septiembre 05, 2017

Costa da Morte III. Corme-Castro Borneiro-Roncaduiro-Faro Roncudo, 6/8/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-ii-camelle-prayalaguna.html


62.- Corme. "puerto pesquero del municipio de Puenteceso"


 63.- A izda. anterior. Plataformas mejilloneras, en desuso.
De interés, noticia de 16/05/2017   Las bateas en la Costa da Morte pasan por un período de reevaluación   https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2017/05/16/bateas-costa-da-morte-pasan-periodo-reevaluacion/0003_201705C16C3995.htm


 64.- Castro de Borneiro. Orificio a izda., posible paso entre cámaras de sauna. Pienso en Citania de Briteiros "Unos de los monumentos pre-romanos más sorprendentes son los balnearios, ubicados en las partes más bajas del asentamiento. La separación entre la antecámara y la sauna estaba realizada con una estela de roca, con una pequeña abertura semicircular en la base para poder pasar de una sala a otra, reduciendo así la pérdida de calor"


 65.- Estelas info. actuales. Traduccción de Monse: No subir a los muros y no hacer...

AÑADIDO el 20/10/2018: Silvia Cebeira dijo... en el punto 65, en las estelas, pone: se ruega no subir a los muros y se ruega no hacer fuego.


66.- Por el tamaño: probable sala de reuniones de la comunidad. De interés Castros de Galicia


67.- Ignoro la finalidad de estos, sin acceso directo. No hay paneles informativos.


68.1.- En imagen, casi toda la zona expuesta. Imagénes 64 y 67 a dcha.

68.2.- Foto de Pedro. Foso

 "El castro está rodeado por un foso y dos muros defensivos a lo largo de su perímetro, excepto por el este, en el que la propia pendiente actúa como defensa natural"

* Domingo 6. Nos acercamos a ver un castro en Cabana de Bergantiños. Es pequeño, al menos la zona expuesta, si lo comparamos con los de Ulaca o el del Raso. Salvo un panel con información general, no tiene información individualizada de las construcciones. Especulamos sobre su posible uso.

69.- Fuente y lavadero, en desuso y descuidado. Junto ctra. acceso al castro. Blas y Rita.


70.- Molino de agua de Rego dos Muíños, o do Roncaduiro. Comarca de Bergantiños


71.- Canal de piedra, para el agua, conectando dos molinos a diferente nivel, sentido descendente.

72.- Muela de uno de los molinos, son 24.

* Ruta cultural por los molinos de agua, cercanos al castro visitado. En un panel informan de que eran 24, lo que me hace pensar que cada familia se molía su propia harina. Están cercanos unos de otros, en el cauce del río, y cada uno vertía el agua para ser aprovechada por el siguiente. El diámetro de la muela es de 60-70cms.


 73.- Canal en el terreno, izda. y molino enfrente.


 74.- Entrada del agua, otro molino. Camino para visitas, izda.

75.- Muela y molino cubiertos por la vegetación.

* El que sabe más de estos artilugios es Fabián, es de pueblo. Eso que nos lleva por delante. Explica cómo entraba el agua y caía en pendiente para mover los dientes del molino.
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental. https://www.iagua.es/blogs/plataforma-salvemos-cabana


 76.- Puente lítico, piezas de piedra sin trabajar, sobre el curso de gua


77.- ¡Premio! Una libélula, color: azul verde metalizado.


78.1.- Canal entrada agua otro molino. Árbol: Aliso = Alnus glutinosa, izda. Ruta de 3 km


78.2.- Foto de Pedro. Fin ruta molinos. Paquita = yo, Blas, Rita, Monse, MariCarmen y Fabián. Alisos 

79.- Escultura en Homenaje a los Percebeiros.
Camino del Faro Roncudo. Enlace de O Camiño dos Faros

* Echamos un bocado informal y, al pasar por Laxe, paramos a la altura del rte. Zurich, de categoría nos dicen. Son cerca de las 5 de la tarde, preguntamos si es momento de tomar salpicón de marisco, afamado allí. El joven camarero con el que hablamos nos informa que el de bagavante, que es el que se lleva la palma, se agotó. Y otros?, insistimos, pregunta, queda de rape, pues que sea de rape, 3 raciones. El rape estaba molido, como desmigado, y las raciones costaron a 20 c/u. Éste no merece la pena, quizá sí el de bogavante.
A la tarde casi noche, caminamos hacia el faro de Corme, el Roncudo. Las vista a la puesta de sol son fantásticas, comentan.
Allá que vamos. Por el camino, ya vamos viendo que una nube, o montones de ellas, en el horizonte, ocultará el sol en su caída. Para por si acaso, echo alguna foto preventiva.


80.- Camino del Faro Roncudo. Sol poniéndose.


81.- Foto de Blas. Faro Roncudo, dcha. en la distancia.


82.- Piedra singular, como extraño animal.


83.- Rocas bajo la base del faro. Mis compañeros de viaje. 

 84.- Faro Roncudo
" construido en 1920, con una altura de 11 metros, idéntico al Faro de Laxe. Sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos"

* Los maravillosos colores del atardecer deberán esperar a otro día. Llegamos al faro, bajamos a las rocas de su base. Ahora me entero que los mejores percebes son de aquí, del cabo Roncudo. Imaginad el golpe de las olas en las rocas. Volvemos al coche y Blas se queda investigando por los bajos.



85.- Este personaje. 4x4 dependiente de organismo público ambiental cuyo nombre no recuerdo.

* En la espera, vemos la silueta de un hombre, a izda. del faro, inmóvil. Así estará hasta que vemos aparecer a Blas, momento en que el hombre silueta caminará hasta el otro coche aparcado, un 4x4.
La cena la echamos en Biscoteiro, otro lugar conocido pero traspasado recién. No lo recomiendo, los mejillones pedidos estaban secos ¡imperdonable! que los pusieran y que yo no los devolviera.  La sra. que nos atendió nos escamoteó el aceite de oliva, como si estuviera en su casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-iv-praias-da-ermida-rio.html

PAQUITA
.................................................


OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Al Gobierno "no le consta" que sus recortes han dejado en la calle a 70.000 universitarios

 

 

Silvia Federici 'Capitalismo y violencia contra las mujeres' - Conferencias

 

 

2 comentarios:

Silvia Creativa dijo...

Muy chulo y una información muy interesante. Una pequeña aportación, en el punto 65, en las estelas, pone: se ruega no subir a los muros y se ruega no hacer fuego. ;)

Caminante dijo...

Muchas gracias. Acabo de incorporar tu info a la crónica. saludos.