octubre 13, 2018

Homenaje a las Brigadas Internacionales. Sariñena, 16y17oct. 2018

La Bolsa de Bielsa ·   9/10/2018
Homenaje a las Brigadas Internacionales. Sariñena, 16 y 17 de octubre de 2018

Día 16 - Proyección de la película Tierra y Libertad del director Ken Loach.
Posteriormente charla coloquio con el investigador Fernando Casal.

Día 17- Pase de fotografías y canciones brigadistas.
Conferencia a cargo del historiador británico Andy Durgan, titulada
“Las Brigadas Internacionales: la leyenda viva”
y coloquio con la participación del documentalista Jesús Inglada.
Posteriormente cena. (apuntarse en este correo o en el tlf. 679 406081 –Salvador-, pago en restaurante, menú del día)
Ambos jornadas se realizarán en el cine teatro el Molino a las 20 horas, donde habrá una exposición fotográfica sobre las Brigadas Internacionales en el vestíbulo.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Susana Díaz reedita su estrategia de "superfichajes" electorales entre la IU más veterana y hostil con Podemos

 

 

La Junta de Susana Díaz dio 131.500 euros a la empresa de la nieta del dictador Franco inscrita en Panamá

 

 

GERNIKA EL BOMBARDEO. Película documental.

Mateo Santamarta Paniagua ·    4/9/2018 --- Publicado el 1 abr. 2017
El documental “Gernika, el bombardeo”, dirigido por Alberto Rojo, contiene el relato más completo de lo ocurrido aquel día terrible, enmarcado en su dimensión local, nacional e internacional:
• con la la colaboración de los historiadores Antony Beevor, Manuel Montero y Stefanie Schüler-Sprigorum y de los expertos militares Jesús Salas Larrazábal, Klaus A. Maier y Ferdinando Pedriali; con el punto de vista periodístico de Nicholas Rankin, biógrafo del corresponsal de The Times y The New York Times, George Steer, que dió a conocer los hechos al mundo; con los testimonios de Luis Iriondo, Andone Bidaguren, Pedro Baliño, Juan Miguel Bombín, Itziar Arzanegi y Francisco García San Román, testigos supervivientes del bombardeo; con una rigurosa investigación documental y de archivos fotográficos y fílmicos que han permitido localizar imágenes de la villa destruida rodadas en color en mayo de 1937; mediante la reconstrucción dramatizada y con técnicas de imgen virtual de algunos pasajes de lo ocurrido.

youtube.com

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Auditoría a las cuentas del INEM de la Junta de Andalucía

 

 

El Reino, de Rodrigo Sorogoyen

Fernando Broncano R ·   6/10/2018
¿Hay alguien por ahí que todavía no haya ido a ver "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen? Que corra. Una película que necesitábamos sobre la corrupción. Rafael Chirbes habría aplaudido. Lo que fue "Crematorio" o "En la orilla" sobre los tiempos de la burbuja, es "El reino" sobre la trama del PP. Necesaria. Más aún para quienes están recién llegados a la política.

Tráiler https://www.youtube.com/watch?v=DNT61CEm4Bg  Publicado el 26 jul. 2018

eCartelera   El director de 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone' presenta su nueva película, un thriller centrado en un político corrupto interpretado por Antonio de la Torre. Mónica López, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener y Bárbara Lennie completan el reparto de esta película de rabiosa actualidad y que apunta ya a arrasar en la temporada de premios. En cines el 28 de septiembre. 

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La austeridad que se cebó con Genoveva

 

 

Un sondeo refleja el desplome del 'susanismo' ante el nacimiento de Adelante Andalucía

 

 

octubre 12, 2018

"La base científica de la psiquiatría es casi inexistente"

Richi VG ha compartido un enlace.   cuerpomente.com (sin fechar)

Javier Álvarez es uno de los promotores de la Nueva Psiquiatría, un movimiento que critica el "biologicismo" actual y que defiende una psicología con alma.  Jesús García Blanca

 

Javier Álvarez Rodríguez es un psiquiatra honesto que ha ejercido siempre "de un modo tradicional pero con mucha autocrítica". Hasta hace poco era jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de León, el centro de referencia en la comunidad. Sus 40 años de experiencia profesional han estado presididos por una duda: "¿la psiquiatría es beneficiosa o perjudicial?"

Javier Álvarez: "Se usan medicamentos sin saber cómo actúan"

—Su posición a favor de la desmedicalización recuerda el movimiento de la antipsiquiatría…
—En el año 1967, cuando empecé a estudiar, comenzaba la primera revolución antipsiquiátrica en España.
Estaba enamorado de Cooper, Laing y Basaglia. Para mí han sido lecturas muy importantes, pero no me he quedado ahí, porque la antipsiquiatría no planteaba ninguna solución real a la enfermedad mental. 
—¿Qué nos aportó entonces?
—Lo primero, la desaparición de los manicomios. En Europa y Estados Unidos había alrededor de dos millones de personas encerradas de por vida que se han liberado: esto ya es importante.
Además, persiste la autocrítica: ¿hasta qué punto la psiquiatría es científica? ¿Hasta qué punto es una rama de la medicina? ¿Hasta qué punto los diagnósticos tienen valor? ¿Hasta qué punto los tratamientos son beneficiosos? Ese espíritu permanece a pesar de que los últimos 20 años han sido de psiquiatría especialmente biologicista.
—Se ha perseguido algo objetivo para diagnosticar y tratar...
—Sí, como una forma de acercarse a la medicina; y también por la ley del péndulo: del extremo psicologicista al extremo organicista en las últimas décadas, que yo creo que está tocando a su fin.
El péndulo ha llegado al extremo y probablemente empezará un movimiento hacia una psiquiatría con más alma, más espíritu.
--- No hay ninguna razón científica, ni bioquímica, ni médica, que justifique que uno de cada dos americanos vaya a ser diagnosticado de una enfermedad mental. Un absurdo, pero son cifras que se repiten en Holanda o Francia, y en España estamos cerca del 40%.
Estas personas recibirán además un tratamiento de por vida. Probablemente hay intereses económicos por parte de las multinacionales de la bioquímica.
—Dice que se emplean medicamentos sin saber cómo actúan.
—Sí. La bioquímica del cerebro es muy desconocida. Una sola neurona tiene entre miles y millones de conexiones con otras.
En cada una de esas conexiones está interviniendo una sustancia química diferente, y hay trillones de sinapsis neuronales en el cerebro. La base científica de la psiquiatría es casi inexistente…
La base neurofisiológica, genética, farmacológica es un pantano de arenas movedizas.
"Muchas posibilidades de Curación están fuera del marco académico de enfermedad mental"
—Quizá si ampliáramos los límites de la biología, como hace por ejemplo el biólogo Bruce Lipton…
—Uno de los graves defectos de la psiquiatría es que te meten dentro de un marco de conocimientos: yo he estudiado siete años de medicina, tres o cuatro de psiquiatría...
Me dicen que esto es así, y con esas orejeras trabajas. En estos meses que estamos poniendo en marcha Nueva Psiquiatría me he dado cuenta de que muchas posibilidades están fuera de ese marco limitado, y que hay posibilidades probablemente más resolutivas que las aprendidas en las facultades.

Como la medicina ortomolecular o la nutrición… ¿Cómo es posible que la nutrición, que es la base de la vida, no esté en la carrera de medicina?

La Nueva Psiquiatría y la reducción del uso de fármacos

—¿Qué es la Nueva Psiquiatría?
—Mi insatisfacción me llevó a investigar los síntomas de los esquizofrénicos o los maníaco-depresivos, que son las enfermedades en las que más daño estamos haciendo.
Y me he atrevido a elaborar una hipótesis: lo que llamamos síndrome de bipolaridad o esquizofrenia son en realidad vivencias psíquicas que, en mayor o menor medida, compartimos todos, y que son expresión, no de una enfermedad, sino de una función cognitiva que se expresa a través de alucinaciones, ataques de pánico, depresiones...
Experiencias que mucha gente tiene sin darle valor patológico, sino positivo y productivo. Yo lo he llamado "hiperia".
—¿Qué es hiperia?
—Hiperia significa literalmente "excesividad".
Y he decidido llamar así a mi hipótesis porque las vivencias a las que me refiero son en su mayoría excesivas, muy intensas; automatismos que se viven con una tremenda intensidad.
—¿Cómo aplicas eso a la práctica psiquiátrica?
—No hay que olvidar que hablamos de enfermedades que aparecen en la juventud.
Los chavales sometidos a tratamiento antipsicótico están abúlicos, apáticos, sin sentimientos, sin capacidad de pensar, de actuar, de querer… ¡de vivir!

La idea es, por lo tanto, hacer una psiquiatría diferente, en la que tratemos de medicalizar o patologizar al mínimo. Utilizar los fármacos solo en los casos en que sean imprescindibles, y en esos casos, hacerlo en las dosis justas, en los momentos justos y durante el tiempo justo.
—Pero los psicofármacos son adictivos, ¿cómo se consigue usarlos de ese modo?
—Son adictivos debido a la angustia que produce quitar esa especie de interruptor que apaga la angustia.
Pero se puede hacer de manera paulatina y con el apoyo de las familias, del entorno… Es importante dar a las familias un mensaje diferente. No entiendo que se tome níquel o litio durante treinta años sin recaídas, produciendo hipertiroidismo, nefritis…
Hay cosas que se pueden evitar tranquilamente porque la clínica dice que no va a pasar nada, y otras que hay que hacerlo paulatinamente y con ayuda de la familia.

Técnicas de apoyo

—¿Combinas los tratamientos con otras técnicas?
—Estamos descubriendo el potencial del grupo horizontal.
Se reúnen afectados, familiares, terapeutas clásicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas complementarios, expertos en reiki, medicina ortomolecular, nutrición, yoga, pacientes expertos…
Son personas que hace años que buscaron la solución y conocen los mecanismos válidos para superar el problema. Esto lo estamos organizando en varios sitios, donde surgen o nos lo piden, y ya está en marcha en varias provincias. El gran descubrimiento es que al final todos somos todos.  
—¿Qué significa?
—El primer paso en el grupo es perder el miedo al estigma.
Yo empiezo las sesiones diciendo que he sido diagnosticado de esto y de aquello, y que he tomado Prozac diez años y que tengo ataques de pánico… y que he ido manejando todo eso. Cuando lo digo yo, se atreve a decirlo otro y otro.
Uno está en esta fase, y otro, en esta otra, pero todos tenemos algo que aportar y recibir de la experiencia de los demás: todos somos pacientes y todos podemos ser terapeutas. Para eso, es clave eliminar el estigma.



¿Dónde nace el Río Júcar? Recorrido virtual y fotográfico desde Tragacete hasta su origen tradicional

Paloma Martín González ha compartido un enlacepurasierra.com   1/8/2018
Analizamos la cuenca alta del Río Júcar a la búsqueda de sus fuentes, incluyendo los dos afluentes principales de su cabecera, el Arroyo Del Almagrero y el Río De Valdemeca. Recorremos paso a paso la ruta desde Tragacete hasta su origen tradicional en un itinerario virtual y fotográfico. Paseamos por tierras de Tragacete, Huélamo, Zafrilla, Albarracín y Cuenca.



Andar es subversivo

Paco Navamuel ha compartido un enlace.   hanseligretel.cat

Paquita Caminante 

Caminar como práctica anarquista, ética, estética y de pensamiento.   11/6/2018

Andar por cualquier ciudad, también la tuya, es un ejercicio de descubrimiento. Dejarse sorprender por lo que nos ofrezca cada rincón, cada situación; ser curioso. Interesarse por lo otro, por lo que ves, separado de ti pero no tan ajeno a ti.

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El fascismo crece cuando no se le combate, efectivamente

 

 

La Iglesia brinda a Franco un panteón perpetuo en una cripta de pago en La Almudena sorteando el derecho canónico

 

 

Emilio Silva: "La Iglesia nunca ha colaborado con las víctimas del franquismo"

 

octubre 11, 2018

Brasil. El daño ya está hecho

Caty Rubalcaba Alonso ·   8/10/2018
Si la mayoría ve una esperanza legítima en Bolsonaro, es más que preocupante #AyBrasil


Sea cual sea el resultado, Brasil deberá encontrar la forma de lidiar con una parte del país que ve en Bolsonaro una esperanza legítima…

