octubre 08, 2018

GR-11. Etapa 13: Puigcerdá-Refugio Feixa-Refugio Malniu, 15/9/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de etapa anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/10/gr-11-etapa-12-planoles-dorria.html


142.- Geir y Tina, a punto de coger el tren. Estación de Puigcerdá (1.140m)


143.- Cruzando otro puente del camino.


144.- Iglesia del municipio de Guils de Cerdaña  (1.365m)


145.- Pavos blancos, pavoneando. Finca cercana al pueblo.

146.- Pacas de paja en granero de Guills.

* Tina ha tenido un contratiempo y nos comunica su deseo de dejar la excursión. Geir se irá también. Desayunamos todos juntos, y muy bien, en el horno de pan pastelería que hay frente a la estación de ferrocarril. Después, ellos se dirigen a la estación y nosotros a su dcha.; continuamos con el GR-11.

147.- Insecto acorazado y su defensa posterior.

* Hacemos un buen tramo por ctra., siguiendo las indicaciones de las marcas blanquirojas. Nos acercamos a lo que parece pueblo y es nueva urbanización. En todas las poblaciones hay gran cantidad de nuevas residencias que tienen el aspecto de ser segundas, o terceras, residencias. En lo que se parecen al resto, de las habidas en la península, es en su cualidad de estar cerradas. Parece que una vez construidas pierden interés.


148.- Foto de Epi. Poste caminos.
A Refugio de Malniu, nuestro destino, pone 1h. 55´. Rectificado a 3h.

* En uno de los postes de caminos, advertimos que alguien se ha tomado la molestia de rectificar el tiempo. Algo que ya habíamos comprobado en la primera fase, realizada en julio, y lo que llevamos de ésta, que los tiempos no son fiables. Nos ha pasado: de marcar un tiempo y, a medida que avanzábamos, éste se incrementó en el poste siguiente y otras peculiaridades varias.


149.- Altiplanicie mirador. Blas, Epi y Encarni.


150.- Foto de Epi. Vista atrás. Resalte a dcha., fondo, punto descanso. Aquí: hitos.

151.- Fuerte pendiente.
Vista en sentido contrario a la anterior.

* En este viaje he visto más vacas en el Pirineo que en el resto de mi vida. Intuyo que hay un exceso; sin perjuicio de que, estén mejor aquí que estabuladas.
Hay sitios, por lo que hemos pasado, que los senderos estan machacados por sus pezuñas. Pasa cuando hay agua cerca.
Leí que la cabaña bovina y porcina se ha incrementado exponencialmente, en detrimento de la ovina, que era la tradicional, a lo largo de los siglos. Los motivos son fáciles de ver: las ovejas tienen que estar transhumntes y las vacas y cerdos, sobre todo los cerdos, viven en establos toda su vida. El nº de cerdos, en la actualidad, supera los 50 millones, en España.


152.- Vaca con cencerro y su ternero. Otras detrás.


153.- Vacas, cencerros, ternerito más chico visto aquí, y semental.


154.- Caballos con cencerro.


155.- Marca blanquiroja en la roca. Vacas al fondo.


156.- Foto de Epi. Pista.  Refugio de la Feixa/Faja, Fajeta a dcha., fondo.

* Lo vemos en la distancia, planteo acercarnos, Epi mencioa que estará cerrado. Vamos, hay gente fuera, pregunto si tienen cerveza ¡claro! Nos quedamos, está recién restaurado, también por dentro, se nota en las lustrosas madera que dividen sus estancias. Epi dice que tiene capacidad para tres. Lo gestiona una pareja, él está colocando paneles solares, charlamos con ella, dice que el tramo de la GR-11 que más le gusta es el que haremos mañana. Supongo que se refiere a los que llevamos recorridos.


 157.- Refugio de la Feixa (2.160m). Paneles solares a dcha. 13h. 15´a 40´


158.- Llegando al Refugi Malniu (2.130m). Aquí: fuente.

159.- Caballo pastando junto al lago del refugio.

* Al  Refugio de Malniu llegamos a las 14h. 50´, un paseo. Pedimos unas ensaladas y unas cervezas, que nos tomamos en su terraza, junto a otro grupo enorme. Tras hacernos cargo de las camas que nos corresponden, habitación de 22, nos movemos en libertad; hay recreo. Rodeando el refugio veo un lago, recorro su perímetro.

160.- Foto de Blas. Punto del lago más cercano al refugio. 16h. 48´

161.- Este lago. Refugio a izda. Caballos a dcha.


162.- Continúo rodeando el lago. Cinco patos en el agua.


163.- Estos patos.

Datos de Interés. Info de Blas y Epi: Distacia 14,4 kms. Desnivel subida 1100 m/D. bajada 110 m
Tiempo transcurrido: 6h. 5´. Descansos:  1h. 5´. Neto: 5h.

Crónica día siguiente http://paqquita.blogspot.com/2018/10/gr-11-etapa-14-refugio-malniu-puig.html

PAQUITA

No hay comentarios: