julio 25, 2009

Vídeo "La vida al final del imperio"... (+ Ignacio L. Moreno)

Posted by Ignacio L. Moreno el Friday, November 28, 2008. en su blog -compartido- cybercheka.blogspot.com/
" Pequeña parte de un interesante documental, podeis encontrar el original entero en su web..." www.youtube.com/watch?v=SvwN9c2UX4o
Una maravilla de trabajo el que nos regala Ignacio. De IMPRESCINDIBLE VISIÓN... entrad en su página, pinchad y... "porque esperamos que sean los políticos los que nos den las respuestas y, AL FINAL, comprobaremos que NO LAS TIENEN". Paquita


Heraldo de Aragón: Rescatada en Bº Formiga

Sábado, 25 Julio 2009. La barranquista francesa, Fabienne L., de 44 años de edad, fue rescatada ayer por un miembro de la Guardia Civil de Huesca en el barranco de Formiga, ubicado en el término municipal de Loporzano. La montañera fue encontrada a las 13.50 horas y tenía el tobillo izquierdo roto, por lo que fue trasladada al hospital San Jorge de la localidad oscense. En las labores de rescate han participado también una enfermera del 061 y un helicóptero de la Guardia Civil. Además, la Guardia Civil de Huesca rescató el pasado jueves a un barranquista de nacionalidad francesa, S. P., de 23 años, que sufrió un accidente en la localidad oscense de Bierge, al realizar un salto en la presa. E. PRESS

NOTICIAS RELACIONADAS con la crónica publicada ayer 24 de julio..
ADVERTENCIA... Si No tienes Experiencia llévate por la Inteligencia. PAQUITA


Calor, abundancia y un poco de música... (+ alfa79)

(Copiado del blog La rosa del desierto, autoría de Toni Sagrel, alias: alfa7987, el 25 de Jun 2009. Lema: "La ´Rosa del Desierto´ es esa flor tan desconocida como admirada, que todos queremos conseguir entre la inmensa arena que cubre y nubla este mundo, tan injusto e insolidario, pero siempre ilusionante. Espero que todos, tanto mis amigos como yo, podamos seguir el camino que nos haga encontrar la auténtica ROSA... la del DESIERTO...la de la FELICIDAD"
Con tono poético nos introduce en su mundo -nuestro mundo- de calor y desperdicio. PAQUITA) blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

*** Hace calor. Al menos eso dicen. Lo dicen los hombres y las mujeres del tiempo y me lo cuentan en el ascensor (bueno, yo no tengo ascensor). El calor es una sensación física, pero es también ese lugar común que nos enfrenta al verano. Aunque no haga calor, la gente busca en el calor la ruptura de esa frialdad indisoluble que asola nuestras relaciones humanas.

"Hace calor", decimos. Y ante una declaración de principios tan esencial, incluso el mayor de nuestros enemigos coincide con nosotros en lo fundamental: "Sí, efectivamente, hace calor".

Y nos ponemos a sudar, que es el primer mandamiento que le damos al cuerpo para que no nos haga quedar mal. Hay momentos para el calor. La playa, por ejemplo. El coche, en un insoportable atasco, a pleno sol y sin aire acondicionado. Pero el calor no nos gusta de noche. Cuando vamos a la cama y las sábanas están humedecidas de una atmósfera que también quiere dormir con nosotros.

Ayer abrí la ventana por enésima vez. Entraba un aire ligeramente fresco entre ese espacio que discurre hacia el jardín. Ligera brisa que convertía mi casa en un recodo del frondoso bosque. El cuerpo ardiente, se movía entre un pulmón saturado y ese brazo sobre la almohada. El pequeño vello del brazo se agitaba como un trigal. Escuchaba el sonoro aullido de un búho real.

Abrir las ventanas de los sueños, es también abrir la ventana a las pesadillas en los patios de la vida.

Decimos que la vida surge de día, pero la noche de las ventanas abiertas nos la trae junto a la almohada. Ya no hace tanta calor. Lo que hace es simple y mera curiosidad.
El aroma del jazmín me desvela. Un gato en celo busca pareja. La luna emergente, entre los cipreses, me recuerda a los eternos Bécquer y Machado. Una fiesta lejana trae esas nostalgias empaquetadas en el tiempo. Se oye el sonido de una cisterna mal cerrada y el barrio parece un vergel de olores y silencios.

Un río, con frescos y penetrantes sonidos, invade mi bienestar. Ya no tengo calor. Se acerca el frío de la exuberancia. (Río Castril: ver foto en su blog)

*** Abundancia insolidaria.- Me dice un amigo: extiendo una paella para toda la familia, pero a la hora de recoger queda una media luna. Es la abundancia por la abundancia. Vamos sobrados casi de todo y no sabemos en verdad lo que tenemos. En el primer mundo ya no se trabaja para comer. Ni siquiera hay trabajo. Todo es reciclable o despreciable.

Los años que nos quedan son fugaces. Y los que quedaron, pesan ya demasiado. Entre la abundancia excesiva de las cosas y la escasez de las ideas, -de los sentimientos-, nos queda un pequeño témpano helado que se funde entre el mar y la montaña.

*** Recuperar.- De tanto suspirar por un mundo nuevo, habremos de conformarnos con la repetición de nuestros -siempre anhelados- pequeños mundos viejos.

*** Música: Magnificent, U2. "Una canción que me impone. El vídeo, grabado en Marruecos, es alucinante (para verlo.... su página...) Saludos solidarios (del autor)


julio 24, 2009

QUIOSCO con los PRINCIPALES PERIÓDICOS

Correo recibido de Alicia, compañera de la Universidad -recibido también por ella-.
* ¿Queréis tener la imagen de un quiosco con las portadas de los periódicos más importantes de España, Europa, América, incluidos los deportivos?.
* Pues simplemente "pincháis" en la dirección de abajo y os quedaréis asombrados.
* Después, igual que en un quiosco, escogéis con el "ratón" el que queráis y a leer su versión, digital por supuesto.
* Tiene otra gran ventaja: te permite escoger la imagen de ese quiosco en días anteriores y leer prensa de días pasados.
* Yo ya lo he puesto en "favoritos" y he eliminado los que tenía seleccionados, ahorrando espacio y permitiendo una búsqueda más rápida.
* Este quiosco virtual lo veo muy útil y espero que a vosotros también os resulte así www.hhmmss.com


Guara y sus barrancos. Formiga, junio 2009

Vuelvo a Guara, a su sierra, a sus ríos y barrancos.
Disponemos de tres días y vamos tres parejas, dos mixtas y una... mixta también; son T. -casado sufriendo el abandono familiar- y J., soltero de profesión... ¡no! no es soltero de profesión, lo que profesa, creo, es la docencia. Ambos participaron en la excursión, aquí narrada, de 23 de abril de 2006: La Cuerda Larga. La primera crónica excursionista aquí publicada, el primer texto también, el punto de partida del blog, su alumbramiento.
¿Qué pretensiones traemos? más bien, traen: barranquismo, nuestros "muchachos" quieren hacer barranquismo ¿de donde ha salido la idea? de T., un todoterreno, que si no "se cansa" no descansa. Mérito el de E., hacer frente a tanto ímpetu.
Como llegamos por la tarde... aprovecharán para hacer uno "pequeño".
En Bierge alquilan los neoprenos y volvemos a salir del pueblo en dirección oeste, hacia Morrano -eso pone- carretera adelante cruzamos el puente que salva el río Alcanadre, pinta de piscina municipal es lo que tiene -el río en ese punto-, nosotros seguimos... el guía es Tirso, llegamos a un pequeño apcto. -sólo hay un coche- se colocan sus trajes y adelante.
Primero hay que llegar al punto en que se inicia la bajada ¡hay que andar! cruzamos un arroyo, lo vamos bordeando, hasta aquí todo muy asequible, para todos los públicos. La senda comienza a subir cada vez más abruptamente, el grupo va dividido, adelante y fuerte los hombres, los cuatro, detrás yo y después... después P. decide que a la orilla del riachuelo se está tan bien y se queda.
La vegetación que nos acompaña es la propia de solano: coscoja, boj, sabinas, romero, enebro, pinos y algo de laurel y madroño -tomé nota luego-. Voy bastante alejada de ellos.
Accedo a una cavidad, tipo faja, en el monte, hay restos de lo que fue un redil para ovejas y/o cabras y una cueva-ermita, pequeña -la miré de vuelta-.
Poco más allá hay una gran pared que interfiere el paso, bueno el paso fue el que se quiso abrir camino en ella y lo consiguió colocando una sirga -a modo de cuerda metálica- de unos 110 metros -cálculo realizado por mí y sujeto a rectificación-. Cuando llego a este punto los muchachos ya están preparándose para "la gran empresa", lo cruzo... bien, no hay problema sabiendo que es cuestión de tener fuerza en los brazos en algunos de los puntos en los que mantener la verticalidad es harto difícil, la pendiente es mucha y la huella poca. Me uno al equipo. Hasta aquí he tardado 45 minutos, ellos algo menos.
Para acceder al punto de partida deben descolgarse rapppelando con una cuerda fija colocada para ello. Los veo reunirse más abajo pero al saltar desaparecen de mi vista. Son las 7 de la tarde y 10 minutos.
Deshago camino, de nuevo paso la sirga, compruebo que de la longitud estimada los últimos 85 son los realmente necesarios, los restantes son quitamiedos, nada más.
Regreso a la cavidad, quizá cueva, porque tiene grandes manchas negras en determinados puntos ¿del humo de las hogueras? Son las 7 y media.
Junto al río y junto a P. llego poco antes de las las 8. El agua está limpia, absolutamente limpia. Los caballeros llegarán a las 8 y media. Tardaron en bajar el barranco de Formiga -ese es el nombre- 1h.20´.
Toca ir al alojamiento que nos ha reservado E., un bungalow en el camping de Rodellar, uno de los dos que hay. Estamos en junio de 2009 y está completo, pues ¿a qué fechas estamos? es viernes 26 y unos muchachos que tenemos por delante en la recepción tienen suerte ¡ha habido una anulación! Nos dice la sra. que nos atiende que en estas fechas es normal. La gente que por aquí se mueve está entre los 20 y 30 años ¡como nosotros!

FOTO encontrada en la red: en ella puede verse el comienzo de la sirga mencionada en su tramo "quitamiedos" www.actionman4x4.com/miniwebs/formiga/photos/photo1.html

REPORTAJE completo, de él recomiendo ver las fotos nº: 10 a 13, donde se puede ver la cueva, la sirga y la cuerda fija mencionadas en el relato maskarell.org/Guara_2009/06_11.htm

Vídeos: www.canyoning-guara.com/?p=3 vimeo.com/5409559

SIENDO: * A... Abel, * B... Blas, * E... Elena, * J... Jesús, * P... Pura y * T... Tirso.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guararodellar-surgencia-mascun-dolmen-l.html

PAQUITA

Comunicado de CC.OO. de TeleMadrid... (+ Dudu)

(Publicado por Dudu el viernes 3 de julio de 2009 en su blog enfinyetcetera. Datos personales: 36 años, Hombre, Acuario y Rata, ubicación: Rivas-vaciamadrid (Madrid).
Por ser de interés para todos los madrileños, quizá para todos, conocer algo más de lo que nos transmite La Dirección... aquí va esto. PAQUITA)
enfinyetcetera.blogspot.com/

Hoy se cumplen 368 días desde que empezamos la primera movilización de 24 horas el 24 de junio de 2008. Cuando lo del “tsunami” que pretendía la Dirección.

Cinco de 24, una de 12, diez de 2, dos de 4 y uno de 6. Total 166. No son los números de ninguna primitiva. Son las horas de huelga que una amplia y solidaria mayoría ha secundado este año y que, después de esas movilizaciones sostenidas en el tiempo y nuevas para nosotros, estamos sabiendo llevar a buen puerto y es posible que no tardemos en recoger los “frutos”.

Puede que pronto se consiga la estabilidad en el empleo y unos acuerdos de convenio que mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores de RTVM, incluidos aquellos que no las sencundaron por falta de solidaridad o miedo.

Dejando eso de lado, hay que celebrar la dignidad de esa mayoría solidaria de los trabajadores que está llevando a la Dirección, aunque a ésta le cueste, hacia un futuro de RTVM dialogado y comprometido con la plantilla y sus representantes sindicales.

Pero el éxito de esta lucha radica en la fuerza y el apoyo de esa gran mayoría de fijos y temporales que además aguantó insultos en directo, en la web, desde los tablones acristalados de la Dirección y también desde el Gobierno de la Comunidad y periódicos y digitales afines. Una gran mayoría solidaria a la que nunca la falta la razón y la ley y tampoco las reivindicaciones laborales, como bien sabe la Dirección .

Por cierto, ¿dónde están ahora esos famélicos mentales y afamados altavoces que tanto pregonaban las “huelgas políticas”? ¿Alguno de ustedes ha visto en esas 166 horas de huelga algún segundo dedicado a hacer política?

Compañeros, compañeras, enhorabuena porque lo estamos haciendo bien, con responsabilidad y lealmente. Gracias. Para CC.OO. es un orgullo estar a vuestro lado. Sigamos juntos adelante y no dudéis, lo conseguiremos.
(Felicidad)


julio 23, 2009

Video "Esto ya no es lo que era": Ignacio L. Moreno

Posted by Ignacio L. Moreno Saturday, January 17, 2009. Datos personales: 29 años, Hombre, Piscis y Mono, Ubicación: Sevilla (Andalucía)
Sus blogs: * Al final de este viaje... * cybercheka Miembro del equipo: tomatito lucrecia cybercheka.blogspot.com/
El que aquí presento está contenido en el 2º de ellos: cybercheka y dice "Corto premiado en el festival del Aljarafe sevillano". Este blog parece ser el único ue tiene movimiento actualmente. Entrad y mirad... www.youtube.com/watch?v=7e8w9HZgw9c
El vídeo es descacharrante, descojonante,... todos los "des" que se os ocurran. PAQUITA

Premio de Relato mínimo Diomedea... (+ Sergi Bellver/alasdealbatros)

(El 22/06/09 Sergi Bellver publicó el Fallo del VII Premio de Relato mínimo Diomedea en su blog alasdealbatros.blogspot.com/
De lo más interesante. Absolutamente recomendable.
Ya aquí en junio 24, 2009 se puede leer La incertidumbre. Su autor: puerta-falsa. Ganador del VI Premio... ¡debe de ser trimestral! PAQUITA)

Para la séptima edición del Diomedea llegaron textos desde siete países y, como en la sexta entrega, ha vuelto a aumentar el número de participantes en casi un 20 por ciento (...)
Fallo del VII Premio de Relato mínimo Diomedea:
* Finalista del VII Premio de Relato mínimo Diomedea:
Título: «Carteras ajenas» Autor: Hugo García Saritzu
Nacido en la Patagonia argentina, desde 1980 vive en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Es Doctor en Filología Hispánica por la UB y ha ejercido la crítica literaria en medios como el suplemento cultural de LA VANGUARDIA.
Bitácora: Vell Talp (...)

"ELLA SE PUSO DELANTE DE USTED mientras el metro entraba en Liceu. Pinta de guiri, buen culo y la cartera en el bolsillo trasero clamando hurto sin violencia. Fue fácil. Dos dedos en pinza, grúa y adiós. Las puertas tardaron en abrirse, usted maldijo y ella se volvió. Sonrisa de diosa pagana. Un temblor le recorrió el espinazo recordándole monos pasados y olvidados. Cuando quiso reponerse de aquella mirada, ella había desaparecido en el gentío.

El botín: cinco euros, DNI de Katharine Werfel, un folleto del Gimnàs Raval y un papel con direcciones. Aunque usted siempre se deshace de las carteras robadas, ésta decidió quedársela. Necesitaba encontrarla.

Ni en el gimnasio, santuario del breakdance, ni en las direcciones, todas casas okupadas, le dieron novedad de ella. El golpe bajo vino del consulado alemán: el año anterior, el metro había arrollado a Katharine Werfel.

Buscar el olvido no fue fácil.

Hace dos días, en Sants y en hora punta, las puertas del metro tardaron en abrirse. Dos manos se sujetaron a su cintura. Se volvió. Reconoció su mirada y su sonrisa y, otra vez, la perdió en el gentío. Inmediatamente se palpó el bolsillo, ya no tenía su cartera".

* Finalista del VII Premio de Relato mínimo Diomedea:
Título: «El hatillo» Autor: Jesús Esnaola Moraza
Donostiarra de nacimiento, reside en Barcelona. Recientemente obtuvo una mención especial en el III Concurso de relatos de TMB de Barcelona.
Bitácora: El doctor Frankenstein, supongo (...)

"AQUELLA MISMA NOCHE, tras escuchar la decisión de Marta, subí a la azotea de casa con el fusil de precisión que usaba cuando iba de caza mayor. Saqué los prismáticos y miré con ellos alrededor de todo el edificio, intentando descifrar cuál sería la ruta más probable.

Hasta el amanecer no las oí acercarse. Venían dos juntas. Aguardé a que se separaran. Todo se complicaría mucho si no lo hacían. Tras unos segundos de tensión, una de ellas viró hacia el sur mientras que la otra siguió directa hacia mí. Cargué el fusil. Coloqué la rodilla derecha en el suelo y encajé bien la culata en mi hombro. Un disparo. Tal vez no me diera tiempo de hacer dos.

Apareció su cabeza en la mira telescópica. Contuve la respiración y mi dedo índice apretó suave el gatillo. La cabeza de la cigüeña reventó y el hatillo que llevaba en el pico con mi hijo, con nuestro hijo dentro, se precipitó al vacío. Cuando estaba a mitad de camino del suelo, desapareció como la pólvora de un fuego artificial pero sin luz, sin ruido".

** Ganador del VII Premio de Relato mínimo Diomedea:
Título: «Cambio climático» Autora: Rosana Alonso
Compagina su trabajo como analista de laboratorio en un hospital con la escritura. Ha recibido diversos talleres literarios y obtuvo un segundo premio en la modalidad de texto hiperbreve en el XIII concurso de la Fundación Civilia “Todos somos diferentes 2008”. Reside en Camarma de Esteruelas (Madrid).
Bitácora: (no consta) (...)

"FUE UNA PRIMAVERA PRECOZ. El terapeuta le había dicho a mamá que cuidar del jardín le vendría bien; se había convertido en una selva en miniatura en la que perdíamos siempre la pelota. Compró un abono universal a un extraño hombrecillo de acento extranjero que vendía sus productos a domicilio. Todos, menos papá, nos dedicamos a desbrozar, abonar y sembrar el jardín con entusiasmo. Pasado un mes germinaron un poeta, una bailarina y un violinista entre los macizos de clavelinas y pensamientos. El poeta escribía palabras nuevas que mamá cantaba siguiendo el sonido del violín y la bailarina giraba alocada a nuestro alrededor, como una mariposa gigante y exótica. Llovían colores primarios y saltábamos sobre charcos violetas y verdes, salpicándolo todo. Papá nos miraba muy serio resguardado bajo el porche, como si no le alegrara escuchar a mamá cantar después de tanto silencio. «Es el cambio climático», murmuraba, y recogía el agua multicolor en frasquitos para analizarla en su laboratorio. Una noche, mientras dormíamos, tiró el abono al contenedor y echó herbicida en el jardín. Nuestros invitados se fueron marchitando y mamá se encerró en su cuarto de nuevo. Un aliento helado se adueñó de la casa".

(para leer completo entrad en la página de Bellver arriba)


julio 22, 2009

Confesiones íntimas de una bloguera

Loc@ dijo... el 18 julio, 2009 en pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com/

Clase de terapia...
1º.- el título... sólo me arrepiento de las cosas que No Hice a lo largo de Mi Vida, de las hechas... quizá tuvo que ser así para llegar hasta aquí, frase que ya escribí en mi propio blog... un día.
2º.- Amo a La Misma persona de la que me enamoré a los 20 años, el padre de mis hijos, la persona con la que sigo conviviendo desde entonces, a quien amo, a quien temo, porque... ¡me puede hacer tanto daño! con sus palabras, sus gestos, palabras que cree necesarias, juicios a los que se siente obligado a emitir, gestos que ignora se traslucen en su cara, en su cuerpo y pese a todo Le Quiero. Sé que él a mí también, mucho más de lo que Aparenta, me lo ha demostrado en ocasiones duras, mucho. También es cierto que ha aprendido, estoy prácticamente segura, a base de golpes, de Mis golpes, los que me he inflijido en distintos momentos, los que espero ¡velitaalavirgen! no volver a "disfrutar".
3º.- Creí, hace algún tiempo, tiempo de crisis para mí, amar a otro. Le vi adornado de las mismas virtudes que adornaron a mi pareja en los primeros momentos de nuestro conocimiento: era buena persona, simpático, ayudaba a los demás -amigos cercanos-, a su familia, era cariñososo con todos, colaboraba en los trabajos comunes, una joya ¡vamos! el mismo se encargó de demostrarme que mucho era fuego de artificio, lanzado por él como señuelo para posibles víctimas de Sus Encantos. Un engaño en definitiva. Resultó un fiasco, acobardado, incapaz de dar un paso hacia delante, desengaño total el que sufrí. Yo que creí llegado el momento de Mi Cambio, que había decidido dar el Gran Paso... salí desvalida de la experiencia.
Y... aquí estoy, todavía. Sólo me disculpa, ante mis ojos y ante mis hijos, pensar que el daño que hice les ha hecho más fuertes que al resto del personal, al menos, eso me dicen ellos, extrayendo la lectura positiva de nuestros avatares.
Creo que por hoy ya he hecho bastante terapia, desearía que la lectura, alguna parte de ella, le sirviera a alguien para algo.
Un abrazo.

PAQUITA

Desde mi banco... (+ Marwan)

(Publicado por Marwan el lunes 22 de junio de 2009. Ya lo presenté en la "semana santa", texto: caperucita roja en Palestina, territorio que le atañe aún más directamente que a nosotros, por cuanto tiene esa ascendencia. Aunque pensándolo bien ¿y quien no, de nosotros los ibéricos? sin ir más lejos su apellido es el mío "cristianizado". Y... es uno de los que participó en la presentación de la propuesta de Marcos Ana en la sede del club Amigos de la Unesco, el 30/6 y del que hablé poco después. PAQUITA) www.marwanblog.blogspot.com/

Te levantas con las rótulas moradas
la nuca te brilla
los cordones desatados.
Caminas a 2 palmos del suelo
como dando a entender al mundo
que perteneces a otro lugar
que tu cara la dibujó Klimt
y tus trenzas forman parte
de otro paisaje
quizá un relato de Baricco.

Con los ojos inundados de belleza
pienso que te llamarás Lucía
tal vez Irene
que tus besos quizá saben a chicle
y que tú y yo podríamos salvar al mundo
encerrados en una habitación.
Pienso en tu corazón sin estrenar
en lo alejada que vives de las cicatrices
en la hora a la que tendrás que volver a casa.

Tienes 13 años
y yo te miro.
************************************
AÑADIDO ESTE DÍA A LAS 10h. 25´de la mañana: ACABO DE VER publicado en su página con fecha miércoles 15 de julio de 2009, el texto siguiente... De vacaciones con Luis Ramiro en Barcelona

Hola a todos, qué tal? espero que estéis pasando un buen verano. Yo estoy muy a gusto, descansado después de una gira de 100 conciertos para presentar el disco "Trapecista" durante los últimos 14 meses que me ha llevado por toda España y por países como Palestina, Argentina, Chile, Uruguay y Grecia.

Ha sido una gira preciosa, con muchas cosas buenas y muy pocas que no quiera recordar, con más publico del que esperaba y con millones de anécdotas. Seguiré de gira dentro de un par de meses pero si os digo la verdad necesitaba un descanso porque el último mes ya no podía más. Necesitaba parar a coger un poco de fuerzas. Ahora en todo Julio ya sólo me quedan 3 conciertos y en agosto haré 1 o ninguno.

Precisamente del próximo mes de agosto os quería hablar. Vamos a estar Luis Ramiro y yo todo Agosto viviendo en Barcelona porque hemos alquilado un piso juntos. No sabemos si haremos un conciertos allí pero lo que es seguro es que haremos una quedada en playa una noche y estaremos tocando canciones hasta que el cuerpo aguante. Así que si os apetece venir estad atentos a nuestras webs, foros o blogs que allí subiremos la fecha, hora y lugar exactos donde lo haremos.
A pasarlo bien. Besos y abrazos. Marwan


julio 21, 2009

Vídeo "Monje-Ayuda de escritorio": Ignacio L. Moreno

Publicado por Ignacio L. Moreno en su blog Al final de este viaje emigranteandaluz.blogspot.com/ el martes 21 de agosto de 2007. Su título: Dedicado a los informáticos. "Para todas las personas que habéis estudiado de forma informal o formal la informática y tenéis que sufrir el analfabetismo cibernético, ahí van unas risas... " www.youtube.com/watch?v=visNlo1ZfIE

Y es absolutamente cierto, desternillante, para mí lo fue. Entrad, ¿a qué esperáis? no os defraudará. PAQUITA


Sol-Templo de Debod: Reu. Conm. (14.3) GEFREMA

Acudí, soy curiosa, ya lo dije. A lo que venía... bajo del tren de cercanías en la recién estrenada estación de Sol, subo de los andenes a los vestíbulos, a la mezanina ¡qué palabra! primera vez que la leo y uso, llevo tiempo y me dirijo a la exposición que mencioné hace días. Dan los datos técnicos de la obra: metros de la Caverna de Andenes ¡anda! la mayor del mundo, dicen, 207x15x20 situada debajo de los edificios de la calle Montera y que llega "casi" hasta la Red de San Luis. Para más información he encontrado interesante esta página, de nombre Patrimonio Industrial "Otro estilo, otro arte, otra historia" blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial
Texto de 30 de Junio de 2009
Tras un gran vidrio se ven unos restos, pone que corresponden a la iglesia del Buen Suceso ¿? y hay unos dibujos de aquel entonces -estuvo en el lugar que hoy ocupa el Tío Pepe, patrimonio Cultural de Madrid, me imagino, porque es el único cartel que se mantiene en la Puerta/Plaza de Sol, haciendo esquina a Alcalá y la Carrera de San Jerónimo-. Restos desubicados de su emplazamiento original por necesidades constructivas -describen el método seguido para extraerlos y reubicarlos-.
Salgo por... el acceso cercano a Montera, giro y voy a la calle Arenal, peatonal desde hace algún tiempo, son las 10 menos cuarto, es un lujo andar por aquí -por enmedio- con tan poca gente -a estas horas sólo hay turistas- un domingo y con esta agradable temperatura ¡ya apretará lorenzo! -por si acaso, aclaro que en Aragón se llama así al sol, además de ser el patrón de Huesca-.
¡Qué bonita es la iglesia de San Ginés!... dentro de su sencillez.
La plaza de Ópera sigue en obras, voy por la calle Arrieta que desemboca en la otra iglesia, la de La Encarnación, de similar factura -construcción-.
Aclaro que, cuando hablo de edificios suelo hacerlo del exterior, salvo que, expresamente, mencione datos del interior.
Dejo a la izda. la Plaza de Oriente, bordeo los jardines de Sabatini, al frente viene un grueso número de turistas... gallegos, son gallegos ¡y gallegas! enfilo hacia mi destino, Plaza de España a la dcha., extraña iglesia a la izda. -no me gusta- jardines, calle Ferraz a la derecha, subo las escaleras de acceso al templo y ¡ya estoy!... junto al grupo reunido para este acto.

Habla el presidente de la asociación, describe lo que fueron aquí los días 17 a 20 de julio de 1936 que, causalmente, coincidieron con los de este año, o sea: el 20 de julio del 36 fue lunes, como este 20 de julio de 2009. Dicho día fue la toma del Cuartel de la Montaña que se declaró sublevado el día anterior al mediodía por el general Fanjul, recien llegado al mismo -había estado oculto en algunas casas de la calle Mayor-. Despué pasa la palabra, para que dé su testimonio directo, a D. Bibiano Morcillo García (94 años), su padre, soldado haciendo el servicio militar en aquellos días infaustos. Éste contará su experiencia, cómo le dijeron el día 19 -recién incorporado al cuartel de otro destino- que se fuera a poner el uniforme a su casa -iba de paisano- porque se iban a sublevar. En la mente y boca de todos estaban los acontecimientos que se sucedían, la ignorancia estaba en las fechas en que se producirían. Salió, lo comentó, le instaron a que diera la información a las autoridades y... quien quiera detalles, todo ello está contenido en la revista nº 2 de GEFREMA. www.gefrema.org.
Una delicia escuchar al señor, tan lúcido, sin atribuirse protagonismo, describiendo lo que desde allí -donde estábamos y estuvo la puerta del Cuartel de la Montaña- se veía en aquellos días.
Al final reparten la revista nº 15, como no soy socia pago su precio: 5 euros.
El acto estuvo bien y el disfrutar escuchando a un testigo presencial lo revaloriza emocionalmente. Esto no lo compro con dinero.

PAQUITA

Tengo… (+ heliodoro)

(Copiado del blog Ruido de Heliodoro que lo publicó el 22 de Abril de 2009. Un muchacho estupendo... me lo parece. PAQUITA)
heliodoro.wordpress.com

… un saboteador interno que me impide amar y que me amen, un arrepentimiento doloroso y un sentir estático. Tengo el pecho lleno de maremotos, dolor y miserias. Tengo el corazón dolido, doliente, doloroso, una sombra impotente que me nombra, no soy un regalo ni soy sol, no soy más que un pobre e inútil humano.
¿Alguien ha sentido que puede tocar el cielo con las manos y no quiere hacerlo por miedo a perder las miserias que conoce?
¿Alguien ha reclamado amor con tanta fuerza que cuando llega con la misma fuerza tiembla de miedo ante lo desconocido?
Ahora me doy cuenta de que me he ahogado en mares profundos conocidos porque ha sido siempre lo que he tenido.
¿Cómo canto ahora “Pies ligeros”? ¿Cómo sigo con mis creencias de lo que yo tenía como cierto? ¿Ahora a dónde voy? ¿Dónde veo el cielo despejado? El miedo ante la certeza de que olvidar no me será tan fácil de que ahora sí será duro.
He aprendido una jodida lección y no hago más que llorar como un idiota tecleando todo esto y si ya me cuesta desnudarme y si lo hice fue sincero, ahora, lo hago de nuevo.
¿Saben ese dolor que han conocido del que se han recuperado o no pero es ese de saber que hay algo que se ha roto dentro?
Nunca, nunca, nunca, dejen escapar el amor por miedo.
Toda mi racionalidad, las mesas y las sillas de mi mente se han descolocado… Creo que me será difícil volver a ser el mismo, también creo que será muy difícil para mí olvidar su cara de ojos llenos de mujer.
Quizás sea cierto que soy un niño sentado en la esquina de una habitación.
Y quizás sea cierto que mi mayor debilidad es mi fortaleza, que mi mayor fortaleza es mi debilidad.
Tengo el corazón que me late con el roto dolido.
Si el amor es más fuerte que el orgullo y más fuerte que el miedo.
Si el amor es más fuerte que la distancia entre los planetas de la galaxia.
Si el amor hace que se despliegue de nuevo, Estrella Adorada, Estrella Mía, Estrella que me Guía, Estrella que me Lidia.
Seré feliz.

julio 20, 2009

La Pedriza. Subiendo el río Manzanares, 11/7/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. El 17/6/2015 se incorporan las fotos de Tirso

NOTA: Prohibida esta actividad en el parque nacional.

