enero 30, 2016

Deseos Amazon, de Gustavo Duch


amazon

15 enero 2016 - Gustavo Duch – Consejo Científico de ATTAC España
http://www.attac.es/2016/01/15/deseos-amazon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=deseos-amazon

Deseo que no se pueda comprar leche a precios que no permiten producirla;
deseo que no la pueda servir ni un dron volador ni mensajeros esclavizados;
deseo que no la vendan con sistemas de comercio electrónico que destruyen el comercio local;
deseo que para llegar a donde se almacene esa leche, y tantos otros productos, no se construyan nuevas carreteras que destruyan huertos;
deseo que no se sueñe con cementar lo que es tierra fértil.
En realidad, espero que tengamos energía y movilización para que AMAZON no se instale junto al parque agrario del Llobregat, porque la Generalitat de Artur Mas y el Ayuntamiento de El Prat de ICV están haciendo lo posible para que así sea. Es su deseo.
Las 15 hectáreas donde está prevista la instalación del gran bazar Amazon podrían ser huertas para siete u ocho familias y alimentar a más de 500 con productos ecológicos, sanos y locales.
Y eso Amazon, no lo sabe hacer.
Palabre-ando
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El agujero récord de la capa de ozono ocupa más de 10 millones de kilómetros cuadrados

23. Soberanía energética en el medio rural

http://www.soberaniaalimentaria.info/numeros-publicados/54-numero-23/301-portada-23

sabc 23 portada
Invierno 2015

Índice:

  ILUSTRACIÓN - Núria Frago
  EDITORIAL - Una respuesta enérgica.
  AMASANDO LA REALIDAD
Energía para entender el pasado y el futuro. Luis González Reyes
  EN PIE DE ESPIGA
  EN HORNO DE LEÑA
  DE UN VISTAZO Y MUCHAS ARISTAS
  VISITAS DE CAMPO
  PALABRA DE CAMPO

  •  

enero 29, 2016

Poema: ESTE PAÍS, de Carlos Salem

COPIADO  de la pág de fb de Candela Ypunto el 16/1/2016
Este país tiene piel de dinosaurio
y memoria de pez
de pecera doméstica y pequeña.
Exhibe sus tesoros en museos
previo pago
y esconde a sus muertos en cunetas
al costado de autovías de peaje
hacia el olvido.

En este país, en un tiempo de historieta,
nunca se puso el sol;
perdió el mejor color de su bandera
por miedo a decidir,
y una guerra justa
que aun no ha terminado.
Ese país se avergüenza de sí mismo,
salvo cuando gana un mundial,
una Eurocopa,
(mejor no hablar de Eurovisión),
mira al costado
cuando sus hijos del sur
tocan la puerta,
y ejecuta reverencia cortesana
cuando el norte lo demanda.
Este país no cree en su pasado
y por eso confía su futuro a los mercados.
Escupe a sus parados,
niega a sus viejos,
apalea jóvenes de todas las edades,
y lo gobiernan los tontos del pueblo,
solemnes,
como solo saben serlo los orates.
Este país,
desde hace años,
es mi país.
Por eso
duele.

©Carlossalem
(Del libro “Si dios me pide un Bloody mary”, Ed “Ya lo dijo Casimirp Parker”
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El escaso papel de la información frente al saqueo económico organizado



¿Bebés, rojos y rastafaris en el Congreso? La culpa de todo la tiene Gramsci

Filósofo y líder comunista italiano de los años veinte. Una biografía repasa las peripecias de Antonio Gramsci en plena bronca política española sobre su influencia real en la estrategia de Podemos. 15.01.2016 
http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-01-15/bebes-rojos-y-rastafaris-en-el-congreso-la-culpa-de-todo-la-tiene-gramsci_1136217/  

Hace unos días se constituyó el Congreso de los Diputados de la XI Legislatura y se montó un espectacular follón/tangana/rasgada de vestiduras a cuenta de la política de gestos de Podemos (recuerden: del bebé de Carolina Bescansa a los juramentos de sus diputados). José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura (en funciones), publicó una tribuna en 'El País' en la que mostraba su indignación con el 'podemismo' y hasta encontraba un culpable: ¡Antonio Gramsci!
La columna de Lasalle, titulada 'Gramsci en San Jerónimo', arrancaba así -“El miércoles España retrocedió muchas décadas. Vestida de novedad, volvió la 'vieja política'. Lo hizo con el disimulo estratégico de Gramsci. Actuando con el ariete de un sentimentalismo populista que barrena sin pestañear la modernidad constitucional”- y se cerraba asá: “'La vieja política' abrió con blancas la partida colocándonos a todos los demás a la defensiva mientras una 'vieja' intelectualidad orgánica leía los Cuadernos de Gramsci y recordaba que todo combate ideológico es una lucha por la hegemonía cultural que espera su oportunidad. Quizá por eso mismo, los socialistas fueron los que más se estremecieron al percibir que su enemigo no estaba enfrente sino a su costado. La lucha por la hegemonía política empieza así por una lucha por la hegemonía en la izquierda'.
Todo combate ideológico es una lucha por la hegemonía cultural que espera su oportunidad
O sea, la culpa de todo lo que pasa en España la tiene Gramsci. Por tanto, la pregunta del millón sería la siguiente: ¿Cómo es posible que Antonio Gramsci -filósofo marxista, periodista y líder del Partido Comunista de Italia durante la dictadura de Mussolini- se haya convertido en el fetiche cultural para explicar el desgobierno español?
A Gramsci lo habrían puesto de moda los líderes de Podemos. La entrada de la Wikipedia española sobre el concepto 'gramsciano' de hegemonía cultural se apoya, en parte, en una definición de Íñigo Errejón. “Un grupo es hegemónico cuando es capaz de generar una idea universal que interpela y reúne no sólo a la inmensa mayoría de su comunidad política sino que además fija las condiciones sobre las cuales quienes quieren desafiarle deben hacerlo”, dice Errejón.
Un grupo es hegemónico cuando interpela a su comunidad y fija las condiciones sobre las cuales quienes quieren desafiarle deben hacerlo
¿Se entiende a Errejón? Recurramos a un ejemplo cómico y autorreferencial para explicarlo: el artículo en el que Lasalle analiza lo que ha pasado en el Congreso recurriendo a Gramsci, aunque sea para poner a parir a al 'podemismo', sería un ejemplo (involuntario) de cómo Podemos va ganando la batalla por la hegemonía cultural, al fijar, como dice Errejón, “las condiciones sobre las cuales quienes quieren desafiarle deben hacerlo”. En otra palabras: el texto de Lasalle sobre Gramsci ha obligado a este periodista a explicar en un artículo -hola- quién es Gramsci y cuál es su influencia en Podemos. Gol de Errejón en Las Gaunas. Podemos 1- PSOE 0.

Cuadernos del talego

'Vida de un revolucionario'

'Vida de un revolucionario'



Por una de esas benditas casualidades culturales, esta semana ha llegado a las librerías españolas una biografía de referencia sobre el político comunista italiano: 'Antonio Gramsci. Vida de un revolucionario' (Capitán Swing, 2016), de Giuseppe Fiori.
Gramsci, que fue enchironado por Mussolini a finales de los años veinte, desarrolló parte del concepto de hegemonía cultual en unas condiciones lamentables. Hablamos de sus 'Cuadernos de la cárcel', 2.848 páginas escritas en una treintena de libretas durante su condena en la prisión de Turi y mientras luchaba contra diversas enfermedades graves. "Trabajaba en condiciones difíciles, con los libros que el director le permitía recibir irregularmente del exterior. Los compañeros de la cárcel recuerdan que dedicaba muchas horas al trabajo. Escribía sin sentarse nunca: paseaba absorto y solo cuando la frase se le había ordenado bien en la mente se dirigía a la mesa, apoyaba una rodilla en el taburete y de pie, un poco encorvado, escribía; al terminar, volvía a pasear”, escribe Fiori.
Fiori resume algunas de las ideas sobre la hegemonía cultural desarrolladas por Gramsci en prisión. “Todo bloque histórico tiene sus puntos de fuerza no solo en la capacidad coercitiva del aparato estatal, sino, también, en la adhesión de los gobernados a la concepción del mundo propia de la clase dominante. La filosofía de la clase dominante, a través de una serie de vulgarizaciones sucesivas, se ha convertido en sentido común, es decir, se ha convertido en la filosofía de las masas, las cuales aceptan la moral, las costumbres, las reglas de conducta institucionalizadas en la sociedad en la que viven”.

Los Reyes Magos 'gramscianos' de Carmena (EFE)
Los Reyes Magos 'gramscianos' de Carmena (EFE)

La gran Cabalgata gramsciana de Reyes

Y a todo esto: ¿Qué piensan en Podemos de la 'gramscimanía'

Pues, de entrada, que el rumbo del capitalismo contemporáneo ha jugado a favor de las teorías del italiano. “Gramsci advirtió la necesidad de complementar -no sustituir- la lectura economicista acerca de las situaciones de crisis con la disputa cultural en torno a la significación social de los problemas… Su figura resulta tanto más decisiva por el hecho objetivo de que la nueva lógica del capitalismo contemporáneo moviliza la esfera cultural de un modo inaudito -medios de comunicación, creación de subjetividad, de estilos de vida- y en un contexto social definido por la descomposición de las identidades, también de clase, tradicionales”, cuenta a El Confidencial Germán Cano, profesor de filosofía en la Universidad de Alcalá y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.
En nuestra historia reciente la derecha conservadora ha sido 'gramsciana' a la hora de manejar los hilos de la hegemonía cultural
El Gramsci 'podemista' sería, según Cano, un Gramsci “revisado a la altura de las complejidades de un presente muy complejo donde la televisión y los medios son escenarios de socialización decisivos para la política”.
Cano recurre a la polémica sobre la Cabalgata de Reyes 'carmenista' cuando se le pide una definición para todos los públicos del concepto hegemonía cultural: “Todo aquello que consideramos 'normal', nuestro paisaje cotidiano de creencias o valores es consecuencia de disputas culturales previas en torno al sentido de las cosas. Si alguien entiende que es normal que un Rey Mago 'solo' puede vestir de una forma tradicional es porque asume una situación 'hegemónica' que obedece a determinados intereses que han vencido, siempre provisionalmente, en esa lucha. Una situación de 'hegemonía cultural' no es para siempre, debe ser continuamente revalidada, consentida por aquellos que permanecen bajo ella. Lo ocurrido en Madrid revela una disputa cultural típica por dar un sentido político a esferas aparentemente neutras y por excluir como 'imposibles' otras opciones. ¿Por qué Esperanza Aguirre se ofende tanto por el hecho de que se otorgue, aun cuando sea con sumo respeto, otro sentido a una celebración como la Cabalgata? Porque llevan décadas dando 'su' sentido a estas celebraciones. Por eso la cultura nunca es inocente”.
La cultura nunca es inocente
Reflexión que lleva a Cano a una curiosa conclusión: la derecha española era más 'gramsciana' que la izquierda hasta que llegó Podemos: “En nuestra historia reciente la derecha conservadora ha sido 'gramsciana' a la hora de manejar los hilos de la hegemonía cultural mientras la Izquierda se miraba en el espejito mágico de su presunta radicalidad social”.
A Cano, por último, no le ha gustado nada el artículo de Lasalle sobre Gramsci y Podemos. Pero nada de nada:
“No es casual que los más leídos intelectuales del PP hagan de Gramsci un espantajo, como el artículo pedante y hueco que ha escrito Lasalle. La ilusión óptica en la que vive esta privilegiada casta -aquí el término es más que adecuado- es que toda dinámica democrática popular es comparable a una jauría irracional que busca 'morder el cuerpo de las formas representativas' (cito a Lasalle). Una masa airada en sus 'dentelladas' (sic). Pero 'masa' es un término científicamente vacío, sociológicamente estéril y políticamente defensivo, por no decir mezquino. Lasalle se cree moderno e ilustrado, pero solo vive de modo apocalíptico el fin del mundo como el fin de 'su' mundo… Fijémonos en las metáforas de su artículo, son extraordinarias por su valor de síntoma. No hace falta que Gramsci tenga hoy rastas para que toda este mundo cultural sienta incluso cierta repugnancia física o un asco señorito a las consecuencias prácticas que hoy tiene su pensamiento”.




enero 28, 2016

«Es criminal dar quimioterapia a las mujeres con cáncer de mama que se curarían sin ella»

  • La ponencia del oncólogo José Manuel López Vega llena el Ateneo en el estreno del Aula de Salud organizado por El Diario Montañés y el Igualatorio

Aforo completo y una lección magistral sobre cáncer de mama a cargo de uno de los médicos que más sabe del tema y que mejor lo explica, el oncólogo José Manuel López Vega (Santander, 1963). El estreno del Aula 'Compartiendo Salud', organizado de forma conjunta por EL DIARIO MONTAÑÉS y el Igualatorio Cantabria, con la colaboración del Ateneo de Santander, fue todo un éxito, como destacaron los asistentes en la ronda de preguntas que siguió a la ponencia y en los comentarios que se repetían a la salida del acto, celebrado la tarde del miércoles. El médico, que compagina su actividad en los servicios de Oncología de Valdecilla y Mompía, hizo un repaso sobre el impacto de las tecnologías en la curación de esta enfermedad «misteriosa» y sin causa conocida, desde la mamografía del cribado, la radiología y los aceleradores lineales de radioterapia, hasta los test genéticos que permiten analizar el tipo de tumor para determinar el tratamiento más adecuado. Y terminó su exposición con un alegato para que esa tecnología no sirva solo «para hacer cosas», sino también «para curar mejor». O, lo que es lo mismo, para no dar quimioterapia a mujeres que podrían superar el cáncer solo con tratamientos hormonales, que se calcula que serían una de cada tres. «Teniendo la oportunidad de evitarlo, es criminal que se les someta a este castigo innecesario», sentenció.

Pero hoy en día, 'salvarse' de la alta toxicidad de la quimio tiene un precio, entre los 2.000 y los 3.200 euros, dependiendo de la comunidad autónoma, que es lo que cuesta el test genético. «Entonces, ¿no lo cubre la Seguridad Social?», le interrogó una mujer del público. «No en todos los casos. En Cantabria, hay un acuerdo tácito entre las direcciones de Valdecilla y Sierrallana para financiar treinta pruebas al año», respondió. Al resto de las afectadas, si quieren agotar la única opción de evitar el temido y agresivo tratamiento, le supone 2.550 euros, que es el precio del test que se ofrece en Mompía, y que tampoco se incluye en las pólizas de seguros médicos privados. En este punto, López Vega dejó claro que lo que para unos es un gasto, para otros es «la mejor inversión». Para justificarlo presentó el balance de los últimos 24 casos analizados -la muestra de tumor se envía a un laboratorio de Madrid-.
Resultados
«Por los criterios clásicos, les hubiéramos dado quimioterapia a 12 de estas pacientes. El test ratificó que seis de ellas la necesitaban, pero que las otras seis presentaban un tumor de bajo riesgo, lo que implica que no van a recaer aunque no les demos la quimioterapia». El facultativo, «último fichaje estrella del Igualatorio», como recordó el presidente de la institución, Tomás Gómez, en la presentación, insistió en que «la Oncología necesita recursos para que la medicina sea más personalizada».
Así que la siguiente cuestión era obligada, ¿cuántos test se pueden hacer por cada ciclo de quimio que se ahorra el sistema?, le planteó una de las asistentes. López Vega se mostró partidario de no relacionar ambos conceptos, primero porque el coste de la quimioterapia puede variar desde los 200 a los 15.000 euros, dependiendo del nivel de toxicidad, y segundo porque «los test de riesgo se deben de poner en relación con la seguridad clínica. Una paciente que se somete a este tratamiento puede que necesite ingreso hospitalario, fármacos para compensar las complicaciones derivadas e, incluso, más baja laboral y, en algunos casos, el riesgo de perder el empleo. Vale, al final se cura, pero ¿hacía falta hacerle pasar por todo esto?».
En cualquier caso, también recalcó -en respuesta a otra de los interlocutores- que no es una prueba que debería hacerse por sistema, sino «limitada a aquellas pacientes con las que tenemos serias dudas del cariz de su tumor. Si de entrada vemos que tiene mala pinta, no necesitamos que un test nos lo confirme. Se estima que sería necesario realizarlo a una de cada cinco mujeres».
Entre el público, además de los asiduos a las sesiones que convoca el Ateneo de Santander, se dieron cita pacientes y familiares tocados por esta enfermedad traicionera, que «puede afectar a cualquiera, pues no distingue clases sociales ni obedece a hábitos incomprensibles o a factores externos, como ocurre con el tabaco en el cáncer de pulmón o el sol en el melanoma», explicó el médico. En unos casos, las
secuelas de la quimioterapia delataban la razón de la asistencia a esta primera sesión del Aula de Salud; en otros, la incertidumbre se lleva por dentro, como la de una de las mujeres pendiente de conocer el resultado de la prueba que decidirá si en cuestión de días se somete a la quimioterapia o podrá superar la enfermedad sin pasar por ese trago.
«A día de hoy, el único factor de riesgo conocido es ser mujer, casi siempre mayor de 45 años (por debajo de esa edad se diagnostica uno de cada 7 u 8 casos). Solo en casos contados, hay detrás una historia familiar florida de cáncer», señala.
Próximas ediciones
En la presentación del ciclo de conferencias 'Compartiendo Salud', el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, aplaudió la iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por EL DIARIO MONTAÑÉS y el Igualatorio Cantabria, que «no ha podido tener mejor inicio, pues ha reunido en su estreno a más de 200 personas». Será a la vuelta del verano cuando se organicen las siguientes ediciones, que se celebrarán en miércoles y siempre girarán en torno a temas sanitarios de gran interés porque «son universales, nos afectan a todos», añadió.
También el director adjunto de EL DIARIO, José Emilio Pelayo, intervino brevemente al inicio del foro para exponer el objetivo de estas jornadas, que no es otro que «acercarnos a la salud, al rostro de la medicina, que si no es humana no es medicina»; y destacó «el lujo» de compartir esta primera experiencia con López Vega, un gran profesional, que además «colabora desde hace cinco años con su pluma en las páginas de EL DIARIO, donde nos sorprende con cada artículo que escribe». Tomás Gómez, presidente del Igualatorio y amigo del oncólogo, remató la presentación. La inauguración del Aula de Salud contó también con la presencia del director general de Editorial Cantabria, Ignacio Pérez, y el del Igualatorio, Pablo Corral, entre otros.
A lo largo de su exposición, el experto en oncología insistió en que «la continuidad asistencial es esencial. La agenda tiene que estar siempre abierta para dar respaldo a estas pacientes, más allá de indicarles el tratamiento que necesitan. Debemos ser el médico general de la paciente con cáncer; no vale que la lleve su médico y de vez en cuando la vea el oncólogo. Debemos funcionar como un servicio».
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Más allá de la táctica: ideas para la acción política rupturista en 2016



Nos Educan para Ser Productores y Consumidores, no para Ser Hombres y Mujeres Libres


Amador Garcia Parra


Palabras de Jose Luis Sampedro
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El voto rogado se cierra con una participación del 4,7%


El paro bajó en 354.200 esclavos y exiliados en 2015 y la afiliación subió en 85.200 precarios. Es el mejor dato desde que no hay vergüenza


Los mejores datos de empleo desde que no hay vergüenza #marcaEspaña


TEXTO: El paro bajó en 354.200 esclavos y exiliados en 2015 y la afiliación subió en 85.200 precarios. Es el mejor dato desde que no hay vergüenza.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Organizaciones como CGT o Ecologistas en Acción impulsan una campaña estatal por una amnistía social


enero 27, 2016

Gredos Oriental. Pico Zapatero (2158m). ARCDBuenavista, 16/1/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

1.1.- Tres perros pastores, a la salida del pueblo de Navandrinal

* Hoy, día 16 de enero, nos dirigimos al Pico Zapatero, sierra de la Paramera. Excursión propuesta por Orencio y que me place, pues no conozco la zona.
Fabián, oriundo de Navarredondilla, también viene. Dice que Navandrinal está muy cerca de su pueblo.
Hemos salido a las 7 a.m. y a las 9 a.m. estamos en destino.


1.2.- Foto de Emilio. Grupo. Fondo: Sierra de la Paramera de Ávila.


2.- Pico Zapatero,  pico más alto de la sierra de la Paramera. Sendero.


3.- Fondo: Cuerda de la sierra de la Paramera. Piornos, izda. Aquí: senderistas.


4.- Campos divididos por muros de piedra. Ameal en uno. Epi, aquí.


5.- Piornos y retamas. Hito, uno, en la senda.Compis, tras piedra grande.


6.- Piornos. Collado al fondo. Compas, centro, sendero.


7.- Cauce del río. Hielo, colgando. JuanCarlos y Sergio, en la senda.


 8.- Hielo en columnas, aquí. Senda a dcha., arriba.


 9.- Descanso breve. Escarcha en el suelo.


10.- Atrás. Valle. Río. Peña del Sol, izda. Zona encharcada y/o helada.


11.- Hielo en ladera. Sendero, arriba.


12.- Atrás. Más placas de hielo junto a senda. Peña del Sol, centro izda.


13.1.- Enebros y piornos. Río, izda. Paso entre dos rocas.


13.2.- Foto de Emilio. Rocas ant., sentido contrario. Panorámica. Paquita


14.1.- Llano, camino a cuerda de Paramera. Epi, las Maribeles, Stefan,...


14.2.- Foto de Emilio, a dcha. ant. + Marisa, JuanCarlos, Paquita, Fabián.


15.- Vista al frente, al collado. Mirando: Jacinto.


16.- Setas perfectas, heladas.

* Me las hizo ver MiguelÁngel ¡Hay setas!
Hace un día luminoso, frío, de puro invierno.
A medida que subimos vamos encontrando más agua helada, más nieve recién caída. No tiene grosor, es una leve capa.
Somos 54 los participantes; de los que estamos federados casi todos: 44. Sólo a 10 tuvieron que hacerles seguro aparte, para cubrir posibles riesgos.
Todo un éxito la campaña profederación llevada a cabo por Ubaldo y cía.



17.1.- Enebros helados en el camino a la cuerda. Participantes.


17.2.- Foto de Emilio. Preciosa panorámica, camino recorrido. Risco Redondo (2054 m), más cerca, Pico Zapatero (2158 m) y Risco del Sol (2113 m)


18.- A izda. de anterior. Risco Redondo (2054 m) y Pico Zapatero (2158 m)


19.- Los anteriores, desde la cuerda. Valla de alambre, congelada. Retamas.


 20.- Más cerca, más nieve.


21.- Mirada atrás. Andariegos en la senda. Cuerda. Collado.


 22.- Mirada atrás, más adelante. Aquí: MiguelÁngel.


 23.- Risco Redondo (2054 m). Aquí: hitos.


24.- Mirando atrás. Paso y Miguel Romero. Fondo: Dos cerros.


25.- Alambrada helada y Pico Zapatero (2158 m), izda. Centro: Roca peculiar.


26.- Anterior, más cerca. Aquí: Antonio, Blas y Celia.


27.- Cerca de la base del Pico Zapatero. Aquí: Blas. Suelo: retamas.


28.- Algunos aventurando la subida, otros mirando. Resto, acercándonos.



29.- Estudiando el asunto.

Orencio, aquí.

* Parece ser que, por la vía normal, hay placas de hielo.
Blas, Emilio Lázaro y Ubaldo se van a investigar posibles alternativas.




30.- Blas y Emilio acercándose a apilamiento rocas, dcha.


31.1.- Aquí están. También Ubaldo.


 31.2.- Foto de Emilio. Otro punto de vista imagen 30.


32.- Mirada atrás. Risco Redondo y, detrás, los dos cerros a que iremos después. Grupo dispersándose. Roca de foto anterior.

* Visto que, parece que, hacer cima queda fuera de las posibilidades de la mayoría, algunos deciden, por su cuenta y riesgo, tomar el camino de vuelta. Yo me acerco a la posición de Blas para ver, y fotografiar, mejor. Ubaldo baja extrañado, no comprende el comportamiento de parte de la comitiva. No comprende que no esperen a la toma de decisiones. Con todo, la mayoría están allí, esperando.


 33.- Haciendo la vuelta. Gran bolo a dcha. caminantes.


 34.- Mirando atrás. Pico Zapatero y expedicionarios.


35.- Subiendo el 1er cerro. Collado, abajo. " Risco Redondo (2054 m), Pico Zapatero (2158 m), Cancha Morena (2122 m) y Risco del Sol (2113 m)". Al otro lado: Valle de Amblés


36.- Desde más arriba del cerro. Ciudad de Ávila, fondo. Los rezagados // Crónica exc. fecha: 10 Julio/2011, situada al otro lado de la sierra, en el valle de Amblés. Fotos 79 a 81 paqquita.blogspot.com/2001/08/avila-castros-de-ulaca-y-las-cogotas-10.html


37.-  Aquí están: Blas, Emilio Lázaro y Geir. Abajo: collado

* Para aprovechar el día, está fantástico, se plantea hacer los dos cerros que tenemos enfrente.
Los que no quieran que vuelvan a  pueblo por el mismo camino. Cuando llegamos al collado, continuamos unos 20.

 38.- Zona comedor elegida.


39.- Tras la comida, los rezagados han aumentado, son la mayoría.


 40.1.- Helos ahí.

* Del primer cerro al segundo se llega sin sentir. Después, directos al pueblo, lo más a izda. posible de la loma.


  40.2.- Foto de Emilio. Tomada desde posición de imagen 40.1, poco más. Sierra de enfrente.


 41.- Pueblos: Villarejo, San Juan del Molinillo y Navarredondilla Fondo: Navaelmoral


 42.- Bajando. Hito de buen tamaño, aquí. Navandrinal, más cercano.


 43.- Cancha Morena (2122 m) y Risco del Sol (2113 m), izda. Hito monumental, aquí.


44.- Meseta en el camino. Retamas y rocas. Participantes en la senda.

45.- Abrevadero. Corral d/piedra, circular


46.- A dcha. de anterior. Asun.
Cabaña de piedra, posible refugio de pastor y/o caminantes.

* Al pueblo llegamos a las 5 p. m. Tras un pequeño despiste damos con el autocar. La pareja que hizo cima llegó antes, a las 4 y media. En el bar tomamos cerveza 1906, que gustó, por eso la menciono.


 47.- Senda a izda. Valendrinal, dcha.

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Manifiesto de intelectuales para pedir un gobierno progresista