enero 15, 2011

Calendario 2011 Sección Montaña J.O. Zaragoza

CALENDARIO TEMPORADA 2011 ACTIVIDADES SECCION MONTAÑA J.O.(Jesús Obrero) www.seccionmontanajo.com/


ENERO
16............ Recogida Belén montañero
29-30......... Exc. raquetas p/Linza
FEBRERO
13... Pico S. Caprasio/ Sª Perdiguera
26-27... Exc. raquetas. Forau Aiguallut
MARZO
5-6... Escalada en bloque. Albarracín.
13... Exc. San Martín Val d´Onsera
27... Exc. raquetas Somport. Forges Ab
ABRIL
3.................... Pico de la Virgen
17................. Pico Foratata.
MAYO
7-8............. Escalada en Rafales
21-22... Curso de iniciación al Montañismo.
28-29
JUNIO
4-5................ Curso de iniciación al Montañismo.
11-12
25-26...................... Acampada Social
JULIO
9-10......... Escalada en Forronias. Panticosa

SEPTIEMBRE
10-11.......... Pico Perdiguero (Valle Benasque)
17-18.......... Escalada en Pozo Verde-Torralba.
24-25...................... Faja Racún (Ordesa)
OCTUBRE
1.......................... Encuentro Social en la Isla.
2........................... Escalada en Riglos.
15-16................... Pico Mulleres desde Llauset
29-30.......... Excursión por los bosques de Zuriza.
NOVIEMBRE
12-13..... Pico Moncayo por el collado Castilla
27................ Baranco del río Dulce
DICIEMBRE
11.............. Excursión por el pantano de Mezalocha
18............................... Belén Montañero.

Vídeo. EXILIADOS

VISTO en en el blog REFLEXIONES
www.youtube.com/watch?v=zOHaWrivDAk&feature=player_embedded
cedecom | 15 de enero de 2010 |
500.000 españoles dejaron el país tras la victoria franquista de 1939 en el mayor éxodo de nuestra historia contemporánea. Las consecuencias del exilio republicano son difíciles de medir, pero entre ellas una de las más hirientes fue sin duda la masiva fuga de cerebros que trajo consigo. Científicos como Severo Ochoa, escritores como Luis Cernuda o Rafael Alberti, cineastas como Buñuel o músicos como Pau Casals, desarrollaron la mayor parte de sus carreras fuera de nuestras fronteras. Pero no todos los exiliados eran intelectuales, también se marcharon obreros, maestros, campesinos España se quedó sin cerebro y sin manos para desarrollar un proyecto de país. En este reportaje, elaborado a partir del congreso La España perdida con la participación de la Universidad de Córdoba, analizamos las consecuencias del exilio republicano y la pervivencia de sus efectos al paso de las décadas. Con la presencia de Encarnación Lemus, profesora de Historia de la Universidad de Huelva, Francisco Durán, historiador, y Jean Marie Ginestá, hijo de Salvador, exiliado y deportado a Mauthausen.

enero 14, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Torla, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/de-bergua-escuain.html

* Bajamos al pueblo con Miguel. No recuerdo si fue por interés suyo o de Teresa. Era sábado, agosto estaba terminando. Torla es un enclave esencial para acceder al valle de Ordesa y al de Bujaruelo. Y lo fue durante la guerra civil.


1.- Casa que da a la plaza.
En la actualidad restaurante. Detalle de ventana.
Puerta de calle adaptada a la pendiente del terreno

***INFORMACIÓN copiada de es.wikipedia.org/wiki/Torla TODA la que aparezca "entrecomillada"



2.- Ventana rectangular en piedra tallada.

" Torla (1.033 msnm) es un municipio y localidad del norte de la provincia de Huesca (España), fronterizo con Francia aunque sin conexión por carretera con ella y es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto"


3.- Calle estrecha en pendiente. Ventana rectangular en piedra. Al frente: tejado en losa. Al fondo: el Turieto

"Está situado al noroeste de la comarca del Sobrarbe, a 100 km de Huesca capital y el acceso por carretera solo se puede realizar por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1.423 m.)"


4.- Calle Mayor. Tres ventanas en piedra tallada.

"(...) Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara , después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y de Ordesa (río Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total"


5.- Precioso dintel en piedra tallada, del año 1689, según pone.

