febrero 03, 2007

Novedades Formales

Como habréis visto ¿lo habéis visto? ha habido algún cambio en la página elaborado por el administrador -creo que lo llaman así-; como son los textos en castellano que aparecen en la parte superior de la misma y, lo más importante a mi parecer, el que al final de cada artículo conste la categoría que yo le adjudique a cada uno para facilitar su reagrupamiento.
He puesto 5, continuando con el criterio que ya seguía anteriormente. Así:

CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS
CRÓNICA EXCURSIONISTA Y ASIMILADAS
RELATOS Y OTROS
ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS
TEXTOS DE OTROS
Más otro reservado para las páginas que recomiendo, llamado ¿? RECOMENDADOS

Quiere decirse que si sólo me interesa ver relatos pincho sobre dicho título y aparecerán ese y los anteriores, por orden cronológico inverso, como siempre.
Si son e. y desvaríos, idem de lo mismo.

No entiendo porque de paso no han puesto Comentarios, en lugar de Comment, ellos sabrán ... que doctores tiene la iglesia.

Buena noche. PAQUITA

Amistades Convenientes

Se conocían de muchos años atrás y, sin embargo, nunca fueron realmente amigos.
Habían compartido excursiones, desayunos, comidas, meriendas, cenas, casa, incluso, ... incluso la cama. Muchas cosas, casi todas materiales, pero no habían ido más allá, se lo tenían prohibido, voluntariamente prohibido.
No se tenían confianza, no se hacían preguntas "indiscretas", porque no querían recibir el mismo trato -ese tipo de preguntas-.
Era lo suyo ¿Amistad o Conveniencia? Esa era una cuestión que no les suponía problema alguno, porque tampoco se la planteaban, habían optado, conscientemente, por hacerse las menores preguntas posibles.
Las cosas eran así y así debían continuar.
Modificar algo era doloroso, suponía remover y removerse, cambiar de postura, y lo más cómodo... lo más comodo era no hacer nada, dejar pasar la vida, dejar pasar los días, dejar... pasar.
¿Que se perdían algo por el camino? ¿Quién lo sabía?
Sólo los que lo habían transitado, los que se habían esforzado, los que realmente habían "vivido".
Ellos... ellos... siguen juntos.

A los que unió el amor... de una gran amistad.

PAQUITA

AÑADIDO y al margen de lo anterior:
¡Paco! estás ahí, sí tú el de Albacete, yo soy la de Alicante, corrijo, la que compartió contigo unos días en Alicante, junto a 300 personas más ¡que no haya malentendidos!
Es que, verás, algo me dice que me estás leyendo, deben ser los espíritus que juguetones quieren que hablemos, que contactemos.
Si he acertado hazte visible y si no hazte visible también, ya sabes, de forma... escrita. Nos vemos, en nuestra forma corpórea, en octubre.

Viernes 2/2 noche: Noticias radiadas

Escucho que "estamos en el umbral de lo irreversible" y quien dice esto es ... ¿un grupo exaltado de ecologistas? noooooooooo, es el presidente de la república francesa Jacques Chirac.
Alguien, todavía, no sabe de qué se está hablando ¿?
Voilá, el avance feroz del cambio climático, más allá de los procesos "naturales"; la emisión de gases de efecto invernadero -ya nos lo deberíamos saber de carrerilla- a la atmósfera.

También que han encontrado a 30 jóvenes -de entre 12 y 15 años- muertas, sí MUERTAS- en los Urales, presumen que fueron secuestradas para prostituirlas y, o bien, se negaron en redondo o quisieron huir, eso dicen, y ellas ... ellas están muertas.

PAQUITA

febrero 02, 2007

¿Apagásteis?

Un beso con lengua para uno, abrazo fuerte para otros y ... un gesto de tristeza para el resto, los indiferentes -los que no diferencian, los que no reflexionan, los que no evalúan, los que van a su bola, los que lo mismo les da 8 que 80- y también ... unas lágrimas, sí, porque me apena la falta de compromiso con el entorno ... me apena.

PAQUITA

¡Qué suerte tienes!

