mayo 02, 2022

Hans Christian Andersen (1805-1875)

 Gloria VS

🌹2 de abril, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL, dicha fecha coincide con el nacimiento del escritor HANS CHRISTIAN ANDERSEN, tomando formas en su honor.

 Hans Christian Andersen es uno de los máximos representantes de la literatura para niños, sin embargo él mismo nunca se consideró escritor de cuentos, su aspiración era ser dramaturgo o novelista, aunque en tales proyectos sus intentos no lograron el éxito.
Diferentes críticos siempre afirmaron que sus cuentos no resultaban tan inocentes, algunos de sus escritos fueron vetados en ediciones primarias, y otros muchos escondían mensajes subliminales que el tiempo se encargó de ir revelando. Los finales no siempre eran felices, y muchas de las frustraciones del autor aparecen en fragmentos de sus historias, disfrazados de personajes sublimes.
Algunos ejemplos de sus obras pueden ser:
El patito feo. Refleja los complejos físicos de Hans, desgarbado, rostro muy anguloso, extremadamente delgado y nariz demasiado grande. Él a diferencia de su personaje nunca llegó a "cisne".
LA PEQUEÑA CERILLERA. Representa un homenaje a la memoria de su madre, pobre y alcohólica. Hace manifiesto a las desigualdades sociales.
La sirenita. Retrata la frustración y el dolor que Hans siente al ver que su amor homosexual no es correspondido.
PULGARCITA. Argumenta un viaje interior sobre planteamientos filosóficos de la vida.
EL RUISEÑOR . Expone el concepto de belleza natural frente a la belleza artificial. Tema muy en boga en la actualidad.
Enriquecedores contenidos destacan tras una persona llena de luces y sombras. Ilustre literato, apto para todos los públicos e icono emblemático en su género. Culmina con su personalidad, una esencia única e irrepetible.

No hay comentarios: