enero 29, 2011

Película "José (Saramago 39.5) y Pilar (del Río)"

Voy con la hora justa, como siempre, la cita es a las 12h. Por reflejo me dirijo al Aula Magna, me equivoco, la van a pasar en el Salón de Grados, mucho más pequeño, mucho más inextricable el recorrido laberíntico que hay que transitar para llegar a él. Lo consigo, aún no empezó, la presentación comienza de inmediato. Como soy medio ciega, y algo más, me sitúo delante, en el suelo, no hay más sitio disponible. La sala se llenó al completo, pese a que han traído sillas del exterior son escasas.


Los responsables de la película, que no de la universidad, encuentran solución al conlicto convocando, a quien no pueda disfrutarla cómodamente (aclaran que la duración es de 2 horas), para una próxima ocasión. Volverán a pasarla aquí, en la UC3M. Se publicitará.
Me quedo, la representante de la productora deja libre su sitio, lo cubro.
La película documento nos da una idea de la vida cotidiana de Saramago y su mujer, tanto en Lanzarote, donde e(s)ra la residencia habitual, como de los desplazmientos múltiples que tenían en virtud de los compromisos editoriales y vitales de Saramago. Pilar, de profesión periodista, y que fue directora de los informativos de RTVE (eso entendí), ha visto como, con el tiempo, ha sufrido el desprendimiento del medio, padecido por otros muchos trabajadores y/o profesionales. Lo que la ha abocado, parece que involuntariamente, que no a disgusto, a ser, además de "compañera de viaje", la secretaria eficacísima que querrían para sí todos los jefes; teniendo ella a su vez la estima que ya querrían para sí muchas secretarias minusvaloradas por el jefe de turno.
Del visionado del documental se trasluce que el amor, su amor, fluye de contínuo. Se conocieron, acercamiento propiciado por ella, cuando Saramago ya tenía 63 años (o alrededor). Él, ya a los 60, tuvo claro que quería dedicarse por completo a la escritura; vamos, que le conoció con mucho trabajo personal realizado. En algún momento él lo menciona, "si no la hubiera conocido puede que me hubiera muerto muchos años antes, siendo -sintiéndose- mucho más viejo" O sea: fue sus pilas.
Lo que veo me confirma lo que yo ya pensaba de él, que era una persona absolutamente generosa. Se sentía comprometido con el mundo y se involucraba con, quizá más allá de, las fuerzas que tenía.
Un ejemplo a seguir, un referente, uno de mis referentes, desde hace algunos años, quizás incluso antes de su participación activa en las campañas del No a la Guerra.

Acabado el pase, hubo un tiempo para preguntas. Loable y mucho, el trabajo del autor del documental. Conseguir que la labor de 4 años (lo dicen), recogida en 240 horas de metraje, quede reducida a 2, con la tarea de revisión y depuración que ello supone... da fe del mucho esfuerzo que hay detrás. A las 3 y cuarto salgo de la universidad.

ENTREVISTA a Pilar del Río de 23/01/2011 www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/5616

Lo siguiente es COPIA LITERAL de la página del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas: "(...) La película llegará el 28 de enero a las pantallas españolas. Podrá verse en los siguientes cines: GOLEM Madrid, KINÉPOLIS Pozuelo, GRAN SARRIA Barcelona, BABEL Valencia, KINEPOLIS Granada, ALBENIZ Málaga, DEILAND Lanzarote, MANHATTAN Valladolid, VAN DYCK Salamanca.

