septiembre 19, 2009

Camino de Kabila...

Loc@ dijo... el 19 julio 2009 en rafa-almazan.blogspot.com/ como comentario a su texto: Camino de Kabila

¡Jobaar!... cuantos cariños me acabo de leer.
(Sobre) Lo dicho por ti y visitantes...
¡Qué utópicos son/mos (unos) pocos,
que cuesta mucho mover la inercia en la que nos vemos metidos,
que lo comprobamos cada vez que se convoca algo "que no se ha publicitado mayoritariamente",
que la mayoría se ha acostumbrado al ruido de la "esquila" y directamente no escucha, no lee, no entiende.
Y, bueno, que cada uno es responsable de sí mismo y es su principal juez a la hora de valorar su satisfacción personal, su bienestar dentro de su piel, el cómo se siente con sus actuaciones y/o omisiones.
Y, acabo, que el domingo -caluroso- te haya sido reconfortante... según lo escribo me estoy acordando (de) lo que has dicho de "casa en Tortosa" y... ¡como que lo tienes asegurado!
Besos repartidos. PAQUITA

+ Vídeos en HOMENAJE a Salvador ALLENDE (19.3)

Los de hoy se Suman a los Ya Publicados los días 11 y 12 de este mes.

*** VISTO EN EL BLOG fernandosarria.blogspot.com/
El último discurso de Salvador Allende
cristianvazquez. 26 de septiembre de 2005
Las últimas palabras públicas del ex presidente chileno, el 11 de septiembre de 1973 www.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk

*** "Yo pisaré las calles nuevamente" Cantada por Pablo Milanés, su autor. robertinto17. 18 de mayo de 2007
www.youtube.com/watch?v=gOzrfXpEhWg


Ciudades a escala (44.9) humana: Manu Fernández

(Publicado por Manu Fernández el miércoles 19 de agosto de 2009. Título: La adaptación de las ciudades a los escenarios del cambio climático. Autodescripción: "Sobre este Blog... No soy lo que he estudiado, ni soy Licenciado en Derecho Económico, ni soy Diploma Avanzado en Economía Aplicada, ni soy Master en Medio Ambiente. O quizá soy un poco de eso y de muchas cosas más: urbanismo, música, literatura, tecnología y blogs. Posiblemente soy lo que escribo y lo que digo. Escribo y hablo sobre las ciudades, sobre la vida colectiva y cómo mejorarla, sobre organizaciones públicas y privadas que quieren abrirse y ser parte de la solución, sobre la forma de intervenir unos y otros en las decisiones que nos afectan, sobre cómo gestionar los territorios de forma inteligente y desde la colaboración."
Presentado queda. Un blog Muy Interesante. PAQUITA) www.ciudadesaescalahumana.org/

En la lucha contra el cambio climático se distinguen dos tipos de estrategias, las de mitigación o reducción de emisiones para reducir las dimensiones del cambio climático (con efectos no inmediatos por el carácter acumulativo de las emisiones), y las de adaptación al cambio climático, que sumen que, precisamente por ese carácter acumulativo, ciertos cambios -con sus correspondientes riesgos y vulnerabilidades- ya van a ocurrir y hay que prepararse para ellos.

A las ciudades se las mira más por su capacidad de mitigación, ya que vivimos en un mundo cada vez más urbano y las fuentes de emisiones más descontroladas son de carácter eminentemente urbano (movilidad y edificación). Tienen mucho por hacer las ciudades en esto, aunque también es verdad que a veces la capacidad de contribución de lo local a la sostenibilidad es limitada.
Pero también tienen cosas que decir en las estrategias de adaptación, principalmente en cuanto a la integración de consideraciones de adaptación al cambio climático en el planeamiento municipal.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó hace unos días un pequeño texto en el que se valoraban estas cuestiones y Earthscan ha publicado un libro, Planning for Climate Change. Strategies for Mitigation and Adaptation for Spatial Planners en la misma línea de investigar en acciones de adaptación desde el urbanismo.
(en su página... mucho más...)

septiembre 18, 2009

s/Funcionarios (18.7): Jesús Herrera Peña contestando a Butzer (6bis)

A las 23:13:00 de 17-sep-2009 , Jesús Herrera Peña ha dicho...
No, Butzer, esos que pegan con entusiasmo desbordante a ciudadanos un poquito protestones y traviesos, no son los mismos que refieres en tu relato, en situaciones que te parecerán heroicas y no son más que cometidos lógicos de unos servidores a los que la sociedad les encomienda ese tipo de tareas.

Lee bien mi artículo y no lo vuelvas del revés como a un calcetín.


Poema: Defenderla(11.3) del óxido y la roña... (+ Filoabpuerto y ++), de Benedetti

Publicado por Filoabpuerto el lunes 18 de mayo de 2009.
Una maravilla de poema, un homenaje más a Benedetti. Va por ti... Merce. PAQUITA filoabpuerto.blogspot.com/

Defender la alegría como una trinchera/ Defenderla del escándalo y la rutina / De la miseria y los miserables / De las ausencias transitorias y las definitivas.

Defender la alegría como un principio / Defenderla del pasmo y las pesadillas / De los neutrales y de los neutrones / De las dulces infamias y los graves diagnósticos.

Defender la alegría como una bandera / Defenderla del rayo y la melancolía /De los ingenuos y de los canallas / De la retórica y los paros cardiacos / De las endemias y las academias.

Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres

Defender la alegría como una certeza /Defenderla del óxido y la roña / De la famosa pátina del tiempo, del relente y del oportunismo / De los proxenetas de la risa.

Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría

18-05-2009 'Defensa de la alegría', una letra de Mario Benedetti a la que puso voz Joan Manuel Serrat RTVE.es
www.rtve.es/mediateca/audios/20090518/defensa-alegria-joan-manuel-serrat-mario-benedetti/506967.shtml


septiembre 17, 2009

Comentario recibido s/Sª de Aracena y Picos de Aroche... publicado el 4/8/09

(-COMENTARIO, recibido, al texto publicado el 4 de agosto de título "LA SIERRA -de Aracena y Picos de Aroche- SE MUERE...."-. PAQUITA)

Publicado por Anónimo para La Loc@ a las 19:20:00 de 17-sep-2009
Nos matan el turismo rural en la sierra con esa dichosa carretera que quieren hacer... aún así yo se la recomiendo a tod@s, pues es un lugar precioso con una estupenda gastronomía.
Turismo rural en la Sierra de Aracena (Huelva)www.aracenaysierra.es/


www.parquelineal.es y blog.parquelineal.es (17.2)

(...) queremos deciros que Telemadrid acaba de emitir, en el espacio "Diario de la noche", un pequeño reportaje sobre el Canal y la ruta, del que queda una segunda parte que podremos ver el próximo jueves -17/9/09-¡HOY NOCHE!. Tanto una parte como la otra, serán publicadas oportunamente en el blog blog.parquelineal.es

1ª Parte www.youtube.com/watch?v=0jIqqMLAvzY&featur felicianoj. 11 de septiembre de 2009

Os agradecemos el interés demostrado en esta pequeña parte de la gran historia que nos aguarda en el Parque Lineal del Manzanares, y os animamos a seguir pidiendo, desde el conocimiento que ahora se divulga, la recuperación de este único espacio histórico y medioambiental, manteniéndonos siempre en contra de su destrucción o utilización para otros fines. Un saludo a todos. www.parquelineal.es
CORREO: info@parquelineal.es

AÑADIDO 21/9 www.youtube.com/watch?v=a6nn3WZDZ3w
Reportaje (parte II). 18 de septiembre de 2009


Vídeo. Mercedes Sosa (21.2) e Milton Nascimento - Volver a los 17

Pietrobrsp. 23 de febrero de 2008
www.youtube.com/watch?v=BcID17wcZHU


Amistad(es) en la red: su posibilidad y alcance. Jose

17-dic-2008. Naveganterojo ha dicho a las 18:41:00, aquí -en este blog-

Amiga... no te puedes hacer una idea de la alegría que me ha producido leer tus palabras.

No quiero saber por lo que has pasado, sólo que por fin estás aquí, que esta vez es la definitiva, que el pasado quedó atrás, que tu vista está fija en el futuro.
Tu entrada dice que alguien dijo una vez "amaos los unos a los otros" y que ese hombre tiene pocos seguidores.
Es cierto, pues los que dicen hablar en su nombre han envenenado sus palabras y las han corrompido, pero yo quiero pensar que somos muchos los que somos fieles a la amistad.

Te conocí de casualidad, una vista esporádica a tu blog, una vista esporádica al mío, y poco a poco la amistad creció, sin conocernos en persona, sin habernos visto nunca, pero es una amistad pura, limpia, y sin exigencias.

Lo pasé muy mal cuando supe de tu "incidente", semanas sin saber nada de ti, sin tener tu correo para preguntar; de pronto un día escribes diciendo que estás bien, para mí fue como una vela en medio de la oscuridad, te escribí animándote a continuar, pero... el silencio volvió, y con él la tristeza de no saber nada.

Ahora has vuelto y no permitiré que te vuelvas a ir, te mando todo mi cariño, mi amistad y el apoyo que necesites para seguir luchando.
Si quieres hablar te mandaré mi dirección de correo pero, amiga mía, esta vez lucha, lucha como los demás hemos luchado -y tú sabes que lo he hecho- sal adelante, vive, sé feliz y, sobre todo, enfrenta la vida con una sonrisa.
Si necesitas mi mano para salir de la tristeza aquí la tienes.

Un beso y un abrazo amiga mía.

****************************

LO PUBLICO como Recordatorio tuyo, como recordatorio mío y como muestra -en general- de que los Malos Momentos Suelen Pasar, puede que se tarde mucho, que se nos haga largo... pero pasan, casi siempre pasan.
Muchos besos... PAQUITA

septiembre 16, 2009

Literatura de Viajes

Loc@ dijo... en 23/7/09, blog alasdealbatros.blogspot.com/ como comentario al texto que publicó el 16/7/09 de nombre Literatura de Viajes

Como sigo picando de tus textos, te comento...
Soy una amante de los viajes desde que recuerdo -a los 3 años me escapé de casa 2 veces, supongo que para ver mundo, porque me pillaron en las afueras de la población, no me debía gustar mi entorno-.
Hace... en enero de 2004 comencé esta experiencia narradora. Anteriormente lo que escribía eran cuestiones de trabajo, algo tenía que gustarme ya porque "los afectados" me decían... que NO hacía falta que escribiera tanto, a lo que yo contestaba que me gustaba hacer "testamentos".
Empecé por narrar mis excursiones montañeras y las vicisitudes que antes o durante las mismas se producían, cómo lo veía y cómo lo percibía. Alguno hubo de los implicados que se molestó por un detalle que le afectaba... lo censuré y no volvió a aparecer. Era algo gracioso, pura mojigatería. Lo digo porque primero empecé riéndome de mí misma para, mucho más tarde, abrir el abanico -utilizando también a los demás intervinientes como protagonistas de los elementos risueños/grotescos/humorísticos- (esta frase entre guiones ha sido añadida aquí, posteriormente, como aclaración de lo expuesto.

¿Qué rollo? Un abrazo. PAQUITA

Y más -sobre Funcionarios-... (18.6) Butzer

A las 15-sep-2009 14:31:00 , Butzer ha dicho... como Comentario al texto publicado ayer -14- confeccionado por Jesús Herrera Peña.

Esos funcionarios modelos son también los que se juegan la vida en la lucha antiterrorista. Esos funcionarios modelos son aquellos que a pesar de que saben que no hay una ley que sirva para mucho, ponen todos su esfuerzos en realizar redadas policiales y luchar contra la delincuencia, la prostitución y el tráfico de drogas...
Esos funcionarios modelos son los encargados también de prestar auxilia a los accidentados de tráfico, en calmarles y prestarles ayuda humana muchas veces...


Vídeo sobre Osos y Salmones...

HD: Grizzly Bears Catching Salmon - Nature's Great Events: The Great Salmon Run - BBC One. BBC. 17 de febrero de 2009.... Playlist:
www.youtube.com/view Find out more: www.bbc.co.uk/nature
Every year grizzly bear families in North America depend for their survival on a spectacular natural event: th...
www.youtube.com/watch?v=0NcJ_63z-mA
Visto en la página de Yamil Cuéllar, publicado hoy mismo -16/9-.
PAQUITA


Planet Earth... de la BBC: Yamil Cuellar

(Publicado el 16 de julio pasado por Yamil Cuéllar en su blog La Edad de Oro. Tiene además otro, compartido, de nombre MARCO POLO a lo cubano. Como datos personales apunta: YAMIL CUELLAR, Hombre y Sector: Arte. Una página estupenda para todos los públicos, incluidos los infantes. PAQUITA) laedadeoro.blogspot.com/

La serie “Planet Earth” puede dejar más que una mandíbula floja. Es un golpe en el estómago que nos impulsa a descruzar los brazos y entender, desde un punto de vista real, el destino al que se enfrenta nuestra existencia y las futuras generaciones. No se trata de un producto creado para ambientalistas, que desde la complejidad del asunto, nos muestran en verdad y con hechos los contrapuntos sobre la vida natural, sino que tiene un balance coherente y práctico en la opinión de pobres, empresarios, funcionarios de gobierno y científicos. El documental recorre, como el título lo indica: el planeta tierra. Océanos, montañas, desiertos, cuevas, ríos incluyendo especies al borde de su total desaparición. A modo técnico, la serie está sostenida por una factura excelente, tampoco puedo comentar acerca de la fotografía, como es lógico, porque es la propia naturaleza. Pero la realización impregna de una vida cinematográfica que nos atrapa desde las primeras imágenes. Muy pocos documentales con estas dimensiones logran, a mi gusto particular, elaborar artísticamente una narración estética. “Planet Earh” utiliza ingeniosos mecanismos de filmación que facilitan transitar por lugares inhóspitos. Capta, con una reflexión visual, las escenas del mundo natural para hacernos llegar el efecto que genera la vida, verla tal cual como es. El espectador siente que ese mundo salvaje no es ajeno, que nos pertenece tanto como nosotros le pertenecemos a él. Es un mundo dominado por la naturaleza, donde no existen buenas ni malas criaturas, importantes o invaluables especies. Se trata de la tierra, de este planeta donde hemos nacido, donde existimos rodeados de un universo vital. Es increíble descubrir lugares a los cuales quizás nunca tendremos la posibilidad de llegar, pero más interesante aún, es ver cómo la vida crece, sobrevive y muere en ellos. Lo más interesante de este material que les hago mención, es el final, donde se recoge un amplio y real debate entre conservadores y escépticos, campesinos y diplomáticos. Es un debate que nos proporciona una clara visión de la situación actual y la que presenciaremos en el futuro. Varias preguntas nos hacen reflexionar: ¿Por qué nos importa que una o varias especies estén en peligro? ¿Podemos vivir con la ausencia de esas especies? ¿Se le puede hablar a un campesino de conservación cuando él necesita de esas especies o de los recursos del planeta para subsistir? ¿Es o no la energía nuclear viable? Hemos quedado los seres humanos en un mito de la culpabilidad pero, ¿no tiene la naturaleza sus propios cambios? Lo interesante, es que dicho debate está enfocado desde un punto de vista neutral y que deja al espectador sacar sus propias conclusiones. Pienso que nuestra existencia en este mundo tiene una razón y que todo cuanto habita en en ella, forma parte de un todo estrechamente relacionado. Quebrar una de sus partes, es como quitar un ladrillo de una pared. No tengo una visión pesimista, pero las condiciones que el hombre ha sedimentado para su desarrollo, nos lleva a nuestra propia destrucción como especie. Hay muchas medidas que se están tomando para frenar esa destrucción, pero la realidad demuestra que hemos llegado a un punto desprovisto de control en total uso de nuestras facultades. ¿Es posible un desarrollo sin afectar la ecología, mantener el equilibrio biológico a medida que avanzamos en alcanzarlo? El pez grande se come al chiquito pero, ¿quién nos come a nosotros? Crecemos y nos expandimos en la tierra explotando sus recursos, en el absoluto consumismo que no se detiene. ¿Quién nos pondrá ese freno? La naturaleza es muy sabia.
******************************************
OTRA COSA: a través de la página de Yamil me entero del cierre "temporal" de la página de José Saramago... para saber más entrad en ella, día 3 de este mes de septiembre. PAQUITA


