noviembre 27, 2010

Un posible DECÁLOGO... para Caminantes... (+ pegepe)

Publicado por pegepe en miércoles 17 de noviembre de 2010 duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/


- Foto tomada de internet. Ignoro la autoría-

A la vuelta del último finde -feliz, por montes tardotoñales, afortunada mente...- anteayer topamos en un periódico dominical con "El decálogo del caminante" que nos ofrecía Manuel Pimentel, muy singular editor y bastante atípico activista sociopolítico andaluz [¡cierto amigo, ejemplo de 'vocación como servidor público' con solera en radicalidades izquierdistas rigurosas y emérito ya por saberes al respecto, suele decir que "ha sido sin duda el más aceptable, o menos malo, entre todos los últimos ministros de Trabajo" después de la UCD!]... Helo aquí...

- "En estos momentos de tribulación y dolor distribuido por todas las capas de la sociedad española, resultará sabio que podamos descubrir lo encerrado de positivo en las dificultades que atravesamos.
- Hace unas semanas me invitaron a pronunciar unas palabras en el I Congreso Internacional de la 'Felicidad'. Acepté sin saber muy bien del todo qué podía aportar yo a materia tan vaporosa y subjetiva. ¿Qué es la felicidad? Según el diccionario de la RAE, la felicidad es el estado del ánimo que se complace en la satisfacción de un bien. También la describe con los sinónimos de satisfacción, gusto, contento. Poca cosa para definir ese luminoso objeto del deseo. Todos queremos ser felices; ahora bien, ¿cómo se consigue?
- No lograba enfocar mi intervención. ¿Tenía yo atributos morales para hablar de felicidad? ¿Soy feliz? Pues a ratos sí y a ratos no, como casi todo el mundo, supongo. Tan solo los místicos en éxtasis o los yoguis del nirvana pueden considerarse en estado de felicidad permanente. El resto de los mortales podemos hacer balances globales entre los momentos buenos y los malos, y la coincidencia razonable entre nuestros deseos y nuestra realidad, o, mejor aún, en la coherencia que que sea percibida entre nuestro comportamiento y nuestros ideales.
- Uno no es feliz. Uno se siente feliz, que es algo bien distinto. La felicidad se mire con un baremo interior, íntimo, exclusivo. Es un efímero cotidiano, subjetivo y placentero. También es el balance de un camino en su conjunto. Lo que para unos hace feliz, para otros supone congoja. Nadie externo puede saber en verdad cuán felices nos sentimos. Nuestras vidas son caminos que recorremos paso a paso, jornada a jornada. Hay etapas buenas, menos buenas y malas. Al igual que no es lo mismo un viajero que un turista, también existe una sabiduría del caminante, que lo distingue del triste deambular zombi de una parte importante de la población.
- En un ejercicio de osadía, decidí resumir por un sucinto decálogo esa sabiduría del caminante que, con pinceladas, enumero a continuación:
1º/ Ten sueños, metas e ideales. Conceden sentido a tu andar y marcan el norte a tu brújula vital. Justifican el esfuerzo que realizas. La sensación de acercarte a ellos te proporcionará felicidad en tu camino.
2º/ Que esa meta te estimule, que no te aplaste. Metas más allá de tus posibilidades pueden frustrarte. Por el contrario, metas demasiado cortas pueden acomodarte y hastiarte. Deben conseguir que te esfuerces para dar lo mejor de ti, pero no amargarte ni alienarte.
3º/ La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino. No la difieras en exclusiva al futuro logro de tus objetivos, disfruta de las pequeñas cosas de cada jornada. Establece metas intermedias; superarlas te estimulará y te reafirmará en el camino correcto.
4º/ A meta alcanzada, nueva meta planteada. Evitarás el 'hórror vacui' de una vida sin proyecto ni norte. Esas nuevas metas no solo deben conjugarse con el más y más, sino con lo diferente y, sobre todo, con lo mejor.
5º/ Apóyate en el bastón de tu talento, guíate por la brújula de tus sueños e ideales, y planta tus botas sobre la realidad. Los viejos caminantes saben que para llegar lejos deben marchar paso a paso, mirando al suelo para no tropezar, pero elevando la mirada a las estrellas para marcar el rumbo a seguir. Que tu inteligencia e intuición te ayuden a escoger la ruta más adecuada en las muchas bifurcaciones que se te presentarán cada día.
6º/ El camino tiene sentido en su conjunto. Integra en él los capítulos duros, de dolor y sufrimiento. Aislados, te amargarán; insertos en tu vida entera adquirirán sentido. Lo comprenderás cuando tengas suficiente altura de miras como para poder comprender tu propio camino pasado y sepas aprovecharlo para el que aún te queda por recorrer.
7º/ Los demás caminantes reconocen en ti al personaje que tú proyectas. Eres lo que haces y no como piensas que eres (Raymond Carver escribió 'Tú no eres tu personaje, pero tu personaje sí eres tú'). El personaje que los demás ven, es más real que la persona que tú te consideras en tu interior. Presta atención a lo que en verdad haces, y no te autojustifiques con la excusa de lo que piensas que eres.
8º/ La coherencia entre lo que piensas y lo que haces, entre tu persona y tu personaje, te hará sentir bien. La incoherencia vital te haría el camino insufrible.
9º/ Tu vida es una novela que escribes con tus actos. Conoce a tu personaje y desarrolla tus potencias en función de las circunstancias y de tus sueños e ideales; comprende tu realidad como escritor en la propia novela de tu vida, influye en el argumento de tu novela y concede mayor protagonismo a tu personaje. Podrás comprender tu camino en su conjunto.
10º/ No caminas solo... Tu felicidad también se encuentra en la de los demás; lo que das, recibes. Ayuda con generosidad y no olvides que, además de las personas, también nos acompaña la naturaleza ubérrima con toda su vida hermana.
Un decálogo sencillo para un camino complicado de rosas y espinas. El de tu propia vida. ¡Suerte con ella, hermanos!"
.
Que así -con ¡Salú... y ale...!- sea, pues.

Caminante dijo... díasiguiente
He finalizado la lectura con lágrimas en los ojos. Algo nublada la vista, ya de por sí mala.
La coherencia... fundamental para que te sientas bien contigo mismo.
Tú mismo, la persona que más debes mimar, evitando siempre no arrinconarla, pues ese lugar te aboca a la nada.
Crecer aprendiendo, de los demás, de la naturaleza y compartir.
Somos felices, nos sentimos felices, en la medida en que no nos defraudamos.
Y... bueno, para qué escribo todo esto, si ya está puesto muy lindo.
Un abrazo, fuerte: PAQUITA


Por la Restitución de la Memoria Histórica-Zaragoza-28N.