Como anécdota, me entero que Pilar es de Castril (Granada), nombre que conocí por su río; en vía de ser trasvasado ¡si no lo está ya!, lo que perjudicará el entorno afectado por la medida.
VER de 27-01-2011: IU denuncia ante la CE los daños provocados por el trasvase del río Castril(UE)
www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=668358

PAQUITA

enero 28, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Fiscal, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sasa-desde-bergua.html

* Lo dije en la crónica de mi excursión por Escuain (publicada en noviembre 21, 2010). De camino hice parada en Fiscal, lo recorrí. Página muy interesante www.pirineosordesa.com/municipios/valle-del-ara-ordesa/175-fiscal-ordesa



1.- Casa con escudo y portada en piedra tallada. Su nombre: Casa Buisán, el mismo que la de Jose María y Pilar en Santa Eulalia (HOMENAJE a ellos). Antiguedad de ésta: 1768



2.- Casa Lucas. Año 1843,
si, ¿ = 4

* Fiscal es uno de los proveedores de piedra del Alto Aragón, extraída en el camino de subida a Bergua.


3.- Precioso Rincón. Detalle soporte del balcón. Tejados de losa. Detrás: Torre defensiva


4.- Camino para cruzar río (Barranco del Salvador), margen derecha. Fondo: Peña Canciás (1928m)




5.- *Torre Costa, Centro de Interpretación de la Astronomía. Ver sus dos preciosas ventanas, una de ellas geminada (descripc. en crónica de Torla, publicada en 14/01/11)




6.- Preciosa portada de 1843, si ¿=4. Granero arriba-

"Torre defensiva medieval, llamada también T. del Señorío"


7.- Otra casa con preciosa portada. Ésta de 1771. poyete y comedero en piedra, reconvertido.

* "Fiscal vivió la figura del fiscal o recaudador de tributos; algunos piensan que de ahí podría venir el nombre de esta población".


8.- Bonita casa frente a la iglesia. 


Esta foto la utilicé en la crónica a Escuain, como representativa del pueblo de Fiscal



9.- Portada de la iglesia de Jánovas, rescatada y colocada al costado de la iglesia de F.



10.- Bonita casa con flores. El saliente, creo, corresponde a la chimenea adosada a la pared-

* "La Torre tiene cuatro plantas (...) explica el alcalde Miguel Bellosta, “en cada una de las plantas se instalarán paneles explicativos sobre la luna, el sistema solar y otros aspectos relacionados con la astronomía y se dispondrá de dos telescopios de campo, que permitirán hacer salidas para realizar observaciones astronómicas”.






11.- Casa anterior. Ventana superior bellamente tallada




12.- Otra portada. La más elaborada


"Se presumía que la portada quedaría bajo las aguas y se trasladó, como homenaje póstumo, a Fiscal; junto al lado sur de su parroquial. Es de cuatro arquivoltas sin decoración, con guardapolvo al exterior, que apean mediante imposta corrida en columnas, al estilo de la existente en Aínsa. Las dos parejas de columnas interiores poseen en su parte alta un remedo de capiteles lisos; que no son sino rodajas cilíndricas prácticamente del mismo diámetro que las columnas"



13.- Lo que parece, un borriquito, en la salida a Borrastre

El "entrecomillado" es copia literal de la red internáutica.



14.- Casa frente al borrico, o borrico frente a la casa. También, claro, en la salida a Borrastre

Fiscal era villa en 1050, según tiene documentado.


15.- Vista general pueblo, camino de Borrastre. Fondo: San Salvador, 1.255 m. Huerta con calabazas, dcha.



16.- Torre de la iglesia. Reloj ¡en hora! y una campana.



17.- Otra preciosa ventana, muy elaborada: sogueado y columnas.

Está pendiente de entrar en funcionamiento la carretera que une  Yebra de Basa con Fiscal, atravesando la montaña. Proyecto que evita el paso, obligado hoy, por el túnel de Cotefablo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-puertolas.html

PAQUITA

enero 27, 2011

Recital Poético - Musical: 28 enero, 19h30´

Recibido de Carmen Escohotado

RECITAL POÉTICO – MUSICAL en el Centro Hispano–Centroamericano, C/Fray Ceferino González, 4, (metro La Latina)
- el viernes 28 de enero
- a las 19h30h, (en la sala de abajo).
- Intervienen La trastienda, Arte Total y Arín Dodó
- Organizador del evento, Antonio Ruiz Pascual:

