febrero 04, 2023

LA MASACRE DE COLÓN, de Pelayo Martín

 22/1/23

En un tiempo pasado... un grupo de amigos... una reunión que cambió sus vidas para siempre... pero solamente uno de ellos quedó con vida y hoy baila sobre las tumbas de sus compañeros... los lugareños lo llamaron... LA MASACRE DE COLÓN.


NOTA: Ya ha comenzado el rodaje de la segunda temporada... LA TRAICIÓN DE LA IDA.
.......................


TORQUEMADA/ABASCAL, de Diego León Socorro

 22/1/23

TORQUEMADA/ABASCAL

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos" decía Gramsci, del que hoy se cumplen 132 años de su nacimiento.
Ha surgido aquí ahora el tataranieto de Torquemada, con la pretensión de reinstalar lo hispano rancio, lo desigualitario, lo castrense, la beatería, el clasismo y el racismo.
Bonito jocico el de este simplón para enfrentar el cambio climático, el triunfo del feminismo, combatir la pobreza, conseguir acabar con los conflictos bélicos y hacer que la educación y la cultura sean las protagonistas de la ansiada fraternidad universal.
Abascal: Representas algo muy tóxico, muy asqueroso.
.......................


febrero 03, 2023

‘El murmullo’, sobre los manuales de socioayuda

 21/1/23

ELPAIS.COM       
DOMINGO RODENAS DE MOYA

Belén Gopegui analiza el género de la autoayuda como si fuera ficción narrativa y lo subvierte cambiando la escala individual y narcisista por otra política y de acción común



Las tesis doctorales tienen mala prensa en el negocio editorial. Cuando una editorial no académica acepta su publicación, suele exigir, para no ahuyentar a los lectores, una reducción de páginas, el desbastamiento del estilo y el disimulo —o supresión— de su aparato erudito. Por eso, adquiere una significación singular que la novelista Belén Gopegui no solo no haya maquillado en este ensayo su tesis Ficción (...)

España. El rastro genético del norte de África

 21/1/23

Todos somos magrebíes, especialmente los gallegos. El estudio genético revela que el compoñente norteafricano más alto (hasta un 11%) se da en Portugal y en Galicia. El equipo de investigadores estima que este ADN dataría de alrededor de los años 860-1120, un período de migración de población -principalmente bereber- procedente de la actual Marruecos durante el dominio musulmán. La Ciencia, una vez más, desmonta otro mito: el de la Reconquista. La reserva de cristianos puros de Don Pelayo. Curiosamente es por esas tierras donde más huella mora ha habido. Si uno desea encontrar cristianos puros, o españoles, muy españoles, en terminología voxiana, debe buscarlos en el País Vasco o Cataluña.

febrero 02, 2023

Una investigación detecta pesticidas prohibidos en las aguas de Doñana y alerta de su riesgo para la vida acuática

 Antonio Morente   17 de enero de 2023

Un estudio del Idaea, organismo adscrito al CSIC, considera que la situación no es alarmante pero advierte de las consecuencias en la cadena trófica y del impacto para la supervivencia de huevos de aves














El problema fundamental de Doñana es con el agua, porque hay poca, porque el acuífero que lo sustenta está en muy malas condiciones y porque las proyecciones que trae el cambio climático apuntan a que la cosa va a ir a peor. Pero la cuestión no es sólo de cantidad, sino también de calidad, y así lo pone de manifiesto una investigación que ha detectado la presencia generalizada de pesticidas –algunos prohibidos desde hace años– en las aguas y sedimentos del espacio natural. Esto implica “un riesgo alto para los organismos acuáticos y afecta a la cadena trófica”, además de estar detrás de las “pérdidas significativas” de huevos de aves que no llegan a eclosionar. La afirmación lleva la firma de (...)






...........................

El Mediterráneo padece una ola de calor marino en pleno invierno

 Raúl Rejón     15 de enero de 2023

El Mediterráneo soporta desde hace semanas una ola de calor marino en pleno invierno. Comenzó en diciembre y, ya entrados en enero, la temperatura del agua del mar está muy por encima no solo de la media histórica sino también del promedio de las máximas registradas.

febrero 01, 2023

Apcto. La Barranca-Fuente Campanilla-Collado Piornal, 25/1/2023

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica última vez que estuvimos por la zona, mucha más amplia la del año pasado: Maliciosa-Cdo. Piornal-Peña-Garganta Infierno-Mirador Canchas, 4/4/2022   https://paqquita.blogspot.com/2022/04/penotillo-maliciosa-cdo-piornal-pena.html


1.- Primer embalse de la Barranca. Arriba: Peñas de La Maliciosa y Peñotillo, dcha.

* Nuestra idea era hacer Peñalara y restantes cimas. Para nada pensamos que, siendo miércoles, estuviera el apcto de Cotos completo. Seguimos por la ctra. del Paular hasta que pudimos dar la vuelta (cambio de sentido). Al volver a pasar por Cotos vemos que hay una cola de 6 o 7 esperando salidas.Cambio de planes: vamos a La Barranca, comenzamos a andar a las 12h


2.- Encaminándonos a la ruta normal de la Maliciosa.

3.- Hielo en el curso de un arroyo.

4.- Valle de la Barranca. Arriba: Peñas de la Barranca.

5.- Más arriba.

6.- Vista atrás. Las Cabrillas y el Collado del Emburriadero.

7.- Seguimos subiendo. Hasta el Piornal no perdemos de vista la torre frontal.

8.- Foto de Blas. Primera persona con la que nos cruzamos, dcha.

9.- Tomando altura.

10.- Collado del Piornal, arriba.

11.- Peñas de la derecha.

12.- Alguien viene de frente.

13.- Vista atrás. Blas calzándose los crampones. Fondo centro: Cerro Minguete.

14.- Peñas de la izda.

15.- Zona cercana al collado.

16.- Formación de hielo, cual concha.

17.- Foto de Blas. Subiendo: yo.

18.- Un compañero de montaña y un amigo suyo: Nico. Detrás: Alto de Guarramillas.

* En el collado estamos a las 15h. 15´. Yo no pensaba subir hasta él, me encontraba debilitada.´Blas insistió  tantas veces como yo me rendía, y llegué. Al poco aparecen dos de bajada, es Jose  Lamuedra y Nico. Se lo digo, ellos son el nº 11 y 12 de los vistos hoy. No serán los últimos, cuando estemos bajando nos cruzaremos con dos jóvenes nórdicas y al rato dos jóvenes calzados con deportivas ¡os vais a escurrir!

19.- Foto de Blas. De bajada.

20.- Extremo izdo. de la formaciones a dcha.

21.- Foto de Blas. Peñas a izda. subida.

22.- Arroyo que discurre por el valle. 

23.- Excedente de agua que baja de la Fuente de la Campanilla. 

24.- Foto de Blas. Fuente de la Campanilla. 

* En al apcto. estamos a las 18h. 10´

PAQUITA

...........................