septiembre 15, 2009

Más sobre Funcionarios... (18.5) RGAlmazán

* COMENTARIO de RGAlmazán al texto publicado por Júcaro en su blog "14deabril" de fecha 1 de septiembre y republica-do aquí el 13... ¡no confundirse con las fechas!

Lo de la fama de los funcionarios puede que venga de los tiempos franquistas. Y es verdad que era una vergüenza el comportamiento de muchos funcionarios en aquel tiempo. Pero es verdad que afortunadamente ha cambiado mucho. Hoy la empresa privada da peor trato a los clientes que la Administración a los usuarios. Sin duda, se ha avanzado mucho y ojalá que siga.

** CONTESTACIÓN de Júcaro d.d.: Estimado Rafa, lo de la fama de del funcionariome temo que es bastante anterior al franquismo aunque es cierto que ese negro periodo abonó aún más el descrédito del funcionariado. Como curiosidad, encontré unas Impresiones parlamentarias, publicadas por La Vanguardia en 1932, en las que se ponía en cuestión los salarios y el desarrollo de sus funciones por parte de los funcionarios.


Vídeo: Loquillo. La guerra civil

Visto en la página de SaiZa El Rincón de la Memoria mjsaiza.blogspot.com/

almaoceanica69. 22 de abril de 2009
A la memoria de las víctimas de la guerra civil
www.youtube.com/watch?v=h9thOWHVwI4


La Bartolina: huesos, balas y rª rojas... I (+ Daalla)

(Publicado por Daalla el 23 de agosto de 2009 en su página Fusilados de Torrellas. En ella podréis obtener mucha más información al respecto, además de ilustraciones, fotos alusivas y bibliografía. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
Represión fascista en Aragón (I). Kaballido. Memoria.

Hace calor en Ateca (Zaragoza) esa tarde del 18 de agosto de 1936.
La población está tomada, desde hace casi un mes, por las tropas insurrectas que cuentan con la ayuda de la guardia civil y de los falangistas. Cinco días después del alzamiento militar, los vecinos intentaron obstaculizar el paso de una columna del ejército procedente de Calatayud, serrando olmos y cruzándolos sobre la carretera nacional Madrid-Zaragoza. Pero fracasaron, y ha habido muchas detenciones para averiguar la identidad de los autores. Esa misma mañana, la guardia civil ha ido deteniendo a numerosas personas casa por casa, que están siendo retenidas en el ayuntamiento.

La mayoría de los habitantes de Ateca se está congregando en la plaza. Allí les han convocado para “hacer un acto de sumisión a la patria y a los representantes legales”.

Hay un gran nerviosismo. La gente está convencida de que van a ejecutar a quienes están detenidos en el ayuntamiento. Los discursos de las nuevas autoridades civiles y militares no presagian nada bueno. Pero el clímax llega cuando el comienza su intervención el párroco del pueblo, Mosén Benigno, con una soflama más política que religiosa, en la que afirma que Ateca debe limpiar, como un campesino limpia con su criba, separando “la mala hierba de la simiente”. Y mientras habla, para dar más énfasis a sus palabras, va moviendo las manos imitando el movimiento de una criba.

La multitud ya no soporta la tensión. Algunos gritan: “¡Soltad a los detenidos!”. Otras voces suplican entre lágrimas que no los ejecuten. Entre la gente concentrada en la plaza se va extendiendo una sensación de fatalidad, rayana en el pánico generalizado.

Los detenidos de la mañana son introducidos en camiones. Les dicen que no se preocupen, que van a ser conducidos a Calatayud para asistir a un acto propagandístico. Con ese pretexto obligan también a gran número de los concentrados en la plaza a subir a otros camiones.

Los escasos 15 km que hay hasta Calatayud se viven con gran angustia.(Se respira una)La tensión es irrespirable. Todos creen que el “paseo” acabará en un fusilamiento general.

Por fin la mayoría de los camiones llega a la Plaza del Fuerte de Calatayud. Los últimos camiones, entre los que se encuentra el de los detenidos de esa mañana, se han retrasado intencionadamente. Algunos han podido ver que, una vez pasado Terrer, han girado a la izquierda internándose en el barranco de la Bartolina.

Allí son fusilados 13 atecanos afiliados a Izquierda Republicana, al PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas y a la CNT. La guardia civil los describirá más tarde en sus informes como “agitadores y extremistas peligrosos” y “contrarios al Movimiento patriótico nacional”. También les acusará de haber proferido gritos de desafección y levantar el puño en alto cuando a principios del mes los reclutas de Ateca fueron despedidos en la estación de ferrocarril para incorporarse a sus destinos en el servicio militar. Hijos muchos de ellos de atecanos de izquierdas, sus padres intentaron evitar que fueran a engrosar el ejército que se ha rebelado contra la República.

Los atecanos que han llegado a Calatayud se disponen a presenciar, como se hacía en tiempos que ellos creían pasados, una ejecución pública. En medio de la plaza han levantado un patíbulo. A un lado, formados militarmente, los soldados, los falangistas y los requetés. Al otro, no menos de 2000 civiles de Calatayud y de otros pueblos de la comarca. Por un papel tirado en el suelo se enteran de que el que va a ser ajusticiado es Francisco Bueno Herrero, el Estirao, conocido socialista bilbilitano al que apresaron días antes en Sediles. El papel es una de las muchas octavillas repartidas para convocar a los bilbilitanos a la ejecución.

Una descarga cerrada de los fusiles del pelotón abate al dirigente socialista. La sentencia se ha cumplido. Tras la ejecución, a ritmo de marchas militares, los vecinos de Ateca son obligados a desfilar por delante del reo, como espectáculo y escarmiento popular. “(…)También desfilaron centenares de señoritas de Ateca y varones que, en manifestación, habían venido a Calatayud (…). Las ovaciones al Ejército, los vivas a España y mueras a los traidores fueron enormes”. Así recogió el “magno” acontecimiento el Heraldo de Aragón del 22 de agosto.

Después del desfile los vecinos de Ateca comprueban horrorizados que el camión que transportaba a sus paisanos detenidos llega vacío. El viaje de retorno a Ateca se hace en medio del silencio y el desconcierto. Nadie alberga dudas sobre cuál ha sido su destino. Al llegar, algunos se acercan a cumplir el penoso deber de informar a sus familias.

Esa noche nadie en el pueblo puede dormir. Más tarde se sabrá que uno de los fusilados en el barranco de la Bartolina, el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la U.G.T. de Ateca, Antonio Alvaro, había conseguido arrastrarse malherido hasta la carretera y pedir ayuda en una casa. Nadie le auxilió, por miedo a las represalias. Tras doce horas de agonía en soledad, un tiro de “gracia” a bocajarro acabó con su sufrimiento. Tenía 43 años. A día de hoy se ignora qué hicieron con sus restos (...)


septiembre 14, 2009

Tantos cuervos ingenuos... (+ Ybris y Krahe)

Ybris escribió en 15/5, en uno de los blogs a los que tanto él como yo accedemos con cierta asiduidad...

"Bien recuerdo la pregunta sobre la entrada a la Otan que Felipe González formuló, obligado, a la ciudadanía. Ante la simplicidad de una pregunta tan sencilla como Otan sí o no; bases fuera sí o no, se eligió una increíble, enrevesada e incomprensible pregunta, que, supongo, debía de ser la más sencilla que pudiera obtener un resultado a favor de la entrada en la Otan.
Así que, visto lo que se ve, más parece que las preguntas que se hacen a los ciudadanos (y esto vale también para las encuestas del CIS) están más pensadas en configurar opiniones que en averiguarlas. No se nos preguntarán cosas interesantes sobre gravar más con impuestos progresivos las rentas más altas, sobre poner techo a ciertos remuneraciónes de altos ejecutivos, sobre monarquía o república, sobre independentismo o federalismo, sobre si preferimos financiar un modelo de protección social parecido al de Dinamarca o Reino Unido en vez de el de EEUU. O sobre si queremos un modo de votaciones para las cámaras que sea estrictamente proporcional o no.
De todos modos me da la impresión de que nada de lo que digo podrá llevarse a efecto y que que al final sólo se nos preguntará si queremos poner uno, dos o equis en las quinielas.
No resisto citar el vídeo censurado del formidable Krahe para solaz y escarmiento de tantos cuervos ingenuos como caímos en la trampa
www.youtube.com/watch?v=R1ALtFvAR7I


Funcionarios muy especiales (18.4): Jesús Herrera Peña

(Publicado por Jesús Herrera Peña el viernes 28 de agosto de 2009 en su blog "Todo lo que No Aprendí Nunca se me ha Olvidado".
Más sobre funcionarios -anteriores: 11, 12 y 13 de septiembre-. PAQUITA) bargas-la-sagra.blogspot.com/

El verano pasado, casi por estas mismas fechas, estaba yo en un lugar de veraneo playero en un lugar paradisíaco de las Islas Canarias.

Por medio del anuncio que llevaba yo en la camiseta, nos dimos a conocer e hicimos amistad con una familia que resultó que también eran de la provincia de Toledo. Bueno, ya se sabe lo que da de sí eso del patriotismo de las patrias chicas. Vinieron las presentaciones y él nos dijo que era funcionario del Estado. Mejor dicho, que ambos eran funcionarios. Así quedó la cosa, pero hicimos mucha amistad por la simple razón de ser todos toledanos en un lugar tan lejano.

Tal amistad hicimos la otra pareja y nosotros, que ya, todas las mañanas nos esperábamos para ir juntos a la playa.

Un día, el niño de la pareja de funcionarios, se le escapó decir a mi hija que su papá es guardiacivil. (Ya se sabe, los niños con su inocencia ultra-sincera). Con el paso de los días, supimos indirectamente también, que la mamá era funcionaria de prisiones.


Hace pocas semanas, refiriendo este curioso episodio con un grupo de amigos, yo les decía: "No entiendo el porqué de ocultar su oficio en estos tiempos a policías y guardiaciviles". A lo que uno de los contertulios añadió: "Eso digo yo; pero esas ocultaciones no se paran ahí. Hace unos veranos coincidí yo en grupo de excursionistas de montaña. Durante los 5 días que duró la convivencia, no logré saber que uno del grupo era sacerdote. Lo supe mucho tiempo después y casi por casualidad". Él en el grupo se nos presentó como maestro de párvulos.

Sí, no sé lo que pasa pero lo cierto es que la gente suele ocultar su verdadero oficio si se trata de guardiaciviles, policías, sacerdotes, funcionarios de prisiones y algún etcétera más.

¿Por qué será? No logro descifrar el enigma.

Ahora que... intento comprender ciertas cositas.

Cuando veo a esos seres humanos vestidos de uniforme azul, con botas de media caña, con casco a la cabeza, la pistola y las "esposas" al cinto; un palo largo y negro en la mano; escogidos y adiestrados para dar palizas a sus semejantes seres humanos cuando se les toca el silbato, me pongo a pensar que si en todo Estado hay un grupo de funcionarios merecedores del título de funcionarios modelo, sin duda alguna, son estas personas que visten de uniforme azul, botas de media caña, casco a la cabeza, pistola y "esposas" al cinto, palo largo y negro en la mano; minuciosamente seleccionados y domados.

Esos funcionarios modelo son los que a veces te tienen derrotado en el suelo, sin posibilidad de escapar, después de una gran carrera de persecución, —quizás herido— y sin embargo te siguen aplicando sus servicios de funcionarios modelo con exceso de celo muchas veces, y desbordante y generosa entrega funcionarial.

Otras veces, te tienen inmovilizado un grupo de dos o más funcionarios modelo, y llega otro compañero y en un excesivo exceso de cumplimiento del deber, mete su palo largo y negro entre los cuerpos de sus compañeros, y te propina un enorme "jinchón" en castigo por algo muy personal que al parecer tiene contra ti.

Esos no te dejan como un gilipollas, a media mañana, esperando a que te renueven el carné de identidad y cosas de esas, por irse a tomar el bocadillo de media mañana o de media tarde. No les he visto abandonar el trabajo, para ir a hacer las compras del día por las tiendas de los alrededores.

Por eso, cuando más de una vez me he quedado con tres cuartas de narices esperando dentro una cola o fila de ciudadanos, para renovar el carné de conducir o el de identidad o haciendo cualquier otra gestión en las oficinas de la administración del Estado y el funcionario que nos estaba atendiendo ha paralizado la cola por irse a tomar el bocadillo de media mañana al bar próximo o para hacer la compra del día por las tiendas de los alrededores, no puedo dejar de acordarme con una rara envidia, de sus otros compañeros, los funcionarios modélicos.

Me lamento de que los funcionarios del DNI, de la Seguridad Social, de la DGT o de los otros organismos de atender al ciudadano, no tengan unos mandos que con silbato o sin silbato, les adiestren y les reeduquen, hasta que se les grabe por dentro de sus cabezas, que el ciudadano que acude a sus oficinas es merecedor del mejor y más correcto trato en atenciones, modales y cumplimiento de horarios por parte de los funcionarios que en teoría son, y en la práctica deberían ser, sus empleados, sus servidores. Esos también son requisitos para llamar moderno a un país moderno.
¡¡Me da una envidia...!!

Pero la reacción del ser humano me temo que siempre será la misma. Parece ser más placentero, de tendencia más natural, pegar a un ciudadano que no te ha dado graves motivos personales, que atenderle como merece en sus necesidades y derechos de ciudadano.

Sí; yo sé que en todo Estado, por muy democrático que sea, tiene que haber esa especie de funcionarios modélicos, que teniendo siempre en lo más alto de sus ideales, servir y proteger a la mayoría de los ciudadanos, defender el orden legal y los derechos ciudadanos, han de hacer algunos trabajillos desagradables (siempre que lo hagan con legalidad).

De acuerdo. Pero yo tengo una filosofía que seguramente en ninguna sociedad la lograré implantar, que se irá conmigo a la tumba sin estrenar: "Lo más humillante, lo más grave, lo más degradante para todo ser humano, es que otro más fuerte, más poderoso o mejor armado, le pegue una paliza". Todos deberíamos contribuir a desterrar las palizas; tanto las de padres a hijos, como las de uno fuertemente armado y "autorizado", a otro indefenso. Hay que intentarlo.

Cuando haya que desalojar a un grupo de protestones de los jardines de los Nuevos Ministerios o a un tapón de trabajadores de la puerta de unos grandes almacenes en un día de huelga, se deberían emplear gradualmente una serie de acciones persuasivas como chorros de agua a presión, gases lacrimógenos, y un largo etcétera de acciones policiales por desarrollar, dentro de una sociedad moderna que quiere abolir los castigos físicos. Todo, todo, menos pegar una paliza a un ser humano. Aunque el humo o el agua haga más daño físico, una desigual paliza deja más hondas cicatrices en el alma.

Si ya no se pega a los presos en las cárceles, condenados por grandes o pequeños delitos; si no se le da una paliza a un terrorista que se le acaba de coger a las pocas horas de haber cometido un vil asesinato; si hasta el ser más abyecto, más execrable, no es merecedor de la pena de muerte, ni siquiera de cadena perpetua... ¿por qué pegar palizas a ciudadanos libres, indefensos y en posesión de todos sus derechos? ¿No se podría hacer de otra manera?
Éste es uno de los grandes retos que tienen las sociedades que quieran usar la palabra "democracia" con una D muy mayúscula.

Tengo la sensación de que desde antes del 1975, un mismo policía que ha cambiado de uniforme varias veces, eso sí, me sigue dando palizas con la misma saña y los mismos métodos, bajo mandatos de Franco, de Suárez, de Felipe González, de Aznar y de Zapatero.
(Siempre nos olvidamos de CalvoSotelo. Bueno pues bajo el mandato de ese, también me zurraba el mismo policía con la misma "filosofía").


Pan, trabajo y libertad... (+ arkimia)

(Publicado por arkimia el 15/08/2009 en su página arkimia.nireblog.com/ en Homenaje a Javier Verdejo, homenaje al que me uno. PAQUITA)

Javier Verdejo no pudo terminar su pintada. Se quedó en la T, de Trabajo. Hace treinta y tres años, y fue en la otra punta de la península, pero lo peor que podríamos hacer con Javier, y con tantos otros javieres, es olvidarnos de su existencia: sería como volver a matarlos por el olvido. Visto en IUAlhaurínTV.
********************************
AÑADIDO: De Wikipedia "Francisco Javier Verdejo Lucas, (1957-1976). Estudiante de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja (Cantera del Partido del Trabajo). Asesinado en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976, a los 19 años de edad, por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio Almeriense del Zapillo. Su intención era pintar "Pan, Trabajo, y Libertad’, pero sólo pudo pintar "Pan, T".
Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y los jóvenes salieron corriendo en distintas direcciones, Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros (...)


septiembre 13, 2009

Cdo. Pfma. Pº Ppe. Ast./Cª 2009 p/Marcos Ana (13.4)

Comunicado de la Plataforma Premio Ppe. de Asturias/Concordia 2009 para Marcos Ana :
No lo hemos conseguido, pero queremos agradeceros el cariño y la voluntad que habéis puesto en esto, han sido unos meses de locura, pero coincidiremos en que Marcos Ana se lo merece. Muchas Gracias

Por Agencia EFE – hace 3 días:
Oviedo, 10 sep (EFE).- La ciudad de Berlín, que conmemora el vigésimo aniversario de la caída del Muro, ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 como símbolo de "entendimiento, convivencia, justicia, paz y libertad en el mundo".

Hasta hoy no me había enterado ¿donde tendré la cabeza? PAQUITA

Descubriendo a Sorolla... 08/09/09

... gracias a una reserva de entradas para la exposición temporal que ha permanecido en el Museo del Prado desde mayo y que finaliza el 13 de septiembre ¡ya!

De Sorolla recuerdo las imágenes más publicitadas -desde antiguo- de algunos de sus cuadros; cuando esté dentro veré que corresponden a un paseo de su mujer e hija a orillas del mar, ambas vestidas elegantísimas, de blanco y ¡con tacones!, a la moda de inicios del siglo XX -para señoras acaudaladas- y alguno más de este tenor.

Con este bagage y la recomendación de Pura y Josam me fecit ¿qué c. querrá decir? me presento en la misma. Primera sorpresa -a la entrada- cuadro enorme pintado por Sorolla a la edad de 21 años... sí, ya sé que a veces se menciona el virtuosimo de otros, en otras materias que no sé si en ésta, con la mención de... a la tierna edad de 8? 10?... pocos años. Y será verdad pero, en este caso, ésta es su obra más temprana, de las expuestas.

Continúo... entre el gentío que se agolpa en las dos primeras salas. Gentío que se disuelve, mágicamente, a partir de entonces; así veré, tranquilamente, su propio autorretrato -pone que se hizo 15-, los retratos que hizo a su suegro, a quien admiraba, según se puede leer en los cartelitos que los acompañan y que fue un gran fotógrafo de la época, uno de ellos con su cónyuge -suegra de Sorolla-, retrato de Benito Pérez Galdós, amigo suyo y que es propiedad del Cabildo Insular canario, patria chica de Galdós -le creía madrileño y es que así es Madrid asimila a la gente, la integra... salvo excepciones en las que no entro, ahora-, otro de Ramón y Cajal, propiedad del Ayto.? de Zaragoza, unos cuantos en que utiliza a su mujer como modelo ¿tanto la admiraba? como el mencionado en primer lugar, un desnudo precioso y uno "vestida" en La Granja que me gusta, tipo fotografía, a la que era aficionado, dicen.
Hay otro... que no es su mujer, de una con bata rosa recien salida del baño -playero-, buena moza ella, con ayuda de cámara -señora mayor que "la viste"- que es de los más afamados y leo que el propio Sorolla discriminaba como, si no mejor, de los mejores suyos.

Los cuadros de tamaño apropiado para colgar en cualquier pared -que veo allí- son de propiedad... "particular". Me informa mi cónyuge que -los propietarios- están obligados a "declarar" esos bienes culturales a efectos de su control, evitando su potencial "salida inapropiada" del país. De esta forma veo pinturas inauditas? no vistas por mí: dos muchachos jugando dentro del agua, observo que el agua de mar lo pinta espléndidamente, su avance, su golpear, su transparencia, los diferentes tonos que adquiere según la luz del día y las sombras de lo que se interponga en su camino... Me admira, sí, he de reconocerlo, a mí que soy una in-lustrada en estos ámbitos -para qué hablar de los demás-. No lo suponía antes de venir... para nada.

