marzo 13, 2021

Federica Montseny, de Agustín Villalba Quejigo

 Agustín Villalba Quejigo    12/2/2021 

http://www.lalinternasorda.com/cerva.html  t



ntseny Mañé nació el 12 de febrero de 1905.
Periodista, militante anarquista, ministra de Sanidad y Asistencia Social en 1936, escritora. Culta y cervantista nos ha dejado su impronta sobre y , su admirado filósofo y el autor de 'El Ingenioso Hidalgo Miguel de Cervantes':

"La osadía es el alegre valor de los jóvenes. La juventud posee un impudor tranquilo, que resulta delicioso porque es profundamente inocente. Los viejos generosos, que son jóvenes perennes, comprenden, aman y disculpan ese impudor de primavera, esa valerosa osadía que es cuna de todos los heroísmos. Porque todos los héroes son jóvenes. Es imposible imaginarnos a un héroe cejijunto y barbudo. El heroísmo será eternamente la risa de Apolo bajo el casco de Aquiles. Han Ryner representa esa perenne juventud de la generosidad; la doble juventud de la tolerancia y de la armonía, que forma la filosofía serena y suprema de la sonrisa".
................................




A Margarita Robles: El cabo Marco Antonio Santos ha sido expulsado del Ejército por haber firmado un manifiesto democrático contra un manifiesto franquista, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   13/2/21     

¿Democracia normal? La Ministra Robles tendrá que explicar por qué un cabo que denuncia sin miedo la extension de la ultraderecha es expulsado del ejercito y los militares que repetidamente se muestran públicamente partidarios de un golpe de estado continuan en la institución.

El cabo Marco Antonio Santos (Redondela,Pontevedra) entró en el Ejército en 1999, con 22 años. Estuvo en Transmisiones y después en Sanidad. Entre los años 2000 y 2001: 2 veces en Kosovo, la primera 4 meses y 6 meses la segunda como efectivo de la KFOR.

El calvario de Marco comenzó cuando firmó el manifiesto ‘en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas’. La iniciativa partió de un grupo de militares y viudas de militares demócratas ante el escrito firmado por otros ‘colegas’ en 2018 reivindicando la figura de Franco.
Santos, que tiene una hija menor de edad, ha sido expulsado del Ejército por haber firmado un manifiesto democrático contra un manifiesto franquista. La ministra Margarita Robles del PSOE tiene en su mano impedir esta brutal injusticia.

Unidas Podemos pregunta a Margarita Robles sobre la presencia de oficiales en activo pertenecientes a grupos neonazis en Cartagena
El informe al que ha tenido acceso el diario Público alerta de la que el grupo neonazi Lo Nuestro cuenta con al menos un Capitán del Ejército de Aire, un sargento de la Armada y dos cabos primeros de Tierra y Marina



marzo 12, 2021

Julio Cortázar, de Gloria Villa

 Gloria Villa

Hoy, 12 de febrero, se conmemora el 37 aniversario del fallecimiento del escritor argentino (1914-1984).


Sus obras plasman un estilo propio e innovador en recursos y estilos que marcó un antes y un después en el mundo literario hispano.
Considerado uno de los autores más originales e innovadores de su tiempo, nos ilustró con relatos cortos, prosa poética, cuentos y fue también creador de importantes novelas, la más reconocida y de importante difusión es "Rayuela".
Sus fundamentos más característicos eran la fusión entre realidad y fantasía, tales circunstancias le llevó a ser un pionero en sus escritos y se le relacionó directamente con un realismo mágico e incluso se denominó surrealismo literario.
Fue una persona entregada con sus orígenes y participó activamente en reuniones para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los derechos humanos.
Realizó visitas clandestinas a lugares concretos para personalmente verificar las injusticias a las que mucha gente era sometida.
Entre los líderes políticos a los cuales les mostraba su apoyo eran Fidel Castro y Salvador Allende.
Trascenderá a la historia como un autor que le dió a la existencia un toque quimérico especial, esa mezcla dio comienzo a su particular y genuina forma de llegar al lector, que lo hizo único y diferente.

Los anillos de los árboles guardan el secreto de nuestro pasado y futuro

 ECOOSFERA.COM    2021/01/04

(...) La dendrocronología es la ciencia que estudia los anillos de los árboles y no, con ella no solo se puede determinar la edad de estos. La sabiduría que guardan en sus troncos va más allá de su propia historia. De hecho, son meticulosos registros de las condiciones climáticas.

Al descifrar los complejos datos almacenados en los troncos, los especialistas pueden hacer de todo. Desde fechar sitios arqueológicos, hasta documentar la historia planetaria y ofrecer proyecciones sobre nuestro futuro ambiental. Y tiene sentido, tan solo imagina cuánto tiempo permanecen en el mismo sitio, habitando su espacio como guardianes celosos de la tierra.

“Los árboles son archivos naturales de información. Permanecen en un lugar durante mucho tiempo, como registrando en sus anillos el entorno que los rodea. Cualquier cosa que afecte a un árbol (precipitación, temperatura, nutrientes en el suelo, incendios, lesiones) puede aparecer en los anillos”, dice Ronald Towner, del Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona. (...)

............

OTRA COSA:  Los abusos de poder de la policía española y+

marzo 11, 2021

Ayuso prohibe Una visita de Irene Montero a un Instituto de Madrid, por el 8M, para impedir su "adoctrinamiento": Gerardo Tecé e Isabel Celaá

 Ramon Peña Perez— con  Pili Sierra Fernandez

  


A. Caminando al Retiro con Arán. Pequeño descanso y aparatos, 4/3/2021

Anterior visita al Retiro, noviembre del pasado año, crónica publicada en 3 dic., https://paqquita.blogspot.com/2020/12/a-junto-al-palacio-de-cristal-del.html

1.- Observando el entorno.

2.- Tomándose un descanso.Puerta del Retiro, detrás. 18h. 7´. 


3.- Ser o no ser. 18h. 21´


4.- Arbolillo de flores color rosa. Sólo los he visto en la antigua Casa de Fieras, donde estamos.


5.- Flores más cerca. 18h. 45´. 

6.- Entrando en el aparato. 18h. 56´. 

7.- Bajandp. 18h. 57´. 












8.- Nuevo intento. 18h. 59´. 





9.- Primera parte de la prueba superada.





10.- Felicitaciones.






11.- Saliendo del "erizo"










12.- Conseguido. 19h. 8´.





13.- Prueba última: la bicicleta

PAQUITA

.....................