julio 09, 2022

SILVOPASTOREO ACTIVO, gestión integral del territorio

 COSE Selvicultores   14/7/21

En el mundo rural no existe la división entre lo forestal, lo agrícola y lo ganadero. Si queremos mantener vivos nuestros pueblos, fijar población en zonas rurales y proteger nuestros espacios naturales es necesario volver la mirada a prácticas de gestión integral, como la que nos cuenta Antonio Blanco "Toñín".
https://www.youtube.com/watch?v=0jqPXs7tvFA Sus ovejas pastan en los meses de invierno, mediante el procedimiento del redileo, fertilizando los olivos de los que extrae un aceite ecológico sensacional. Cuando llega la primavera, pastorea su rebaño hasta la Dehesa de Hernán Pérez. Allí, siguiendo con esa tradición milenaria las ovejas pastan libres generando cortafuegos naturales que previenen los incendios. Javier Navalpotro, Ingeniero Forestal y del Medio Natural, nos explica las actuaciones forestales que se llevan a cabo en la dehesa. Con criterios de gestión integral el fin es lograr hacerla más productiva y garantizar que el territorio esté bien protegido contra los incendios. Más de 3.000 años de historia atestiguan que este paraje ya era del interés de nuestros antepasados. Tonín nos enseña orgulloso el Dolmen de Pradocastaño, recientemente recuperado y abierto al público.
............................


Efecto de la deforestación

 16/6/22

# BRISA ARBÓREA

 11/6/22

¿Sabías que los árboles funcionan como radiadores naturales de refrigeración?
No es para nada una exageración.
Este desconocido fenómeno se produce gracias al enfriamiento provocado por la evaporación de agua en los estomas de sus miles de hojas y a su #buenasombra.
Cada gramo de agua evaporada tiene una energía cuantificada de 590 calorías.
El aire se enfría por contacto con las hojas refrigeradas aumentando de peso, y cae generando succión en la copa, lo que genera una maravillosa corriente circular por #conveccción de aire refrigerado, que se derrama sobre la zona sombreada empujando y enfriando el aire situado en la base del #árbol, el #microclima generado aumenta enormemente el #conforttérmico en sus inmediaciones.
"Cuando el CO2 entra por los estomas a la hoja, esta libera vapor de agua lo que permite la “refrigeración” de la hoja y la captación de agua por las raíces. Debido al gran calor latente de vaporización del agua, la temperatura de la hoja puede ser de 10 a 15 ºC menor que la del aire circundante."
Es un fenómeno determinante para bajar la temperaturas de nuestras ciudades y muy desconocido, análogo al de la brisa marina que se produce en las costas al atardecer.
Esta ciudad no puede prescindir de sus sagrados aliados frente a olas de calor como la que afrontamos ahora que según la ciencia se verán agravadas en el futuro.


Explicación ilustrada de nuestro compañero Txiki López.

julio 08, 2022

Poema "Cartas revolucionarias #1", de Diane di Prima (Estados Unidos, 1934-2020)

 Diane di Prima en Cartas revolucionarias (1971), incluido en Altazor. Revista electrónica de literatura (1ª época, año 2, junio de 2020, Chile, versión de Sandra Toro).

no tengo más
plata para el rescate, nada para romper o canjear más que mi vida
mi espíritu tasado, en montoncitos, repartido en
la mesa de la ruleta, recupero lo que puedo
nada más para refregarle en la cara al maitre de jeu
nada para tirar por la ventana, ninguna bandera blanca
esta carne es todo lo que tengo para ofrecer, para abrir el juego
y esta cabeza inmediata con la que viene, mi movida,
mientras reptamos por el tablero de go avanzando siempre
(eso esperamos) entre las líneas.

Mary Midgley. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R  24/11/21

Mary Midgley forma con Iris Murdoch, Elizabeth Anscombe y Philippa Foot el cuarteto generacional de mujeres filósofas más impresionante y con aportaciones más sustanciales del Reino Unido. Lo que me hace recordarla ahora es su definición de filosofía, una de las mejores que le leído jamás: la filosofía es fontanería del sentido común. Trabaja con sistemas que son invisibles que son centrales para la vida cotidiana. Su cultivo exige ciertas habilidades especiales, no tan brillantes como la cocina (o la narrativa, para seguir la metáfora) pero sin ellas puede que no funcione lo común.

Y además es mucho más modesta que la "ingeniería conceptual" que se ha puesto de moda en ciertos círculos y que me parece tan épica como arrogante.
Parece una escritora de novela negra, pero no, es una fontanera de lo cotidiano:
...........................

julio 07, 2022

Poema: Hay sueños..., de Felipe Medina

 Felipe Medina   19/7/21

                                                           
Hay sueños
nacidos en aquellas tardes
que se desmoronan rojos
en el horizonte,
que se zambullen vivos y silenciosos
en el rumor de los deseos.
Cierran la fantasía
con manos y puños apretados de sudor.
Y parecen hablar,
pero la voz es solo el eco metálico
de los suspiros.
Espían los instantes con mil ojos,
escondidos en las noches
frescas de cielos estrellados.
Observan,quieren,obtienen,
respiran sobre el cuello de nuestros miedos.
Mis sueños son como mariposas
que cortan el azul del cielo
y -por más que lleguen lejos-
tienen en su círculo oscuro
la idea del regreso.

Madrid: “No vemos nada. Ciegos, de puro embrutecidos”, de Ana Muiña Fernández

 21/6/22

Ana Muiña Fernández


Luis Bonafoux, el gran periodista de combate de entresiglos, bautizó a Madrid como “Cacápolis”, al inicio del siglo XX. Decía pestes de Madrid, de la Cacápolis, y acuciado sin descanso, en el exilio sentía «la nostalgia de la caca».

El Madrid actual sigue siendo la Cacápolis de antaño: parques como El Retiro cerrados con total impunidad durante la ola de calor,


la empresa de construcción Acciona gestionando dicho parque, maltratando a los animales que lo habitan, talando árboles sanos, e inundando las estrechas aceras del centro con sus cientos y cientos de motos de alquiler.

Centros de salud y urgencias cerrados, ruido infernal por las terrazas y bares, el Jardín Botánico privatizado para empresas de espectáculos hasta la madrugada…
Pero como decía Bonafoux: “No vemos nada. Ciegos, de puro embrutecidos”.

Fotos: Alberto Gayo y Agus Villalba

+ 23/6/22 Público 
Javier Padilla, a Ayuso: "Usted, 'Lady Sanitas', quiere que los pacientes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con su gobierno"
...........................

julio 06, 2022

Messner. El mejor alpinista de todos los tiempos

 Kissthemountain  6/2/22

Un carácter único. El que para muchos es el alpinista más grande y más revolucionario de todos los tiempos, el mito que rompió todas las barreras de la alta montaña, nos deja en esta película infinidad de destellos de su impactante personalidad. https://kissthemountain.com/.../messner-el-mejor.../
........