Os convocamos a este encuentro poético de “Palabras por la paz” que organizamos Antonio J. Sánchez, representando a la tertulia sevillana “La Pelusa”, Begoña Montes de la tertulia “La Trastienda” y Antonio Ruiz presidente del colectivo de artistas “Arte Total” y representante por Madrid de Poetas de la tierra. El acto lo promueve el Movimiento cultural “Personas Libro” y se va hacer en varios lugares de España, en distintas fechas, el nuestro es este viernes 28-1- 11 a las 19:30 hrs. en el Centro Hispano Centroamericano, situado en la calle Fray Ceferino González, 4 – Metro La Latina o Embajadores, altura nº 36 de la calle Embajadores. Este acto está apoyado por las ONG’s Tierra Sur y Poetas de la Tierra. .
Esperamos contar con vuestra presencia como ya va siendo habitual en los eventos en los que los convocamos, será muy grato veros de nuevo.
Nos vemos allí, abrazos: Antonio Ruiz Pascual. Presidente del colectivo de artistas Arte Total. Coordinador por Madrid de la Organización Internacional poetas de la tierra (POETAP). Organizador del V Congreso internacional de Metapoesía.
Poeta y coordinador de eventos antonioruizpascual.blogspot.com

Pues eso, un abrazo y allí nos vemos, Carmen Escohotado.

Conferencias y Teatro. Getafe: 28, 29 y 30 enero

RecibidoS de Pedro Maroto

El viernes 28 de enero y el sábado 29: ArteActivo

- El viernes 28 de enero de 2011 en la sala de conferencias de la delegación de Cultura de Getafe (c/ Ramón y Cajal, 22) a las 18.45 se llevará a cabo la 4ª acción de Arte Activo con la conferencia: "En busca de la tercera dimensión. Del Escorzo Griego al Arte Óptico". Charla sobre cómo los artistas han ido evolucionando en la representación del volumen para conseguir engañar al ojo humano.
- Ponente: Sergio Delgado

- El sábado 29 de enero de 2011 en el taller de pintura del centro cívico Cerro Buenavista (Sector 3) de Getafe a las 10.30 se llevara a cabo el Taller de dibujo y pintura sobre diferentes formas de tratar el color y el claro oscuro en función del volumen.
Material necesario: carbon o grafito, acuarelas o acrílicos y soporte de dibujo o pintura. >>>>> Profesor : Sergio Delgado


- El domingo 30 de enero a las 20:00h la compañía 4pTu reestrena "84" en el teatro García Lorca de Getafe. Adaptación de la novela de George Orwell "1984". Dirigida por Pablo Perea, adaptada por JC Beas, con la dirección Artística de Sergio Delgado y protagonizada por Fran Martín. Premiada en el XXIII certamen de Villamuriel de Cerrato (Palencia) como Mejor obra, Mejor Dirección y Mejor Actor protagonista. No te la puedes perder.


- El domingo 30 de enero: teatro García Lorca
obra: "84" (adaptación de la novela de G. Orwell "1984")

- Venta en taquilla Viernes y Sábado de 11 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. También en Entradas.com - Precio: 6 euros

La Invitación Amable: Alfonsina Storni (32.4)

RECIBIDO de Pura el 23/1/2011

Querida Paquita: que pases un Feliz Cumpleaños con tu familia y tu agradable sorpresa (...) Besos, Pura y Abel

La Invitación Amable - Autor: Alfonsina Storni

Acercate, poeta; mi alma es sobria,
de amor no entiende -del amor terreno-
su amor es mas altivo y es mas bueno.

No pediré los besos de tus labios.
No beberé en tu vaso de cristal,
el vaso es frágil y ama lo inmortal.

Acercate, poeta sin recelos...
ofréndame la gracia de tus manos,
no habrá en mi antojo pensamientos vanos.

¿Quieres ir a los bosques con un libro,
un libro suave de belleza lleno?...
Leer podremos algun trozo ameno.

Pondré en la voz la religión de tu alma,
religión de piedad y de armonía
que hermana en todo con la cuita mía.

Te pediré me cuentes tus amores
y alguna historia que por ser añeja
nos dé el perfume de una rosa vieja.

Yo no diré nada de mi misma
porque no tengo flores perfumadas
que pudieran asi ser historiadas.

El cofre y una urna de mis sueños idos
no se ha de abrir, cesando su letargo,
para mostrarte el contenido amargo.

Todo lo haré buscando tu alegría
y seré para ti tan bondadosa
como el perfume de la vieja rosa.

La invitación esta....sincera y noble.
¿Quieres ser mi poeta buen amigo
y solo tu dolor partir conmigo?

enero 26, 2011

P. Lobo. Sª Ayllón. Grupo Montaña EADS, 15/1/2011

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva, del sitio y la situación. En paralelo va el relato que, en este caso, no coincide con las fotos hasta el final. Las porciones -de relato- van precedidas por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior exc. al Pico Lobo, en 28/11/2010
paqquita.blogspot.com/2005/12/pico-lobo-2273m-sierra-ayllon.html


1.- Cascada del río Duratón

* Hoy, sábado 15 de enero de 2011, no hacemos la excursión de nuestro club, el ARCDBuenavista. Nos iremos con otros, en realidad con Ubaldo, también del Sector 3, y el grupo de montaña constituido por compis de trabajo, el Eads Casa Espacio.
Es al pico Lobo. Subí, también con él, en noviembre del pasado año 2010. 
Como novedad, además del G.M.(grupo de montaña), es que irá Blas y que lo haremos por otra ruta, eso me dice.

 2.- Pico Lobo (2273m) / pico del Lobo y Cuerda de La Pinilla. Lobo: 2ª cima izda.

 * Lleva coche Ubaldo y, después de recogernos, a las 8 menos cuarto, hace lo propio con Adolfo, amigo suyo y participante, también, de la exc. de noviembre.
A semejantes horas, salvo que la panorámica sea nueva, yo voy a lo mío, cierro el ojo y reservo mis energías... para cuando llegue el momento. El trayecto, supongo, lo habremos hecho por el mismo camino; vuelvo a tomar conciencia en las proximidades de Riaza.


3.- Aproxim. al pico, más allá de confluencia mencionada. En imagen: Elena, compa de Ubaldo



4.- Más adelante, subiendo a la Cuerda de La Pinilla

* Aún no salió el sol tras la montaña. Por allí dirá el conductor ¡... el Duratón! -foto 1-
Aparca en La Pinilla (1483m), estación de esquí. Allí están esperándole.
Parece que venimos con algún retraso. El sermón es similar al que nos echó él nada más llegar a casa, casi dos horas antes.
Iniciamos la marcha a las 9h. 30 minutos a.m., vamos... bastantes.
Más tarde haré la cuenta, 28 en total. Estamos subiendo por donde bajamos la vez anterior, el pinar brezal. Llevan buena marcha, excesiva para mí, como siempre.


5.- Umbría en que dimos la vuelta la anterior vez, al estar helada y en pendiente


6.- Cima a la vista. En imagen: miembros del grupo de montaña y compañeros de aventura perrunos -dos ajenos: hombre y perro-


7.- Estación de esquí de La Pinilla-U entre pizarras-. A la derecha: Riaza, pueblo. Niebla a ras de suelo, detrás. Las manchas verdes: pinos, las marrón-gris: robles deshojados

 8.- El mejor amigo de uno del grupo

* No hace falta ser super nada para pasarme en subida, me quedo la última sin ninguna dificultad.

Se me quedan dos de retén, se lo digo, soy la última de la cola, no me gusta sentirme presionada, prefiero llevar mi ritmo. No cuela, esta vez no, cada vez que me pare, y lo hago muchas veces, harán lo mismo.
* Toda la subida, hasta la unión con la senda que viene desde el puerto de la Quesera, es pista forestal y como tal ingrata ¿por qué? las piedras suelen estar a flor de terreno, no integradas, sueltas.


9.- Cercanos al objetivo, al 1º de ellos


10.- Desde el punto ant., hacia abajo. A la derecha del pequeño grupo: Manuel, uno de los que formaron el retén voluntario. Paisaje: el mencionado en foto 7, más la nieve


11.- Destellos en la nieve congelada... o a mí me lo parecieron. Al fondo: cima del pico Mesas (2260m)

 

12.- Panorámica desde la cima. Al fondo y al centro: Cabezas de Hierro y toda la Cuerda Larga. A su derecha: cima de Peñalara y cuerda hasta el Pico de La Miel, en puerto de Somosierra. Más a la derecha y detrás: La Mujer Muerta. Entre Somosierra y la Sierra de Ayllón: la sierra del Rincón


13.- Panorama desde la cima.  Pico Mesas, mencionado, y sendero por el que transitaremos poco después, a la bajada que, como puede verse, queda perfectamente delimitado por la nieve.



14.- Panorámica desde la cima. En imagen: el pico de Cebollera Vieja (2129m) o Pico de las Tres Provincias (Guadalajara, Madrid y Segovia) y... 2º del retén


15.- Cuerda de La Pinilla, desde la cima de Mesas


16.- La Cebollera Vieja y el valle interior, vistos desde la cima de Mesa



17.- Cima de Pico Lobo /pico del Lobo, bajando de Mesa. En imagen: un joven componente del grupo de montaña eads, que vino a ésta 2ª cima

* En una hora estamos en el collado, unión entrambos caminos.
En dos horas más llegaremos a la cima -fotos 12, 13 y 14- y se hará foto de cumbre ¡que espero recibir! Son las 12 y media a.m.


18.- Gente transitando por el sendero en que nos uniremos, de nuevo, a los restantes miembros de la exc. En 1er. plano: las afiladas piedras de esta sierra, dientes de perro, leí que las llamaban en la subbética cordobesa.


19.- Preciosa senda que bordea la cuerda de La Pinilla, más allá del pico Mesas. Hacia El Tubo, sentido contrario al puerto de la Quesera



20.- Deshaciendo camino. En imagen: el pico Mesas y la cuerda de La Pinilla. Además: expedicionarios

* El descanso es breve ¡no hemos terminado! La vuelta piensa hacerse en herradura, yendo por una senda que va en línea con la cuerda, más allá del pico Mesas.
La senda por la que vamos es una pequeña, o gran, maravilla.


21.- Pico Lobo /pico del Lobo a la izquierda. Pico Mesas a la derecha; así como la Cuerda de La Pinilla. En primer plano: pareja con perro, todos ajenos al grupo


 22.- Volviendo a pasar por la Umbría, ahora algo soleada. Al fondo: toda la senda que lleva al puerto de la Quesera. Terreno aterrazado de forma natural y que, como puede verse, la nieve al cubrirlo lo "descubre"

* La dicha acaba al llegar a la potencial bajada. Está congelada y parte del grupo no va equipado adecuadamente. El líder decide volver por donde vinimos, lo más sensato.



23.- Las "terrazas " mencionadas. Al fondo: aerogeneradores -molinos eólicos-, descubiertos ahora, al ver la foto



24.- Curiosa formación pizarrosa.
Abajo: pueblo de...

* Al llegar al punto de convergencia de caminos el grueso del equipo sigue de bajada. Unos pocos, seis, nos quedamos a comer al sol, aquí.






25.- De bajada, ya casi en el pueblo. La sierra en donde hemos trotado.
Cuerda de La Pinilla a la derecha.
En 1er. plano: escoba

* Acabada la comida continuamos. A la Pinilla llegamos a las 4h.30´


26.- Desde el aparcto. de La Pinilla: Pico Mesas, Tubo, Cuerda de La Pinilla, Último pico en el que, casi, estuvimos, Bajada en diagonal, de derecha a izquierda, cubierta por la nieve, desechada por requerir crampones y carecer de ellos algunos de los participantes

* Tras el esfuerzo, otra recompensa, la cerveza. Ésta en Casaquemada, bar de Riaza estupendo, recomendable.

