junio 01, 2019

Camino al desierto: la erosión se come más de 500 millones de toneladas de suelo al año en España

Paquita Caminante ·    eldiario.es     Raúl Rejón - 12/05/2019
Un tercio del territorio soporta erosiones graves o muy graves. Nueve comunidades tienen pérdidas de suelo superiores a lo "tolerable": 12 toneladas por hectárea y año
- La erosión es "causa y síntoma" de la desertificación, dice el Plan Nacional de Acción. El cambio climático amenaza con convertir en desierto el 80% de España
- Ambos procesos, inseparables, están entre los daños ambientales más extendidos, dice el último informe sobre biodiversidad en España que señala como "prioritaria" su vigilancia

España pierde suelo a ritmo acelerado abriendo así el camino a la transformación en desierto de grandes áreas del territorio. La erosión se come cada año unos 543 millones de toneladas de terreno, según los datos más recientes del Ejecutivo. La pérdida de suelo por erosión es "causa principal y síntoma" de la desertificación, según el Plan Nacional de Acción contra este fenómeno, una de las amenazas más acuciantes del cambio climático en España.
"El suelo es un recurso finito y no renovable. Es el soporte donde se desarrolla toda la vida en la Tierra", describe el Instituto Geográfico Nacional. La erosión es el desplazamiento de la capa superior del suelo por la acción del agua o el viento. Lo degrada y desnuda. Y, aunque la erosión es algo natural que, en tasas moderadas, permite la renovación del relieve y creación de nuevos paisajes, "la intervención humana hace que el proceso se intensifique", especifica el plan (...)

.............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Málaga sigue sin depurar las aguas fecales de 130.000 personas

 

Monsanto espió a políticos, científicos, periodistas y líderes agrícolas: Bayer pidió disculpas


Una protesta contra Bayer, que adquirió Monsanto el año pasado, por el herbicida glifosato (Foto: NA)


Lo revelaron medios franceses, pero sería una práctica extendida a otros países. La empresa alemana se disculpó y contratará a abogados para que investiguen el proyecto

Cambio climático. Londres: Más de 700 personas detenidas luego de una semana de protestas

Marchas de la Dignidad Granada ·   kaosenlared.net    20 abril, 2019

Más de 715 personas han sido detenidas por su relación con las protestas que el grupo ecologista Extinction Rebellion (XR) lleva a cabo en distintos enclaves de Londres desde el pasado lunes, confirmó hoy la policía británica.
Además, 28 activistas que han sido acusadxs formalmente de algún cargo, según datos divulgados este sábado por Scotland Yard, que ha solicitado que les asignen otros 200 agentes procedentes de otros cuerpos policiales de ciudades vecinas a fin de lidiar con las manifestaciones.
     El citado grupo mantiene desde hace seis días bloqueadas varias zonas concurridas del centro de la capital como el puente de Waterloo, Parliament Square, Oxford Circus y Mable Arc- para protestar contra la inacción del Gobierno frente al cambio climático.
    Docenas de personas continúan hoy apostadas en Oxford Circus ignorando las prohibiciones policiales de desalojar esa zona (...)

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Brasil. El blanco negro del neofascismo | Marielle Franco

 

 


mayo 31, 2019

La Tierra ha alcanzado hoy niveles de CO2 nunca vistos en varios millones de años

George Gonzalo ·   elconfidencial.com     13/05/2019

Es la primera vez en la historia del ser humano que la atmósfera de nuestro planeta ha registrado más de 415 partes por millón de dióxido de carbono.

Nunca, en ningún momento de la historia humana, el planeta había llegado a tener tantos gases de efecto invernadero como lo está hoy en día. Según los datos del Observatorio Mauna Loa que está ubicado en Hawai, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este fin de semana más de 415 partes por millón (ppm), mucho más que en cualquier otro momento de los últimos millones de años.
Las reacciones no se han hecho esperar: el meteorólogo Eric Holthaus lanzaba un mensaje en su cuenta de Twitter muy explicativo: “Ésta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2. No sólo en el tiempo del que tenemos registros, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como éste”.(...)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Brasil. niños para adopción desfilan en una pasarela para que los elijan

 

 

Brasil. La intolerancia religiosa, el fenómeno que la está "fracturando"+

 

 

#StopViolenciaContraLasMujeres #MachismoMata y 3+

Fernando Broncano R ·    30/5/2019
Hago mías estas palabras de Coral Herrera Gómez sobre la trabajadora de Iveco que se ha suicidado después de un acoso en redes. Ojalá el desgraciado culpable y todos los demás que contribuyeron pierdan el sueño para siempre. Que les acompañen nuestras maldiciones:
"Me ha impresionado mucho la forma en que cientos, miles de personas han estado durante divirtiéndose y torturando a la trabajadora de Iveco en España hasta matarla. Me pregunto cómo se sentirán hoy todos y cada uno de los hombres que participaron en el asesinato. Me pregunto cuántas mujeres habrán compartido el vídeo y habrán participado en el acoso, y cómo se sentirán hoy. Me pregunto cómo es posible que se divirtieran tanto en su momento y ahora nadie admita haber participado en el acoso: a todos les da vergüenza admitir que vieron el video y lo compartieron. Hablamos de una empresa de 3 mil trabajadores en la que ni los compañeros ni los dirigentes movieron un dedo para proteger a una mujer que estaba sufriendo horrores por culpa de un hombre machista y violento. Me pregunto cómo es posible que a nadie se le ocurriese ir a denunciarle, ya que todo el mundo sabía quién era él. Incluso los que no compartieron el vídeo pero sabían de su existencia: son todos, todas, cómplices de la muerte de Verónica. Probablemente pocos sabían que lo que estaban haciendo era delito, pero la pregunta es: ¿por qué nadie se indignó, nadie se compadeció, nadie hizo nada?, ¿por qué tanta gente encuentra divertido hacer sufrir a una persona? Tenemos que hablar mucho del machismo, de la banalidad del mal, y de la crueldad de nuestra cultura. No sólo en los colegios, también en las fábricas, en las instituciones, en los sindicatos, en las universidades, y en las redes sociales. #StopViolenciaContraLasMujeres #MachismoMata"

Roberto Melgar Jimeno y Diario Público han compartido un enlace. publico.es

Lo más buscado en páginas porno es el vídeo sexual de la trabajadora de IVECO que se suicidó

2+ Paquita Caminante ·  eldiario.es

Hace menos de una semana que una mujer fue empujada al suicidio por sus propios compañeros de trabajo, pero eso no es motivo para que el (…) 

3+  Paquita Caminante · eldiario.es

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    FEINDEF: La feria internacional de la guerra. 29 30 y 31 de mayo, en Madrid

 

 


mayo 30, 2019

Poema: Niños del mundo, de Cesar Vallejo

Mateo Santamarta Paniagua ·    19/3/2019
Niños del mundo,
si cae España ? digo, es un decir?
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!
Si cae ? digo, es un decir? si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!
Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!
¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae ? digo, es un decir?,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...

( César Vallejo > España, aparta de mí este cáliz)

" es un poemario escrito por el poeta peruano César Vallejo, en los últimos meses de 1937, encuadrado en el realismo socialista y que fue publicado después de su muerte, en 1939. Está formado por un conjunto de quince poemas, el último de los cuales da el título a la obra. Corresponde al último período de la producción poética vallejiana, contemporánea a los postreros "Poemas humanos", pero el mismo autor quiso que formara un poemario aparte, cuya unidad residía en su temática, inspirada en la Guerra Civil Española que desangró la península ibérica en 1936."

.............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Brasil. Caso 'Lava Jato'. Detenido el ex presidente Michel Temer y+ 

 

 

Brasil. "Bolsonaro es el exterminador del futuro

 

 

Estamos en una transición nueva, no solo energética sino sobre todo cultural, de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·     27/5/2019
Los primeros análisis que van saliendo convergen en dar por finalizada la hipótesis Podemos. No puede atribuirse a la división con Errejón la caída en picado (de hecho, Madrid es, por dolorosa que sea la pérdida de ayuntamiento y comunidad, uno de los lugares donde el viejo voto a Podemos cae menos, incluyendo en este a MasMadrid): Castilla-León, Murcia, tantas otras comunidades no tenían ese factor y la caída de votos ha sido mucho mayor. Ya no es momento de reproches. No merece la pena, no hay que discutir con los restos de un partido agonizante que, por mucho tiempo, seguirá echando las culpas al resto del mundo: la prensa, el poder, la izquierda amable, lo que sea. La transición de la transición ha terminado. Estamos en otra etapa y otro contexto en el que la disputa nacionalismo-independentismo seguirá entreteniendo al personal, mientras que el marco europeo sí ha cambiado sustancialmente. Pollo agridulce: sube la ultraderecha, baja la vieja política, salvo en España por razones internas, y suben nuevas fuerzas renovadoras como son los verdes. Estamos en una transición nueva, no solo energética sino sobre todo cultural: incorporar a las estructuras e instituciones los reclamos profundos antipatriarcales, contra la catástrofe ecológica, el control de las nuevas tecnologías, la lucha contra la desigualdad creciente y la creación de un entorno de países no alineados en la nueva guerra fría entre dos oligarquías. Todos son temas transversales, cada uno de los cuales puede reclamar ser para un 99%. Los viejos formatos, modos, corporeidades y testosteronas de la vieja izquierda educada en las celdillas conspirativas están acabando sus días. Ahora queda el conectar las múltiples REDES SOCIALES (no confundir con las redes sociales como esta) que llevan tiempo en la resistencia contrahegemónica. Y, por dios, que toda esa gente que ha andado haciendo currículo activista y mostrándolo como si fuese un currículo profesional se recicle y vuelva al trabajo y la vida cotidiana (y que dejen de conspirar y rayarnos a todas). Como escribía en mi anterior libro, "Cultura es nombre de derrota" citando a William Carlos Williams,

Ninguna derrota es enteramente una
derrota, pues
el mundo que abre es siempre un sitio
hasta entonces
insospechado.

.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:      EEUU. Las armas invaden América Latina

 

 

Todo es Poesía. Grupo Retablo. Centro Cultural Rafael Altamira, 31 de mayo, 19h.

En el CC Palacete del parque de la Fuente del Berro. Viernes, 31 de mayo, 19h.
¿Cómo lo ves, te apuntas? Sería un placer.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  EE.UU. 7 duras críticas por la pobreza extrema que hay en el país más rico del mundo

 

 

mayo 29, 2019

LO DE MADRID, de Juan Manuel Muñoz Aguirre

LO DE MADRID

1. Ahora que la izquierda se ha estrellado otra vez en Madrid, está corriendo la especie de que todo ha sido culpa de la candidatura de Carlos Sánchez Matos, es decir, de Pablo Iglesias. Y no. Lo de Podemos es una catástrofe y Pablo Iglesias tiene las horas contadas por su propia torpeza; pero lo que ha ocurrido en Madrid no se debe sólo a las peleas internas.

2. En el Ayuntamiento la izquierda ha perdido más de cien mil votos. Sánchez Matos ha obtenido apenas 42.000. ¿Ha influido? Sin duda. ¿Es la causa de la derrota? No.

3. Ya antes de cerrar los colegios electorales, saltó la alarma porque en los distritos del sur, los más humildes, donde se asienta la izquierda, el porcentaje de participación era muy bajo. Más sensato que buscar un cabeza de turco, sería analizar por qué quienes deberían haber apoyado a la izquierda no lo hicieron.

4. Recapitulemos. Carmena ganó por los pelos hace cuatro años con una izquierda agrupada en una plataforma común y el PSOE bailando la conga con el inefable Carmona. ¿Quién era entonces Manuela Carmena políticamente? Nadie. Alguien que había estado a punto de morir en los crímenes de Atocha, que había ejercido como juez y que había estado en la dirección del PCE durante la época de Carrillo. A Carmena, aunque ahora sea fácil dar lanzadas a moro muerto, se la inventó Pablo iglesias. Se quiso presentar a esta señora como una versión femenina de Tierno Galván. Y ni de broma. Ni política, ni histórica, ni intelectualmente son comparables.

5. Aun así, Carmena y sus palmeros tuvieron un ataque de belleza, se creyeron los elogios y decidieron que ellos solos, sin Podemos y sin nadie más, se bastaban y sobraban para llevarse la alcaldía de calle. Y ahí aparece MásMadrid, una candidatura personalista, sin nada detrás, sin estructura, sin bases, sostenida sólo en el supuesto encanto de la abuela: no ha sido bastante.

6. También tiene responsabilidad el PSOE, que ha obtenido, como es usual, unos resultados muy pobres. Y lo han hecho porque en vez de presentar a uno de los suyos, alguien de la Federación Socialista Madrileña con el culo pelado de patearse las agrupaciones, han optado por un paracaidista. Hombre, si ese paracaidista hubiera sido una personalidad arrolladora, alguien con currículo político, un peso pesado, todavía; presentar como candidato para dirigir el Ayuntamiento de Madrid a un señor que, dicho sea con todos los respetos, se ha pasado la vida metiendo una pelotita en un cesto, sin ningún bagaje político, parece por lo menos chusco.

7. A todo lo anterior se une que la derecha podría presentar como candidato a un chimpancé (como han hecho) porque la fidelidad de los suyos (que es fidelidad a sus intereses de clase) se mantiene inquebrantable.