¡Qué suerte tienes! Era frase que había oído más de una vez -y de dos- de boca de algunos compañeros y amigos, incluso, uno hubo que añadió ¡tú con Rita no te aburrirás nunca! y era verdad, aburrirse, lo que se dice aburrirse, no se aburrió nunca; ahora bien, ello simultáneamente tenía su coste ¡vaya si lo tenía! claro que no sería él el que lo divulgara, no al menos por ahora; y yo, que soy la narradora... tampoco, tampoco... de momento.

Paquita

febrero 01, 2007

piedrasobrepiedra

Buscando, buscando, información sobre el Sistema Central, me he encontrado otras dos páginas muy buenas, a mí me lo parecen ¡hay que ver -que me digo yo- las cosas que la gente cuelga y el trabajo que se toman! Son:
* Rutas de trekking por ... www.rutasgps.com/
* Piedrasobrepiedra... www.piedrasobrepiedra.com/

PAQUITA

El Espejo

La imagen que le devolvió el espejo no le gustó y lo rompió.

PAQUITA

Sª de Gredos. Pico de la Mira, 27/1/2007

Realizada en Enero de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015  

1.- Macho cabrío, de camino

El mejor, de los por mí fotografiados

* La senda que asciende desde el Nogal del Barranco (1.160 m.) es una calzada "hispana" construida, quizás, para la instalación del telégrafo óptico que hay en la cima, objetivo de esta excursión, o para ponérselo fácil a Alfonso XIII cuando venía por aquí de caza -no he confirmado ninguna de las posibles respuestas-.
El suelo está cubierto por una fina capa de nieve recién caida, que irá aumentando su grosor a medida que vayamos ganando altura, cómodamente al principio, estamos entrando en el valle del río Pelayo, muy encajonado y amurado por los Galayos, preciosa paredes de los Galayos, escuela de escalada, al igual que La Pedriza.


2.- Anterior y dos +, sobre camino. Ver muro refuerzo

* Y aparecen las cabras montesas = Capra pyrenaica, primero un bebito, a nuestra izquierda, que nos mira tranquilamente, ésta es una particularidad de las cabras de la sierra de Gredos, están totalmente humanizadas, acostumbradas al paso de las gentes y a no ser agredidas -es una especie protegida-, más adelante aparecerá el resto de la familia, dos hermosos "¿cabrones?" que, aunque pacíficamente, nos nos quitarán el ojo durante todo el tiempo que tardemos en superarlos, el resto a su "bola" -comer hierbajos, o similar-.

3.- Familia al completo de cabras, como una docena

* Se me plantea un problema ¡y gordo! no acabo de identificar correctamente a esta variedad de árbol, la única, que nos acompaña en todo el recorrido. Para mí, la última vez que aquí estuve, eran sabinas, pero... con la descripción de "sabina negra" que leí en la Sierra de Guara y los ejemplares que ví, se me han cruzado los conceptos. Acudo al google y me cuenta que la sabina es una subespecie del enebro ¡va a ser eso! que están emparentados, la cosa del adn.
Pues eso, aparecen sabinas solitarias, nunca en grupo, cada poco, su porte es pequeño, escasamente tres metros, pero, de aspecto robusto. En algún lugar leí que las utilizaron para la Armada Invencible ¿o fue las de otro sitio? ¡vete tú a saber!
Las barranqueras de la izquierda que vierten al Pelayo están cargadas de nieve, guapas, bajan en picado, tipo Picos de europa.
La primera fuente, la "del Amanecer", está a 45 minutos del inicio, luego se encuentran un par más.


4.- Angostura, centro. Senda traída, dcha. Horquilla izda.: alta, muchachos. Baja, yo

* A la Angostura llegamos a las 11 y media. Este recorrido se hace normalmente en hora y media -desde el N. del B.- y hemos tardado 20´ más. Aquí la nieve ha cogido un espesor considerable. Hay dos opciones: derecha e izquierda -como casi siempre- la derecha es más empinada, yo tiro a lo cómodo y me voy por la izquierda. Insto a mis compañeros a que no se preocupen, tendré cuidado y les dejo con su "trepada". Todos nos hemos colocado ya las polainas -protector para la nieve que llega hasta la rodilla-.


 5.- Los tres, en la subida fuerte, mencionada antes

* Por donde voy continúa la calzada durante un trecho, no se vé, la nieve la cubre totalmente, unas veces sólo me llega al tobillo y otras hasta la rodilla. 


6.- Corredor unión El Hornillo. Torreón

* Está precioso, más que precioso requeteprecioso. Yo comprendo que para alguien que no conozca la montaña ésto se le haga incomprensible, porque es duro andar en estas condiciones, es nieve polvo ¿qué significa? que hundes el pie hasta el final, cada paso es doblemente cansado, sobre todo en las revueltas, entonces ya sí que no sabes exactamente por donde va la senda, te la supones, la nieve acumulada en ellas es superior, en algunas me llega casi hasta las ingles ¡y mis ingles no son cualquier cosa! quiero decir... que las tengo altas, metro y...
Entre tanto no pierdo de vista a mis compañeros, casi en ningún momento, van algo más bajo, ya lo dice el dicho "No hay atajo sin trabajo" -se lo escuché por primera vez a Angelito, un amigo de la montaña-. Les voy tirando fotos para que se vean luego, su lado es más espectacular y mi punto de vista mejor que el suyo.


7.- Más arriba de anterior

* Ya van cerca de la embocadura por la que se pasa a El Hornillo, excursión que tenemos pendiente.
Está flanqueada por El Torreón, punto de escalada clásico, aunque hoy no toca, no hay ni dios, salvo nosotros y las cabras.
Y, bueno, anda que andarás, me he pasado de largo y cuando me quiero dar cuenta estoy algo más de veinte metros por encima del refugio Victory. Pues yo ya no bajo, que luego toca subir. Mis compañeros están llegando en ese mismo momento, se tarda lo mismo por ambas vertientes. Son las 13 horas.





8.- Más arriba

Voy detrás.

* Detrás ha aparecido otro señor, señor que dice que él se queda, que ya está mayor, se adentra en el refugio y comienzan a oirse ruidos, debe estar de movida, de movida de mobiliario, tira cosas fuera, él sabrá.
La parada es escasa y continuamos, yo sigo por la izquierda y a los 15 minutos ya estamos todos reunidos, los cuatro.


 9.- Los muchachos, antes del collado

* El Pico de La Mira queda a la iquierda, la senda se dirige hacia un collado que alcanzamos a las 14h. 20´.


 10.- Panorámica desde collado. Tirso, Abel y Blas

* La vista aquí es panorámica, les tiro una foto, casi siempre estoy al otro lado de la cámara. Hay gente que me lo pregunta ¿Y tú, donde estás?
Aquí la nieve está consolidada, dura, formando una enorme costra sobre las rocas, todas vestidas de blanco inmaculado, nos estamos encontrando la nieve virgen de contínuo, pero una vez pisada por nosotros la virginidad ¡fuera!

11.- En la torre óptica

* Pasamos a la cara norte y se nota ¡vaya si se nota! hace un frío del "carajo" -de cojones, helador, mucho frío- lo que pisamos ahora es prácticamente hielo con una somera capa de nieve, tan somera que a veces ni existe, tienes que hacer un rodeo para no pisarla directamente, llevamos crampones pero no nos los ponemos ¡chulos que somos! Realmente no hacen falta, siempre se encuentra buen paso, aunque cruje, sí que cruje.


12.- Cima. Foto de grupo con el disparador automático, que para eso está ¡yo!

* Y cuando menos te lo esperas ya estás allí, junto a la torre circular desmochada que tuvo que ser el telégrafo óptico, al que se accede por una escalera en espiral, todo, todo, blanco, blanquísimo.


13.- Vista contraria a foto 10. Circo de Gredos

* Subida anterior a La Mira, 15/4/2005 paqquita.blogspot.com/2010/01/pico-de-la-mira-grupo-casavieja-1542005.html


14.- Misma anterior + Cabeza Nevada (2.433 m), dcha.// Morezón (2.389 m), en línea Almanzor

* La Mira (2.343 m.), un excelente mirador, el Pico Almanzor (2.592 m), está de frente en el sentido de la marcha, la La Galana (2.564 m), el Ameal de Pablos, y más cosas -que no me sé los nombres, así como lo digo- y los Montes de Toledo en línea hacia el sur y tres embalse frente a ellos, que ya veré cómo se llaman. Son las 14 horas 45 minutos. Hora de comer ¡al resguardo! que hace mucho frío.


 15.- Embalses. Fondo: Montes de Toledo

* Cuarenta y cinco minutos después iniciamos la vuelta -en condiciones normales es lo que solemos tardar en esta faena, 30 lo mínimo- en 20´estamos nuevamente en el collado y en 40 más en el refugio. Son las... ¿cómo llevamos el cálculo? 16h 30´.
Sentado fuera del refugio está el de la limpieza, le pregunto, sí, es él ¡ah!, otro le pregunta por el estado de la roca, éste contesta: "Cada roca tiene su momento y cada momento su individuo" ¡ahí es ná! Luego aclara que va por el tercer canuto.
La vuelta la hacemos por donde subí yo, algo ha pasado, el camino está cambiado, ha desaparecido casi toda la nieve -estamos en cara sur y con sol se ha deshecho-.

 16.- Frente entrada a  El Hornillo.

* Abel encuentra la senda más dificultosa de lo que se imaginaba ¡Qué te creías! que yo también tengo mi mérito.
A la Angostura, o Apretadura, llegamos en otra hora y mis "compis" ven que por su camino de subida también se les fue la nieve. Desapareció. Voló.
Otra hora hasta el coche y ya, por fin, nos podemos quitar las botas, porque, hay que reconocerlo, los pies ... los pies se recalientan y agradecen, sí, agradecen, que los liberes de su mazmorra. Son las 18 horas 30 minutos.

DATOS DE INTERÉS:
Desnivel Salvado: 1.200 metros
Tiempo de subida: 5 horas (algo menos sin nieve). Bajada: 3 horas
Descansos: No más de 1 hora.


PAQUITA


enero 31, 2007

Sª de Gredos. Pico de la Mira. Jornada Previa

Recien estrenado mi título de reportera jefe, concedido por mi querido Abel, decidí, en uso de mis atribuciones, encargarle un trabajito a él, precisamente a él... y con qué me encuentro... que pretende trasladárselo a la secretaria ¡pero bueno! que la cosa iba contigo, que yo quería que te estrujaras las meninges, que le dieras tu toque personal al relato de nuestra última excursión.
Por ésta pase, me pongo yo a ello que, como me dices, seguro que lo haré muy bien, al menos lo mejor que sé.
Excursión proyectada por el lider del grupo para el sábado 27 de enero. Previsiones metereológicas: sabe dios, el viernes hace un día más que feo, término que no suelo utilizar referido al tiempo, pero que es verdad en este caso, además de hacer frío, cosa que no me molesta, está gris, gris.
Con todo, los expedicionarios cumplimos lo hablado y a las 7 de la tarde estamos preparados, adecuadamente pertrechados, o eso nos creemos, y vamos con el coche de Tirso a Guisando, donde haremos noche en casa de un amigo suyo -la segunda residencia que se dice-.
Por la autovía de Extremadura llamada telefónica, otro amigo del mencionado que, camino de su casa en Cebreros, se ha encontrado con nieve, carreteras cortadas, esas cosas. ¡Oye, que ya estamos en camino, que ya veremos lo que hay!
Y lo que hay es... la carretera limpia, ni gota nieve, ni hielo ¡claro! estamos en la cara sur de la sierra de Gredos. Hace menos frío que en Comunidad de Madrid, que en el sur de Madrid.
La casa... la casa es otra historia, está de no utilizarse desde hace 15 días y eso se nota. No hay problema, hay dos radiadores, se lo ha dicho el dueño, ponedlos al máximo y eso haremos.
Como hemos cenado en Arenas, en el único garito abierto por estas fechas, en Ya´sta, a tope que estaba, pequeñito él pero buen servicio, directamente a la "piltra" -para no iniciados: la cama-.
Durante la noche echaré a faltar una mantita, nuestros sacos no superan la prueba de -0º, ¡qué trabajo nos habría costado buscarla!
A la mañana comprobaremos que los radiadores están apagados ¡y no hay luz! ¡saltaron los plomos! Se soluciona de inmediato y de inmediato vuelven a saltar ¡fuera radiadores!
Cafetito con lecha, galletas y... bizcocho de "la" Pura -tienes que repetir-.
Recogida de todo y que no se note nuestro paso por la casa -gracias a los propietarios-.
A las 9 h. 40 minutos estamos iniciando la senda que parte del Nogal del Barranco ¡Ah! olvidé decir que hace un día espléndido, el sol luce, el cielo está limpio y el viento no hace acto de presencia.

Continúa http://paqquita.blogspot.com.es/2007/02/pico-de-la-mira-ii.html 

PAQUITA

La Caverna

Deslumbrado por tanta luz decidió volver a la caverna.

PAQUITA

enero 30, 2007

Pascua Lama: Los Andes (26.1)

Por su importancia general -y porque me tocan los glaciares- traslado aquí el agravio padecido al otro lado del océano y que me ha comunicado un amigo reciente:

Declaración Pública
A tres días del violento desalojo de la ocupación pacífica por la vida cruce Conay-Chollay , el fuego de la resistencia sigue encendido

El 25 de Enero de 2007 a las 13:30 hrs. se hizo presente en el cruce un contingente policial , compuesto por 1 micro , 2 zapatillas , 1 retén movil y un auto particular; alrededor de 20 carabineros , 2 sapos y 15 fuerzas especiales .
Esta cantidad desmedida de policías (considerando el carácter pacífico de la actividad) da cuenta de la importancia de la ocupación a nivel nacional. Sabemos que el desalojo se debió a la necesidad del paso de maquinaria pesada hacia el proyecto minero "el encierro" de Barrick Gold.
La empresa quería dejar pasar maquinaria para comenzar a realizar caminos sin avisarle a nadie . Esta maquina necesitaba de un gran camión para ser transportada y los caminos de la zona no reúne las condiciones mínimas para el paso de maquinaria pesada.
Denunciamos que la maquinaria a la vía rural destruyó letreros , hundió y rompió el camino todo a vista y paciencia de carabineros.
48 fueron los detenidos y los cargos son ambiguos , pero nosotros sabemos que el motivo es darle el favor a las transnacionales que pretenden destruir el Valle del Huasco y reprimir los intereses de sus habitantes. Sin embargo todos y todas seguimos , estamos de vuelta apoyando actividades a favor de la vida y la sustentabilidad ecológica.
El día sábado se realizó en Chigüinto la noche informativa "defendamos la vida" con una convocatoria de más de 150 personas . Ahí se realizó una consulta a mano alzada en la que el total de los asistentes mostró su rechazo a la actividad minera contaminante . Agradecemos a todas las personas que participaron en dicha actividad. Agradecemos también a la comunidad de Alto del Carmen que esperó hasta muy tarde el regreso de los detenidos; todo esto nos demuestra que el cruce sólo es el comienzo de un camino que hemos de realizar entre todos. Vecino Es hoy , Es ahora . ¡Despierta y defiende tu valle! Asamblea de la Ocupación Pacífica por la Vida Conay-Chollay, Alto del Carmen, Valle del Huasco, Región de Atacama.

Para más información entrar en:
http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama226.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua_Lama
http://www.cronicadigital.cl/doc/Pascualama.pdf
http://www.gea-es.org/edicion%20especial%20pascua%20lama[1].pdf
http://www.barrick.cl/pascua_lama.htm

PAQUITA

Los Hijos: Nuestros desvelos y Sus afanes

O: Distancia entre la realidad y el deseo.

Los hijos, tema arduo, difícil de acometer, sin solución fácil como casi todas las cosas de esta vida.
De recien nacidos te abruman con sus necesidades contínuas, esa permanente -o casi- presencia a su lado, la enajenación ha que te ves sometid@, la supeditación de todo a ellos, la prisión voluntariamente aceptada.
Más adelante, cuando adquieren autonomía en el movimiento, sientes una cierta liberación, a la vez que echas a faltar -por breves segundos- al bebé que dejó de ser.
Viene la escuela y tras ella el instituto, si tienes suerte no te planteará más problema que encontrarte con que te llevan la contraria a la menor de cambio; cosa que tampoco te molesta puesto que tú mism@ les enseñaste a replanterse las cuestiones, vinieran de donde viniesen.
En este punto ya empiezas a respirar libremente, puedes ausentarte con absoluta tranquilidad, somos todos mayores, todos somos responsables, ninguno insustituible, al menos en labores caseras, que la cosa afectiva es otra historia.
Y empieza la universidad ¡qué bien! ¿qué bien?
¡Hostias! donde antes todo eran sobresalientes comienzan a aparecer los suspensos ¡ya no somos tan listos!
¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuales eran las expectativas que tenían y cuales son sus hechos?
¿Qué idea habíamos proyectado sobre ellos y qué reflejo estamos recibiendo?
¿Tenemos derecho a mostrarnos contrariados? ¿Debemos mostrarles nuestra contrariedad?
¿Se esfuerzan? ¿Se esfuerzan tanto como quisiéramos?
¿Debemos exigirles más? ¿Tenemos derecho?
¿Tenemos derecho a intentar reconducir su peripecia vital por el simple -o no tan simple- hecho de que dependan de nosotros económicamente?
¿No es una forma de chantaje esa actuación?
¿Debemos seguir influyendo en ellos, o intentarlo, en la edad adulta?
¿Podemos influir en ellos sobre la base de que somos los que tenemos la llave de la caja?
¿Podemos por el hecho de ser sus padres?
¿Qué tipo de relación queremos con nuestros hijos?
¿Respetamos realmente su criterio?
¿Pretendemos que no se equivoquen?
¿No es el ensayo y el error uno de los métodos de aprendizaje?
¿Tengo la certeza de no estar equivocándome?
...
Por mucho que queramos no les podremos quitar la piedras del camino, nosotros seguimos haciendo camino.

PAQUITA

Salió bien ... la cita, muy agradable ... y placentera ¡vas a comparar!

enero 29, 2007

¡Y yo con estos pelos!

Tengo una cita ¡y yo con estos pelos!
Sí, ya lo sé, no es la primera, ni tampoco será la última.
Mi trabajo consiste básicamente en eso, en atender a las citas.
Al principio eché en falta una guía ¡en serio! sí, creo que la Casa que me había contratado bien nos -digo nos porque no estaba sola- podría haber impartido algunas nociones de psicología, básicas, para saber como entrar a los clientes.
Algo fundamental eso de la entrada.
Desde el principio debe quedar claro quien hace el papel de dominante y quien el de sumiso.
Si no es así, si el ambiente que se ha propiciado no es el idóneo, la confusión estará servida y ambas partes quedarán insatisfechas.
Muy importante eso del nivel de satisfación, no deberíamos olvidarlo.
Porque el que paga quiere ver de inmediato el fruto de su tributo, y ahí, ahí, sí que cojea la política de la Casa.
A lo sumo invierte en publicidad, pero interés, lo que se dice interés, en que resultemos eficaces, ni por asomo.

Pero ésta, ésta va a ser diferente.

AÑADIDO poco después: Olvidé decir que, casualmente, me encontré con el documental "Las Misiones Pedagógicas" en la 2, este domingo 28 de enero, a eso de las 10 de la noche, una gozada, con el valor añadido de que apareció Enrique Satué, del que ignoraba su existencia hasta hace apenas un mes, en que hojeando un libro que tenía Teresa -mi amiga montañesa y montisonense- en su casa, el de "Ainielle. La Memoria Amarilla", lo descubrí. También es historiador.

PAQUITA

enero 28, 2007

Contra el Cambio Climático (44.1)

Por su interés general traslado aquí el artículo publicado por Antonio Larrey en su blog, el pasado miércoles 24 de enero. Dice así:

EL UNO DE FEBRERO DE 2007 participad en la más grande movilizaciónde ciudadanosng> contra el Cambio Climático La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos 5 minutos de tregua para el planeta todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h
Publicado por Larrey http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/