noviembre 28, 2010

Pico Lobo (2273m.) Sierra Ayllón. ARCDBuenavista, 13/11/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Pico Lobo / pico del Lobo (2273m.)

* Para hoy le ha tocado a Ubaldo organizar la excursión. Conoce el pico Lobo (2273m.) sierra de Ayllón y el sábado anterior se fue a reconocer el terreno. Hemos quedado a las 8 de la mañana, hora usual, el día está nublado. Iniciamos el viaje, al poco, puesto que seguimos en las mismas... cierro los ojos, otros lo hacen también. Es un ahorro de energía, al par que relaja. El trayecto en autocar es más largo de lo usual, el paisaje no cambia, todo de un blanco turbio.


2.- Pista adelante. Al fondo, el pico Lobo/ pico del Lobo.

* Pasadas las 10 el autocar se para, hemos llegado al puerto de la Quesera (1710m.). Bajamos, nos pertrechamos y... no lo reconozco, la vista no llega más allá de... ¿30 metros? seguimos con niebla. Nos ponemos en movimiento, vamos carretera abajo, parada al poco, estamos viendo? los hayedos de La Pedrosa. El único con libertad de paso, actualmente, en Madrid. Los otros dos, Hayedo de Montejo y La Tejera Negra, requieren de petición previa de cita para su visita


3.- Atravesando la niebla.

* Contemplamos dos o tres hayas, con permiso de la niebla, y... media vuelta, de nuevo al puerto. Son las diez y media. Desde allí, a la derecha -venimos por Segovia- arranca una pista forestal por la que subiremos. Atravesamos un estupendo brezal y seguiremos viendo esta planta durante un tiempo.


4.- Primer descanso.

* La niebla la dejamos por debajo en cuanto iniciamos la subida. Olvidé mencionarlo, para esta excursión nos hemos reunido 20 personas: cuatro parejas y doce sueltas, que no solas. Yo formo parte, hoy, de este último grupo.


5.- Mar de nubes. Sobresaliendo, el pico Ocejón (2048m.)

* Un mar de nubes cubre el paisaje, del que sólo despuntan las cumbres. Ubaldo me dice que aquel, el que más destaca, es el pico Ocejón, al que subimos, también con él, el pasado 13 de marzo paqquita.blogspot.com/2006/03/pico-ocejon-2048m-sierra-de-ayllon.html hace exactamente ocho meses, porque hoy es 13N


6.- Senda rocosa y nuestro destino, al fondo

* Llevo por delante a Lourdes ¡qué bien anda! tiene una preparación estupenda ¡lo sabré yo! que la tuve de compañera en yoga durante años, hasta qu decidió que quería más, llegar a más, y cambió a otro nivel más exigente.


7.- Vista hacia el puerto de la Quesera. Geir y cía. de camino

* El terreno que estamos pisando está plegado en diagonal, del que afloran grandes lajas orientadas hacia la senda. En alguna manera me recuerdan a los "dientes de perro = cristal escalenoedro", nombre que le daban a determinadas formaciones que vimos en la Subbética cordobesa. Advertencia: Mis conocimientos geológicos están limitados al interés que pongo en el asunto. Se admite información al respecto.


8.- Ubaldo, poco más adelante

* Antonio viene retrasado. Antonio es el mayor del grupo, que no el más viejo porque está hecho un dandi. Tiene un "defecto" no deja a nadie "tirado", en este caso a Miguel, que se está quedando rezagado y ha decidido acompañar para reforzarle. Ubaldo, mal informado, creía que su retraso era debido a mala forma física y decidió quedarse esperando.
Comenzamos a pisar nieve, de momento pequeñas manchas.


9.- Senda adelante. En imagen: Juanjo y cía.


10.- Misma vista de las fotos 7 y 8, más arriba. En primer plano Carlos, fotógrafo -con página web- del grupo. Al fondo, y de amarillo, Antonio. También: Miguel y Geir


11.- Pista congelada, al frente. Arriba: senda alternativa

* En un punto, escucho la voz de Juanjo ¡para! Hago caso y miro, el grueso del grupo está de vuelta, la pista está congelada y en pendiente. A la derecha se ve otra -pendiente- por la que, en caso de resbalón, deslizarse fácilmente. Sólo han traído crampones Carlos y Ubaldo, previsores ellos. Carlos se los coloca y sube por la pista, el resto lo haremos por el lomo del monte, a la izda. del camino llevado, más accesible en este caso.

12.- Camino alternativo, más adelante. Pico Lobo / pico del Lobo, en lo alto.

* Mucho mejor, sin comparación. Que se lo digan a los que llevaban la delantera. En poco tiempo llegamos a una pequeña cresta, sin dificultad alguna. Alguien menciona ¡qué pena! no poder ver el paisaje. Y es que no se puede tener todo: mar de nubes precioso y paisaje de Heidi.


13.- Cerca de la cumbre del pico del Lobo. Antiguo remonte de esquí, destrozado y abandonado

* Lo más crudo del asunto vendrá en el acercamiento a la cumbre, volvemos al suelo cong(hi)elado, porque lo que toca pisar es hielo puro, del bueno. Como siempre me quedo atrás ¿por qué será? no veo las huellas que hayan tallado los de delante y me toca hacerme las propias. Puntera y golpe, así, unas cuantas veces.


14.- Más cerca, más duro. Hielo cristalizado.

* Más adelante hay más... dificultad. Geir viene en mi socorro, clava su bastón más arriba de donde estoy y me lo ofrece de asidero. Así hasta la deconstrucción. Mágicamente él anda sobre el hielo como si no resbalara. Lo dice él, será su bagage primero, por tierras nórdicas.


15.- pico Ocejón, despuntando sobre las nubes. Foto de cumbre.

* Lo más arduo pasó. Para llegar a la cima misma basta rodear los restos de la construcción por la derecha y por detrás y, en pocos metros, se llega a ella. Ya estamos en el Pico lobo (2273m). Son las 14 horas.



16.- Al fondo, Pico Peñalara. A su dcha. Pico El Nevero. Allá: la Sierra del Guadarrama, acá: la sierra de Ayllón. En ella: nosotros. Foto de Carlos

* Carlos y Sebastián me admiran. Se conocen la geografía de la Sierra del Guadarrama al "dedillo" -estupendamente-. Ven, ellos reconocen, lo que despunta sobre este enorme mar, casi océano porque nos rodea por todas partes, de nubes. Allá al fondo la cima del Peñalara, a su dcha. el pico Nevero y no sé cuantas cosas más dijeron que se "veía"


17.- Algo por debajo de la cima. Bajo las nubes, Segovia

* Algunos declinaron la "invitación" de subir a la cumbre más alta de la sierra de Ayllón. Pasaron de ella, se quedaron tan panchos... esperándo(nos)



18.- Vista de la cima, bajando

* No pasamos mucho tiempo en la cumbre, habíamos dejado compañeros por el camino y antes de las dos y media estamos de bajada. Se baja rápido, al poco teníamos la cima en la distancia, el sol en su cénit y las lenguas de nieve espejeando para nosotros. Una preciosidad, la vimos todos.


19.- De bajada. Repitiendo cno.

* Repetimos camino, los rezagados se van incorporando a filas. Llegados a lo que pareció un buen aposentadero desplegamos las viandas, pocas, que estamos de excursión. Pasado un tiempo razonable tocan a rebato, hay que continuar, ahora hacia La Pinilla estación de esquí segoviana


20.- Bajando a La Pinilla. Entre las nubes, Riaza

* Según bajamos, las nubes se van abriendo, de forma que veremos Riaza, en el hueco que dejan entre ellas. Se baja a bocajarro casi. Al llegar a La Pinilla la vemos desierta. Aún no habrá empezado la "temporada" de esquí. Este tipo de urbanizaciones" "temporeras es lo que tiene, son fantasmales fuera de época.

DATOS TÉCNICOS
TIEMPO IDA: 3h. 30´ - VUELTA, por La Pinilla: 2 h. escasas
APORTADOS por Ubaldo: Hemos pasado por: collado de Pradollano (1809m.), collado de San Benito (1785m.), cerro del Aventadero (2206m.), las Peñuelas (2204m.) y el pico del Lobo (2273m.)

Otra subida, otro día, misma cronista paqquita.blogspot.com/2005/01/pico-lobo-grupo-montana-eads-1512011.html

PAQUITA

5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Bellas imágenes y mejor comentario ¡¡¡

Amparo dijo...

Hola:
¡¡Me ha encantado encontrarme con esta estupenda crónica que me pilla tan cerca!!
Ya que no lo dices,y pidiéndote permiso, comentar que la sierra de Ayllón está, en una parte importante, en Guadalajara. El Pico del Lobo es el punto más alto de la provincia y el Ocejón el pico en el que todos nos estrenamos antes de atrevernos a otras cosas mayores.¡¡¡ Las fotografías me encantan!!! El mar de niebla es impresionantemente bonito.
También, con tu permiso, me atrevo a indicar que el Hayedo de Tejera Negra está en Guadalajara y que, aunque hay que reservar, no suele haber ningún problema y si eliges bien, la subida al collado de la Buitrera es un buen paseíto con un paisaje excepcional arriba: Segovia a un lado, Guadalajara al otro y una corriente de aire tremenda atravesando.
Además, suele acompañar la soledad más absoluta a los caminantes.
Las lascas son de pizarra.
Envidia total he sentido hoy de tu mirada.
Chao-

Caminante dijo...

Collado de la Buitrera y Tejera Negra... tomo nota, para...

Muchas gracias por el aporte de información, Amaparo.

Besicos a ambos: PAQUITA

Ana Galán dijo...

Precioso recorrido, Paquita y las fotos de vértigo. Qué envidia!! Ese, ¿qué nivel es? Por lo menos el tres. A ver si algún día me pongo en forma y puedo llegar a ese punto para acompañarte en alguna de tus rutas. Bssss. Ana.

pegepe dijo...

Como tantas veces, Caminante, tras recibir tu nueva entrega montesina sólo nos quedaría verla, paladear recordando y callar...

Ayer anduvimos -por la Fuenfría y el collado de Marichivas, a entre la Mujer Muerta y Peña del Águila- en helado paisaje de nieves, bajo nieblas y soles alternativos, del que sólo reportajes como los tuyos podrían dar cumplidas cuentas para el personal que no fuera...

No dudes, a la hora de currártelo, el mucho sentido que por tal estas Croniquillas para todos nosotros tienen. ¡Abrazos, que nunca decaiga, con mucha Salú y ale...!