El tema del agua del mar es casi permanente en sus cuadros. En otro, dos jóvenes adolescentes, de sexos distintos, conversan tumbados en la playa -boca abajo y con la prudente separación corporal-. Aquí los brillos en la piel mojada de los muchachos se ven estupendos, los veo estupendos.
Habrá más con los críos como protagonistas, le gustaba pintar al pie del tajo, escriben y así aparece en una foto suya -pintando bajo una sombrilla, en la playa-que también está expuesta.
Y los bueyes, los hace protagonistas en bastantes de ellos, como tracción "animal" para meter y sacar las barcas de pesca , tal y como se hacía en su tierra -era valenciano y es Valencia una de las promotoras de esta exposición itinerante-.

Continúa la misma en la Sala II -arriba-... siguiendo las indicaciones. Se ven enormes paneles pintados -un encargo de una entidad prestigiosa ¿supongo? americana, sobre las distintas tierras españolas ¿Cual me gusta más? sin dudar Ayamonte ¡qué casualidad! donde reflejó la pesca del atún de almadraba en las costas atlánticas "andaluzas". Se ve a un "hombre" manejando un enorme gancho para desplazar las piezas en el puerto, rodeado a su vez de otros marinos y un par de marineros. Esta actividad ha cambiado, como tantas otras, porque lo ahora manipulado son atunes congelados que vendrán ¿? costas africanas lejanas? Lo vi en Isla Cristina este verano.

Acaba con una pequeña sala con paisajes... me gusta el del contrabandista, más que por él, por las aguas de fondo.

Sorolla vivió 60 años (1863-1923), 17 menos que Galdós (1843-1920).

PAQUITA

¡Malditos funcionarios!... (18.3) (+ Júcaro)

(Publicado por Júcaro el 1 de Septiembre de 2009 en su blog 14deabril.wordpress.com/ ya publicitado aquí anteriormente.
Más sobre funcionarios, complemento a lo ya publicado el 11 y 12 pasados. PAQUITA)

A Díaz Ferrán les sobran funcionarios de todas las administraciones. Que lo diga el presidente de la patronal CEOE tiene su lógica, que muchos ciudadanos compartan ese criterio tiene menos justificación.

Nunca entendí el menosprecio hacia el funcionario ni el permanente descrédito que de ellos se hace. Tal vez he tenido suerte, pero cuantas veces acudí a instancia pública, lo frecuente fue recibir un trato correcto y casi siempre eficaz.

Los funcionarios con los que he tenido alguna relación en calidad de usuario de un servicio público, son los de la administración local y autonómica; centros sanitarios, educativos, los de alguna Delegación Provincial de la Junta o los que trabajan en las oficinas municipales. Siempre me atendieron con el respeto que cualquier persona merece y casi siempre resolvieron el motivo de mis visitas de manera eficaz. No puedo decir lo mismo de mis relaciones con el empleado de la empresa privada. Si enumerara las ocasiones que fui tratado con cierto desdén por éstos, la lista de agravios sería interminable; podría citar alguna visita al taller de reparaciones, la cena de un grupo de amigos en un restaurante con un servicio deficiente y una cuenta desorbitada o el intento casi imposible de aclarar o reclamar alguna incidencia con la compañía telefónica, del ADSL o la cobertura del seguro de la casa que habito.

Chistes, chascarrillos y frases hechas están a la orden del día para siempre resaltar los aspectos negativos del funcionariado. ¿Será envidia?, ¿será que por aquello de cobrar de nuestros impuestos –de los suyos también- se nos pega la exigencia y altanería del empresario contratante? Por supuesto que existen funcionarios malhumorados, absentistas, ineficaces y alguno que defienda su derecho a tocarse las narices, porque para eso aprobó unas oposiciones.

Estoy convencido que toda esa mala fama, desde el “vuelva usted mañana” famoso, al desayuno permanente, la ausencia constante o la inoperancia absoluta es producto de una imagen distorsionada. Ocurre que cuando un mensaje cala en la sociedad, resulta complicado cambiarla. Parte de ese menosprecio que se manifiesta hacia el funcionario puede estar motivado porque cuentan con un trabajo fijo, unas vacaciones garantizadas y una nómina que suelen cobrar cada final de mes aunque muchos olvidan que suelen ser los trabajadores que casi todos los años pierden poder adquisitivo porque eso de las revisiones salariales, que negocian otros colectivos, es algo que les resulta ajeno.

Volviendo al principio y a Díaz Ferrán, mantengo que sus palabras tienen la lógica de quien es el presidente de la patronal. A Díaz Ferrán le sobran funcionarios, por ejemplo médicos y personal sanitiario en general, porque su aspiración es que toda la sanidad se reconvierta en un suculento negocio privado. A Díaz Ferrán le sobran los funcionarios docentes de universidades, institutos y colegios públicos porque su ilusión es que la mayoría de estos centros pasasen a manos de la empresa privada. A Díaz Ferrán le sobran los funcionarios que forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado porque en sus planes apostaría por entregar la seguridad de todos a empresas de unos pocos. Lo dicho, que Díaz Ferrán aspire a esa situación tiene su lógica, que lo haga la ciudadanía parece un desatino.