septiembre 09, 2017

El eucalipto, reguero de fuego

El eucalipto, reguero de fuego. EXTRACTOS de La próxima España negra 

 

"Todo monocultivo es enemigo de la diversidad. En el caso del eucalipto, la combinación de especie y prácticas industriales multiplica su impacto. El árbol australiano es una especie foránea que crece rápidamente y consume una gran cantidad de agua, acabando con la vegetación y la diversidad y favoreciendo la erosión rasante.
A la naturaleza del árbol se suma la del negocio. La tala de eucaliptos a breves intervalos agora rápidamente las reservas de nutrientes del suelo. Los ciclos cortos de un bosque eternamente joven consume mucha más agua y recursos, sin entrar a valorar el efecto de fertilizantes en el entorno.
En el primer Inventario Forestal Nacional de 1972/73, el eucalipto ocupaba 131.181 hectáreas. En el segundo en Galicia, realizado entre 1997 y 1998, ya ocupaba 396.344. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, en Galicia hay hoy unas 425.000 hectáreas de eucaliptos, un 76 por ciento más de lo que había planificado en 1992. La Ley de Montes de 2012 prohibió plantar eucaliptos en terreno agrícola, en los márgenes de los ríos, en la proximidad de las casas y de las carreteras. Pero no es tan fácil contener su expansión.
El eucalipto es una especie pirófita: no solo genera un entorno que favorece los incendios y sobrevive a ellos, sino que los utiliza como método de expansión. La cubierta muerta del eucalipto no se descompone con tanta rapidez como la de los bosques indígenas, porque no es buen alimento para las termitas y otros insectos. Esa corteza seca que se amontona, combinada con la sequedad y la desaparición de la cubierta forestal, hace que el suelo donde hay eucalipto sea altamente inflamable, facilitando el comienzo y la expansión del fuego.
Cuando llega arriba, la presencia de aceites volátiles en sus hojas conduce las llamas a gran velocidad, saltando por encima de ríos y carreteras. Propaga el fuego sin consumirse. Tiene una corteza que protege sus yemas latentes de la carbonización. Las semillas también vienen envueltas una capa de madera resistente. Cuando todo ha terminado, aprovecha la devastación para extender sus dominios por tierra y por aire.
Por aire, con sus semillas, dependiendo de la intensidad del incendio. Si el fuego era moderado y sólo se quemó la corteza, guarda las semillas durante un año o más. Si el incendio ha arrasado con todo, las expulsa en los meses siguientes. Por debajo planta largos dedos en la tierra carbonizada saliendo de las fincas y asentándose más allá de las lindes que establece la ley. El km 7,5 de la Nacional 236 portuguesa donde murieron más de 30 personas el pasado junio estaba rodeado de eucalipto, incluyendo el camino cortafuegos y los eucaliptos silvestres que llegaban la cuneta. En un país diezmado por los recortes resulta imposible controlar su expansión.
Aunque a veces lo parezca, Galicia ni siquiera es el centro de este conflicto. Según el Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto (CIDEU), casi la mitad están en Andalucía, un tercio en Galicia y el resto se reparte entre Extremadura y la Cornisa Cantábrica. En el documento Una visión común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto, firmado por una veintena de organizaciones ecologistas en 2016, destacan el entorno de Doñana, la zona interior de Galicia y áreas de Asturias y Cantabria como zonas en riesgo de “verse afectadas por estas plantaciones”. Y, en cualquier caso, el eucalipto no es el único amigo que tiene el fuego en España. Hay especies locales que también lo son: el jaguarzo de Doñana y el resto de las jaras, típicas de los cotos de caza. Su resina pegajosa, llamada ládano, favorece la combustión.
Si la jara se quema, sus semillas depositadas en el suelo germinan enseguida, necesitan el calor para germinar, y cuando ha habido un incendio, de lo primero que nace es la jara. A ciento cincuenta grados de temperatura se estimula la germinación de las semillas de la jara.
Pero, a diferencia del eucalipto, a estas especies les va el fuego rápido que “ayuda a desbrozar el monte” viajando deprisa pero quemando de manera superficial. En monte calcinado no germinan. Por eso es fundamental la limpieza del monte, el trabajo que los expertos apuntan como clave para la contención de incendios, y que ha sido descuidado con la industrialización de la agricultura y la ganadería, y el éxodo rural."
.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  La mochila sangrienta de Martín Villa y el PP




Medio ambiente. La verdadera transición que viene, y nosotros tan lejos

El desarrollo sostenible ha fracasado. En 2017 el naufragio del proyecto se ha hecho patente en el hecho de que ni un solo indicador socioecológico importante ha conocido mejora alguna tras 25 años de acción institucional impulsada bajo este marco
Esta es una carrera a contrarreloj en la que las ciudades del cambio juegan un papel esencial que todavía, en el ecuador de la aventura municipalista, no han sabido asumir
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorarlo, alrededor de esta fecha, ya es costumbre que los ayuntamientos organicen diversas actividades de carácter divulgativo. Suelen estar dirigidas a un público infantil, o bien al adulto entendido como un consumidor individual, y tratar temas como los residuos, la limpieza viaria o la preservación de la belleza natural.
En Móstoles este año hemos querido hacer algo distinto: convocar a la ciudadanía a discutir colectivamente sobre pico del petróleo, nucleares, límites de la transición a las renovables. Y hacerlo de la mano de algunos de los expertos más lúcidos del panorama científico nacional. Pero no se escriben estas líneas para promocionar un evento local. Que en las semanas del medio ambiente de todo el país primen los talleres de reciclaje a los debates serios sobre el modelo productivo o la geopolítica de la energía es significativo. Demuestra el pauperismo de un debate social que es, sin embargo, extremadamente urgente.
La distancia entre la gravedad del problema ecológico y su percepción ciudadana es uno de los abismos más desgarradores del siglo XXI. Un abismo que no es casual, sino que ha sido ideológica y culturalmente incentivado durante más de un cuarto de siglo. La Cumbre de la Tierra de 1992 inauguró una articulación sociedad-medio ambiente bajo el paraguas de un nuevo concepto, el desarrollo sostenible. Un concepto que nació explícitamente para sustituir una idea mucho más fundamentada científicamente, pero políticamente más peligrosa, que tuvo un cierto recorrido en los años setenta: los límites del crecimiento.
El desarrollo sostenible postula que se pueden armonizar la sostenibilidad ambiental y la económica, definida esta última como una actividad financieramente rentable. Desde el momento en que la preocupación por evitar la degradación de la biosfera y la acumulación capitalista se volvieron asuntos compatibles, el marketing verde se tornó una obligación. De esta forma surge, en el primer lustro de la década de los noventa, una explosión de realidades institucionales (Ministerios de Medio Ambiente), bajo unos parámetros más o menos homologados a nivel internacional y que tienen en la idea de desarrollo sostenible su espina dorsal.
Pero el desarrollo sostenible ha fracasado. En 2017 el naufragio del proyecto se ha hecho patente en el hecho de que ni un solo indicador socioecológico importante ha conocido mejora alguna tras 25 años de acción institucional impulsada bajo este marco. Al contrario: en términos globales, todos han empeorado. Que los eventos de educación ambiental que promueven nuestras instituciones sean tan insignificantes es consecuencia directa de una construcción conceptual que nació muerta. Y lo hizo al aceptar, como premisa de partida, aquella famosa línea roja de Bush padre marcó al aterrizar en Río en 1992: "El modo de vida americano no es negociable". Cuando la cuestión del sistema socioeconómico se convierte en un tabú, lo ambiental, como nos advertía Naredo, tiende que rebajarse a un lugar ceremonial y un mantra cosmético que no tiene apenas efectos sociales constatables.
Por todo ello, y como analiza Antonio Turiel, estamos profundamente incapacitados para entender que el reto ambiental por excelencia que va a enfrentar España en el próximo lustro se llama Argelia. El 50% de nuestro gas proviene del país norteafricano, y por tanto nuestra matriz energética es radicalmente dependiente del suministro constante de gas argelino. Desde el año 2014 la producción de gas del país está en declive. Y lo está por limitaciones geológicas y termodinámicas que un incremento de la inversión podrá burlar por un tiempo corto, pero no superar. Más pronto que tarde el incremento de su propio consumo interno negará a Argelia su condición de nación exportadora. Entonces, países como España y Francia deberán elegir: o transición energética nacional (con reducción de consumos) o invasión militar. Este es el calibre de los verdaderos problemas ambientales del siglo XXI.
Conectemos con el tablero de juego de la política nacional. En los últimos años se ha hecho popular la idea de que estamos en el umbral de una segunda transición española. El sistema de turnos bipartidista, afectado por el impacto de una crisis donde economía y ecología se mezclan en un círculo vicioso, ya no es capaz de gestionar con normalidad la diversidad nacional del Estado. Tampoco el descontento ciudadano provocado por los recortes, la precarización de la vida cotidiana, las expectativas de futuro frustradas o la creciente exclusión social.
Pero las turbulencias políticas de los últimos años, y las que están por venir, son solo el oleaje de superficie de la auténtica tormenta que se está gestando: el estallido de la burbuja inmobiliaria ha sido el "síntoma hispánico" del agotamiento general de un modelo económico y social que, durante siglos, se basó en la depredación de un mundo vacío. Este esquema no volverá jamás porque ahora habitamos un planeta lleno. Ante lo que se enfrenta España, Europa y la humanidad en su conjunto es a la quiebra de un modo de generar riqueza y cohesión social que ya no va a ser viable. Desde el agua hasta el clima, pasando por la energía, la pérdida de los suelos o el holocausto de biodiversidad, cualquier análisis materialista fundamentado de la realidad, que no sea ecológicamente analfabeto, concluirá algo parecido a esto: otro mundo es inevitable.
Responder a estos retos solo puede venir de la mano de una Gran Transformación. Tan grande que será parecida a la vivida por nuestras sociedades con la revolución industrial. Simplificando mucho, tres campos de tareas van a marcar nuestro futuro: necesitamos otra relación con la naturaleza, un nuevo sistema de intercambio de energía y materiales que sea sostenible y basado en recursos renovables; pero esto tendrá un recorrido corto si no viene acompañado de un modelo socioeconómico diferente para dejar de vivir en sociedades tan desiguales y que necesiten crecer para funcionar.
Por último, esto será políticamente imposible si no tiene lugar un cambio cultural, para aspirar a una vida buena más sencilla. Modelo productivo sostenible, modelo socioeconómico desenganchado del crecimiento y vivir bien con menos: este es el triple desafío de la verdadera segunda transición española. Un triple desafío que va transformar radicalmente desde nuestras costumbres hasta la forma de nuestras ciudades. Desde los sectores productivos que actuarán como locomotoras económicas hasta la idea de felicidad predominante.
Sin embargo, nada garantiza el éxito de este proceso. Al contrario. Karl Polanyi pensó que si había existido un fenómeno político con condiciones objetivas para su surgimiento, ese fue el fascismo. Su apunte cobra una actualidad insólita en un siglo XXI donde el retorno de la escasez puede incentivar el lado más monstruoso de nuestras sociedades. Y no se trata de hipótesis o política ficción. Le Pen y Trump son ya las prefiguraciones políticas de una idea terrible, pero que sintoniza bien con el nuevo escenario, y que si no lo impedimos tendrá por desgracia mucho futuro: no hay para todos.
Cuando un partido como Podemos establece como medida primera de su proyecto de país la transición energética, apunta en la dirección correcta. Pero su puntería falla al no poder asumir todavía, porque seguramente no lo puede hacer su electorado potencial, la enorme envergadura de un reto que no es solo revolucionario en lo técnico, sino también en lo social y lo cultural. Y lo es porque debe ir unido a algo tan radical que ni siquiera el socialismo real se lo quiso plantear: una reducción planificada del tamaño de nuestra actividad económica. Lo que en un sistema organizado estructuralmente como una estafa piramidal, que necesita expandirse para no derrumbarse, no se puede desligar de un enorme esfuerzo y un cierto grado de sufrimiento social que habrá que gestionar.
Bajo la amenaza de la guerra, Churchill ganó unas elecciones prometiendo sangre, sudor y lágrimas. Todavía estamos muy lejos de que nadie pueda ganar unas elecciones constituyentes prometiendo liderar la segunda transición española del único modo que puede merecer la pena: empobreciéndonos energética y materialmente para ganar en justicia social y buen vivir. Lo que pasa por repartir mucho. Pero también y más importante, por desear de otra manera. Que la gente se anticipe a los hechos consumados de las guerras que vienen como motor de la transición.
Esta es una carrera a contrarreloj en la que las ciudades del cambio juegan un papel esencial que todavía, en el ecuador de la aventura municipalista, no han sabido asumir. Son los laboratorios donde podemos ensayar una propuesta seductora de convivencia, basada en la reinvención de lo común en clave de sostenibilidad ecológica. Recuerden: un huerto urbano no cultiva solo hortalizas sino que es sobre todo un símbolo. Como decimos en Móstoles, un lugar que siembra economías, riega vínculos y cosecha otra ciudad para una vida más plena.
.....................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: La historia falseada, de Lidia Falcón

 

septiembre 08, 2017

Huescomic: V Jornada Cómic de Huesca. V Encuentro Estatal Mareas Blancas. Zaragoza Rebelde por Torrero, 9Sept.

Nacho Escartin Lasierra ha añadido 6 fotos nuevas · 8/9/2017



¡OTRO FIN DE SEMANA MOVIDICO!

¡Por fin es viernes! La hemos vuelto al cole. Se suceden los reencuentros y propuestas culturales, sociales y políticas.

Este finde en Aragón ¡no te puedes quedar en casa! Huescomic (la V Jornada de Cómic de Huesca),







movilización estatal "Justicia para Juana",

encuentro de Mareas Blancas por la sanidad pública en Zaragoza,

Jornada Solidaria por las personas refugiadas y migrantes,






Ruta para conocer la Zaragoza Rebelde por Torrero, vermú vegetariano con las Sicarias del Cierzo.... ¡y mucho más! 




Te invito a que uses este espacio común para difundir más sugerencias, mediante comentarios en abierto y.... ¡nos vemos en las calles!

España es el quinto país de la UE que menos invierte en Educación, por detrás de Rumanía, Irlanda, Bulgaria e Italia

Felipe Medina·  28/08/2017
Si estos fascistas no quieren que la gente adquiera conocimientos y poder tenerlos como esclavos,igual que sus abuelos,bisabuelos y padres
......................................................

MÁS en España es el quinto país de la UE que menos invierte en Educación, por detrás de Rumanía, Irlanda, Bulgaria e Italia
http://www.huffingtonpost.es/2017/08/28/espana-es-el-quinto-pais-de-la-ue-que-menos-invierte-en-educacion-por-detras-de-rumania-irlanda-bulgaria-e-italia_a_23187775/
.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Lidia Falcón: “Me colgaron de los brazos y me rompieron el abdomen a puñetazos”

 

 

 

 

XVII Encuentro de Poetas en Red. Valladolid, 15 a 17 Sept. 2017

Antonio Gómez Hueso ·  6/9/2017
Allí estaremos.
                               
 .................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: El extraño caso de la organización terrorista anarquista sin terroristas ni organización




septiembre 07, 2017

Según Susana Díaz, pedir explicaciones por la muerte de una mujer es atacar a la sanidad pública. No se puede ser más miserable

George Gonzalo  30 de agosto
-. Nos matan por codicia, así de simple, así de cutre .-


“Según Susana Díaz, pedir explicaciones por la muerte de una mujer es atacar a la sanidad pública. 
No se puede ser más miserable.”

.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: 
A México se lo está llevando la chingada y la derecha esta más preocupada por Venezuela, de Marco Nava.

 


Curso de iniciación a la Agroecología: 6/11/2017

Ana Mendiola ha compartido la publicación de Sara Velazquez.
30 de abril a las 14:52 · La Agroecología en la Universidad Autonoma de Madrid! Es un placer saber que tienen las puertas abiertas para las propuestas de antiguos alumnos que siguen apre... http://www.uam.es/Ciencias/DECO_13_Curso-Agroecologia/1446739267199.htm

Curso de iniciación a la Agroecología.
El día 6 de noviembre da comienzo la primera edición del curso "Iniciación a la Agroecología: salud, ecología y justicia social", el cual tiene una carga docente asignada de 3 ECTS.

La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, debido a los impactos negativos del sistema agroalimentario imperante, se hace imprescindible analizar las alternativas agroecológicas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.
El presente curso te invita a descubrir un amplio abanico de iniciativas  agroecológicas que se están desarrollando por todo el mundo en torno a la reconstrucción del sistema agroalimentario de una forma más sostenible y justa. A través de la reflexión sobre sus características, guiaremos la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios cercanos: proyectos productivos, campañas de sensibilización a la población, temas de estudio e investigación, creación de redes de intercambios, etc.

Información básica, calendario, coste e inscripciones en este enlace. ...

Guadia Civil Montaña. Palacio Congresos Jaca. Fotos 4a10Septim. 19a21h.

Enrique Vidania   3/9/2017 AMIG@S DEL SOBREPUERTO
.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  ¡MUÉVETE!, ¡Que No te vuelvan a Quemar! Ascensión a Peña Trevinca por cordal partiendo desde Benavente y Morales del Rey, 8, 9 y 10 Sept

 

 Muy preocupada tras recibir este ataque policial 

 

Argentina. Policías infiltrados para luego detener impunemente a los que no se retiraron con sus columnas y armar el circo mediático acusando a los manifestantes.

 


septiembre 06, 2017

Costa da Morte IV. Praias da: Ermida-Río Covo-Valarés. Cormoranes, 7/8/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-iii-corme-castro.html


86.- Empleado tomando muestras del agua en playa Arnela. Corme puerto


87.- Foto de Pedro. La joya de la casa: Irene.


88.- Camino empedrado. Muro de piedra, izda. Praia da Ermida


89.- Praia da Ermida. A la vista "Illa da Estrela".


90.- Manchas negras en las rocas, recuerdo tangible del Desastre del Prestige

91.- Pez tieso y entero

* Hoy salimos directamente de Corme, residencia temporal de cuatro del grupo, bueno, de cinco. 11h.45´. En el camino encontramos poste indicador: playa de Ermida a 0,3 km y Pedra da Serpe a 1,4 km en el sentido en que vamos. Playa de Osmo a 0,5 km y Corme a 0,8 km, de donde venimos. PR-G 148.
Al final de la playa de la Ermida vemos un cerro aislado. Nos encaminamos a él. Vamos de aventura. Encima se ven restos de construcciones. Ahora leo que hubo un castro.



92.- Cangrejo y 3 caracoles, en cavidad con agua.

* Las rocas del entorno, costeras, están cubiertas por infinidad de mejillones diminutos


93.- Bajando de Illa da Estrela: "escenario de múltiples leyendas y donde existen los restos de un pequeño castro y una antigua capilla dedicada a la Virxe da Estrela".


94.- Rocas llenas de diminutos mejillones y lapas.


95.- Vista sentido contrario a la de foto 91. Blas bajando de la "isla". Aquí: múltiples lapas.


96.- A dcha. de anterior. Resto isla. Formas del terreno.


97.- A izda. anterior. Ría de Corme y Lage. Al otro lado de la ría: Lage, dcha.


 98.- Costa bordeada.


99.-  Praia de Río Covo


100.- Praia de Río Covo. En este punto, canchal del río Covo. Bota navegante sobre roca.


101.- Camino adelante. Restos de la "mancha negra del Presige" sobre las rocas.

 

 102.- Momento cumbre: Cormoranes sobre roca delantera. Suelo: Tojos en flor.


