septiembre 26, 2015

Información de los Picos de Montaña

Rafael... Balaitús por la Brecha

La información de los picos está sacada de esta página que me permito recomendar


Carlos III de Madrid. Campus de Getafe, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2015

BEATRIZ DE LAS HERAS

Queridos amigos:
Por si fuera de vuestro interés, adjunto información sobre el CONGRESO  “IMÁGENES DE UNA GUERRA. CARTELES, FOTOGRAFÍA Y CINE EN ESPAÑA, 1936-1939” que se celebrará en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid los días 26, 27 y 28 de octubre de 2015. Aporto el programa de conferencias, normas para la presentación de comunicaciones e información sobre el proceso de matrícula. Tenéis libertad para difundirlo.
Un abrazo
Beatriz de las Heras, co-directora del congreso



Poema 2059, de Raquel Lanseros

COPIADO A Rafa León 2059 (Raquel Lanseros) El 26/9/2014

Nos encontramos en un lugar en el que no hay oscuridad
George Orwell

He imaginado siempre el día de mi muerte.
Incluso en la niñez, cuando no existe.

Soñaba un fin heroico de planetas en línea.
Cambiar por Rick mi puesto, quedarme en Casablanca
sumergirme en un lago junto a mi amante enfermo
caer como miliciana en una guerra
cuyo idioma no hablo.
Siempre quise una muerte a la altura de la vida.

Dos mil cincuenta y nueve.
Las flores nacen con la mitad de pétalos
Ejércitos de zombis ocupan las aceras.
Los viejos somos muchos
somos tantos
que nuestro peso arquea la palabra futuro.
Cuentan que olemos mal, que somos egoístas
que abrazamos
con la presión exacta de un grillete.

Estoy sola en el cuarto.
Tengo ojos sepultados y movimientos lentos
Como una tarde fría de domingo.
Dientes muy blancos adornan a estos hombres.
No sonríen ni amenazan: son estatuas.
Aprisionan mis húmeros quebradizos de anciana.
No va a doler, tranquila.
Igual que un animal acorralado
Muerdo el aire, me opongo, forcejeo,
grito mil veces el nombre de mi madre.
Mi resistencia choca contra un silencio higiénico.
Hay excesiva luz y una jeringa llena.

Tenéis suerte, -mi extenuación aúlla-,
Si estuviera mi madre
Jamás permitiría que me hicierais esto.

..............................................

OTRO ASUNTO.Hoy en Perroflautas del Mundo ¿Quién causa el éxodo masivo de sirios, afganos, palestinos y libios? Estoy harto de cobardía



septiembre 25, 2015

Acto-Homenaje. Recuerdo a los cinco últimos fusilados por Franco, 26 Sept. 19h.

Acto-Homenaje en recuerdo a los cinco últimos fusilados por Franco,
con motivo del 40 aniversario de aquellos hechos.

26 de septiembre - 19:00 h.
Auditorio Marcelino Camacho de Madrid
..........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo EXIGIMOS retirar a la MONARQUÍA #JaqueAlRey #27septirmbre 13h. Sol


VI Feria del Mercado Social. Zaragoza, de 25 a 27 de septiembre

Mercado Social Aragón presenta el programa preliminar de la VI Feria del Mercado Social en Aragón, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro Social Comunitario “Luis Buñuel” (Plaza Santo Domingo s/n, Zaragoza). Este año la feria se celebra de manera conjunta con la Feria de Alternativas al Cambio Climático.
La VI Feria del Mercado Social tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en el Centro Comunitario Luis Buñuel y está organizada por la Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).
El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.
La Feria como todos los años contará con stands informativos y de venta de productos y servicios de diferentes entidades de economía social y solidaria que nos ofrecerán sus alternativas en: alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, jardinería, construcción, textil, ocio y cultura, hostelería, construcción, asesoría, educación…
En este evento se dan cita Cooperativas, Empresas de inserción, Centros especiales de empleo, Asociaciones, Fundaciones, Entidades de redes de economía solidaria, Entidades con compromiso social, Empresas de comercio justo y agroecología, consumidoras y consumidores responsables…
En el marco de la Feria además, y durante todo el día, se realizarán diferentes actividades con el fin de reflexionar y visibilizar la economía solidaria desde diferentes ángulos. De esta manera se desarrollará un programa completo de micro- charlas y talleres sobre economía solidaria y consumo responsable.
Además durante todo el día la feria contará con espacio de conciliación para los y las más pequeñas y varios actos lúdicos (cuentacuentos, talleres, actividades musicales).
Programa y lista de participantes -provisionales- en este enlace.

septiembre 24, 2015

Por todos ellos..., que sufrieron el horror, que descendieron al infierno y lloraron lágrimas de sangre, no podemos hacer como que nada pasa...

COPIADO de la pág de fb de Marisa Peña el 12/9/2015
Por la pequeña Ana Frank, por todos los niños del pijama de rayas, por los hijos huérfanos de los republicanos españoles que fueron enviados, solos, por el mundo y nunca pudieron regresar. Por los héroes de la nueve, por los jóvenes brigadistas que dejaron su juventud y su ilusión en el Ebro, por la resistencia francesa, alemana, sueca, holandesa, griega, que sembró la semilla de la disidencia jugándose la vida. Por los partisanos que liberaron a Italia del terror del duce. Por los deportados, los asesinados, los torturados, los bombardeados en aquel aquelarre de horror, odio y miedo que fue la Europa de los años treinta y cuarenta. Por los que lucharon contra el fascismo superando su miedo y convirtiéndolo en esperanza. Por los que no se rindieron nunca, ni siquiera vencidos y humillados, para que las generaciones futuras pudieran ser libres.
Por todos ellos, nuestros abuelos, tíos, padres, vecinos, desconocidos, conocidos, anónimos o destacadas personalidades, que sufrieron el horror, que descendieron al infierno y lloraron lágrimas de sangre, no podemos hacer como que nada pasa, no podemos cerrar los ojos, no podemos callar, no podemos evadirnos, ni buscar escusas. El fascismo está aquí y sus primeras víctimas extienden los brazos pidiendo ayuda. No digamos, no me importó porque yo no era sirio, no me importó porque yo no era subsahariano, no me importó porque yo no era, yo no era, yo no era... No tengamos que decir, cuando me tocó a mí, ya era demasiado tarde. No te pares a preguntar por quién doblan las campanas, porque siempre, siempre, doblan también por ti.


Amelia Díaz Benlliure Por mi padre, enviado a un hospicio con apenas 3 añitos. Por sus hermanos, que pusieron a servir, o a la mina. Ninguno tenía más de doce años. Pero eran hijos de un maestro republicano al que mataron en Brunete y de una mujer que se mostró orgullosa de su marido y a la cual apalizaron, estando embarazada de su quinto hijo. Porque al fascismo hay que pararle los pies desde su primer paso.
 

La dolorosa lucidez de Chirbes

Médico de familia | A Coruña Pablo Vaamonde - 26 de Agosto de 2015
http://www.nuevatribuna.es/opinion/pablo-vaamonde/dolorosa-lucidez-chirbes/20150826133317119464.html

Hace ya unos días que murió Rafael Chirbes. Ha sido una muerte inesperada y prematura. Estaba en plena madurez y publicando los mejores libros de su trayectoria. Siento su pérdida como si se tratase de un familiar o de un amigo. Le sigo como lector desde hace muchos años y nunca me defraudó. Otros autores dejaron de interesarme y los fuí abandonando poco a poco. Con Chirbes sucedió al contrario: cada nuevo libro que publicaba me resultaba más impactante y conmovedor. No es un escritor complaciente: exige esfuerzo y atención, que se ven recompensados con creces.
La literatura española pierde a uno de sus valores más interesantes, la voz más crítica y lúcida para narrar la vida de este país de los últimos años. Nunca estuvo de moda y alcanzó la mayor notoriedad en estos últimos años, despues de que una de sus obras (Crematorio) fuese llevada a la pantalla. Sus libros, todos ellos, son de una dolorosa lucidez. Su mirada sobre nuestro pasado reciente no es nada complaciente. No comparto su pesimismo radical, pero celebro y agradezco su honradez extrema y su firme compromiso con la verdad.
Cuando publicó Los viejos amigos, en 2003, afirmaba en una entrevista: “No hay dos Españas, sólo hay una, la otra no existe. El que ocupó las tierras se quedó con las tierras ocupadas y el que ocupó la cátedra con la camisa azul se quedó con ella”. En esa excelente novela utiliza una sucesión de monólogos. Un grupo de amigos se reúne; repasan sus vidas, sus traiciones y sus frustraciones y descubren que, todos ellos, son expertos en infidelidades varias y, en algunos casos, cómplices de aquello que quisieron combatir.  Amigos de la juventud en los años de la Transición, llegan a la madurez instalados en la resignación y en la renuncia a sus sueños. El autor se muestra implacable en su relato: son gente que vive sola y va a morir sola.
En sus últimos libros publicados -Crematorio (2007), En la orilla (2013)-, describe, con toda crudeza, la corrupción que creció como un cáncer en toda España y, de forma notoria, en el Levante español, donde se centra la trama de estas dos novelas. Relata como el sueño de la Transición de construir una sociedad más culta, igualitaria y justa, se convierte en una pesadilla de cloacas, aguas estancadas y vidas putrefactas.  Hay expertos en corruptelas que se convierten en los dueños del corral, pero tambien hay cómplices satisfechos, asesores y políticos sin escrúpulos, abogados a sueldo y familias –con hijos rebeldes-, que viven lujosamente de la corrupción y comen a diario sin importarles “lo sucia que queda la cocina”. Los personajes de Chirbes también hablan sobre el deterioro de las ilusiones, sobre el desgaste de los cuerpos y la decrepitud que provocan la vejez y la enfermedad: “como los cuerpos, las ilusiones mueren y apestan”.
La muerte también  está muy presente en sus obras. En La buena letra (1992), libro desolador y bellísimo, la protagonista repasa su vida, las breves alegrías y las miserias de la convivencia familiar: “Todo parecía que iba a durar siempre, y todo se ha ido deprisa, sin dejar nada”.  También habla de sus muertos: “Fueron mi vida. Gente a la que quise. Cada una de sus ausencias me ha llenado de sufrimiento y me ha quitado ganas de vivir”. En una entrevista Chirbes dijo que la vida es muy corta: “piensas que estás madurando y lo que pasa es que te estás muriendo”. En su última novela publicada –En la orilla- afirma, con ironía, que la vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: “cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres, y los que vienen detrás vuelven a empezar de cero”. Chirbes era, desde hace años, un maestro. Y se fue antes de tiempo.
.........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: POR QUÉ ESTADO ISLÁMICO NO ATACA A ISRAEL?, By GUSTAVO VELIZ



septiembre 23, 2015

I Jornadas sobre Infancia y Soberanía Alimentaría 21 a 28 Sept. Ciudad Real.

Lo publico con retraso: PAQUITA. Acaba el 28/9
 
Huerta El Campichuelo, 14 de septiembre. Os dejamos el cartel que han hecho para las I Jornadas sobre Infancia y Soberanía Alimentaría que se organizarán del 21 al 28 de Septiembre en Ciudad Real. Esperamos que sean de vuestro interés y agradecemos la difusión.

Picos Europa IV. Torre Pca.-Horcadas: Caín+Don Carlos-Ref. Jou Cabrones, tarde 3/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/09/picos-europa-ref-collado-jermoso-torre.html


132.- Torre del Friero, izda. Vista más amplia que foto 131 anterior


133.1.- Foto de Megía. Bajando, de cima   

 



133.2.-  

Bajando,
de cima,
al collado.

133.3.-  Foto de Epi.- Hito. Más abajo. También yo = Paquita


134.- Última mirada a izda. Valle de Valdeón. Macizo Cornión, dcha.


135.- Bajada a dcha. collado.


136.- Pico Tesorero (2.570m), piramide, centro izda. torre de la Palanca, dcha.


137.- A izda. anterior. Bajando al Jou/Hoyo Grande Cimero


138.- Paredes de torre de la Palanca (2614 m). Manuel e Isabel


139.- Mirada en sentido contrario. Hito.


140.1.- Paso. Hito



140.2.-


Foto de Fernando 

Paso anterior



141.- Nosotros por la senda trazada,
en muchos casos, vagamente.

Manuel por la la placa rocosa,
tipo rebeco.

* Las señales en el camino es algo deficitario en Picos de Europa. Se conoce que hubo trazas de ello, en su tiempo. No se han mantenido por los responsables del mismo.
Eso endurece las condiciones, duras de por sí, que tienen estas montañas.

142.- Vista, desde más abajo, de la tomada en foto 139


143.- Blas. Nevero. Mismo collado anterior.


144.- Llegando al Hoyo Grande Cimero (2050m). 14h. 3



145.- Punto encuentro: bloque granito

Encarni en la senda, centro foto

* Nos reunimos al amor de una roca, de la sombra de una roca, la única por allí cerca.
Comemos. En el refugio Diego Mella = Collado Jermoso nos prepararon bocadillos. Coste: 5,5 euros c/u.
No llevamos comida de peso para estos días.
El material necesario supone 6-7kg, como poco.
Nos ponemos en pie a las 15h.


146.- Preciosa aguja, dcha. En pradera rocosa: ovejas


147.- Las ovejas, aprovechando la mínima sombra.


148.- Más arriba, misma aguja.


149.1.- Más arriba, misma dirección y sentido


149.2.-  Foto de Epi. Mirada atrás. Collado superado. Isabel, Paquita y Fdo.


150.- Sol cenital, casi. Cruzando un nevero.


151.- Más adelante. Camino de Collado/Horcada de Caín


152.1.- Más arriba, más cerca. Cruzando una glera. Tres de avanzadilla


152.2.- Foto de Epi. Mirada atrás. A izda. foto 149F. Encarni y 3 ant.


152.3.- Foto de Epi. Mirada atrás. Los 3 ant.: Fdo., Isa. y Paquita


153.4.- Tramo final. Epi, Encarni, Fernando e Isabel.


154.1.-  Foto de Fernando.  Nevero en Horcada de Caín.


154.2.- Nevero en Horcada de Caín (2337m)

Isabel posa para Fernando

155.- Segunda visión del Naranjo/Picu Urriellu, desde Collado de Caín


156.- Nevero. Horcada de Caín Hora: 17h. 3

Isabel y Fernando. Vista desde el otro lado



157.- A la vista: Horcada de Don Carlos. Grupo preparando los crampones.

* Nos ponemos los crampones, por vez primera, en este recorrido por Picos. De ahí, sobre todo, el peso que porteamos.
En el tránsito entre estos collados, tendremos a la vista, de contínuo, al emblema de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes, menos conocido por Picu Urriellu


158.- Naranjo de Bulnes. Vista más amplia, a izda., que foto 155


159.- Cruzando nevero, piolet y bastón. A la vista: Collado Don Carlos


160.- Atrás. Nevero cruzado, senda, y Horcada Caín o Arenizas Bajas, dcha.


161.1.- Horcada de Don Carlos o de Areniza Alta (2.413 m).




161.2.- Foto de Epi.

Mirada atrás.

Paquita

solita

Piolet y bastón



161.3.- Foto de Megía. Tina y Blas. Horcada de Don Carlos


162.- Sobre el Collado de Don Carlos. Vista otro lado


163.- Bajando de la Horcada/Collado de Don Carlos

* Ésta será una constante en Picos; se pierde altura de contínuo.
Tras un collado, aparece un Jou = Hoyo, que deberas recorrer para ascender a la siguiente horcada = collado; tras el que aparecerá el correspondiente Jou. Y así...

Vistas de las zonas recorridas, y más,
dos meses antes, en mayo 2015, por otro
http://rroodrigo.blogspot.com.es/2015/06/picos-de-europa-central-esqui-circuito.html


164.1.- Siguiente collado: Horcada de ¿ ?


164.2.-  Foto de Fernando. Tina, Isabel, Blas y Paquita


164.3.- Foto de Epi. Mirada atrás. Bajando Horcada ¿? Paquita+Encarni+Isabel


165.- Jou posterior. Al frente, Horcada de donde venimos. Senda a dcha.


166.- Nuevo collado u horcada


167.- Epi y Encarni, en el mismo. Ver longitud sombra


168.- A dcha. de anterior e izda. foto 166. De bajada


169.- Más arriba. Collado anter. Manolo y Megía en placa roca, centro foto

* .Manolo y Megía van por delante. Cruzan una placa con bastante pendiente. Se plantea echar una cuerda para asegurar el paso. Isabel ve unos hitos muy arriba, a la altura del último collado cruzado, y Epi confirma la ruta. Media vuelta, desandar camino, subiendo el desnivel bajado, hasta  llegar a la senda marcada. Deben ser las 8 p.m. pero hay luz suficiente.


170.- Más arriba, más vista. Collado y placa, desde la senda.


171.1.-  Foto de Epi. Mirada atrás. Bajando la enésima horcada


171.2.- Atrás. Nuevo jou, donde desembocamos. Vivac en piedra, centro foto


172.- Cont. ángulo inferior izdo. foto anterior. Cruzando nevero


173.- ¡Por fin! Refugio jou de los Cabrones, así se llama


174.- Izda.. de donde venimos. Al frente: Pico de los Cabrones (2553 m) 


175.- Refugio (2050m) a la vista ¡Ahora sí! Son las 21h. 15´

176.- Comedor/Sala estar
Fondo: reserva latas refresco

* Pese a lo anormal de la hora nos dan la cena (era a las 20h.) Compartimos el refugio con un grupo de asturianos.

Horas brutas en marcha: 12h. 45´
Netas: no inferior a 11h.


Info refugio Jou Cabrones http://www.elanillodepicos.com/refugio-jou-de-los-cabrones

Info Epi: Ascenso acumulado: 1.270m. Descenso: similar. Km recorridos: 9,6

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/09/picos-europa-v-ref-jou-cabrones.html

PAQUITA
..........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: JOVEN SIRIA DENUNCIA EL MOTIVO REAL DE LOS “REFUGIADOS SIRIOS” Y LA MANIPULACIÓN OCCIDENTAL