mayo 26, 2019

Fuente Cura-Senda Morcª-Canal Vejiga II-Najarra, 18/5/2019

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior visita, y única, a la Canal de la Vejiga, en 15/3/2019 https://paqquita.blogspot.com/2019/03/fuente-cura-arroyo-y-canal-vejiga.html

1.- Embalse de Miraflores de la Sierra

2.- Flores agrupadas, de 5 pétalos blancos, a ambos lados clareados del camino.

3.- Peñas de La Najarra, donde vamos. Aquí: robles melojos brotando. Fondo izda.: pinos //  "Por debajo de los pinares, el piso montano está cubierto por robledales de rebollo (Quercus pyrenaica L)"

4.- Bosque de Quercus pyrenaica
Marcas pintadas de senda, dcha.

* Está prevista una excursión a la Canal de la Vejiga el sábado 25 de mayo; el sábado anterior, vamos nosotros para no tener duda alguna sobre el sendero a seguir. Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Fuente del Cura, en Miraflores de la Sierra. Comenzamos a andar a la 1 p.m., bastante tarde para lo habitual, pero suficiente, tenemos muchas horas de luz por delante.
Al embalse llegamos en 20-30 minutos. A los 5-10 minutos aparece la barrera para las vacas, paso canadiense lo llaman. Continuamos por el sendero, marcado con pintadas blanquiamarillas y verde. Estamos en un robledal de molojo o melojar, cubriéndose de hojas tiernas. Al poco, debemos abandonar este sendero para tomar otro a izda. Está señalado y no tiene confusión. Atravesamos una pradera en pendiente, al final de la cual está otra senda en horizontal, que cruzamos para seguir cuesta arriba. Seguimos con las marcas.

5.- Manojo de margaritas/Bellis perennis. Doce pétalos blancos.

6.- Vista más cercana, y amplia, de foto 3. Formación de foto 16 a dcha.

7.- Caballero en sentido contrario al nuestro. piornos en flor. Pradera mencionada

8.- Vista atrás. Terreno pasado. Aquí: senda cruzada y no seguida. Tomada: marcas dcha.

9.- Glera atravesada. Marcas pintadas, abajo, centro izda.

10.- Trinchera fotografiada la vez anterior. Ahora, en sentido contrario. Marcas en pino.

11.- Desvío a Canal de la Vejiga, izda. Aquí: senda a La Morcuera en media luna.

12.- Siguiendo el curso del Arroyo de la Vejiga. Arriba: altos de La Najarra

13.- Mayor cascada del Arroyo de la Vejiga, al frente.

* Hemos entrado en el pinar. Seguimos guiándonos por las marcas pintadas en árboles o piedras. Desembocamos en un pista, más o menos horizontal, que atravesamos, continuando nuestra senda, ahora algo a dcha. Las marcas son fieles. Blas tiene su momento de duda, yo no. Al poco, reconocemos la trinchera y poco más arriba escuchamos el arroyo y lo vemos. Estamos en el entronque entre la senda al Puerto de la Morcuera, la traída hasta aquí, y el camino en paralelo al arroyo de la Vejiga. Creo que eran las 2h. 15´ p.m. Seguimos para arriba.

14.- Esta cascada. Acumula poca agua.

15.- Mirada atrás, desde posición anterior. Pinos-Robles-pinos.

16.- Más arriba. Arroyo de la Vejiga
Árboles: servales de cazadores

* Vamos arroyo arriba, pasando a un lado u otro del arroyo según el terreno a pisar. De contínuo, la música del agua va con nosotros. La situación del día es inmejorable, la temperatura es buena, caminar junto al agua evita que te acalores y el suelo está tapizado de verde, relax, puro relax.
De pronto, el agua ha desaparecido, Blas se vuelve para localizarla. Vimos el nacimiento la vez anterior, lo vio Pedro. Ahí está, semioculto por las rocas.
El terreno ha cambiado, ahora pisamos piedras, casi todo piedras, lo normal en las alturas.

17.- Vista general. Abrigándonos.

18.- Violeta "serrana". Viola (género)

Más pálida de lo habitual en las violetas.

19.- Buscando el nacimiento del arroyo de la Vejiga.

20.- Seguimos subiendo, ya por glera. Formaciones a izda.

21.- Vista más amplia a dcha. Canchal cercano a cima.

22.- Vista más cerca, y más arriba, que foto 20

23.- Experimentando. No pasamos por aquí.

* Nos hemos orillado a izda., en el canchal.
El caballero aprovecha para entrenar en un paso que se pone a la vista. No parece gustarle y da la vuelta.
Seguimos para arriba, la pendiente es más acusada pero ya vemos las formaciones de cima. Las que quedan a izda. aún mantienen un poco de nieve. Ahí está la de La Najarra, unas briznas de hielo se orientan al norte.
Son las 4h. 30´ p.m. La subida nos ha supuesto 3h. y media, incluídos dos pequeños descansos. Comemos algo y en 20 minutos iniciamos la bajada. La hacemos por donde bajamos con Pedro, dejando a izda. las formaciones mencionadas. Hay hitos, muchos hitos.

24.- Brotes verdes, en las alturas.

25.- Restos de nieve en ls "cumbrecitas"

26.- Formación rocosa sobre la q está erigido el vértice geodésico de La Najarra (2108m)

27.- Bajando por donde lo hicimos la vez anterior. Hito enorme en plano intermedio.

28.- Dirección senda, izda., hacia rocas = formación rocosa de foto 7. Hito.

29.- Cruzando explanada vista en foto anterior. Sierra de la Cabrera, fondo izda.

* Llegados a la vista del embalse y puesto que la senda seguida tiene una variante a izda. decidimos tomarla, para conocerla. No ofrece duda y desemboca a la altura del paso de vacas. En el coche estamos a las 6h. 40´ p.m. La vuelta nos ha supuesto 1h. 50´

DATOS DE INTERÉS: 1.200m de desnivel acumulado y 10 km recorridos entre Ida y Vuelta

30.- Imagen: La Adoración del niño

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Los retos del empleo público, de IGNACIO ZUBIRI. Catedrático de Hacienda

Assange. Los grandes disidentes ya son los de Occidente + Despotismo judicial y 3+

‘Todos los nombres’, la web castigada en Andalucía que ha recordado a 97.615 personas