Caty Rubalcaba Alonso "Parece ser que el neonazi Bolsonaro va arrasando en el recuento. Esta radiografía sirve para los dos lados del atlántico.
Hay una tipología de personas que desafían todas las leyes del entendimiento y la lógica humana. Son personas de clase media-baja, trabajadores, asalariados de toda la vida y con sueldos de mierda que defienden insistentemente a los neoliberales.
Ante cualquier pregunta sobre la actualidad política ellos dirán que NO ENTIENDEN DE POLÍTICA. Pero curiosamente, defienden a los buitres neoliberales (lo que confirma su premisa de que, efectivamente, no entienden de política).
Tienen una enfermiza animadversión hacia todos aquellos que lo pasan aún peor y se encuentran en una situación bastante más desfavorecida.
LA CATARSIS DEL LAMECULOS: Fenómeno psicológico por el cual, personas de la clase media-baja con recursos económicos limitados, acaban pensando que si están con los que tienen el poder y el dinero algo acabará pegándose. Y a pesar de que jamás ven el más mínimo resultado a lo largo de toda su vida, continúan apoyando a los ricos y a los poderosos.
LA CATARSIS DEL DESGRACIADO: Este desviamiento psíquico está inversamente relacionado con el anterior y por el mismo proceso mental por el que piensan que la riqueza se puede pegar, también creen que la pobreza se puede contagiar. Es por este motivo que estos sujetos desarrollan una enfermiza animadversión hacia aquellas personas que todavía son más pobres que ellos, como marginados, inmigrantes, etc...
También padecen EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO, ya que se encuentran mejor si apoyan a aquellos que tan pronto como puedan, y gracias a sus votos, recortarán sus derechos, endurecerán sus condiciones laborales, y les joderán todo lo que puedan. Ellos felices y contentos." Javier Gurillo

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Brasil. "A Lula le aplican una censura de tipo fascista" | Chomsky definió al ex mandatario brasileño como al preso político y +

 

 

Brasil: Indígenas se movilizan para frenar al ultraderechista Bolsonaro

 

 

Fascismo en Brasil: la carta abierta de Manuel Castells a Bolsonaro

 




Sant Llorenç, un pueblo levantado entre tres cauces y en zona de riesgo significativo de inundación

Pelayo Martín ·   20minutos.es
Cómo matar con algo tan simple como un plan urbanístico... y nunca ser juzgado por ello.


10.10.2018 - Sant Llorenç, un pueblo levantado entre tres cauces y en zona de riesgo significativo de inundación

Varios muertos por las inundaciones en Mallorca. La localización de Sant Llorenç y la geografía del pueblo, posibles causas de la tragedia. Este tipo de tormentas son un fenómeno típico de las Islas Baleares. (...)

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Valencia. La manifestación del 9 d'octubre se convierte en una histórica marcha antifascista frente a la amenaza ultra

 

 

El presidente de la televisión de Castilla y León admite al juez haber estado en reuniones donde se habló de mordidas

 

 

Sin techo. Caminando en un mundo que prohibe sueños, 12 Octubre 19h.

Polèmica i debat a l'Ateneu Llibertari de Gràcia. Divendres, 12 d'octubre, a les 19h, presentació del llibre: "Sin techo. Caminando en un mundo que prohíbe sueños" amb el seu autor, Lagarder Danciu.

Controversia y debate en el libertario ateneu de Grace. Viernes, 12 de octubre, a las 19 pm, presentación del libro: "sin techo. Caminando en un mundo que prohíbe sueños" con su autor, Lagarder Danciu.

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El FMI y Grecia. Lo siento mucho, no lo volveré a hacer. O sí

 

 

La Comunidad de Madrid exige saber cuánto ganan los mendigos




octubre 10, 2018

GR-11. Media etapa 15 y bajada a Andorra La Vieja. Fin 2ª fase, 17/9/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de etapa anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/10/gr-11-etapa-14-refugio-malniu-puig.html

* En el refugio coincidimos con el grupo numeroso de Malniu. Son originarios de un pueblo de Burgos, Roa, aunque residentes, en la actualidad, en diversos lugares. Están haciendo travesía, pero no la nuestra. Se llama "Los Estanys Ocultos ", o algo así, y coincide en parte con el GR-11. Quien habla es Miguel Ángel, el que todos admiten como guía y precursor de sus rutas. Aprovechando sus conocimientos le pido que nos recomiende rutas de interés. Menciona: Pass Arán, Tour del Vignemale, Tour del Perdido, Puerta del Cielo, Montañas de Libertad... Salen antes que nosotros del refugio. Nosotros lo hacemos a las 8h. 10´. El importe por alojamiento y media pensión se ingresó al reservar, al 100%. Fueron 99 euros por pareja.


182.- Vista desde terraza del refugio. Gallinero en edif. ladrillo.


 183.- Sendero. Hito. Epi y Blas. Otros senderos...


184.- Poco más adelante... Epi y Blas a dcha.


185.- Foto de Epi. Llano con meandros y lago. Siguiendo camino.


186.- Foto de Epi. Refugio. Paquita, Encarni y Blas. Poste caminos a dcha.


187.- Foto de Epi. El monte y su reflejo.


188.- Foto de Epi. Otro refugio, dcha.


189.- Foto de Epi. RefugioFontVerd (1875m) 10h. 55´. Perro ajeno.


190.- Foto de Epi. Yegua y su pequeño potrillo.


191.- Foto de Epi. Refugio anterior, el viejo abajo, y literatura sobre los mismos, aquí.


192.- Foto de Epi. Claustro catedral de Seo de Urgel.


193.- Foto de Epi. Capitel y su decoración.

194.- Interior catedral Órgano.







195.- Lado contrario. Rosetón y ábside


196.- Foto de Epi. Puerta de la catedral.




* Cuando llegamos a un bifurcación de camino, 12h., nos salimos del GR-11 y hacemos la bajada a Andorra la Vieja. A las 13h estamos en ella. Vamos a tomar un bus de línea regular que nos acerque a Seo de Urgel donde hemos quedado con un servicio de taxi, a las 17h. 30´, para que nos lleve hasta nuestro vehículo, en Molló.

 197.- Foto de Epi. Fachadas coloristas de Seo de Urgel.



198.- Calleja y contrafuerte entre fachadas.

*  El trayecto serán dos horas. Su coste: 175 euros, cada pareja aporta 88 eu. Desde Molló nos trasladamos a Camprodón, muy cerca, donde nos alojamos en Can Roc, de habitaciones estupendas y buena cocina y desayuno.

Resumen de Datos Técnicos, aportados por Epi:
Kms recorridos: 132
Desnivel subido: 7.000 ms
Horas caminadas: 46h. 20´, según mis cuentas.

Resumen de Datos Económicos:  (redondeando y por pareja)
Alojamientos... 700.- eu (los refugios incluyen cena y desayuno)
Rtes. y simil...   350.-
Taxi y bus.......   95.- 
 SUMA......... 1.145.- Salvo error.

Crónica siguiente https://paqquita.blogspot.com/2018/10/plantas-y-setas-pirineo-gerundense-sept.html

PAQUITA

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Policía presenta querella contra la cúpula policial del PP por encubrir a Villarejo

 

 

JUSAPOL: iconografía pensada y diseñada con una intención inequívocamente provocadora.

 

 

Vox se acerca al Congreso a costa de la 'derechita cobarde' del PP y +

 

 

octubre 09, 2018

GR-11. Etapa 14: Refugio Malniu-Puig Pedrós-Engorgs-Refugio I´lla, 16/9/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de etapa anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/10/gr-11-etapa-13-puigcerda-refugio-feixa.html


143.- Foto de Epi. Día 16. preparando la salida. Paquita en escena.

* Liquidamos la cuenta del refugio. Son 89 euros la pareja, de los que anticipamos 12x2=24 como reserva. A las 8h. 10´ estamos en marcha. El camino a seguir pasa a la izda. del lago.


144.- Vista atrás. Superado el lago del refugio. Mar de nubes.


 145.- Blas por delante. Ladran unos perros a dcha.


 146.- Estos perros.


147.- Foto de Epi. Vista atrás. Paquita, Encarni y el mar de nubes.


148.- Foto de Blas. Vista atrás. 9h. 54´. Epi y el mar...


 149.- Epi, Blas y el Puig Pedrós, al que nos dirigimos.


 150.- Foto de Epi. Primer descanso. Puig Pedrós, al fondo. Blas y yo.
 

 151.- Caballos en el otero.


 152.- Estos caballos. Blas y Encarni.


 153.-  Foto de Epi. Vista sentido contrario. Y estos otros. Subiendo: Blas y Encarni. Hito.


154.-  Foto de Epi. Vista atrás. Encarni y tres muchachas catalanas que también subían.


 155.- Las muchachas. Puig Pedrós. Blas. Hito.


 156.- Vista atrás. Manantial utilizado por Blas. Camino seguido.


157.-  Puig Pedrós. Las muchachas por delante de Blas, y otro grupo.


158.- Las muchachas. Blas. Encarni. Piezas del Puig Pedrós


159.- Cima del Puig Pedrós, pico más alto de Gerona (2.915m). Otros participantes. 


 160.- Epi, en la cima, consultando... Nos dirigimos al collado de enfrente.


161.- Foto de Epi, echada por una de las muchachas. Los cuatro junto al vértice geo.


 162.- Segunda cima de Puig Pedrós, en línea con Blas.

* Al pico llegamos a las 10h. 35´, permaneciendo en él una media hora. Después, nos acercamos a la segunda cima. Detrás suyo, comenzamos la bajada. El siguiente objetivo es el collado/Portella de Engorgs. El camino habitual baja hasta el plano de los lagos, pasa por el Refugio J. Folch, para subir al collado por la ladera izda. Blas plantea hacerlo por las crestas a dcha., camino más entretenido y con más vistas. Epi mantiene su elección, ruta clásica. Yo voy con Blas, si hacemos el recorrido por la ladera, sin perder altura. Blas da su conformidad. Nos separamos a las 11h. 45´.


163.- Foto de Epi. Collado mencionado, al fondo. Lagos en la planicie.


 164.- Ruta elegida: este collado, ladera y...

* Al poco de separarnos Blas, de nuevo, menciona la bondad de subir a la cresta y caminar por ella. Repito mi deseo. No me disgusta andar por las crestas, es más, me gusta. Lo que no quiero es subir hasta ella, economizo mi esfuerzo.


 165.- Pasada la glera...


 166.- Lagos desde nuestro punto de vista. Collado al que nos dirigimos, dcha.


 167.- Atravesada otra glera. Camino de la cresta del último pico, previo al collado.

* Tras otro intentona, accedo a subir a la cresta previa a la última de las cimas, antes de la Portella de Engorgs.


 168.- Cerca de paso anterior...


 169.- Este paso. A la vista Languedoc-Rosellón, Francia.


 170.- Bajando de pequeña cima subida. Cresta. Continuando: Portella de Engorgs (2.691m)


  171.- Foto de Epi. Marmota. Zona del Refugio J. Folch Girona (2.380m)


172.- Foto de Epi. Ranita. Por allí.


173.- Foto de Epi. Así ve veía el collado = Portela de Engorgs, desde su situación, dcha.


174.- Foto de Epi. Esas paredes de la izda. son las que íbamos bordeando.

* Al collado llegamos a las 13h. 50´. Allí están Epi y Encarni, que llegaron media hora antes. Aún no han comido, procedemos. A la media hora comenzamos a bajar hacia Andorra.


175.- Foto de Epi. Bajamos hacia Andorra. Encarni y yo. Vamos al valle de enfrente.


 176.- Ciclista y su bici, en la senda.

* En la bajada, voy por delante, me encuentro con un ciclista con su bici, descansando. Comento: ¡Tiene mérito! Contesta: ¡Estúpido, más que mérito! Se le ve cansado y, posiblemente, arrepentido de su decisión. Levanta la bici y se la echa a los hombros. Parecía escocés o irlandés.  


 177.- Senda a dcha.


 178.- Poste:. Ref. Malniu 9,7  km. Cap de Creus, donde iniciamos el GR-11, 233 kms.

* Al valle principal llegamos a las 15h. 30´ ¡Qué poco se tarda en bajar! Cruzamos el río y nos dirigimos al valle secundario de enfrente. Éste es similar a los valles pirenaicos por antonomasia, los aragoneses.


179.- Foto de Epi. El río. Blas. Paquita


 180.- Portela de Engorgs, al fondo, centro. Valle por el que subimos.

* Al collado corrrespondiente llegamos a las 17h. 30´. No vemos el refugio y sí una presa. Al otro lado está el Refugio de l'Illa. En otros 15´ estamos en él.


 181.- Foto de Blas.17h. 40´. Refugio de l'Illa (2.480m). Andorra

Datos de Interés. Info Epi y Blas: Distancia 14,6 kms. Desnivel subida 1120m/D. bajada 760 m.
Tiempo transcurrido: 9h. 35´. Descansos: 1h. Tiempo neto: 8h. 30´

Crónica día siguiente https://paqquita.blogspot.com/2018/10/gr-11-media-etapa-15-y-bajada-andorra.html

PAQUITA

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La gasolina contamina más que el diésel: ¿por qué nos mienten?


 

El fracaso de la Guerra contra las Drogas, en un solo gráfico

 

 

¿Una guerra de basura? EEUU se está ahogando en sus propios residuos y culpa a China + China se niega a comprar hidrocarburos de EEUU