CONTRA LA AMNESIA HISTÓRICA Y LA INJUSTICIA se están celebrando exposiciones y conferencias en distintos puntos de la geografía, con gran aceptación y participación. www.cgt.es/granadoydelgado/giraexposicion/index.html

PRÓXIMO ACTO POR LA RESTITUCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA en Zaragoza. Día 28 de noviembre a las 19h..
Proyección video y charla-debate por Francisco Marcellán. Profesor Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Comisión pro-revisión del proceso y apoyo a Pilar vaquerizo
Antonio Martín. Autoinculpado
JUEVES 28 AULA 2 (planta baja). Fac. de ciencias Económicas y Empresariales. Gran Vía, 4 - Zaragoza


noviembre 26, 2010

Marruecos (29.13), un Gobierno que te hiela el alma... (+ Cive Pérez)

Publicado por Cive Pérez en martes 16 de noviembre de 2010 carnetdeparo.blogspot.com/

Marruecos, un país que engrandece el alma. Así reza la leyenda de los carteles con los que nuestro vecino del sur promociona el turismo. Y ciertamente, el territorio magrebí alberga regiones de gran belleza que despiertan intensas emociones en el viajero que cursa su periplo sin prisas. Pero este hermoso país está regido por el totalitario régimen de El-Makhzen, encabezado por el actual monarca alauita Mohamed VI; que acaba de ofrecer una muestra de su peor cara desmantelando a sangre y a fuego el campamento saharaui enclavado en las cercanías de El Aaiún.
Con su crueldad, el régimen marroquí acaba de helar el alma de la población del Sáhara Occidental con la que los españoles tenemos contraída una deuda moral.

Me precio de conocer Marruecos, país que he visitado en siete u ocho ocasiones, no recuerdo bien. La primera vez, a principios de los años 70 del siglo pasado, cuando tras una noche en tren, llegué a Marrakesch al amanecer y quedé sobrecogido por la vívida luz del sol africano que despertaba el rojo en los muros de tapial de la ciudad. Y subyugado por la visión del minarete de la Koutobia recortándose sobre el fondo nevado de la cordillera del Atlas, cuya máxima cumbre, el Djebel Toubkal, tuve la fortuna de ascender antes de que las agencias de trekking la convirtieran en un destino tan masificado como el de otras muchas cumbres del planeta. Años más tarde, y de nuevo en el más crudo invierno, volvería al Atlas por la poco frecuentada ruta que, subiendo por uno de los áridos valles de la vertiente sur, permite abordar desde Ameskar el Fougani la cumbre del Ighil M Goum.

También en invierno he cruzado los bosques de cedros por la ruta de Azrou para llegar hasta las puertas del desierto, allí donde las ruinas de la legendaria Sijilmassa abren la ruta hacia el erg Chebbi. El territorio magrebí alberga regiones de gran belleza que despiertan intensas emociones en el viajero que cursa su periplo sin prisas. Sin embargo, yo, que tantas veces he sucumbido a esas emociones, no podría ahora mismo volver a ese Marruecos cuyo Gobierno acaba de reprimir a sangre y a fuego a la población saharaui concentrada en el campamento de jaimas enclavado en los alrededores de El Aaiun.


Como ciudadano español formo parte de un país que tiene contraída una deuda moral con los habitantes del Sáhara Occidental. Un territorio en el que ejercimos un mediocre dominio en la época del colonialismo, llegándole a otorgar representación en las Cortes franquistas. Representación más bien folkórica, dado que tampoco los diputados elegidos en la metrópoli representaban gran cosa tras sus blancas chaquetas de guardarropía.
En 1974, la Organización de las Naciones Unidas instó a España a celebrar un referéndum de autodeterminación entre la población saharaui. Derecho que sería refrendado por el el Tribunal Internacional de La Haya, que declaró que no existían vinculaciones entre el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos. En 1975, Hassan II, el padre del actual monarca alauita, lanzó sobre él territorio saharaui una operación maquiavélica: la Marcha Verde, una gigantesca caravana integrada por 300.000 civiles desarmados con la misión de cruzar la frontera y plantarse delante de las tropas españolas. Que se vieron en la difícil tesitura de elegir entre abrir fuego sobre los civiles o retirarse.

Esta jugada del alauita se produjo en un momento en que nuestro dictador doméstico, el general Francisco Franco, un criminal de guerra todavía no juzgado, agonizaba lentamente. Años antes, preocupado por dejar todo ‘atado y bien atado', el dictador había nombrado ‘sucesor a título de Rey' a Juan Carlos de Borbón, al que la nomenklatura del Régimen envió a la zona vestido con uniforme militar, para que desempeñara el triste papel de oficializar la retirada de España del Sáhara Occidental, abandonando a los saharauis a su suerte bajo la férula del déspota Hassan II. Todo un papelón.

Papelón que los gobernantes españoles vuelven a repetir ahora tras los escalofriantes sucesos ocurridos en el Aaiún. Así lo ha calificado Mariano Rajoy, líder del Partido Popular: "El papelón del Gobierno está rozando el esperpento. Ha abdicado de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. Dice que se calla porque defiende intereses de España. No puede decir que se calla y no defender la democracia, la libertad y los derechos humanos, porque eso son también los intereses de España". Según Rajoy, "Los derechos humanos, la democracia, la libertad, las personas, las libertad de expresión e información son intereses de España, y merecemos un presidente del Gobierno que los defienda. Nosotros estaremos siempre con la legalidad y los derechos humanos."

Por una cuestión de principios y supervivencia, –nací en el seno de una clase social a la que el Partido Popular perjudicará de oficio si llega al poder– jamás votaré a Rajoy. Pero fiel a esa sentencia de Juan de Mairena de que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero... hay que reconocer que, lo dicho por Rajoy, aunque sea producto del oportunismo, se ajusta a la realidad por lo que "un español de bien" –categoría social inventada por la derecha patria– no puede por menos que suscribir esas palabras.

Por el bien del mundo, no sólo por el bien de mi españolidad, confío en que Rajoy haya aprendido lo que son los derechos humanos. Hace años, siendo yo director de la revista de la Asociación pro Derechos Humanos de España, solicité entrevistar a José María Aznar, que ocupaba entonces el mismo cargo de líder de la oposición que desempeña ahora Rajoy. Al tratar el asunto con el jefe de prensa de Aznar, éste se quedó bastante sorprendido. "Pero eso de los derechos humanos es una cosa de izquierdas, ¿no?," –dijo textualmente. Hube de explicarle que el hecho de que, por entonces, sólo la izquierda defendiera en España la causa de los derechos humanos, no era óbice para que la derecha también pudiera incorporarse a esa defensa. Pues no en vano la Declaración de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948, tiene carácter universal.

Nunca supe si mis argumentos convencieron a MAR (Miguel Ángel Rodríguez) o juzgó que el líder no tenía nada mejor que hacer en ese momento, pero el caso es que pude realizar la entrevista, acompañado por el entrañable Angel Moliní, excelente fotógrafo y mejor persona que ya no está en este mundo de los vivos.

Un mundo donde hay muchos lugares en los que se ejerce violencia contra la población que los habita. Podemos lamentarnos, solidarizarnos con el sufrimiento de esas gentes, aunque, por desgracia, los medios adecuados para poner fin al sufrimiento no se encuentren a nuestro alcance. Sin embargo, en el caso del Sáhara Occidental, la vinculación de los españoles con los saharaui es tan grande que no podemos permanecer impasibles viendo cómo nuestro Gobierno intenta capear la situación haciendo alarde de torpeza.

________________________________________

Amnistía Internacional: El Sáhara merece una investigación

El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo una operación en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis. Informes de activistas locales señalan que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que podría indicar un uso excesivo de la fuerza. Por su parte, fuentes gubernamentales indican que, en el desarrollo de esta operación y en los días posteriores, nueve personas, ocho de las cuales pertenecían a las fuerzas de seguridad, perdieron la vida.

Desde el 10 de octubre de 2010, miles de saharauis han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Desde entonces, el ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento. Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a los residentes del campamento que estaban retenidos allí contra su voluntad y que ellos sólo respondieron a la fuerte resistencia con la que fueron recibidos. En cambio, según los residentes del campo lo que hicieron las fuerzas de seguridad marroquíes fue sacar por la fuerza a miles de saharauis del campamento.

Estos hechos evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991. Sin este componente la eficacia de la MINURSO se ve debilitada y no permite que se investiguen adecuadamente los abusos contra los derechos humanos.

Ante la magnitud de estos hechos y la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en Gadaym Izik, AMNISTÍA INTERNACIONAL considera necesario que las autoridades marroquíes abran de forma inmediata una investigación independiente para conocer a ciencia cierta lo que sucedió, si es precioso con la ayuda de las Naciones Unidas. De la misma manera, si se demuestra que se ha dado un uso excesivo de la fuerza, los responsables deben responder de sus actos ante la justicia.

Entrar en www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-investigacion-justicia/ para firmar la petición de Amnistía Internacional al gobierno de Marruecos para que investigue estos hechos.


Poemas de Miguel Hernández (34.23) UC3M (41.10)


Toca poemas, estaba anunciado, hoy, en el Salón de Grados. La afluencia de público es bastante menor de la que hubo a la obra de teatro, del viernes anterior. Es sabido, la poesía no llama a la gente, sólo a los realmente interesados por ella, una minoría deseosa de dejar de serlo. Está desacreditada de hecho, sin perjuicio de que, formalmente, continúe teniendo un cierto halo de alta cultura.
Es por eso, por su poca atención pública, por lo que Elpidio nos insiste en el efecto llamada de una buena dicción, una buena recitación. Porque un poema bello, dicho en el tono adecuado, te puede llegar a emocionar, la máxima aspiración de cualquier obra.
Bajando de la nube... Comienza la recitación de poemas de Miguel Hernández, pasadas las 6, un poco. Una muchacha -Beatriz- de la UC3M lee un fragmento de una carta escrita por M.H. a los oriolanos. Según la guía, que nos dieron al entrar, los irán diciendo cronológicamente -en función de la fecha en que fueron escritos-.
Para la lectura han reunido a componentes del grupo Poekas, de Vallekas, a Emmma Cohen y a tres mujeres del grupo de teatro La Barraca, además de unos representantes de la UC3M, entre los que estará el propio organizador, y presentador, de las jornadas -Salva- y Jorge -un joven- a la guitarra.
En total 48 poemas, de los que menciono:
* Umbrío por la pena, casi bruno. Dicho por Diana
* Tengo estos huesos hechos a las penas. Dicho por Montse
* Sentado sobre los muertos. Dicho por Ana
* Si me matan, bueno. Dicho por Elena
* El hambre. Dicho por Emma
* Sonreídme, el poema que descubrí el pasado 23 de octubre, en el acto concentración Por Un Estado Laico, celebrado en el parque La Cornisa, y del que hice una crónica en su día. Lo dijo Salva.

TEXTO de Sonreídme paqquita.blogspot.com/2010/10/sonreidme-miguel-hernandez-3418.html

PAQUITA -a las 8 de la tarde noche finalizaba el acto-

noviembre 25, 2010

Día intern. eliminación violencia contra la mujer

Publicado el 25 Nov. 2010 por Ernesto en su blog Testigo ernesto51.wordpress.com/


Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. La fecha fue elegida en conmemoración del violento asesinato, ocurrido en 1960 en la República Dominicana, de las tres hermanas Mirabal (conocidas como las “mariposas inolvidables”) por su acti-
vismo político, hecho que se convirtió en el símbolo máximo de la violencia contra la mujer en América Latina, donde se celebra este día desde los 80.


Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal

La violencia contra la mujer se produce de muy diversas maneras, la ejercida en el hogar por el cónyuge, las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la ejercida en situaciones de guerras y conflictos armados, los asesinatos aduciendo razones de honor, le selección del sexo del feto, la mutilación genital y otra serie de hechos. Si nos centramos en la situación en España, desde principios del año 2010 hasta la fecha, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 63 mujeres, habiéndose registrado 66-748 denuncias. Otro dato a tener en cuenta es qué, a pesar de que el 73 por ciento de la población tiene conocimiento de la violencia de género a través de la televisión, solo el 2,6 por ciento de los españoles considera que éste sea el principal problema de España.

