marzo 08, 2021

“Los DISTURBIOS”, de Lucio Martinez Pereda

 

“ Los DISTURBIOS”
Mientras no exista un profundo análisis sobre las causas políticas que explican la violencia en las calles, está seguirá aumentando. Si solo se dispone de medios policiales para luchar contra ella, lo único que se conseguirá es llenar las cárceles


Entre violencia estructural y violencia física existe una relación asimétrica de reconocimiento que sirve para atribuir la condición delictual únicamente a una de ellas. La violencia estructural que los dominantes practican sobre los dominados nunca aparece recogida como delito en los códigos legales. La violencia física con la que los dominados responden a los dominantes: si.
Construir en la opinión pública un imaginario criminógeno de las manifestaciones de protesta ha sido una estrategia propagandística practicada por las dictaduras y también por las democracias de Ley y Orden
Mientras no se reconozca la violencia estructural producida por la explotación laboral, el aumento de pobreza, la vulneración de los derechos de libertad de expresión y la percepción del uso injusto de las leyes,los colectivos agredidos se sentirán moralmente legitimados para responder con la violencia física. Es un fenómeno que se repite desde las revueltas bajo medievales producidas por las crisis de subsistencias.
Mientras los medios de comunicación sigan sobre- representando el contenido “ disturbio” de las protestas seguiremos instalados en su percepción espectacular y careceremos de los medios necesarios para hacerlas desaparecer.
(*En la narrativa policial y periodística de la dictadura franquista, huelgas y protestas también eran sistemáticamente calificadas como “ disturbios”)

No hay comentarios: