agosto 31, 2011

Ávila. Castros de Ulaca y Las Cogotas, 10 Julio

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/la-galana-ii-bajada-por-garganton.html


67.- Castillo de Villaviciosa, a continuación de Solosancho, y Verraco de Villaviciosa

* La vuelta a casa la haremos por Ávila, para que sea diferente. Al pasar por Solosancho veo un cartel que dice: Ruta de Castros y Verracos. Lo comento y, poco más adelante, damos la vuelta. El yacimiento arqueológicos está a 4 km. del pueblo. Éste tiene castillo reconvertido a hotel. Nos acercamos llamados por su gran torre. Dice que inicialmente sólo fue esto, torre defensiva de época medieval, ampliada a castillo en el XVI-XVII. Estamos en el valle de Amblés


www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/castros.php?ver=castros,4,acceso

68.- Placa del verraco

* En el centro de la placita hay una escultura. La placa dice: esc. zoomorfa de toro. Siglos IV a II a.C.



69.- Panel explicativo del yacimiento nuevo.

* Siguiendo las indicaciones del yacimiento salimos del pueblo, camino del monte, por pista forestal. Pasamos junto a lo que nos parece una finca privada y nos adentramos en el monte. Intuimos que los 4 km. ya los dejamos atrás. Continuamos pese a esto algo más y vemos, en una cuesta, un panel en que pone... poblado visigodo de los siglos V-VII d.C. entre otras muchas cosas. Informa bastante bien.



70.- Vacas en el monte.

* El recinto está vallado en todo su perímetro. Seguimos por la pista. Es un monte bonito, vemos grupos de vacas y terneros. Cuando parece que comienza a perder altura retrocedemos.





71.- Yacimiento de Cabeza de Navasangil.

* Desde la alto se ve mejor el poblamiento de Navasangil.





72.- Manzanilla, o similar, abundante.

* Hay muchas matas de algo similar a la manzanilla. Puesto que no soy entendida, lo dejo ahí.




73.- Panel explicativo del Castro de Ulaca

* Al pasar por la finca, antes mencionada, paramos a leer el letrero ¡y menos mal! es el yacimiento de Ulaca.



74.- Segundo perímetro, de murallas, de Ulaca.

* El sol está en su apogeo, cogemos algo de agua y ¡cuesta arriba! por la senda marcada. Todo se hace más costoso cuando no estás mentalizado para ello, eso nos pasó a nosotros. Se nos hizo larga la cuesta. Tardamos 20 minutos en llegar a la primera línea de murallas. A unos 50-70 m. está la 2ª


75.- Escaleras talladas en la roca. Posible santuario: Altar de Sacrificios



76.- Clavel Silvestre -clavelina-.

* Ocupa una gran extensión, en alto, con buena visibilidad y defensa, como era habitual. Lo datan entre el siglo V al I a.C., y dicen que es un claro exponente de estos poblamientos previos a la conquista romana de la península.



77.- Antecámara, cámara y horno de Sauna ritual.



78.- Viviendas.



79.- Parte alta Castro de Ulaca. Vacas. Sierra de la Paramera  Pico Zapatero (2160m)



80.- Centro: Hito. En línea con él: Ávila, ciudad.



81.- Recinto circular en piedra. Al fondo: Sierra del Zapatero.


82.- A izda. de anterior.

* La parte alta era la cantera del poblado. Durante la visita se nos acercó uno, que se identificó como del pueblo, preguntándonos si habíamos visto a un tercero. La cuestión era que habían quedado para bajar las vacas que estamos viendo (foto 79). Dice que ya lo intentaron la semana anterior y yendo cinco, dos de ellos a caballo, no lo consiguieron pues, cuando ya se pensaron que las tenían encaminadas, ellas se dieron la vuelta y para arriba. Comenta que éstas no son de las habituales aquí, menciona varias razas. Finaliza, estas son de Salamanca y son más rebeldes (el adjetivo le pongo yo como resumen)



83.- Matas de clavelinas sobre las rocas.

* Pregunto ¿Para qué las queréis bajar? Contesta: Para sacarles los terneros, ya no maman y, aquí, lo que hacen es perder -peso- ¡Aclarada la rebeldía vacuna! Nos hace una prueba de su comportamiento ¿no véis que no quieren mirarme, que están todas dándonos la espalda? Es cierto. De seguido las silba y, algunas de las adultas, vuelven la cabeza. Lo comprobaremos de nuevo cuando estemos, ya solos de nuevo, por los altos, detrás suyo, e iniciemos la bajada. Al vernos, se pusieron en movimiento y, en fila india, se encaminaron hacia el lado opuesto, para arriba. Curioso, nunca pensé en vacas inteligentes.


84.- Castro de Las Cogotas. Muralla.

* La visita nos llevó hora y cuarto y bajar otro cuarto de hora. Comemos en un rte. de ctra. con poca fortuna y cerca de Ávila nos desviamos para ver el castro de Las Cogotas, en el que estuvimos en nuestro viaje a Zamora, de marzo pasado.



85.- Placa: Castro Celta de Las Cogotas (700 a 220 a.C.)

* En la caseta no hay nadie. La inf. escrita dice que el aula, en estos meses de verano, es de lunes a viernes. Son, algo más de, las 4 de la tarde y el sol te clava al suelo. Nos cubrimos la cabeza y ¡vamos a ver!


86.- Cogota, una de ellas, y -detrás- embalse de Mingorría / Cogotas,

* Da mucho más espectáculo el anterior. Aquí, salvo pare el ojo avisado, interpretamos poco. No hay información sobre el terreno. Subo a las dos cogotas que delimitan el territorio y le dan nombre al castro.



87.- Sobre cogota ant. Matas de clavelina.





88.- Salida izda. murallas.

* Damos por finalizada la visita rápido.
.






89.- Piedras Hincadas: sistema defensivo.

* Pienso que, la vez anterior, con la nieve y demás, estaba más encantador.





90.- Panel explicativo del castro de Las Cogotas

* Fotografío el panel, para saber algo sobre la marcha



91.- Cartel. Necrópolis de Las Cogotas

* De la necrópolis, salvo el cartel, no vemos nada ¡Lo que hace el no saber!



92.- Cerro del Castro de Las Cogotas

* Poco antes del castro está la cantera de Ávila. La roca está fracturada artificialmente, se nota en los cortes.
Más inf. sobre castros en www.celtiberia.net/articulo.asp?id=536


93.- Vuelta a Madrid, de izda. a dcha.:
La Mujer Muerta, Siete Picos y La Bola del Mundo = Alto de las Guarramillas -fuera de imagen: La Maliciosa

* Bajando del Puerto del León, no tomamos la autovía de peaje de Adanero, veo una cima guapa, no la identifico, me cuesta. Al rato caigo, es la Mujer Muerta, ahora sin nieve.

Crónica de visita posterior al Castro de Ulaca,  Octubre 2015 http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/barajas-pueblo-navarredonda.html

PAQUITA

1 comentario:

Tempero dijo...

Eres una viajera empedernida. Me das una envidia, princesa!!

Un beso