* El sábado 11 de julio fui de excursión a La Pedriza, algo inusual en mí en estas fechas. Llevo mal el calor, es verdad, y en "la pedri" hace el mismo calor que en Madrid, te salva -puestos a suponer- que vayas por un sendero en sombra, algo difícil, si no imposible, cuando subes monte. Aquí no hay grandes manchas de bosque, bueno... ni manchas ni bosque, son pinos de repoblación la gran mayoría, mezclados en algunos puntos con arizónica. Experimento que no cuajó porque las arizónicas, como indica su nombre, serán adecuadas en Arizonas ¡que me digo yo!


a) Croquis ajeno, Arroyo de la Mata

Tiene que haber truco... ¡lo hay! la idea era subir el curso del río Manzanares hasta donde se despeña desde más altura, las llamadas Chorreras o Chorros del Manzanares y desde allí, los varones del grupo, iniciar la bajada por el cauce mismo, lo que llaman barranquismo. Término que utilizado en La Pedriza parece un exceso.
Como tienen experiencia previa saben que es mejor madrugar para no llevar a nadie por delante en la bajada -aquí no vale adelantamiento alguno, se respeta el orden riguroso porque los equipamientos sólo permiten bajar de uno en uno- lo que supone eternizar la actividad. Eso, y la limitación del número de coches que pueden estar dentro simultáneamente -250- aconseja no llegar allí mucho más tarde de las 9 de la mañana.

b) Croquis ajeno. Arroyo Simón de los Chorros

* Hecho. Dejamos el coche en el último aparcamiento, el que está junto a un bar-rte. de nombre Alta Montaña, el único edificado de obra dentro del recinto, los de Canto Cochino son chiringuitos. Cruzamos la barrera metálica que corta el acceso ¡a los coches! y en media hora, yendo por la senda y dejando la pista a nuestra izda. estamos junto al puente de hierro. No lo cruzamos, subimos unos escalones de piedra que hay a la izda. y continuamos camino. Hasta aquí hemos llevado a nuestra derecha el río Manzanares, seguimos así hasta llegar a otro puente, este más sencillo pero resistente -son tablas de madera-, lo cruzamos. Entre un puente y otro hay poco más de 10 minutos.


c) Croquis ajeno, Cascadas de la Peña del reloj

* Ahora sí que la senda tiene la pendiente acusada, zizzaguea hasta dejar el río bastante abajo. Hay a los lados del camino tres enormes canchos -moles de granito- y en 20 minutos estamos a la vista de Las Chorreras. Aquí el río baja por un canal abierto en la gran placa de granito que hay en ese punto. Su pendiente -la de la placa- debe ser de 45º y las medidas... no me atrevo con la estimación. Donde se inicia la bajada hay atasco ¡madrugaron más! calculo que unas 12 personas. El sitio está bonito con dos enormes, preciosos, pinos que destacan sobremanera. Para abrazarlo serían necesarias dos personas. Seguimos camino arriba, atravesamos un pequeño arroyo, abandonando el curso anterior para continuar por éste. Y subimos, y hace calor, y bebemos, y llegamos a una pista forestal, la caminamos algo hasta que... se percatan que vamos de bajada. Esta pista es la que salía a la derecha del puente de hierro y están pasando ciclistas casi de contínuo. Deciden desandar algo e intentar otro recorrido. Aquí me planto, es la una del mediodía ¡vosotros seguid tranquilos... que yo me voy de vuelta ¡nos vemos en el bar! 

1.- Chorreras, arriba. Pareja y Blas

* Y me voy, da el sol, en cuanto veo una senda la tomo, mucho mejor, esta zona tiene el suelo cubierto con uña de oso -la gayuba-, enebros rastreros, brezo y helechos, jóvenes helechos.
En 45 minutos estoy situada por encima de los chorros del río Manzanares. Hay un roble joven y su sombra se me hace apetecible, veo 4 o 5 ejemplares más. Allí que me quedo un rato. La vista es estupenda, abajo el río y a mi izda., al fondo, El Yelmo, el cresterío de la Pedriza posterior... sí, estoy bien, realmente bien.
A las 2 1/4 reinicio la bajada, a los 20 minutos veo la pasarela de madera, desecho esa opción y continúo por esta margen del río -la izda.-. Es una senda caída en desuso, está bastante cerrada por la vegetación y se pierde por momentos -me pierdo-. No hay nada que temer, puesto que, amén de sentido de la orientación y conocimiento del medio -suena a asignatura-, estuve por aquí muchas veces cuando mis niños eran pequeños. En 10 minutos llego a nuestro barranco, el Barranco de La Cueva, nombre adjudicado por nosotros que no se encontrará en documentación alguna.
Lleva poca agua pero es muy bonito, bonito en su tamaño, con pequeñas cubetas. Me paro a refrescarme en una sombra. Me mojo la cabeza entera, lo mejor para quitarse el sofocón, y veo 3 mariposas negras que sobrevuelan el agua... y resultan ser libélulas, una se pone cerca, tiene el cuerpo de color verde reflectante y las alas en azul de anochecida y negro. Es preciosa. La echo agua, levanta el vuelo pero no se separa del arroyo. Continuo. Para encontrar la senda hay que abandonar el cauce y subir un poco. Me introduzco en el pinar y veo bañistas al otro lado del río, donde disponen de piedras grandes, planas y limadas por las aguas.
Al puente de hierro llego a las 3 y cuarto y a las 4 de la tarde estoy pidiendo mi cervecita, lo mejor para el calor... una vez acabada la excursión.

SI SE PRETENDE hacer este trayecto mejor mirar en trotamontes.org/loschorros.htm donde hay un mapa del recorrido, fotos del mismo y relato. Merece la pena la visita, aunque solo sea por ver las Chorreras del río Manzanares.
Al menos, utilizad los folletos que dan en el Centro de Interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -¡uf! que largo- que está a su misma entrada.

PAQUITA

Grupo de Estudios Frente de Madrid (14.2): GEFREMA

Frente de la Casa de Campo de Madrid, 03/02/2004. Autora: Cristina Expósito. Titular: La asociación AGEFREMA estudia los restos de la Guerra Civil en el frente de Madrid.
Página suya www.gefrema.org.

Pasear por la Casa de Campo puede suponer sortear trincheras, avistar fortines, almacenes de tropa o detectar impactos de bala en los árboles. Una aventura sólo evidente para los ojos entrenados de los historiadores, que han estudiado el frente nacional durante la Guerra Civil en la Casa de Campo. Antonio Morcillo fue un niño que jugó entre los restos de ese conflicto. Hoy este profesor de historia es el presidente de la joven asociación Grupo de Estudios Frente de Madrid, GEFREMA, que agrupa a 114 enamorados de este periodo histórico.

El 20 de abril de 1931, la II República Española cedió la Casa de Campo al pueblo de Madrid, tras casi cuatro siglos en manos de la monarquía. Recibió la clasificación de Jardín Histórico y se abrieron puertas en la tapia que rodeaba el parque para dejar paso a los madrileños. Sin embargo, en noviembre de 1936, las columnas "nacionales", a las órdenes del General Varela llegaron hasta la Casa de Campo donde se estableció un frente, que nadie previó sería tan prolongado en el tiempo.

La Guerra Civil Española dejó numerosos vestigios a lo largo de la geografía madrileña y en el pulmón verde de Madrid se han conservado gracias a su aislamiento de la feroz edificación de las décadas siguientes al conflicto. Sin embargo, desde la asociación GEFREMA, que se fundó a principios de 2003, se critica la desidia de las administraciones públicas que han abandonado a su suerte los restos de la guerra que dividió España. "Aunque sólo fuera porque no se vuelva a repetir se deberían conservar los restos de la historia", asegura Antonio Morcillo. El problema es que no son lo suficientemente antiguos para ser restos arqueológicos, ni existe la sensibilidad suficiente para convertirlos en bienes de interés cultural. "En los últimos años las administraciones son menos reticentes y tienen buenas palabras, pero no se hace nada por la conservación de los restos de la Guerra Civil", afirma el presidente de GEFREMA.

Antonio Morcillo recuerda que de niño era fácil encontrar casquillos de bala en la Casa de Campo. Han pasado 66 años desde el fin de la Guerra Civil y sin embargo, el parque sigue siendo un mapa vivo sobre el que estudiar los movimientos y avatares de los soldados que pasaron allí tres años. "Fue una guerra pobre, que duró más de lo previsto", asegura Morcillo, y eso se ve en los materiales que se usaban en los fortines y en el tipo de "chabolas", hoyos excavados en el suelo y cubiertos de ramas, en el que habitaban los soldados, por ejemplo.

Sobre el Vértice Paquillo, un montículo en los lindes de la Casa de Campo junto al barrio de Batán, se conservan dos fortines nacionales, desde donde las ametralladoras apuntaban hacia Madrid. "Los fortines siempre aparecen en parejas, para formar fuego cruzado y evitar la llegada del enemigo. Nadie iba a la guerra a morir y el frente estaba lleno de triquiñuelas", evoca el presidente de GEFREMA. Alrededor de estas construcciones de hormigón y piedra machacada se averiguan sobre el incierto terreno decenas de metros de trinchera. "No son formas caprichosas de la naturaleza, fueron excavadas para evitar el fuego enemigo", dice el historiador. Cerca de los fortines, varios ancianos juegan a la petanca y se sientan sobre los restos de una fuente construida por la II República y donde se aprecian impactos de bala.

En la Casa de Campo existen un total de 21 fortines, todos ellos muy parecidos. Cuadrados en su parte trasera y hexagonales en la delantera. Además se adivinan pozos de tirador, almacenes de tropa en la retaguardia, y kilómetros de trincheras. Todas las huellas que se pueden encontrar en el parque madrileño están recogidas en la guía "El Frente de la Casa de Campo", que recorre palmo a palmo esta línea de fuego madrileña. La asociación GEFREMA, además de editar una revista y las guías, organiza mensualmente recorridos por los restos madrileños de la Guerra Civil. Toda la información sobre las actividades de la asociación se puede obtener en su página (está arriba).


julio 19, 2009

Aniversario caida (24.6)

Hoy, 19 de julio, se cumplen dos años de mi caída.
¡Qué largo y qué corto nos puede parecer el tiempo! el mismo tiempo, visto a través del tiempo.
Ya antes del "accidente" me encontraba mal, mis hormonas neuronales son caprichosas y me juegan malas pasadas una vez sí y otra también. Ellas son así de irreflexivas, actúan con autonomía, olvidando que las consecuencias las pago yo; limitándose -ellas- a esperar tranquilamente -a- que se pase el nublado.
Y me caí... y me hice daño e hice daño. Y desperté a los tres días -comodios-.
Ello no ayudó a mi restablecimiento emocional... pasó el tiempo, pasó un año... y más meses... y no acababa de alcanzar la luz, esa que está al fondo del túnel, según nos recitan los manuales de autoayuda... y algunos iluminados que dicen haberla visto.
Fisicamente quedé mermada ¡lascosascomoson! sometida a distintas intervenciones -a lo largo de los meses- que paliaban el descalabro sufrido. Pero eso no era lo importante, lo importante es cómo te vives y hasta primeros de noviembre pasado no pude decir... me siento bien, realmente bien, me encuentro a gusto dentro de mi piel, tengo perspectiva de las cosas y sé y siento que debo mirar hacia delante, que lo pasado... pasado está.

PAQUITA

Memoria Visual: Todos los Rostros

(Publicado en sábado 14 de marzo de 2009. Datos personales: paco_de_jerez@yahoo.es, Hombre, Ubicación: Valdenoceda-Valle de Valdivielso (Burgos) Nombre: TODOS LOS ROSTROS. Lema: "Lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y franquismo en la España de la guerra civil y postguerra". Su homenaje, el mío. PAQUITA) todoslosrostros.blogspot.com/

Los Rostros de "Todos los Rostros"
Harry Randall -Jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15ª Brigada Internacional- nació en diciembre de 1915 en Spokane, Washington, y creció en Portland, Oregon. Fue el mayor de los tres hijos de Harry W. Randall, senior, un agente de seguros, y Frances E. Randall, una maestra de escuela. Ya desde muy joven y mientras cursaba estudios en la Escuela Secundaria del Reed College de Portland, Harry se distinguió por su compromiso político, uniéndose a otros estudiantes progresistas en apoyo de causas laborales y en protesta por el ascenso del fascismo en Europa. Tras graduarse, encontró trabajo en una agencia de publicidad y con un amigo, empezó a distribuir películas extranjeras en los estados de Washington y Oregon, hasta que con el golpe fascista en España y el estallido de la Guerra Civil, Randall se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar contra las fuerzas de Franco. El 12 de junio de 1937 zarpó de Nueva York a bordo del SS Georgic, desembarcando en España el 1 de julio de 1937. Tras un corto periodo de instrucción militar en Tarazona (Zaragoza) con el Batallón Mackenzie-Papineau, fue ascendido al rango de sargento y se convirtió en el jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15 ª Brigada Internacional. Con minuciosidad y durante más de un año, Randall registró con su cámara y con las de sus compañeros la actividad en vanguardia y retaguardia de los brigadistas en España.

Bajo su dirección, la Unidad de Fotografía de la 15ª B.I. tenía como misión la creación de un registro gráfico de la actividad de la brigada para su publicación en el "Boletín de la Brigada de Voluntarios de la Libertad", y para la distribución de noticias a medios de comunicación de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Las fotos estaban destinadas a aumentar la moral de los voluntarios en España y a fomentar la solidaridad y el apoyo para el Ejército Popular de la Republica en el exterior.
Además de Randall, la Unidad estaba compuesta por los fotógrafos Katine y Benjamin Anthony B. Drossel, y por el técnico de laboratorio William H. Oderaka. El equipo se afanó en reflejar las vivencias de las tropas descansando en los campamentos, y se aventuró en vanguardia para captar escenas de los batallones y de las trincheras bajo el fuego.

La Unidad registró minuciosamente la actividad de los distintos batallones que conformaban la 15 ª Brigada Internacional, incluyendo la comúnmente conocida como Brigada Abraham Lincoln, el Batallón Washington, el Batallón británico, el Batallón canadiense Mackenzie-Papineau, el Batallón Dimitroff (voluntarios de Yugoslavia ) y el 24 Batallón de españoles (voluntarios de Cuba). Las cámaras inmortalizaron así la vida diaria de los voluntarios en combate, en los campamentos, en ciudades y aldeas, en terrenos accidentados, en zonas de despliegue y durante los combates. Además, su colección fotográfica documenta asambleas, congresos, celebraciones y actividades cotidianas de la población española y de sus políticos, escenas de las batallas de Belchite y Quinto, tropas bajo el fuego en Fuentes de Ebro, soldados en las trincheras excavadas en el frente de Teruel, retratos individuales de los Comisarios José Dallet, John Robinson, Saúl Wellman, George W, Archie Brown, y Sandor Voros, los oficiales Robert Merriman, Milton Wolf y Vladimir Copic, el Dr. Mark Strauss, los escritores John Tisa, Alvah Bessie y Edwin, el oficial Earl Browder, los doctores Edward Barsky, Leonard Cordero, William Digges y Jack Klein, el conductor de ambulancia Murray Nemeroff, el teniente William Digges en su funeral en Mollerusa, Lérida, y cientos y cientos de retratos de miembros de la Brigada. También se incluyen imágenes de dignatarios visitantes, periodistas y observadores, entre ellos Ernest Hemingway, e incluso imágenes de los propios fotógrafos Ben Katine y Harry W. Randall.

El trabajo de la Unidad Fotográfica fue inicialmente un éxito, pero las dificultades para conseguir películas y papel de impresión obstaculizaron enormemente su funcionamiento. Además, al estar “empotrada” en la Brigada y participar intrínsecamente de su movilidad, la Unidad se vio sometida a los vaivenes de la guerra, participando en batallas y avanzando y retrocediendo con el resto de sus compañeros, perdiendo en más de una ocasión el material filmado.

A finales de 1938 y con la retirada de las Brigadas Internacionales, Randall regresa con el resto de los voluntarios, embarcando hacia los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1938 a bordo del SS Ausonia. Randall se llevo consigo los archivos fotográficos - negativos, álbumes de fotos y los registros de la Unidad de Fotografía de la XV B.I.. En enero de 1939 Randall se encerró en su cuarto oscuro de Nueva York y obtuvo copias, nuevas impresiones y ampliaciones de todas las fotografías tomadas por la unidad de España. Además, a petición de distintos veteranos, Randall hizo cientos de copias y las envió a sus antiguos compañeros por toda América y Europa, pasando así las impresiones, los negativos y los registros por muchas las manos. De esta manera, la colección se dispersó, sus registros se separaron y los álbumes se desmontaron.

Sin embargo y con los años, Randall y los veteranos brigadistas comenzaron a reagrupar una parte del cuerpo de los negativos y de las copias extraídas de España. El material gráfico fue recibiendo forma, convirtiéndose así en la Colección Fotográfica de la 15 ª Brigada Internacional. En julio de 1999, Randall y los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln donaron el material al Archivo de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA), el cual fue adquirido en enero de 2001 por la Universidad de Nueva York.

Con ello, la colección Randall fue inventariada y sus imágenes montadas de nuevo. Son 1832 instantáneas en blanco y negro que abarcan el período comprendido entre agosto de 1937 y septiembre de 1938 , además de 348 copias de los negativos que ALBA adquirió en los años 90 del Archivo Estatal Ruso de Historia Social y Política, Moscú. La colección fotográfica de la Unidad de Fotografía de la 15ª Brigada Internacional puede consultarse y visualizarse con detenimiento en la página de la Universidad de Nueva York dlib.nyu.edu/findingaids/html/tamwag/randall_photo.html . Con todo, traigo aquí algunas de las imágenes que más me han impresionado:
* Civiles refugiados de Belchite.
* Daños en casas de Belchite.
* Brigadista del Batallón Lincoln-Washington herido.
* Brigadista del Batallón Lincoln-Washington herido.
* Brigadistas del Batallón Lincoln-Washington heridos.
* Brigadistas del Batallón Lincoln-Washington heridos.
* Brigadista del Batallón Lincoln-Washington herido.
* Brigadistas del Batallón Lincoln-Washington heridos.
* Tumba improvisada en primera línea del frente de Joe Bianca, brigadista del Batallón Lincoln-Washington.
* Owen Appleton, brigadista secretario del Batallón Lincoln-Washington, muerto en Fuentes de Ebro.
* Samuel Willis, brigadista "runner" (¿enlace?) del Batallón MacKenzie-Papineau, muerto en España.
* Pablo Carbonell, brigadista del batallón MacKenzie-Papineau, muerto en acción en Teruel.
* Entierro del teniente William Digges, en Mollerusa, Lérida (en catalán Mollerussa, Lleida).
* Entierro del teniente William Digges, en Mollerusa, Lérida.
* Entierro del teniente William Digges, en Mollerusa, Lérida.
* El sargento Harry W. Randall junior, Jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15ª Brigada Internacional.
(Para verlas entrad en su página. PAQUITA)

Al poco de regresar a América, Randall se trasladó a Canadá y encontró trabajo en el National Film Board de Canadá, como jefe de su Unidad de Cine Científico. En 1944 se alistó en el ejército canadiense y sirvió en Inglaterra durante la guerra, con la Unidad de Cine y Fotografía. Después de la guerra, Randall reanudó su trabajo con el National Film Board. En 1952 regresó a Nueva York y cuatro años después se estableció en el norte de Nueva Jersey y se caso con la enfermera Doreen Cavalier, con la que tuvo dos hijos. Durante los siguientes 25 años Randall se dedicó a producir, editar y dirigir documentales médicos, dirigiendo desde 1965 y hasta 1983 el departamento cinematográfico de la Sociedad Americana del Cáncer. En la enciclopedia Wiki puede consultarse una breve biografía de Harry W. Randall, en la que se le adjudica una fecha de nacimiento (1915) pero no de fallecimiento. ¿Sigue vivo? ¿Rememora aún su etapa hispana?

Vaya para Harry W. Randall Jr., mi reconocimiento.