 103.- Estos 5 cormoranes = Phalacrocorax y una gaviota.


 104.- Más manchas del "desastre" artificial del Prestige. Aquí: Tojos = Ulex europaeus en flor.


105.- Espectáculo natural.

* Posiblemente ésta sea la parte de costa más agreste de las recorridas estos días.
La única en que hemos visto, además de las gaviotas de rigor, a cormoranes.
He cometido una estupidez; no traje pantalón largo para andar entre los tojos que habitan las zonas cercanas al litoral. Vine de paseo, de playa, lo más: de visita cultural.
Y esto tiene un precio: rasguños en las piernas; o como Monse, que se cayó días antes y aún se está sacando las espinas.


 106.1.- Subiendo, entre tojos, a "A Parede" = Las Paredes. Fondo:  Corme


 106.2.- Foto de Blas. Vista atrás. Rita y yo.


107.- Sobre A Parede: Fabián y Monse


108.- A izda. anterior. Fondo: desembocadura del río Anllóns. Blas, Pedro y F


 109.- Más adelante, vista atrás. A Parede, fondo. Sendero, a dcha.


110.1.- Praia de Valarés. 14h. 45´ 


110.2.- Bajando a Praia de Valarés

* En hacer este recorrido, siempre tranquilos, hemos echado 3 horas. Viendo El Camino de los Faros esto forma parte de la Etapa 2: Niñóns-Ponteceso, página muy interesante y documentada. Las fotos, algunas, estupendas. Cenamos sobriamente en Chans, Corme, precio muy ajustado: 53 euros, somos 6.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-v-corme-gondomil-froxan.html

PAQUITA
.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Mi vida trabajando en Decathlon

 

Diez mil firmas para salvar al bombero despedido tras demandar al líder conquense del PP por prevaricación

 

 

 

septiembre 05, 2017

Costa da Morte III. Corme-Castro Borneiro-Roncaduiro-Faro Roncudo, 6/8/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-ii-camelle-prayalaguna.html


62.- Corme. "puerto pesquero del municipio de Puenteceso"


 63.- A izda. anterior. Plataformas mejilloneras, en desuso.
De interés, noticia de 16/05/2017   Las bateas en la Costa da Morte pasan por un período de reevaluación   https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2017/05/16/bateas-costa-da-morte-pasan-periodo-reevaluacion/0003_201705C16C3995.htm


 64.- Castro de Borneiro. Orificio a izda., posible paso entre cámaras de sauna. Pienso en Citania de Briteiros "Unos de los monumentos pre-romanos más sorprendentes son los balnearios, ubicados en las partes más bajas del asentamiento. La separación entre la antecámara y la sauna estaba realizada con una estela de roca, con una pequeña abertura semicircular en la base para poder pasar de una sala a otra, reduciendo así la pérdida de calor"


 65.- Estelas info. actuales. Traduccción de Monse: No subir a los muros y no hacer...

AÑADIDO el 20/10/2018: Silvia Cebeira dijo... en el punto 65, en las estelas, pone: se ruega no subir a los muros y se ruega no hacer fuego.


66.- Por el tamaño: probable sala de reuniones de la comunidad. De interés Castros de Galicia


67.- Ignoro la finalidad de estos, sin acceso directo. No hay paneles informativos.


68.1.- En imagen, casi toda la zona expuesta. Imagénes 64 y 67 a dcha.

68.2.- Foto de Pedro. Foso

 "El castro está rodeado por un foso y dos muros defensivos a lo largo de su perímetro, excepto por el este, en el que la propia pendiente actúa como defensa natural"

* Domingo 6. Nos acercamos a ver un castro en Cabana de Bergantiños. Es pequeño, al menos la zona expuesta, si lo comparamos con los de Ulaca o el del Raso. Salvo un panel con información general, no tiene información individualizada de las construcciones. Especulamos sobre su posible uso.

69.- Fuente y lavadero, en desuso y descuidado. Junto ctra. acceso al castro. Blas y Rita.


70.- Molino de agua de Rego dos Muíños, o do Roncaduiro. Comarca de Bergantiños


71.- Canal de piedra, para el agua, conectando dos molinos a diferente nivel, sentido descendente.

72.- Muela de uno de los molinos, son 24.

* Ruta cultural por los molinos de agua, cercanos al castro visitado. En un panel informan de que eran 24, lo que me hace pensar que cada familia se molía su propia harina. Están cercanos unos de otros, en el cauce del río, y cada uno vertía el agua para ser aprovechada por el siguiente. El diámetro de la muela es de 60-70cms.


 73.- Canal en el terreno, izda. y molino enfrente.


 74.- Entrada del agua, otro molino. Camino para visitas, izda.

75.- Muela y molino cubiertos por la vegetación.

* El que sabe más de estos artilugios es Fabián, es de pueblo. Eso que nos lleva por delante. Explica cómo entraba el agua y caía en pendiente para mover los dientes del molino.
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental. https://www.iagua.es/blogs/plataforma-salvemos-cabana


 76.- Puente lítico, piezas de piedra sin trabajar, sobre el curso de gua


77.- ¡Premio! Una libélula, color: azul verde metalizado.


78.1.- Canal entrada agua otro molino. Árbol: Aliso = Alnus glutinosa, izda. Ruta de 3 km


78.2.- Foto de Pedro. Fin ruta molinos. Paquita = yo, Blas, Rita, Monse, MariCarmen y Fabián. Alisos 

79.- Escultura en Homenaje a los Percebeiros.
Camino del Faro Roncudo. Enlace de O Camiño dos Faros

* Echamos un bocado informal y, al pasar por Laxe, paramos a la altura del rte. Zurich, de categoría nos dicen. Son cerca de las 5 de la tarde, preguntamos si es momento de tomar salpicón de marisco, afamado allí. El joven camarero con el que hablamos nos informa que el de bagavante, que es el que se lleva la palma, se agotó. Y otros?, insistimos, pregunta, queda de rape, pues que sea de rape, 3 raciones. El rape estaba molido, como desmigado, y las raciones costaron a 20 c/u. Éste no merece la pena, quizá sí el de bogavante.
A la tarde casi noche, caminamos hacia el faro de Corme, el Roncudo. Las vista a la puesta de sol son fantásticas, comentan.
Allá que vamos. Por el camino, ya vamos viendo que una nube, o montones de ellas, en el horizonte, ocultará el sol en su caída. Para por si acaso, echo alguna foto preventiva.


80.- Camino del Faro Roncudo. Sol poniéndose.


81.- Foto de Blas. Faro Roncudo, dcha. en la distancia.


82.- Piedra singular, como extraño animal.


83.- Rocas bajo la base del faro. Mis compañeros de viaje. 

 84.- Faro Roncudo
" construido en 1920, con una altura de 11 metros, idéntico al Faro de Laxe. Sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos"

* Los maravillosos colores del atardecer deberán esperar a otro día. Llegamos al faro, bajamos a las rocas de su base. Ahora me entero que los mejores percebes son de aquí, del cabo Roncudo. Imaginad el golpe de las olas en las rocas. Volvemos al coche y Blas se queda investigando por los bajos.



85.- Este personaje. 4x4 dependiente de organismo público ambiental cuyo nombre no recuerdo.

* En la espera, vemos la silueta de un hombre, a izda. del faro, inmóvil. Así estará hasta que vemos aparecer a Blas, momento en que el hombre silueta caminará hasta el otro coche aparcado, un 4x4.
La cena la echamos en Biscoteiro, otro lugar conocido pero traspasado recién. No lo recomiendo, los mejillones pedidos estaban secos ¡imperdonable! que los pusieran y que yo no los devolviera.  La sra. que nos atendió nos escamoteó el aceite de oliva, como si estuviera en su casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-iv-praias-da-ermida-rio.html

PAQUITA
.................................................


OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Al Gobierno "no le consta" que sus recortes han dejado en la calle a 70.000 universitarios

 

 

Silvia Federici 'Capitalismo y violencia contra las mujeres' - Conferencias