8. ¿Y por qué sus votantes potenciales han dado la espalda a Carmena, al menos en un porcentaje considerable? Haber roto la unidad de la izquierda (pues fue ella quien la rompió, no se olvide) puede haber influido, pero también hay que tener en cuenta algunos aspectos de su gestión.

9. Su gran acierto ha sido reducir la deuda colosal del Ayuntamiento, tarea llevada a cabo principalmente por Sánchez Mato como concejal de Hacienda antes de ser defenestrado por no tocarle las palmas a la señora Carmena. El problema es que la inversión que ha permitido esa reducción de deuda ha ido a parar a proyectos sólo para el centro de Madrid (Gran Vía, Plaza de España) mientras que en los barrios se han arreglado algunas aceras y poco más. Los barrios han permanecido abandonados y sucios, mientras que se arreglaba la Gran Vía para dejarla (y esta es una opinión personal) más o menos como estaba después de año y medio de obras.

10. Otro asunto, y quizá el más importante, es el cierre al tráfico privado de todo el centro de Madrid. Vaya por delante que yo estoy de acuerdo con ese proyecto y que, además, tarde o temprano habrá que llevarlo a cabo porque lo imponen Europa y el sentido común; pero un proyecto así, con las consecuencias que tiene para la vida cotidiana de muchas personas, debe hacerse durante el primer o como mucho el segundo año de mandato, para dar tiempo a que la gente se acostumbre y pueda comprobar sus beneficios a largo plazo; hacerlo seis meses antes de las elecciones es chulería, ignorancia y una forma segura de perder. ¿Sánchez Mato culpable? ¿Pablo Iglesias culpable? ¿Y la señora Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, esa profesional de la política, otra carrillista, no tiene responsabilidad alguna? Pues muy bien.

11. El panorama que se presenta durante los cuatro próximos años es aterrador. Cierto que la derecha lleva toda la vida gobernando, pero la derecha que hemos conocido hasta ahora era distinta de la que viene. Esta de ahora no va a limitarse a sus negocios extractivos porque está mucho más ideologizada, es una derecha ultramontana, se siente legitimada para hacer lo que hace y nos esperan años de plomo.

12. A mis amigos gays de derechas, por ejemplo, que los tengo, les pediría que se cuidasen. Y se lo pediría seriamente. No porque vayan a llevarse esa horterada del Orgullo a la Casa de Campo, que es lo de menos, sino porque la homofobia va a campar a sus anchas y, además, respaldada por el poder y por una fuerza de policía armada muy especial. Al tiempo. Y ojalá, lo digo de corazón, ojalá me equivoque.

13. Y en cuanto a las mujeres, que no nos pase nada. Toca sobrevivir durante cuatro años. Van a ser largos.

Juan Manuel Muñoz Aguirre

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Madrid. Culpables, víctimas y verdugos, de Jaime Border Gil



Ganadora Concurso de fotos Club de montaña -Cuenca-: "El sentimiento de la hormiga"


Ana Mendiola Marugan   dom., 19 may. 2019

He ganado el concurso de fotos de mi club de montaña -Cuenca- con esta foto (es Álvaro en Pico de Alba).

          

La titulé "El sentimiento de la hormiga" copiando un comentario que hizo papá de una foto que mandé de mi compañero montañero. Me ha tocado un jamón, así que ha habido muchas risas (siempre me tendrán como la vegetariana)... decepcionada con el regalo ya que creía que iba a ser algo más... montañero.

 .............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   EEUU. Así se construyen realidades paralelas: el ejemplo de los jóvenes que se burlaban del hombre nativo



EEUU. El cuento de Alabama: el Senado aprueba la ley del aborto más restrictiva

 

 

Poema: Arabia Saudí. ¡Viva el mal!, de Rafa León

Rafa León      ·     10/5/2019
¡Viva el mal!
El régimen de Arabia
Saudí decapitó
durante un solo día
de finales del mes
de abril a treinta y siete
disidentes. Con estos
la cifra ya es de más
de cien ajusticiados
en lo que va de año
en el país "amigo"
de la muy democrática
Casa Real española.
¡Viva el mal! ¡Y que viva
la pena capital!
Aunque hay una cuestión
que me atormenta: ¿Dónde
ahora los gilipollas
que se pasan el día
criticando la falta
de Derechos Humanos
en Cuba o Venezuela?

 .............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     EE.UU. Golpe mortal para el Polo Norte: no quiso firmar acuerdo de cambio climático

 

 

 EEUU. Pompeo: la disminución de los hielos marinos del Ártico “ofrece nuevas oportunidades de comercio”