julio 24, 2009

Guara y sus barrancos. Formiga, junio 2009

Vuelvo a Guara, a su sierra, a sus ríos y barrancos.
Disponemos de tres días y vamos tres parejas, dos mixtas y una... mixta también; son T. -casado sufriendo el abandono familiar- y J., soltero de profesión... ¡no! no es soltero de profesión, lo que profesa, creo, es la docencia. Ambos participaron en la excursión, aquí narrada, de 23 de abril de 2006: La Cuerda Larga. La primera crónica excursionista aquí publicada, el primer texto también, el punto de partida del blog, su alumbramiento.
¿Qué pretensiones traemos? más bien, traen: barranquismo, nuestros "muchachos" quieren hacer barranquismo ¿de donde ha salido la idea? de T., un todoterreno, que si no "se cansa" no descansa. Mérito el de E., hacer frente a tanto ímpetu.
Como llegamos por la tarde... aprovecharán para hacer uno "pequeño".
En Bierge alquilan los neoprenos y volvemos a salir del pueblo en dirección oeste, hacia Morrano -eso pone- carretera adelante cruzamos el puente que salva el río Alcanadre, pinta de piscina municipal es lo que tiene -el río en ese punto-, nosotros seguimos... el guía es Tirso, llegamos a un pequeño apcto. -sólo hay un coche- se colocan sus trajes y adelante.
Primero hay que llegar al punto en que se inicia la bajada ¡hay que andar! cruzamos un arroyo, lo vamos bordeando, hasta aquí todo muy asequible, para todos los públicos. La senda comienza a subir cada vez más abruptamente, el grupo va dividido, adelante y fuerte los hombres, los cuatro, detrás yo y después... después P. decide que a la orilla del riachuelo se está tan bien y se queda.
La vegetación que nos acompaña es la propia de solano: coscoja, boj, sabinas, romero, enebro, pinos y algo de laurel y madroño -tomé nota luego-. Voy bastante alejada de ellos.
Accedo a una cavidad, tipo faja, en el monte, hay restos de lo que fue un redil para ovejas y/o cabras y una cueva-ermita, pequeña -la miré de vuelta-.
Poco más allá hay una gran pared que interfiere el paso, bueno el paso fue el que se quiso abrir camino en ella y lo consiguió colocando una sirga -a modo de cuerda metálica- de unos 110 metros -cálculo realizado por mí y sujeto a rectificación-. Cuando llego a este punto los muchachos ya están preparándose para "la gran empresa", lo cruzo... bien, no hay problema sabiendo que es cuestión de tener fuerza en los brazos en algunos de los puntos en los que mantener la verticalidad es harto difícil, la pendiente es mucha y la huella poca. Me uno al equipo. Hasta aquí he tardado 45 minutos, ellos algo menos.
Para acceder al punto de partida deben descolgarse rapppelando con una cuerda fija colocada para ello. Los veo reunirse más abajo pero al saltar desaparecen de mi vista. Son las 7 de la tarde y 10 minutos.
Deshago camino, de nuevo paso la sirga, compruebo que de la longitud estimada los últimos 85 son los realmente necesarios, los restantes son quitamiedos, nada más.
Regreso a la cavidad, quizá cueva, porque tiene grandes manchas negras en determinados puntos ¿del humo de las hogueras? Son las 7 y media.
Junto al río y junto a P. llego poco antes de las las 8. El agua está limpia, absolutamente limpia. Los caballeros llegarán a las 8 y media. Tardaron en bajar el barranco de Formiga -ese es el nombre- 1h.20´.
Toca ir al alojamiento que nos ha reservado E., un bungalow en el camping de Rodellar, uno de los dos que hay. Estamos en junio de 2009 y está completo, pues ¿a qué fechas estamos? es viernes 26 y unos muchachos que tenemos por delante en la recepción tienen suerte ¡ha habido una anulación! Nos dice la sra. que nos atiende que en estas fechas es normal. La gente que por aquí se mueve está entre los 20 y 30 años ¡como nosotros!

FOTO encontrada en la red: en ella puede verse el comienzo de la sirga mencionada en su tramo "quitamiedos" www.actionman4x4.com/miniwebs/formiga/photos/photo1.html

REPORTAJE completo, de él recomiendo ver las fotos nº: 10 a 13, donde se puede ver la cueva, la sirga y la cuerda fija mencionadas en el relato maskarell.org/Guara_2009/06_11.htm

Vídeos: www.canyoning-guara.com/?p=3 vimeo.com/5409559

SIENDO: * A... Abel, * B... Blas, * E... Elena, * J... Jesús, * P... Pura y * T... Tirso.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guararodellar-surgencia-mascun-dolmen-l.html

PAQUITA

2 comentarios:

Dudu dijo...

He visto las fotos de la zona. Impresionate de bonita. Eso sí, yo sería de los que se quedarían tumbado a la orilla del río. El señor no me ha llamado por los caminos de los barrancos.

Elena dijo...

Nunca digas nunca jamás que todo se arregla con una llamadita y gasolina....Tir a la cabeza seguido de Yerral (q dice que aún le queda ésto por hacer) y tú...y nosotras os esperamos en la terracita del bar del camping...y paquita si quiere, claro.

Un beso Paquita, en nombre de T y E. Los barrancos ha sido todo un descubrimiento para Abel y Blas, me alegro.