El agresor, regularmente, posee las siguientes características:
•Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel.
•Trata de mantener a su pareja aislada.
•La controla en todos sus movimientos.
•Tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ‘’bueno’’ con otras personas.
•Puede tener o haber tenido problemas con la ley.
•Tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente.
•Le hecha la culpa del abuso a su pareja.
•Proyecta sus propios errores a su compañera.
•No toma responsabilidad de sus acciones.
•Tuvo una mala niñez.
•Se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna “travesura’’.
•Abusa verbalmente (insulta, grita, dice “palabrotas’’ )
•Creció en una familia donde vio abuso. Puede ser mas violento cuando su compañera está embarazada o ha dado a luz.
•Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda.
•Presiona a su pareja para que abandone la casa, si la compañera se va de la casa hace lo posible para que regrese. Le pide disculpas.
•Cree que los hombres tiene derechos a ciertos privilegios (extremadamente machista)
•Vive amenazando a su esposa.
El principal recurso para luchar contra la violencia sobre la mujer está en la educación desde la infancia y adolescencia, es además una lucha en la que debemos de comprometernos todos, mujeres y hombres, y por supuesto en ningún caso la víctima debe soportar la primera agresión, sea física o psicológica, en cuanto se produzca tiene que evitar culpabilizarse por ello y no creer en arrepentimientos pidiendo ayuda inmediatamente. La única solución es denunciar los hechos y, por supuesto, continuar adelante con el procedimiento sin retirar la denuncia bajo ningún concepto, hecho que lamentablemente se produce con demasiada fecuencia.

Enlaces de interés:
- Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género www.observatorioviolencia.org/index.php
- Plataforma de ayuda contra el maltrato www.maltrato.net/
- Instituto de la Mujer www.inmujer.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Home
..............................................

MÁS: detousa. 28 de noviembre de 2008. vl_comercial_pais_animais www.youtube.com/watch?v=pb-tocxSIjk Parece confeccionado para el Ministerio de Derechos Sociales de Brasil o Portugal. PAQUITA


Acto p/memoria histórica en la UC3M (41.9): HOY, 13h.


COPIADO de la página RiseUp que lo publicó el 23/11/2010

Este jueves 25 de noviembre a la 13:00, en el aula 15.1.03, tendrá lugar un acto por la Memoria Histórica.
Contaremos con dos ponentes: por un lado, Rafael Escudero, profesor de Derecho en nuestra universidad, y, por otro, Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas de la UCM y miembro de la Plataforma Contra la Impunidad colectivoriseup.blogspot.com/
Por la memoria, contra la impunidad de los crímenes franquistas.

Recuperando la memoria, conquistando el futuro
Desde pequeños, generaciones de ciudadanos han aprendido que preguntar demasiado acerca de la oscura historia del franquismo puede ser una práctica cuanto menos grosera. Dicen algunos, que el éxito de la Transición fue precisamente el cierre de las heridas de la Guerra Civil; que con el primer gobierno “socialista” se puso fin a una etapa gris, abriéndose las puertas hacia una nación nueva que se reconciliaba tras un paréntesis de cuarenta años. Esto era 1981…
En 2010, con una “Ley de Memoria Histórica” aprobada por el Parlamento, el recuerdo franquista sigue representado en muchas calles, plazas y edificios de todo el Estado. Las familiares de las víctimas de una de las dictaduras más sanguinarias de la historia reclaman el derecho a conocer el paradero de los cuerpos de las fusiladas y a la exhumación de las fosas en las que fueron enterradas; las administraciones públicas denuncian falta de fondos; la derecha reacciona ante lo que cree una “actitud revanchista” y “guerracivilista”.
Desde el Colectivo Rise Up queremos acercar al espacio universitario el debate sobre la memoria histórica. Un debate que ha ocupado durante los últimos años multitud de cabeceras de los principales medios de comunicación y que ha roto, mediante la acción ciudadana, el silencio pactado entre PP y PSOE en torno a un conflicto que pertenece a la propia genética de la “democracia” española.
Pretendemos abordar el tema desde una doble perspectiva, política y jurídica. ¿Cuáles son las notas fundamentales de la “Ley de la Memoria Histórica”? ¿Quiénes son sus impulsores y quiénes sus detractores? ¿Qué papel han representado las asociaciones en la conformación del discurso sobre la memoria? ¿Cómo es su lucha cotidiana?
........................
AÑADIDO a las 19h. 30´:

colectivoriseup.blogspot.com/2010/11/cronica-del-acto-por-la-memoria.html >>>>> Cronica del acto por la memoria UC3M -


noviembre 24, 2010

Microteatro Homenaje a Miguel Hernández (34.22)

microteatro homenaje a Miguel Hernández.AVI
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5CYnzALxh98
bmontesz | 21 de noviembre de 2010 | Pequeña escenificación dedicada a Miguel Hernández con algunos versos de las Nanas de la Cebolla.
(Vídeo colgado por Begoña, la autora. En escena: Begoña y Luis. Ambos participantes del Grupo Poético en Gredos, durante la representación en el castillo de Arenas de San Pedro (Ävila) este 31 de octubre pasado. PAQUITA)


Alcañiz, el bombardeo olvidado... (+ Daalla)

Publicado por Daalla en 14 nov. 2010 >>> Crímenes del fascismo en la Guerra Civil Española (I) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
Para ver todas las fotos y la bibliografía... entrad en su página


Tropas italianas desfilando por la Calle Mayor de Alcañiz, 1938. Fuente: Colección Michele Francone. Fundación Quílez Llisterri
(...) "Son las 16,10 de una soleada tarde del jueves, 3 de marzo de 1938. La ciudad de Alcañiz, en el Bajo Aragón turolense, está relativamente tranquila a pesar de que la guerra ha alterado el quehacer diario de sus habitantes y de los de la comarca. Pero los disparos y las bombas, la guerra directa, prácticamente no se ha sentido. El frente de batalla está de 30 a 50 kilómetros de la mayoría de sus pueblos.
Después de recuperar Teruel, el ejército de Franco ha iniciado una gran ofensiva que, ante la baja capacidad defensiva del Ejército Republicano, avanza imparable. Los alcañizanos aún no saben que van a estar en el centro del nuevo escenario de los combates en lo que será conocido como la Batalla de Aragón.
La ciudad está silenciosa. Sólo se escuchan las voces de los niños jugando en las plazas. Algunos hacen cola en la taquilla del cine. Los soldados republicanos les han regalado vales para ser canjeados por entradas…
De pronto, sin previo aviso, catorce aviones Savoia-Marchetti S-79 de la Aviación Legionaria Italiana, procedentes de Logroño, irrumpen en el despejado cielo. Alcañiz se encuentra en la retaguardia, por lo que la población se encuentra desprevenida. Además, todo ocurre en un tiempo récord. Las alarmas no suenan, la gente no tiene tiempo de protegerse en alguno de los 38 refugios de la ciudad.
En apenas dos minutos, la aviación fascista italiana descarga 10.000 kilos de bombas sobre una población de unas 12.000 personas, lanzándolas especialmente en los lugares más concurridos.
Las madres salen de sus casas buscando a sus hijos. Muchas perderán el juicio cuando encuentren sus cuerpos destrozados por la metralla…
Los dos hospitales de la ciudad pronto son insuficientes para atender al altísimo número de heridos. Muchos morirán en pocas horas. Otros muchos quedarán mutilados para siempre…
En el suelo de la iglesia de San Francisco reposan, informalmente alineados, los cuerpos de muchos muertos en el bombardeo. Algunas personas buscan entre los despojos a un padre, a una hermana, a un amigo… Las lágrimas y los lamentos anuncian cuándo lo encuentran…
Cientos de muertos –algunas investigaciones los cifran hoy en más de 1.000-, muchos desaparecidos, restos y cadáveres repartidos por hospitales y otros edificios públicos, enterrados en medio del caos en fosas comunes…
Aún a día de hoy nadie se explica las razones de aquella masacre. Primero por la magnitud de los medios empleados sobre una ciudad de tan pequeña extensión y después por lo inexplicable de un bombardeo sobre una población indefensa y sin ningún tipo de industria importante.
Sin embargo destaca sobre todo lo demás el hecho de que este acto bélico que hoy sería calificado, sin ninguna duda, como terrorista, haya pasado tanto tiempo desapercibido, y a pesar de los esfuerzos por recuperar una historia que no se podía perder, aún sigue casi en el anonimato lejos de lo que es Alcañiz y la provincia de Teruel.
Ni periódicos, ni partes de guerra de cada uno de los respectivos bandos cuentan la verdad de lo que sucedió. Los nacionales porque, viendo que eran culpables de un execrable crímen de guerra, pusieron en marcha una gran campaña de desinformación, diciendo que habían sido los "rojos" los que habían volado la población en su retirada. No podían permitirse de nuevo una “mancha” semejante a la de Guernica…
Los republicanos obviaron la noticia en la prensa o disminuyeron drásticamente el número de aparatos que habían intervenido en el bombardeo y, especialmente, el número de víctimas, que situaron en torno al centenar. No podían permitirse la denuncia de aquella barbarie por el efecto desmoralizador que podía ocasionar en la ya sufrida retaguardia y en los soldados, que seguirían ignorando la realidad de la situación en sus pueblos.
El manual de la propaganda de guerra aconsejó a ambos bandos censurar aquel hecho, condenando a los habitantes de Alcañiz al silencio y al olvido aunque siempre permaneció en su memoria colectiva. La mayoría callaron para que sus familias no supiesen el horror por el que habían pasado.
La dureza de este bombardeo y los motivos que pudieron hacer que se llevara a cabo, convierten a este episodio de la guerra en más terrible que el archiconocido y también lamentable bombardeo de Guernica. Éste no se pudo silenciar porque había periodistas extranjeros en ese momento. En el de Alcañiz no fue así, y además a los once días entraron en la población las fuerzas nacionales, que impusieron “su” verdad: no se puede negar lo que no existe.
Al estallar en 1936 la Guerra Civil Española, no había ni un solo avión en territorio aragonés, aunque eso no sería óbice para que, desde el día siguiente, se sufrieran los efectos de sus bombas en las ciudades aragonesas. Para cuando los combates abandonaban esta región a mediados de 1938, las toneladas de bombas y metralla lanzadas desde el aire habían causado enormes destrozos y una gran cantidad de víctimas.
Durante estos dos años de guerra en tierras aragonesas, los aviones, su capacidad destructiva y la forma de lanzar su dañina carga habían evolucionado de una forma drástica. Al igual que en Alcañiz, otras poblaciones aragonesas como Alcorisa, Aguaviva, Alacón, Calanda, Caspe, Ariño, Andorra, La Puebla de Hijar, Muniesa, Hijar, Albalate, etc… son sometidas a terribles bombardeos por parte de la aviación italiana, que acompaña y allana el camino a las divisiones franquistas en su arrollador avance. . .
En los lugares donde no interviene la aviación fascista italiana lo hace la temible Legión Cóndor alemana. Las atrocidades cometidas por ambas son incontables y constituyen un adelanto de lo que unos pocos meses después harían los alemanes por las llanuras europeas.
Poco a poco nuevos episodios sobre la Guerra Civil en el Bajo Aragón van saliendo a la luz. La investigación histórica es una tarea complicada porque la documentación de la época es escasa, tendenciosa o simplemente inexistente.
Pero es del todo necesario saber qué pasó y quiénes fueron los responsables.
El bombardeo de Alcañiz, “el bombardeo olvidado”, comienza a salir en los libros de historia. Ahora hay que conseguir que también aparezca en los libros de texto como lo que fue, uno de los grandes bombardeos de España durante la Guerra Civil.
Sólo el conocimiento de la verdad nos hace libres."

Caminante dijo... 17 de noviembre de 2010 09:06
Cuánto tiempo sin pasar por aquí!
Se nota que me he dedicado más a mi escritura que a la lectura de los demás.
Te copio el relato de la masacre de Alcañiz
Qué exterminio más cruel el llevado a cabo por el ejército sublevado, durante y después de la guerra que provocaron. Un abrazo fuerte: PAQUITA


noviembre 23, 2010

OTRA VEZ DE BOTELLÓN : Antonio G. Turrión

ENVIADO por Manolo C.
Publicado por Antonio Gutiérrez Turrión en lunes 8 de noviembre de 2010 antoniogt.blogspot.com/ Blog DESDE MI TERRAZA

Estuve con mi nieta pasando el día en Ávila y me libré de la epidemia televisiva de todo el fin de semana, la visita del Papa.

Treinta y dos horas de estancia, gastos a gogó, tropecientas mil personas siguiendo su huella, su loor y su olor (muchas menos de las que esperaban), cumplimentos de todo tipo, pierdeculos con tal de andar cerca de una foto con el ilustre, declaraciones que suenan a la Edad Media, o sea, como siempre, restos de idas y de venidas, de preparativos y de recogidas, desalojos y controles y signos elevados a la enésima potencia.

Tengo la impresión (no tengo datos y no lo puedo demostrar, pero aspiro al sentido común) de que casi toda la fiesta está montada desde la propia organización y desde los medios de comunicación, pero no se puede ni se debe desestimar el gentío que arrastra este líder. Las diócesis se vacían, las parroquias se gastan el ahorro del año y muchos fieles se dejan la piel con tal de acudir a la llamada de los intermediarios eclesiásticos. Y todo desde el mismito día en que es nombrado de aquella manera guía de los creyentes porque el día anterior no importa nada.

A mí lo que seguramente me llame más la atención sea el clima emocional que se crea con cualquier visita de este tipo. Me cuesta mucho entenderlo, tal vez porque no sepa analizarlo bien. Hay mil variables que me convocan a apuntar sensaciones, pero me quedo con esta porque, después de todos los disparates, me parece la más espectacular.

La melopea y el ambiente de humos y de ruidos vienen preparados, con mucho tiempo, desde las parroquias y desde las diócesis. Nunca estas concentraciones son espontáneas y la mejor prueba es que llegan de casi todos los lugares del mundo y que las circunscripciones compiten por arrimar más fieles que los vecinos. Al final son casi siempre los mismos. El ambiente de fiesta, por tanto, está muy bien preparado desde mucho tiempo antes, con el ensalzamiento del Papa como figura espectacular y semidivina.

Cuando las preparaciones se concretan en los actos, las predisposiciones no pueden ser más favorables, las patatas crecen entonces en cualquier peñasco. Y empiezan a producirse sucesos y anécdotas que se convierten en categoría y hasta en apariencias de milagro. De ese modo, una mirada del Papa conmociona, un paso cercano deja impregnado de alabanza todo el recinto, encontrarse a una distancia corta de él se convierte en una gracia sobrenatural, verle mover un dedo implica enseguida la interpretación de no se sabe qué santa voluntad… Y, si se tiene la suerte de que a un fiel le dé la mano, ese ser, agradecido, no se lavará hasta que no le obliguen los vecinos.

Tal parece el ambiente que, como ya he dicho en alguna ocasión, se prepara un ambiente de botellón místico en el que bien se podría ya concretar el juicio final y ser elevados todos a los altares de la borrachera y de la adoración eterna. No sé a cuántos bendecirá el Espíritu Santo con nuevos fieles engendrados en sus familias para el reino de Dios. Que lo estudien los sociólogos, como estudiaron los efectos de los apagones de Nueva York.

Desde un punto de vista racional, me resulta tan difícil darle ajuste a tanto desajuste, buscarle explicación a lo que, si la tiene, la tiene en otros parámetros, pero estos son los de la deshumanización, los de la degradación y los de la negación de uno mismo. Me gustaría poder sentir alguna borrachera como esas, algún atrevimiento como los que veo en ellos, pero no logro ver más que a un coordinador de prácticas que no siempre me parecen precisamente las de mejor ejemplo.

Pero miro a otras partes y no veo nada demasiado diferente. Hay forofos del fútbol que organizan su vida en pos de sus equipos y que se pillan cada curda emocional y física cuando su equipo gana que no los veo sino en otro botellón místico continuado, como los de este fin de semana. Y qué puedo decir de los fans de no sé qué cantantes que se tiran los días y las noches al raso con tal de conseguir un puesto cercano al divo en los conciertos y están dispuestos a entregar lo que haga falta por un gesto cualquiera. No tengo que bajar demasiado el diapasón de la exigencia para comprobar que hay seguidores de líderes políticos que dicen siempre amén a lo que diga el superior en el organigrama. Se me llenan las manos de ejemplos en la vida en los que el ser humano pierde el oremus por símbolos idiotas.

Será irremediable tal vez la existencia de referentes y de líderes para casi todos nosotros. Pero ¿tiene que ser a cualquier precio y sin ningún resquicio para que la razón opine y se haga fuerte?

Qué botellón, Dios mío, qué botellón, qué droga esta tan dura y no poder domarla ni encauzarla.


Faldones Ratz (43.13) y los mercados de futuros... (+ L.F.Comend.)

RECIBIDO de Pedro diariodeunsavonarola.blogspot.com/
Texto de Luis Felipe Comendador

Faldones Ratz y los mercados de futuros... Es fácil dejarse estar sin querer ser consciente de lo que sucede, aislarse en una vida anodina y tirar adelante con los mimbres precisos que te aíslen de todo, mirar esa lujuria de oro de los príncipes de la Iglesia, cómo gastan y cómo hablan de dar mientras retienen, de conservar [que es de lo único que saben dar ejemplo, de conservar lo suyo]...
Hoy, en mi singanas, le escuché a Ángel decir durante la comida: ‘cómo me gustaría estar ahí’, refiriéndose a los actos reconcelebrados del Papa en La Sagrada Familia... el mutis fue larguete, pues en casa ya nadie cree más que en esas verdades absolutas de ‘hay hambre’ o ‘no hay dinero’. Yo me dije a mí mismo: ‘pues no sé por qué no estás allí agarrándote a ese Cielo tuyo que tanto deseas, coño, que hay que echar el cuarto a espadas y el tiempo se va agotando’... y el Papa dominándolo todo, injiriéndose con sus discursos medievales en la vida social y política de un país democrático, fomentando un gasto enorme en tiempo de sequía y en un país con un paro absolutamente alarmante, comiendo con gula junto a sus 150 gulandos de la curia hispana crema catalana y mona de Pascua, siguiendo afianzado en el mando del único país no democrático de Europa, vistiendo como en los Corpus del diecisiete, afinando su voz medio castrati para echarnos la mierda de su lucha contra el laicismo y protección nascituriense mientras sigue pillando sus euros concordato [6.000 millones de euritos le hemos ingresado los españoles al negociete de estos tipos vestidos de dama antigua y con collarones de oro rizado] y siguen callando y tapando sus oscuras perversiones. Colegas, un estado, El Vaticano, no democrático, que influye como le sale de los faldones en la política interior de un país soberano como España y que maneja con absoluto desorden toda Latinoamérica [por eso le interesamos tanto al Papa, coño, porque somos su puerta hacia lo latino, no por nuestro laicismo ni por nuestros matrimonios homosexuales, ni por el aborto... lo que interesan son las pelas de unos países que de natura son émulos en el tiempo de lo español, aunque con 20 ó 30 años de retraso... y el tipo, aunque tenga la voz atiplada, no es tonto y sabe lo que se le viene encima a su negocio de resurrecciones y vidas eternas.
Me gustaría que el personal empezase a pedirle cuentas a la Iglesia Católica, cuentas económicas y cuentas morales, que alguien explique por qué la Banca Vaticana está entre las diez entidades económicas más utilizadas en el blanqueo de dinero [http://www.voltairenet.org/article120092.html] + http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/29-1846-2005-04-24.html ]... su reserva de oro es la segunda mayor del mundo después de los EEUU, con un montante valorado en 3.500 millones de euros... El Vaticano es el mayor consorcio económico religioso del mundo, participando en empresas químicas, textiles, alimenticias, constructoras, electrónicas, del acero, del cemento, siendo propietario en su totalidad o en parte de multitud de bancos europeos, así como siendo el propietario de FIAT o Alitalia... El Vaticano es el mayor terrateniente de Occidente con más de ocho mil millones de metros cuadrados en Alemania, más de 500.000 hectáreas de superficie agrícola en Italia, el 20 % de la superficie cultivable de España, Portugal o Argentina; unas 100.000 hectáreas en Inglaterra y más de un millón de hectáreas agrícolas en EEUU... El Vaticano es el mayor propietario mundial de inmuebles, ya que un tercio de los inmuebles de la ciudad de Roma le pertenecen, a lo que habrá que sumar iglesias, palacios, sedes y todo tipo de locales y viviendas repartidos por todas las ciudades del mundo... y luego sus cachés, que es algo de lo más curioso: una bendición firmada por el Papa, 5000 euros [la auténtica, pues las hay editadas por parroquias y fotógrafos de eventos con costes entre 80 euros + limosna] ; una audiencia privada con vídeo, 50.000 euros; un título de Doctor Honoris Causa, 50.000 euros; condecoración de la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio, 120.000 euros; un título de Barón, 300.000 euros; un proceso de santificación, entre 100.000 y 250.000 euros... toda una cruzada de la bondad que se traduce en bienes incontables que apenas son gastados en ayuda a los necesitados, pues se estima que menos de un uno por ciento del capital de la Iglesia Católica se deriva a verdaderos servicios humanitarios.
Lo peor de todo esto es la gente, los cristianos de base que creen a pies juntillas y fían su fe a un ejemplo de las curias que no existe, cristianos que semanalmente se quitan dinero de sus pobres economías para ponerlos en los cepillos como acto de caridad para ayudar a su prójimo... todo me parece realmente perverso, desde la verdadera cara del Camarlengo hasta los ojos cegados de nuestros políticos [lo de la pobre gente creyente solo me parece triste, tristísimo... verlos nadar en el engaño constante y en el sonrojo por la vergüenza diaria que propician quienes administran su fe, que es mucha].
En fin, que esto va a seguir siendo como viene siendo desde hace siglos y no lo va a arreglar ni la madre que lo parió, porque hay demasiados intereses de por medio... y mucho poder acumulado... demasiado poder acumulado.
Y ahora que Ratz me hable del laicismo y de la crisis de fe... y que lo haga paralelamente al mercado de futuros en Latinoamérica... lo mismo así le entiendo más y mejor.
Ab intestato luis felipe comendador


noviembre 22, 2010

Exc. Lagunas de Ruidera: 27N

POR LAS TIERRAS DEL INGENIOSO HIDALGO… LAGUNAS DE RUIDERA, ERMITA DE SAN PEDRO y CUEVA DE MONTESINOS
- Día: 27 de Noviembre de 2010
- Salida: ¡Atención! 07:00 h de la puerta del Club con destino a La Cueva Montesinos a 6 km de Ossa de Montiel (Albacete), total 230 km
Regreso: 18:00 h desde Ruidera con destino al Club Social (Sector III) en Getafe, total 216 km
- Dificultad: Ninguna
- Longitud del recorrido: De la Cueva de Montesinos hasta la Cascada del Hundimiento (Ruidera), 15 km
- Desnivel: 100 m de descenso
- Curiosidades: Lugares de la Ruta de Don Quijote; Lagunas: San Pedro, Tinaja, Redondilla, Lengua, Santos Morcillo, Batana, Colgada y del Rey; Cascada del Hundimiento. Se recomienda llevar linternas para acceder a la Cueva de Montesinos, si la visita es libre.
- Precio: Variable según el número de participantes (la reserva de plaza sirve como anticipo del pago de la excursión a los precios habituales)
- Fecha límite de inscripción: 3 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE SALIDA / Mínimo 15 participantes
- Inscripciones: En la portería del Club Social Buenavista – con entrega de 5 EUROS de RESERVA DE PLAZA (es necesario, nombre y apellidos, DNI y “teléfono” por si hubiera alguna modificación de última hora. Imprescindible ropa de abrigo según condiciones climatológicas, guantes, polainas, gorro, bastones, etc.)
NOTA.- El importe de la reserva de plaza, se devolverá si se anula antes de la retirada de las listas el jueves, no devolviéndose el importe a partir de ese momento dado que se realiza la petición de autocar y la solicitud del seguro de accidentes. www.clubbuenavista.es
También toda la información de SENDERISMO en www.escarcha.es


Ateneo, dios (12.9) y Antonio Aramayona: 22 nov. -ESTA TARDE-


RECIBIDO de Antonio O. G. lautopiaesposible.blogspot.com/
"Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro"
(Boscoe Pertwee) www.antonioaramayona.com/

Ateneo de Madrid y la editorial Los Libros de la Catarata presentan el libro ¿dios? Su autor: Antonio Aramayona, prof. de Filosofía.
- DÍA: lunes, 22 de nov. a las 19h.30´
- Sala Ciudad de Úbeda (planta 4ª) c/ Prado, 21. MADRID


noviembre 21, 2010

De Bergua a Escuain, 28/8/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-puertolas.html


1.- Bergua y los aviones = Delichon urbicum, pájaros

* Sábado, 28 de agosto. Teo nos habló de que el Pirineo francés, pasando por Bielsa, es bonito ¡si no está lloviendo! y esa es la meta que me he fijado para hoy. Se lo comunico a Teresa y Elena, estaré todo el día fuera, tendré cuidado, no correré riesgos, voy sola. Salgo de mañana, el día está limpio.


2.- Centro de  Fiscal,

* Al llegar a Fiscal, ya lo iba pensando, decido recorrer sus calles, porque basta que haya que pasar junto a él cada vez que sales de Bergua para dejar su visita aplaza-
da indefinidamente. Hoy es un buen día. Recorriéndolo encuentro con la misma disposición al ganadero que conocimos en el hostal. Está jubilado pero como sigue amando su profesión ayuda en ocasiones a un amigo. Está haciendo ejercicio por prescripción facultativa, el colesterol. Después me dirijo hacia Ainsa, no paro, tomo a la izda. dirección Bielsa.


3.- Puértolas

* Voy de camino y por él veo que también me conduce a Escuain, donde estuve una vez y que Teo, también Teo, nos dijo que sus gargantas de Escuaín eran muy bonitas. Al llegar a Escalona aún faltan 34 km hasta el Túnel de Bielsa-Aragnouet, no lo pienso dos veces, me desvío a Escuain. El francés... al francés ya lo veré otro día. Por esta desviación también se va al Cañón de Añisclo, me desvio antes, a la derecha, paso por Puértolas... y lo recorro ¡faltaría menos! Aclaración, quizás, innecesaria: llego en coche y recorro a pie.


4.- * Desde Puértolas, una estrecha carretera asfaltada ¡eso sí, y recién! te lleva a Escuain, pueblo abandonado, otro más. Ésta es un continuo zizzagueo, natural, ya que está acomodada a los pliegues del terreno, y larga, muy larga, como rezongaré a la vuelta. Al pronto veo unos cuantos coches aparcados en los laterales, hago lo propio. Cuando consigo acomodar el vehículo y bajo, compruebo que aún no he llegado a Escuain. Rebobino.


5.- Escuain

* Por fin llego, dejo el coche a la sombra de unos árboles, como ya han hecho otros antes que yo, y me dirijo al centro de interpretación, gestionado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. La mujer que me atiende pregunta por mis intenciones; en principio, a todos los que allí llegan les envían a hacer el recorrido de "los Miradores", tiempo: 30´
 

6.- Casas "espaldadas" de Escuain. Chimenea


7.- Panorámica de la garganta, desde uno de los miradores.

* Si se quiere andar, al fondo del pueblo sale una senda señalizada que lleva al valle. Cumplo el protocolo, 1º miradores, desde los que se ve la garganta, abajo el río Yaga, y de vuelta tomo la senda indicada. Hace bastantes años, cuando vine, lo que aquí había era un albergue juvenil, gestionado por una pareja joven.


8.- Situación de la barrera ¡y vacas!

* Comienzo la senda a las 3 y media de la tarde, comeré cuando llegue al fondo porque, de hacerlo ahora, no me pondría en marcha. Es una pista forestal por la que transitan los ganaderos, como veré al llegar a una barrera echada a la vez que un 4x4 del que se baja uno de ellos para abrirla, pasar el vehículo y volver a cerrarla ¡ni preguntarme si quiero subir! mira que me dolió, hubiera dicho que no, que quería andar, pero ni oportunidad me dieron ¡qué tiempos!


9.- Cabaña.

* No he dicho que los caballeros ganaderos estaban "fuertes", signos de la época, ya no se desplazan por piernas sino por ruedas, consumen combustible fósil -gasoil- en lugar de renovable -grasa-. En esto, como en tantas otras cosas, la globalización nos ha homogeneizado a la gran mayoría. Ésta olvidó las funciones de su cuerpo y que las piernas son para caminar.


10.- Circo de Gurrundué y en el centro: La Monesma

* Pues eso, camino, veo algunas bordas dispersas -foto 9-, pocas, a mi derecha, llego hasta donde aparcaron los mencionados, junto a un redil enorme elaborado en piedra y rematado por arriba con lajas afiladas, en punta. Continúo, ahora sin pista y sin casi senda y veo que el valle se está cerrando y que por aquí, parece, que no puedo aspirar a más, salvo que me bajara hasta el río, que queda bastante alejado de la supuesta senda.


11.- Lo que parece, una fuente

* Doy por acabado el recorrido, son las 5 de la tarde. Echo media hora para la comida e inicio la vuelta. No me atrevo a mencionar nombres de los montes circundantes -están en las fotografías-, porque no tengo certeza de que los que ahora veo en el mapa sean los correspondientes.





12.- Los Vasones, montículo a la izquierda del final del recorrido. A la derecha, el paso: Cuello Viceto.

* Aquí el valle se cierra.



13.- Centro: redil mencionado en el apartado 10. Detrás del monte: Castillo Mayor. Delante: Forqueta Sorripas


14.- Castillo Mayor (2009 m)

* De vuelta, tengo casi de contínuo, a mi derecha, Castillo Mayor, al que subí con los de J.O. en 2004, desde Puyarruego. Una ascensión que sustituyó a Monte Perdido, condicionada por la climatología.


15.- Río Yaga, aguas abajo del pueblo

* En Escuaín estoy de nuevo a las 7 de la tarde. Subo al coche y cuando llego a la altura de la bajada al río Yaga, paro de nuevo, esta vez para hacerla. Dura lo que pone: 30 minutos -foto 4-. No hay nadie, cosas de la hora, supongo, al fondo se ve una pequeña cascada, tiene poco agua que circula entre grandes bloques de piedra. Bajo hasta el cauce.


16.- * Lo recorro en parte. Está bonito, asilvestrado. Veo una badina, propicia para el baño... de quien quiera bañarse, que no es mi caso. Aguas abajo se va cerrando, mucha piedra enorme, doy marcha atrás. Mientras subía escucho como un fuerte gruñido, se repite, ¡será un gamberro que me haya visto!, con todo, procuro no hacer ruido.
Cuando se lo comente a Miguel dirá que ¡sería una jabalí!, marcando territorio, el suyo y el de su jabato. Hay indicadores que marcan senda a Revilla "localidad del municipio de Tella-Sin", al otro lado del río, también a Tella y a Hospital de Tella.


17.- Peña Solana y Peña Montañesa

* Por la carretera a Escalona veo que el sol está poniéndose, tardo unos 40 minutos en hacer este recorrido en coche. Después bajo hasta Aínsa-Sobrarbe, Boltaña y, poco más adelante, lo que estaban convirtiendo en autovía deja de serlo para volver a lo que conocí siempre, una carretera normal... con curvas, bastantes, como viviré durante todo el recorrido restante. Porque al llegar a Fiscal aún tengo que subir la escalabrada pista-semicarretera a Bergua. Ganas me dan de quedarme a pasar la noche aquí, porque es noche cerrada pero... no quiero preocupar a las muchachas y continúo.

AÑADIDO a las 12 p.m.: Garganta Escuain. Saltos
La impresionante Garganta de Escuain en Huesca, y sus no menos impresionantes saltos 
www.youtube.com/watch?v=Sz5oqaMfsAc icinto | 9 de julio de 2007

Salto en el barranco de escuain, 15 metros, en el pirineo Aragonés.
www.youtube.com/watch?v=TGue2sKmcx0  indiojoe | 31 de enero de 2009 |

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/pueblos-alto-aragon-torla.html

Exc. de 28/8/2011:  Tella-Garganta Escuain-Miradores-Surgencia Yaga-Labuerda, publicada en 19/10/2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/tella-garganta-escuain-surg-yaga.html


DE INTERÉS: En julio 2012 se hace recorrido por miradores Revilla-Yaga-Hospital Tella.
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html

PAQUITA