julio 09, 2022

# BRISA ARBÓREA

 11/6/22

¿Sabías que los árboles funcionan como radiadores naturales de refrigeración?
No es para nada una exageración.
Este desconocido fenómeno se produce gracias al enfriamiento provocado por la evaporación de agua en los estomas de sus miles de hojas y a su #buenasombra.
Cada gramo de agua evaporada tiene una energía cuantificada de 590 calorías.
El aire se enfría por contacto con las hojas refrigeradas aumentando de peso, y cae generando succión en la copa, lo que genera una maravillosa corriente circular por #conveccción de aire refrigerado, que se derrama sobre la zona sombreada empujando y enfriando el aire situado en la base del #árbol, el #microclima generado aumenta enormemente el #conforttérmico en sus inmediaciones.
"Cuando el CO2 entra por los estomas a la hoja, esta libera vapor de agua lo que permite la “refrigeración” de la hoja y la captación de agua por las raíces. Debido al gran calor latente de vaporización del agua, la temperatura de la hoja puede ser de 10 a 15 ºC menor que la del aire circundante."
Es un fenómeno determinante para bajar la temperaturas de nuestras ciudades y muy desconocido, análogo al de la brisa marina que se produce en las costas al atardecer.
Esta ciudad no puede prescindir de sus sagrados aliados frente a olas de calor como la que afrontamos ahora que según la ciencia se verán agravadas en el futuro.


Explicación ilustrada de nuestro compañero Txiki López.

No hay comentarios: