marzo 07, 2021

Violeta Parra y sus cinco canciones más revolucionarias

 TELESURTV.NET  

 5/2/2021

Violeta Parra y sus cinco canciones más revolucionarias ...



Violeta Parra, cantautora chilena, decidió partir de este mundo hace 54 años, un día como hoy, 5 de febrero. La artista se fue a los 50 años de edad, llevando en sus brazos la poesía de "Gracias a la vida" y de otros poderosos manifiestos musicalizados en grandes obras políticas. 

Sus letras y el trabajo musical de sus composiciones lograron rescatar el folclore más bruto y puro de la tierra chilena.

En un recorrido personal en busca de las tradiciones musicales, la artista no sólo recogió los sonidos del campo y de los barrios de su país, sino también se enfrentó ya de adulta a la realidad espinada de injusticias que había conocido de pequeña, cuando su padre enfermó y debió abandonar la escuela para trabajar con sus hermanos tocando la guitarra

Las canciones revolucionarias de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada "Nueva Canción Chilena", el movimiento musical que emergió en torno a la construcción de la Unidad Popular, el proceso liderado por Salvador Allende. 

Hoy, a 54 años de su muerte, recordamos algunas de sus más revolucionarias composiciones.

1. Qué dirá el Santo Padre

Tras el asesinato del político español Julián Grimau en 1963, en manos de la dictadura de Francisco Franco, Violeta Parra escribió esta canción dirigida al papa San Juan XXIII. 

Miren cómo nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad / Miren cómo pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad. / ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas? 

Miren cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo / Miren el entusiasmo con la sentencia, sabiendo que mataban a la inocencia. 

El que ofició la muerte como un verdugo, tranquilo está tomando su desayuno / Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello. 

Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar / Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.

(...) 
02. Arauco tiene una pena  (...)  03. Miren cómo sonríen   (...) 04. Me gustan los estudiantes   (...)  05. La carta    (...) 

No hay comentarios: