UHP, que van al frente de Buitrago a descargarse de proyectil en los peñascos enemigos. Los campesinos recogen el trigo alegre y mandan patatas de prados Galápagos a las ollas y pucheros de la milicia de Largo Caballero estacionada en la Ermita de la Virgen de la Paz.
Los huertos cuidados de azadas áridas y pobres y las viñas dulces de Alcobendas, son la vista, para el auto pasajero de los poetas Pablo de la Torrente Brau o Miguel Hernández o del escuadrón sovietizado del “Campesino”, que van a echarse unas balas y unos versos a los picos de la sierra de Madrid. Antes del Verano y el calor de la metralla extendiéndose por la península Ibérica, los Alcobendenses miraban como izaban los DC-2 el correo, de las Líneas Aéreas Postales Españolas, desde la yerba de Barajas. En meses siguientes los Polikarpov I-15 de la escuadrilla de los “Palancares” rusos, pondrán cilindro en las nubes y dejaran estela de humo en el pueblo, procedentes del aeródromo del Algeteño Soto del Duque.
El 19 de Agosto, tras los crímenes fascistas de los barrios de Triana y la Macarena en Sevilla, el Albaicín de Granada o las matanzas de Badajoz y Almendralejo. El diario ABC de Unión Republicana, el Diario de La Noche del ala caballerista del PSOE o el mas leído por los Alcobendanos el CNTero Solidaridad Obrera, se hacen noticia de los asesinatos de las columnas de Franco, contra la población jornalera en Extremadura y Andalucía.
Patrullas a pistola y fusil del PCE de Fuencarral, matan en su término municipal al sacerdote Andrés Rodríguez Perdiguero, el mismo día que los sicarios del fascio del gobernador civil José Valdés ordenan fusilar al poeta Federico García Lorca en Viznar, por rojo, homosexual y amigo de la URSS.
El primero de Septiembre el ex de Unión Patriótica de Miguel Primo de Rivera y principal financiador del partido pro Alfonso XIII en la localidad, José Aguado Lusson, es acribillado por “Fanegas”, “Fancho” y “Negrín” motes de varios vecinos de Alcobendas, en compañía de milicianos de Fuencarral, Chamartín de las Rosas y Tetuan de las Victorias. A lo que se sumó como víctima el menudo párroco Mariano Sebastián Izuel, que antes fue linchado y dejado al raso de la luna en la Carretera de Colmenar Viejo.
El cuarto derechista de Alcobendas difunto, será el Capitán veterinario y miembro del Partido de la CEDA, Acción Popular, Francisco Sánchez López, desaparecido el 15 de Octubre de 1936 en Madrid, después de la denuncia puesta el 6 de Octubre, por el más odiado y calumniado de la historia de esta población de Castilla a orillas de Madrid, por la derecha localista, Alfonso García Mínguez. El que se atrevió durante la canícula de Agosto de asaltar la Iglesia clausurada de la villa y llevase a la Virgen de la Paz, patrona de la hermandad del mismo nombre y lugar de encuentro del tradicionalismo Alcobendense. Un par de granadas y un pozo en el Arroyo Carbonero fue el último acto de la imagen de la Santa. Este paisano osó arrancar la cruz próxima al matadero municipal, emulando a los soldados de Napoleón en 1809.
Con la llegada de Guardias de Asalto y Carabineros y el control del nuevo Alcalde-Delegado Antonio Vázquez Sobreviela, los “paseos” serán extralegales y esporádicos, efectuados por incontrolados y sin pertenencia oficial al estado de la II Republica, en el encinar de la Moraleja y finalizarán el 29 de Marzo de 1937 en este paraje. En donde no participó ciudadano/a de esta población, donde cursa geografía de agua el Arroyo de la Vega.
El lozano gobierno de Vázquez Sobreviela templará el sindical Comité de Incautación y supervisión popular, organizado por la CNT y la UGT, dirigido por los socialistas Manuel García Moreno, Alejandro de las Heras y Delfín Homobono René y los anarcosindicalistas Ángel García Moreno y Manuel Mas Guadalix, que se incautaron a partir de Septiembre de 1936 de todas las fincas rústicas y urbanas, propiedad de aquellos caciques o propietarios adictos al levantamiento fascista del 18 de Julio.
Colectivizarán las tierras cultivables, para usufructo de la cooperativa obrera de la localidad, del señorito Paulino Aguado Baena y la ganadería de Francisco Sánchez López. Con la alcaldía-delegada de Antonio Vázquez será el propio ayuntamiento quien municipalizará las posesiones individuales de los terratenientes locales, mediante unidad con la CNT y UGT pero coordinadas por el Teniente Alcalde Bernardo Espejo Higueras y siempre acompañados de Guardias de Asalto.
Entre los bienes puestos a disposición de uso social, el caserón de la hija del ex alcalde de la restauración en el siglo XIX y militar en la guerra de Cuba, en pelea contra los independentistas cubanos de Carlos Manuel de Céspedes, el General Cándido Gómez Oria, la señora Virginia Gómez-Garibay se les desposeerá de sus parcelas, el 3 de Marzo de 1938, por orden del Ayuntamiento. Su antigua casona pasará a la Unión de Muchachas de Alcobendas, sección de la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el pueblo y usada para alfabetización y cursos de costura de las mujeres de la ciudad y se incautarán de 80000 pesetas, producto de las rentas de las extensas explotaciones agrarias en la zona, durante décadas.
El gobierno de Antonio Vázquez Sobreviela, en la línea del Gobierno estatal de Juan Negrín, tendrá percance con la Agrupación del PSOE en Alcobendas y choque con la CNT. A la par con algunas Brigadas Mixtas estacionadas en la fábrica de tejas a las afueras de la ciudad, entre ellas la del anarquista Liberino González, por apropiación indebida de la leche de las vacas de que pastan y habitan en la villa. Cambiará el nombre de muchas calles y la militante de las Juventudes Socialistas asesinada por un piquete de pistoleros falangistas, Juanita Rico tendrá nombre en el callejero, a la vez que la periodista del Mundo obrero Lina Odena, muerta en el Frente sur. La republica disfrutará de una Avenida y Fermín Galán el héroe de Jaca, cambiará el titulo a la Calle Peligros.
Alcobendas mandará 1000 pesetas para ayuda a los refugiados del Consejo de Asturias y León y ocupado por las huestes de Franco. E inaugurará una arteria con la denominación de Asturias de ese territorio republicano estrangulado por el fascismo internacional. El ayuntamiento democrático del Frente Popular, acondicionara paseos y travesías, abrirá pozos y mantendrá el esfuerzo de combate del Madrid sitiado.
En Febrero de 1939, Víctor Muñoz Galán, sustituye al ya en mal estado de salud y físico, Antonio Vázquez Sobreviela. Y Alcobendas, desde el 6 al 9 de Marzo, soportará en sus lindes una guerra civil, entre los partidarios de la Junta del Coronel Casado y el Gobierno de Juan Negrín. Donde le volarán su puente de entrada por Fuencarral y dejará las puertas abiertas a la invasión franquista y a los movimientos de la Quinta columna local de la Falange Interior, acaudillada por Julián Baena de Castro. Posterior ilícito alcalde de Alcobendas, con el Yugo y las Flechas ya puestas en la fachada del consistorio de la localidad. A un centenar de vecinos/as les pondrán cárcel, campo de concentración, exilio y tumba. Pero eso ya es otra historia, que algunos elementos de la derecha extrema local, todavía amenazan con juzgados y abogados si se cuenta y escribe.
PD: Dedico este articulo pretendido de poesía a las nietas del alcalde de Alcobendas Antonio Vázquez (Judith y Yolanda) a la familia del regidor Víctor Muñoz Galán. Al militante de la JSU local Baldomero Rodríguez “Mero” y al carabinero Enrique Casas, secretario de propaganda de las Juventudes Socialistas Unificadas en el Ayuntamiento de Madrid y que en 1937 paso por esta localidad, camino del pueblo de la Cabrera. Y a los archivos históricos del Ayuntamiento de Alcobendas y del ministerio de Cultura.

Eduardo Andradas elleteoenverso.blogspot.com/
Miembro del Colectivo de Poesía –Cultura Indigente- e Investigador Histórico de la Guerra Civil en la Zona Norte de Madrid.

julio 18, 2011

Vídeo: Diagnóstico Impacto Crisis Alimentaria(44.63) Mujeres Rurales

>>> March 18, 2010 >>> Por Oxfam México vimeo.com/10263411 Diagnóstico del impacto de la Crisis Alimentaria Mundial en las Mujeres Rurales

"Desde principios de los años 80 los poderosos del mundo nos metieron la idea de que las políticas neoliberales del capitalismo iban a resolver la pobreza del mundo. Sucedió lo contrario. Se concentró la riqueza en unas pocas manos y se empobreció brutalmente a la mayoría de los habitantes del planeta.
En 2008, se hizo evidente la crisis económica en el país más rico del mundo, cuando esto sucedió los poderosos voltearon sus ojos hacia los alimentos básicos. Pero les interesó más la ganancia que el alimento para la gente, ahora resulta que su producción de maíz no es para comer. Esto generó que aumentaran los precios de los alimentos a un nivel que no había sucedido antes.
La Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales realizó un diagnóstico en 16 estados del país sobre el impacto de esta crisis alimentaria mundial en las mujeres rurales. Los resultados han sido muy reveladores y sembraron inquietudes que ahora queremos compartir con ustedes para profundizar. El presente documento audiovisual, resume los resultados de dicho diagnóstico en opinión de las propias mujeres, investigadoras, promotoras y asesoras rurales"

Otra Hamburguesa (44.62) es Posible: Josep Pamies

Blog "Una opinion silvestre" joseppamies.wordpress.com/

Texto: OTRA HAMBURGUESA ES POSIBLE. TESTIMONIO DE UN GANADERO HONRADO. Autor: Josep Pamies. Publicado en junio 17, 2011 joseppamies.wordpress.com/2011/06/17/otra-hamburguesa-es-posible-testimonio-de-un-ganadero-honrrado

CONOCIDO a través de ALFONSO

julio 17, 2011

Pirineo francés IV. Le Pique Longue Vignemale, 11/6/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-iii-le-petit-vignemale.html




74.- Refugio de Baysselance y sus guardas, sentados en el banco.

* A las 11 y media ya estamos iniciando la bajada del camino de Gavarnie, que discurre por el valle de Ossué.





75.- Caballero subiendo


76.- Detalle roca del camino.

* En la senda encontramos este tipo de roca, posiblemente de origen volcánico, obtenido por fusión (casi me da verguenza decir estas cosas, siendo Joaquín García Sansegundo -profesional- geólogo)
Al  igual que nos pasara en el valle de Gaube, aquí las nieblas están en contínua evolución.


77.- Detalle del sendero.



78.- Tras la roca "vigía" giro senda a dcha.

* A los 10 minutos encontramos la división de caminos. Tomamos el desvío a la derecha, una guapa pared espera ansiosa nuestro contacto; la echamos manos



79.- Pared. Parte más "atenta" del recorrido realizado hasta ahora.



80.- Cara contraria a la transitada 2h. antes: subida al Petit Viñemale.



81.- Pico Montferrat.  "Mi" grupo subiendo.

* ¡Qué lenta soy en subida! A poco que llevemos andando me quedo alejada.



82.- Descansando: Ubaldo. Subiendo: Blas.

* Ubaldo se ha hecho una cura de emergencia. Lleva botas, casi, nuevas y eso pasa factura.



83.- Vista sentido contrº. Senda transitada, hasta aquí. Continúa fondo girando a izda.



84.- Huellas en dirección, momentánea, al Pico Montferrat (3219m).

* Me quedo un rato largo con él; tras ello, de nuevo ¡en marcha!
Ya no tengo ninguno a la vista. La senda no ofrece duda. Las huellas sobre la nieve la delatan.
¡Me está costando esta cuesta!


85.- Tras el bastón: cima de Monte Perdido (3.355 m), a punto de ser cubierta por la niebla.



86.- Al frente: Pico Montferrat. Senda gira a derecha, tras collado.



87.- Tras el mogote, pointe Chausenque y el Gran Viñemale = Pique longue



88.- Panorámica, desde más arriba. Similar a foto 83



89.- Inicio de la derrota. Al frente: Monte Perdido  y compañía.



90.- 1ª visión de esta cara. Centro: la pointe Chausenque (3204m)



91.- Abel y Jose-Juan. A su izda.: Cima del Viñemale (3298m) Pique longue



92.- Mis Pies y mi mochila. Contemplando
...
* Al llegar al collado, veo todo el circo. En la distancia dos figuras se acercan, son Abel y José-Juan, me dicen de bajar con ellos, declino la invitación, pese a decidir no continuar, quiero disfrutar del momento -aquí y ahora-. Avanzo poco más. Ya me deshice de la mochila, ahora me siento a descansar. Son las 14h. 45 minutos. Han transcurrido 3h. y cuarto desde la salida del ref. de Baisselance y 7h. y media desde el des Oulettes.



93.- Compañeros bajando: perfil lado izdo. cima Pique longue (3298m), pico más alto del Pirineo francés.



94.- Cima del Petit Vignemale (3032m). Montañero cerca de la punta.




95.- Grupo bajando.

* Me quedo esperando hasta que decido que ¡más me vale ir bajando! Aún me queda mucho camino por des-hacer.
¡Lo que cunde bajar! En media hora estoy en un llano rocoso en que me paro a descansar, ya, tranquilamente. Son las 15h. 30´


96.- Fausto




97.- Jaime y Megía.

* Pasará una hora larga hasta que comience la llegada desmenuzada de todos. El último: Blas, su menisco le "habla". Ya juntos -los seis que quedamos- a las 16h. 50´ hacemos la última caminata del día.




98.- Final de la jornada, antes de la cena.

* Llegamos a las 17h. 35 minutos. Hoy sí que nos sobrará tiempo hasta la cena. El refugio está al completo, mañana domingo será día de cima para muchos.



99.- Vivacs, junto al refugio. Ponía que estaba permitido de 19 a 9h.



100.- Foto cumbre de la jornada, tras la puesta de sol, desde el refugio de Baysselance: Macizo de  Monte Perdido y Taillón

* El desnivel subido en el día ha sido de 900 metro al Petit Vignemale, desde el ref. des Oulettes y unos 500 al Grande, desde el de Baisselance--> Total=1400m. Los que hicieron cima en este último llegaron a los 1800m, dijo el medidor de Fausto.

Otra visión, otro cronista, subida en agosto 2005 www.elbazardelavida.com/joven/cumbres/12_vignemale/vignemale.htm




Mapa sacado de su página





Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/pirineo-frances-v-valle-de-ossue.html

PAQUITA