ADEMÁS: otra visión de lo mismo eadsgm.blogspot.com/ Blog del Grupo de Montaña EADS CASA ESPACIO

PAQUITA

enero 25, 2011

Conf. Cº Románico. Esther Lozano: 27 Enero 18h..

Enviado por Pedro Maroto.
Asunto: Conferencia Esther Lozano. Círculo Románico

Aqui os mando información que me ha remitido Charo, la directora del centro Cívico, sobre una conferencia organizada por el Circulo Románico, por si os interesa.

CONFERENCIA: "Imagenes y mensajes en una portada singular. Santo Domingo de Soria"
- Ponente: Dra. Dª Esther Lozano López
- DÍA: Jueves 27 de enero a las 18:00 horas
- LUGAR: C.C.Cerro Buenavista. Avda. Arcas del Agua, 1. GETAFE

Película sobre Saramago (39.4) UC3M (41.13): 27 enero-12h.

Recibido del Aula de Mayores de la UC3M de Getafe

Querido/a Alumno/a: Le invitamos al preestreno de la película "José y Pilar" que resume parte de la vida de Saramago que tendrá lugar el 27 de enero a las 12:00 h, en el Salón de grados, campus de Getafe. Les ampliamos información en el siguiente enlace www.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/sala_prensa/comunicados_de_prensa/preestreno_jose_pilar
Un saludo. Fundación Universidad Carlos III. Servicio de Extensión Universitaria y Cursos de Especialización

Acto DMD - Testamento Vital (1.45). Ateneo Madrid

(Publicitado aquí el 17)
No lo tuve claro hasta última hora. No me gusta faltar a clase y menos a la de recitación ¡una sola a la semana! aunque es de 3 horas, que se convierten en 4, casi siempre, por voluntad de Elpidio, el profe.


En imagen: Pablo Soler, Luis Montes y... el presentador del acto.

Cuando llego hay gente en la calle, a la puerta, y también en la del salón de actos. Dentro aún quedan bastantes sitios libres ¡llegué pronto, milagro!
La primera fila sin ocupar, no pone que esté reservada, para mí uno.
Tras la presentación comienza hablando Luis Montes, menciona que Manuel Azaña fue presidente, también, del Ateneo. Hace un resumen de los antecedentes del testamento vital que, al igual que otras cosas, viene de los EEUU.


Menciona que la Ley de Autonomía del Paciente es de 2002, en ella se establece, entre otros, el Derecho Fundamental a Rechazar el Tratamiento.
Pablo Soler explicará en grandes trazos las ventajas de Hacerlo Público, la Importancia de su Registro Oficial,...


De las preguntas de los presentes se deduce la situación de "aparcamiento" que está sufriendo la citada ley. No parece estar protocolizado aún su conocimiento por los implicados en la toma de decisioes, llegado el momento oportuno.


El doctor Soler, así lo identifican, vicepresidente de la asociación Derecho a una Muerte Digna, habla con más desenvoltura y tacha la forma en que se está llevando la ley en la Comunidad de Madrid como de clara clandestinidad. No se difunde información alguna, no se facilita nada,...
Surge la cuestión de la Objeción de Conciencia por parte de los médicos. Es ilegal pero no se ataja por la vía de hecho.
Se Comunica la celebración de otro acto en el mes de Mayo que tenga como asunto esto, así como los Derechos al Final de la Vida.
También la celebración de un curso cercano, dependiente de la UAM (Universidad Autónoma Madrileña), del 14 de febrero a pocos días después, sobre Dimensiones Sociales de la Eutanasia. Abierto a todo el que quiera acudir. Su precio: 42 euros. Se impartirá en c/ Arniches.

MÁS paqquita.blogspot.com/2010/12/luis-montes-138-y-derecho-una-muerte.html
- paqquita.blogspot.com/2010/12/manifiestos-de-santander-y-sevilla-dmd.html

PAQUITA -las fotografías últimas corresponden al techo del salón-