mayo 07, 2022

La población española confía mayoritariamente en la ciencia, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R  7/1/22

Una de las paradojas más sorprendentes de la sociedad española: como prueba la tasa de personas vacunadas e indican las reiteradas encuestas de la FECYT, la población española confía mayoritariamente en la ciencia (quizás en un grado mayor que muchos otros estados), pero al mismo tiempo, la valoración de la ciencia en términos reales de innovación, recursos, educación (especialmente en matemáticas) y, sobre todo, de expectativas de empleo para investigación es de las más bajas de los países del entorno económico comparable.
Sospecho que la paradoja nace haberse acostumbrado a los cambios y beneficios sin saber o querer saber lo que cuestan, algo parecido a lo que ocurre con otros bienes públicos.
Os dejo esta cita de  Bertrand Russel de El panorama de la ciencia, en la que señala también una paradoja de nuestra concepción de la ciencia y la técnica.

En el #díamundialdelasalud, debemos pensar en términos de metabolismo social, de Alberto Garzón Espinosa

 7/4/22

Alberto Garzón Espinosa


Nuestra salud y la del planeta son dos caras de la misma moneda. No existen compartimentos estancos. Alimentación, clima, biodiversidad, energía... son aspectos que inciden tanto en la salud de los seres humanos como en el medio ambiente (la OMS, de hecho, sintetiza esta idea con el concepto #OneHealth) y los gobiernos debemos cuidarlos con políticas de sostenibilidad y justicia social.


Así, en el #díamundialdelasalud, debemos pensar en términos de metabolismo social: los sistemas natural y humano están interconectados. Según la OMS, unas 13 millones de muertes al año en el mundo están causadas por cuestiones ambientales. Y esas muertes podrían evitarse, ya que son consecuencia del actual e insostenible modelo de producción y consumo.

La contaminación del aire, por ejemplo, repercute directamente en nuestra calidad y esperanza de vida. Sin embargo, el modelo energético actual, que está basado en la quema de combustibles fósiles, emite gases de efecto invernadero (GEI) y aumenta la contaminación del aire que respiramos. También afecta a nuestra salud cómo nos alimentamos: las personas con menos recursos sufren más problemas de salud asociados a la mala alimentación (obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas...), lo que pone de manifiesto que las clases sociales son determinantes de la calidad y la esperanza de vida.

Reducir estas brechas hace tiempo que dejó de ser un objetivo a largo plazo. Urge un nuevo modelo de producción y consumo. El futuro de la humanidad y del planeta están en juego. 

..........................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Quiero...sueño..., de León Felipe

mayo 06, 2022

Transformar el resentimiento en esperanza: ese es el camino para dejar sin sentido a la ultraderecha, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R  15/4/22

El ascenso de la ultraderecha en Europa y el mundo es como el dedo que señala la luna: solo los tontos miran al dedo.
* En la estructura de sentimiento del XXI hay varios componentes de ansiedad: por la debilidad de los estados, por las consecuencias de las migraciones, por el ascenso del feminismo, por el precio de la transición ecológica; por la creciente desigualdad en el espacio.
* Las ideologías progresistas tradicionales se han centrado en el combate de lo negativo: reclamaciones y resistencia, no han desarrollado el elemento utópico que entraña una estimulación del deseo: los estados son más fuertes cuanto más democráticos; es posible desarrollar el sentido colectivo de hospitalidad (justamente el que aportan las culturas emigrantes, como aún recordamos quienes vivimos en un país de emigrantes); el feminismo no es una cosa de mujeres sino un modo mejor de cuidarnos unos a otros que nos hará más felices a todos; la transición ecológica es la hipoteca de nuestra casa-planeta: lleva un sacrificio, pero la ganancia es una casa común para la vida; la fusión de la frontera entre ciudad-campo: una ciudad que acoja el campo en su mismo diseño, un campo que disfrute de los servicios de la ciudad.
* Hay una relación directa y proporcional entre el lenguaje de batalla antifascista y la incapacidad de pedagogía en grandes capas de la población que solo oyen un tipo de ruido estentóreo que aumenta su ansiedad por el futuro.
* Transformar el resentimiento en esperanza: ese es el camino para dejar sin sentido a la ultraderecha.

España es un país expoliado, que lo lleva siendo desde hace siglos y por los mismos de siempre, de Pelayo Martín

 Pelayo Martín  4/4/22

Un consejo gratis... pero doloroso...
Cuando te digan que España es un país subdesarrollado no te quedes callado... responde que es simplemente un país expoliado... que lo lleva siendo desde hace siglos y por los mismos de siempre... añade que España tiene un déficit público permanente porque la contribución fiscal los que más tienen está 5,5 puntos por debajo de la media en la Eurozona... que esto, sumado a los once mil millones entregados a la Iglesia más sus exenciones e incontables inmatriculaciones suponen dejar de recaudar unos cien mil millones al año... y que con esa montaña de dinero lejos de las manos de ladrones y comisionistas, seríamos el mejor país del planeta en lo que a servicios públicos y calidad de vida se refiere.

mayo 05, 2022

Dehesas Cercedilla-Calzadas-Pto. Fuenfría-Cº Minguete-Peña Bercial-Cdo. Marichiva, 25/4/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica recorrido anterior similar, de 9/4/2016    http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/dehesas-cercedilla-pto-fuenfria-monton.html

1.- Foto de la Sierra de Madrid, tomada por Ceci, este domingo 24 de abril.


2.- Jóvenes en grupos estudiando algo. Dehesas de Cercedilla. 11h. 15´


3.- Los mismos vistos desde arriba. Dehesas de Cercedilla (1378 m)

4.- Entrando al Puente del Descalzo 

El Puente del Descalzo de Cercedilla se construyó en época de Felipe V para salvar el arroyo de la Fuenfría, solapándose en este punto la calzada borbónica ..

5.- Arroyo. Manchas de nieve. "el principal es el arroyo de la Venta"

24 nov 2020 — Por motivos de seguridad se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La ...


6.- Entre pinos.

                         

7.- Cruzando el arroyo. Tablones de madera surcados.

8.- Calzada romana, lo que queda.

Calzada romana de la Fuenfría

* Es lunes 25 de abril. Vamos a las Dehesas de Cercedilla, que no pisamos hace tiempo, seis años en concreto.

Al  llegar nos sorprende ver unos jóvenes haciendo algún trabajo intelectual. También hay seis buses escolares.

Comenzamos a andar a las 11h. 15´. Optamos por seguir la calzada romana cuando acontece. Al llegar al Puente de Enmedio lo cruzamos y enlazamos con la borbónica. La romana se queda a izda. La encontramos más arriba.

9.- Puente de Enmedio. Calzada romana a izda. y borbónica a dcha.

10.- Caminando sobre calzada borbónica.

11.- Panel explicativo. Último punto en que se cruzan ambas calzadas.


12.- Grandes bloques de piedra reforzando el lateral de la calzada borbónica.

 Puerto de la Fuenfría a la vista.

* Al Puerto de la Fuenfría llegamos a las 2h. del inicio. Son las 13h. 15´. Al poco aparecen algunos pequeños grupos más. En la subida también nos hemos cruzado con media docena de hombres.

Comemos una naranja  y nos ponemos en pie para seguir hasta el cerro Minguete. Lo subimos con las raquetas, la nieve está blanda. Llevamos dos días de sol.


13.- Ya en el puerto de la Fuenfría (1.793 m) Montón de Trigo a dcha.13h. 15´


14.- Subiendo a Cerro Minguete, con las raquetas.


15.- Montón de Trigo (2.161m) y su cresta.


16.- Vista atrás en subida. Al frente: Peñalara y a dcha. Cuerda Larga


17.- Más a dcha. Cuerda Larga y, al frente, Siete Picos. 


18.- Primeros hitos en la subida.


19.- Cerca de cima.

* Escuchamos un runruneo en el acercamiento a cima. Es un dron. Se para.
Encontramos un joven que lo maneja. Es de Fuenlabrada, 42 años y ganas de conversar. Disfruta del panorama. Nos despedimos. Son las 15h.


20.- Cima de Cerro Minguete (2.025 m). Joven con dron.


21.- Montón de Trigo (2.161m) , desde Cerro MingueteLa Pinareja (2197m), izda.


22.- Vista a dcha. de anterior: Peñalara, centro y su cuerda a izda.

* La idea es bajar por el Collado de Marichiva, para lo que nos dirigimos a la Peña Bercial. Recorremos su lomo, hemos visto dos o tres hitos, y bajamos. Y bajamos demasiado, nos hemos pasado el desvío oportuno, a izda. Consecuencia: tenemos que remontar. 


23.- Bajando Cerro Minguete: La Peñota (1.945m), Peña del Águila (2.011m), Peña Bercial (2.002m)


24.- Desde Peña  Bercial. Vista a izda. Aquí, trinchera de la Guerra Incivil


25.- Vista a dcha. La Mujer Muerta: Pasapán (2005 m)Peña el Oso, La Pinareja (2197m)


26.- Vista atrás: Montón de Trigo, Cerro Minguete y Peñalara.


27.- Hito. Bajando Peña Bercial. Al frente: La Peñota y el Pico El Águila.


28.-
Cerro Carmocho (1933m). Pico Pasapán, Peña el Oso (2196 m). Hito, dcha. 


29.- Trinchera invadida por un pino. Seguimos en Peña Bercial.


30.- La mejor vista de la cavidad formada por Peña el Oso  La Pinareja


31.- Llegando al Collado de Marichiva.


33.- Collado de Marichiva. Montón de Trigo, al frente. 17h. 45´-18h.

* Al collado Marichiva llegamos a las 17h. 45´. Descansamos un rato y continuamos ¿por dónde?  Blas indica una senda a izda. de la que hemos traído, también dentro de la valla de piedra. Ya sólo es bajada, exclama Blas. Al poco, las dudas, la maquinita que no informa bien, que si para allá, que si para acá. Así llegamos a las 18h. 50´ en que decide que nos hemos confundido desde el mismo collado ¡Para arriba! De nuevo en el collado a las 19h. 10´. La senda cierta está del lado de la ctra. de la República, unos puntos rojos gordos, recién pintados. Al aparcamiento llegamos a las 20h.


33.- Senda marcada con puntos rojos en los pinos, bajada a las Dehesas.

DATOS  de INTERÉS
Tiempo transcurrido: 8h. 45´  Descansos: 1h. a lo sumo.
Desnivel:  600m. Acumulado: 800 quizás.

PAQUITA 

mayo 04, 2022

Poema: El amor de las cosas, de Andrés Trapiello

Isabel Miguel  22/2/22

Un poema de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 10 junio 1953).
Buen día.
El amor de las cosas
Y me senté por descansar del día
junto al gran ventanal
y estuve allí no sé qué largo rato.
Cansado estaba y triste y sin propósito
viendo correr el agua de la fuente.
Los del jardín eran colores foscos,
verdes que se enlutaban y unas rosas
al pie de una escalera por la lluvia
gastados. Y allí mismo, en un rincón,
bajo el naranjo agrio,
las viejas herramientas
que dejó el jardinero,
la esterilla de esparto y el hocino
de primitivo aspecto, curvo y negro.
Se deshacía el día en fino polvo
de oro, el agua por el canalillo
de barro apenas se atrevía al ruido
y a su torre volvían las palomas.
No era de noche aún, sino de azul,
de un azul muy intenso.
Vino el amor entonces
a mi lado a quedarse,
el amor de las cosas del huerto,
parte del cual estaba ya sembrado
y esperaba su fruto.
Pero de pronto una blanca lechuza
se desplomó del cielo
y me asustó su majestad al verla
detrás de unos laureles remontando;
hasta escuché sus fantasmales alas.
no era de noche aún,
el aire de azucenas perfumado,
y cerré la ventana
y ya no pude recorrer
mi corazón del todo.