"El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa"


6.- Ventana con dos arquillos y columnilla central. En venta -la casa-, según anuncio.

"Su nombre se atribuye a una derivación de `Torre´ en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle"


7.- Teresa y Paquita -yo- entre flores de una rinconada del pueblo

"(...) Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la hermosa iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa en túnel justo por debajo de ella"


8.- Portada del ayuntamiento de Torla y lateral casa con ventana geminada, en piedra tallada

"Su primera mención escrita data del año 1076 si bien se da por seguro que debió existir una población previa incluso en época tardoromana"





9.- Ventana en piedra tallada. Modo: sogueado

"Definición de sogueado: Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas"



10.- Otra preciosa ventana geminada... y floreada

"En arquitectura se conoce como ventana geminada a la que se compone de dos arcos idénticos enlazados por una columnilla o pilar denominada parteluz"



11.- Ventana clausurada y tragaluz en piedra tallada.

"La historia de Torla ha quedado profundamente marcada por su condición fronteriza, bien como cañada de paso para ganaderías (citadas ya por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII), como frontera (considerada como tal desde 1443) o durante los numerosos conflictos"


12.- Actual museo etnológico. Cerrado salvo determinadas horas.
Ventana rectangular de piedra tallada

"(...) Las fortificaciones fueron levantadas a lo largo del siglo XVI, seguramente entre 1525-1550. Si bien Torla estuvo completamente amurallada, hoy sólo conserva parte de su castillo (Museo Etnológico) (...)"


13.- Iglesia de Torla

"casonas que aun hoy se conservan: Casa Viu, Casa Ruba, Casa Oliván, Casa Café, Casa Sastre, Casa Pintao, Casa Colosca, Casa Tapia"






14.- Escudo, puerta y aldaba: hierro, madera y piedra

"En el siglo XVI -de prosperidad- se amplia la iglesia de S. Salvador, conocida hasta el siglo XV como de San Pedro, obra concluida hacia 1679 a la que se añadieron hermosos retablos, ornatos, órgano y sillería, todo ello lamentablemente perdido durante el desastre de la Guerra Civil Española"


15.- Ventana de piedra tallada en sogueado y cegada con otra piedra central, conteniendo talla de animales y árbol

"(...) Un último reto para los torlenses fue la Guerra Civil, que terminó socavando su menguada población y quemando parte de su antiguo esplendor (...)"



16.- Tejado característico de losa, en desuso.
Al fondo: el Mondarruego.

Fondo izda.: entrada al valle de Bujaruelo
Fondo derecha; entrada al valle de Ordesa

PAQUITA

enero 13, 2011

Exposición Fotográfica - Javier Jimeno: 14/1 20h.


Recibido de ÁngelesFG

Por fin, llegó el día: el compañero JAVIER JIMENO -más conocido por "Diablo"-, llevará a cabo la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en la que muchos participamos en La Lobera con nuestros textos poéticos. Será el PROXIMO VIERNES, 14 DE ENERO, A LAS 20 h., en LOS DIABLOS AZULES (c/ Apodaca, 6, Metro Bilbao)
En la inauguración, algunas personas participan con textos poéticos.
Javier www.diablo.es/ está encantado de que le acompañemos en el acto de inauguración, en el que muchos tenemos puesta nuestra pincelada.
En el BLOG de "Poética en Gredos" poeticaengredos.blogspot.com/ pueden verse todos los detalles, ya que la exposición permanecerá al público hasta el 31 de enero.

AÑADIDO a las 20h.40´: “… Los pecadores hemos sido convocados a su infierno que arde y explota en instantáneas. Los virtuosos no serán rechazados, su mirada inquisitiva será bienaventurada porque ellos también conocerán algún día el reino del placer…” Fdo.: carmeloti

MANIFIESTO Juventud de GAZA (8.25) p/ CAMBIO

RECIBIDO de P.G.P. bataillesocialiste.wordpress.com/2010/12/30/manifiesto-de-la-juventud-de-gaza-para-el-cambio/

VersiÓn en espagnol du Manifeste d’un collectif de jeunes de Gaza publié hier en anglais. Traduit par Alex Jerba, traduction revue par Julie Emmanuel, quelques accents toniques corrigés par la BS.


Que se joda el Hamas. Que se joda Israel. Que se joda el Fatah. Que se joda la ONU y la Unrwa. ¡ Que se joda América! Nosotros, los jóvenes de la franja de Gaza, estamos hasta los cojones de eso de Israel, del Hamas, de la ocupación, las violaciones permanentes de los derechos del hombre y de la indiferencia de la comunidad internacional. Queremos gritar, romper la pared del silencio, de la injusticia y de la apatía lo mismo que los F16 israelíes con la pared del sonido por encima de nuestras cabezas, aullar con toda la fuerza de nuestras almas para expresar toda la rabia que esta situación podrida nos inspira. Somos como piojos apretados entre dos uñas, vivimos una pesadilla dentro de otra pesadilla. No hay espacio dejado para la esperanza, ni sitio para la libertad. No podemos más con ser cogidos en la trampa, en esta confrontación política permanente, y noches más negras que el hollín bajo la amenaza de los aviones de caza que giran por encima de nuestras casas, con campesinos inocentes que son disparados simplemente porque van a cuidar sus campos en la zona » de seguridad « ; hartos con barbudos que se presentan cargados de armas y abusan de su poder, encarcelando los jóvenes que tienen sus ideas, y con la pared de la vergüenza que nos corta además del resto de nuestro país y nos encierra en una faja de terreno del tamaño de un sello.

Estamos hartos de ser retratados como terroristas, fanáticos nacidos con explosivos en nuestros bolsillos y el mal en nuestro ojos; hartos de la indiferencia que encontramos de parte de la comunidad internacional, los llamados expertos en asuntos urgentes y resoluciones rápidas pero cobardes para reforzar cualquier cosa con la que están de acuerdo; estamos hartos y cansados de vivir una vida de mierda, siendo hechos prisioneros por Israel, el Hamas dándonos palizas y completamente ignorados por el resto del mundo

Hay una revolución que borbolla en nosotros, una indignación enorme que acabará por demolernos si no encontramos el medio de canalizar esta energía inmensa para devolver en causa el statu quo y darnos un poco de esperanza. El último golpe que todavía agravó nuestra frustración y nuestra desesperación se produjo el 30 de noviembre, cuando milicianos del Hamas desembarcaron a la sede(asiento) de Sharek Youth Forum (www.sharek.ps) una organización de juventud muy activa en la franja de Gaza) con sus fusiles, sus mentiras y su agresividad. echaron a todo el mundo fuera, detuvieron y encarcelaron a varias personas, impidiendo a Sharek de perseguir sus actividades; algunos días más tarde, manifestantes reagrupados delante de la sede de Sharek fueron agredidos, pegados y por algunos encarcelados.

Verdaderamente estamos viviendo una pesadilla dentro de otra pesadilla. No es fácil encontrar las palabras para describir la presión que se ejercita sobre nosotros. Difícilmente sobrevivimos a la operación « Plomo endurecido » de 2008-2009, cuando Israel nos molió a palos eficazmente, destruyó millares de viviendas y todavía más vidas y sueños. No acabaron con el Hamas como era su intención pero nos asustaron para siempre y distribuyeron el síndrome del « estrés post-traumático » a cada uno de nosotros, porque no teníamos a donde ir para huir de las bombas.

Somos una juventud con un peso en el corazón. Llevamos en nosotros un peso que nos agobia tanto que nos impide admirar la puesta del sol: ¿ cómo podríamos, mientras nubes oscuras cierran el horizonte y memorias horrorosas pasan en nuestros ojos cada vez que los cerramos? Sonreímos para esconder el dolor, nos reímos para olvidar la guerra, guardamos la esperanza para no suicidarnos aquí y ahora. Durante la guerra, tuvimos el inconfundible sentimiento de que Israel quería borrarnos de la superficie de la tierra. Durante esos últimos años, Hamas hizo todo para tomar el control de nuestros pensamientos, de nuestro comportamiento y aspiraciones. Somos una generación de jóvenes usados para enfrentarse a los misiles, perseguir lo que parece ser una misión imposible de tener una vida normal y saludable y somos apenas tolerados por una organización tentacular que se extendió a través de nuestra sociedad, tal un cáncer malicioso determinado a destruir en su propagación todas las células vivas, pensamientos y sueños, tanto como paralizar a cada uno de nosotros haciendo reinar el terrorismo. Y todo esto llega a la prisión que se hizo la franja de Gaza, una prisión impuesta por un país que se pretende democrático.

De nuevo la historia se repite en toda su crueldad y nadie parece preocuparse. Tenemos miedo. Aquí, en Gaza, tenemos miedo de ser encarcelados, interrogados, pegados, torturados, bombardeados, matados. Tenemos miedo de vivir, porque cada paso que hacemos debe ser cuidadosamente considerado y bien pensado, porque hay obstáculos por todas partes, no nos podemos mover como queramos, ni decir lo que queremos, ni hacer lo que queremos, a veces incluso no podemos pensar lo que queremos, porque la ocupación coloniza nuestros cerebros y nuestros corazones, y es tan horrible que nos daña y nos da ganas de derramar lágrimas inagotables de frustración y de rabia.

No queremos odiar, no queremos sentir todos esos sentimientos, ya no queremos ser víctimas. ¡Basta! Basta de dolor, lágrimas, sufrimiento, controles, limitaciones, de justificaciones injustas, terror, tortura, excusas, bombas, noches sin dormir, de civiles matados, memorias negras, de futuro sombrío, presente desesperante, de políticas insensatas, políticos fanáticos, tonterías de religión, basta de encarcelamiento! Decimos BASTA! ¡Esto no es el futuro que queremos!

Tenemos tres exigencias: queremos ser libres, queremos tener la capacidad de vivir una vida normal. Queremos paz. ¿ Quizás sea pedir demasiado? Somos un movimiento pacifista formado por jóvenes de Gaza y simpatizantes de cualquier otra parte que no descansará mientras la verdad sobre Gaza no sea conocida por el mundo entero, y hasta tal punto que la complicidad tácita y atronadora indiferencia ya no sean aceptadas.

¡ Este es el manifiesto de la juventud de Gaza para el cambio!

Vamos a comenzar por destruir la ocupación que nos asfixia, por liberarnos del encerramiento mental, por recobrar nuestra dignidad y la estima de nosotros mismos. Guardaremos la cabeza alta aunque encontremos resistencia. Trabajaremos de noche y de día para cambiar las miserables condiciones en las que vivimos. Allí dónde nos topemos con paredes, construiremos sueños.

Solo esperamos que ustedes – sí, ustedes, que están leyendo estas líneas ahora mismo! – nos apoyen. Para saber de qué manera, por favor escriban en nuestro muro o pónganse directamente en contacto con nosotros : freegazayouth@hotmail.com

Queremos ser libres, queremos vivir, queremos la paz.

JUVENTUD DE GAZA LIBRE! - Gaza Youth Breaks Out (GYBO)

enero 12, 2011

Activ. enero 2011 Cº Poesía José Hierro (2.35)

Recibido de info@cpoesiajosehierro.org

- Jueves 13 de enero. Lectura de Carlos Piera. Ciclo Encuentros. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Carlos Piera (Madrid, 1942) ha publicado cuatro colecciones de poesía: Versos (Madrid, Visor, 1972), Antología para un papagayo (Madrid, Hiperión, 1985), De lo que viene como si se fuera (Madrid, Hiperión, 1990) y "Religio" y otros poemas (Madrid, Abada, 2005). Su poesía aparecerá reunida próximamente bajo el título Apartamentos de alquiler. Una primera colección de ensayos literarios suyos fue Contrariedades del sujeto (Madrid, Visor Distribuciones/Antonio Machado Libros, 1990). Ha sido profesor de lingüística general en Cornell University y en la Universidad Autónoma de Madrid. Parte de su trabajo universitario está dedicado a la teoría de la métrica. Le hubiera gustado ser músico de jazz o científico de laboratorio, o las dos cosas. Cada vez le interesan más y le caen mejor los animales.

- Lunes 17 de enero. Lectura de Cecilia Quílez. Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, 20.00 h
Cecilia Quílez Lucas, nació en Algeciras (Cádiz). Ha publicado cuatro libros de poemas: La posada del dragón (Huerga & Fierro), Un mal ácido (Torremozas. Mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía Francisco de Quevedo), El cuarto día (Calambur) y muy recientemente Vísteme de largo (Calambur). Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura para instituciones de arte (y sus respectivos catálogos). Varios relatos y artículos suyos han sido publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, El invisible anillo, The Children‘s Book of American Birds, O‘Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en las antologías Entre el clavel y la rosa (Espasa Calpe), Madrid Capital (Sial), Madrid: una ciudad muchas voces (Arteidea), Fuga de la Nada (Bohodón Ediciones), El río de los amigos (Calambur), Poetas a orillas de Machado (Abada Editores, 2010) y Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia & UNAM). Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.

- Jueves 20 de enero. Lectura de los alumnos del taller “Todo lo que circula” (impartido por Eva Chichilla). Ciclo Aula Literaria. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Concebido para que todos los alumnos de los talleres impartidos en el Centro tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos al público, nuestro Ciclo Aula Literaria surge de la convicción de que para todo creador es fundamental ofrecer al mundo el fruto de su esfuerzo y experimentar a su vez la recepción de su obra en los demás.
Comenzamos el ciclo de este año con la lectura de los componentes del taller dirigido por Eva Chinchilla.

- Jueves 27 de enero. Presentación del libro "Los más queridos nombres", de Tirsa Caja. Ciclo Panorama Literario. Auditorio del centro, 20.00 h.
Tirsa Caja es licenciada en Psicología y profesora técnica de Vidrio y Cerámica. Escribe poemas desde la adolescencia pero no ha sido hasta los últimos años cuando, por azar, encontró un grupo de poetas y empezó a participar en diversos seminarios y talleres dándose a conocer. Desde entonces asiste a varias tertulias como la del grupo "Poetas Conversos" y "Poetas con Hierro" integrado éste último en las actividades de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, en las cuales colabora activamente desde 2007.
Ha participado en diferentes recitales poéticos colectivos y en el programa de radio especializado en poesía La Estación Azul, dirigido por Ignacio Elguero.
Ha publicado poemas en diversas páginas web, en la Revista Virtual Iberoamericana Termita Caribe, en la revista Cuadernos del Matemático y en la antología Boca aboca, editada por la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Cabe destacar también su papel como fundadora y parte del consejo editorial de la revista de creación poética Atlas de Divagantes. Los más queridos nombres es su primer libro publicado.
Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en nuestra web www.cpoesiajosehierro.org José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) - Tel. 91.696.82.18 -

Agua-Hielo-Nieve II - Sierra Guadarrama, 27 dic. 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica a la que va referida http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/la-pinareja-mujer-muerta-27-dic-2010.html




1.- Curso de agua, posterior al arroyo del Telégrafo


Más fotos de la excursión publicada el 5 de enero pasado.
Éstas relativas al agua y tres de las formas en que se nos presentó.





2.- Bordeando Cerro Minguete -ladera-, casi al final.

Las coloco, como siempre, en el orden en que fueron obtenidas.

 



3.- Pino en descomposición... refrigerado, ladera de Montón de Trigo.



.



4.- Cerca del Collado de Tirobarra.



.
.
.
.
.



5.- Paisaje desde la cumbre.

PAQUITA

TEMAS DE INTERÉS PREFERENTE / alfabético

Estos se destacan mediante la numeración siguiente... (entre paréntesis). Así: Cualquier tema Sanitario -SANIDAD- lleva el nº 1 seguido del de orden que le corresponda cronológicamente -fecha de public. aquí-.
(Relación publicada, por vez 1ª, en septiembre pasado y de actualiz. permanente)

15.- ACCIDENTE/ GERONA ... 1 a 3,
32.- ALFONSINA STORNI ....... 1 a 3, 4,
44.- AMBIENTE, Campes., Ruralidad, Ecología, Sostenibilidad... 1 a 73, 74,
12.- ANTONIO/ MORATA ..... 1 a 5, 6, 7, 8, 9, 10,
26.- ARGENTINA ........ 1 a 22, 23, 24, 25, 26,
25.- AYUDA INFANCIA MADAGASCAR... 1, 2,
11.- BENEDETTI .......... 1 a 10, 11,
33.- BRIGADAS INTERNLES.... 1 a 9,
19.- CHILE/ ALLENDE/ ......... 1 a 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,
2.- C. POESÍA J. HIERRO..... 1 a 32, 33, 34, 35, 36, 37,
20.- EDUC./ESCUELA/UNIV. ... 1 a 30, 31, 32, 33, 34, 35,
24.- DEPRESIÓN ....... 1 a 20, 21, 22, 23, 24, 25,
18.- FUNCIONARIOS .......... 1 a 11, 12, 13, 14, 15,
3.- GALEANO........ 1 a 6, 7, 8, 9,
14.- GEFREMA ............ 1 a 5,
17.- GRUPO INV. P. LINEAL....... 1 a 12, 13, 14, 15,
23.- GUINEA ............. 1,2,
36.- HAITÍ........... 1 a 11,
22.- IGNACIO CINTO..... 1 a 6, 7,
10.- INSUMISIÓN....... 1 a 5,
30.- IRÁN / MUJER .......... 1 a 4,
5.- JAVIER ORTIZ......... 1 a 3
38.- LABORDETA, Jose-Antonio.... 1 a 10, 11, 12, 13,
43.- LAICISMO-Estado-Iglesia.......................... 1 a 22, 23, 24,
9.- LUIS ROMERO ............. 1,2,
35.- MACHADO, Antonio ....... 1 a 13,
27.- MANIFIESTO SOLIDARIDAD... 1 a 4,
16.- MARCHA POR LA PAZ.... 1, 2,
13.- MARCOS ANA ........... 1 a 7, 8,
45.- Mª Histórica-República-Gª Civil-Franquismo...
21.- MERCEDES SOSA ...... 1 a 6, 7,
34.- Miguel HERNÁNDEZ...... 1 a 22, 23, 24, 25, 26, 27,
8.- PALESTINA ........ 1 a 24, 25,
31.- PERÚ/ INDÍGENAS ...... 1 a 7, 8,
37.- Poemas Solidarios... 1 a 10, 11, 12.
29.- SÁHARA/ SAHARAHUIS/ MARRUECOS..... 1 a 10, 11, 12, 13,
4.- SALVADOR P. ANTICH... 1, 2,
40.- SAMPEDRO, Jose-luis.... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
1.- SANIDAD....... 1 a 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77,
39.- SARAMAGO, José. ....... 1 a 3, 4, 5.
28.- SOMALIA/ PIRATAS.... 1 a 4,
6.- TELEMADRID ........ 1, 2,
7.- VICENTE FERRER ...... 1 a 8,
41.- UC3M........... 1 a 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32,
43.- VENEZUELA.........
42.- Wislawa Szymborska... 1 a 4,

PAQUITA -último: 45.- Memoria Histórica. República, Guerra Civil  y Franquismo.-

enero 11, 2011

Prop. Excursiones 2011 - A.R.C.D. BUENAVISTA

GRUPO DE SENDERISMO Y MONTAÑA DE ARCD BUENAVISTA-PROPUESTA PARA EL AÑO 2011

- 15 de Enero, Del Pto. de Navacerrada a Valsaín por el Ayo. Del Telégrafo, Casa de La Pesca y Pesquerías del Río Eresma (Dificultad: Baja)
- 29 de Enero, Subida al Yelmo de la Pedriza de Manzanares desde Canto Cochino. Visita al Castillo de Manzanares el Real, (Dificultad media)
- 12 de Febrero, Yac. Arqueológico “Cerro de Las Cabezas” (Valdepeñas) y Sacro Convento de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey) (Cultural)
- 26 de Febrero, Cerro Matabueyes y Cabeza Grande desde Valsaín y terminando en La Granja (Dificultad: Baja)
- 12 de Marzo, Pico Ocejón desde Valverde. Para finalizar en Majalrayo (Dificultad media)
- 26 de Marzo, Chorreras de San Ildefonso y Peñas Buitreras (Dificultad: Media)
- 2 de Abril, Las Cebolleras (Tres Provincias o Cebollera Vieja y Cebollera Nueva) desde Somosierra (Dificultad: Media y Alta)
- 9 de Abril, Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) y Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava) (Cultural)
- 29 de Abril al 2 de Mayo, Propuesta de recorridos por Málaga (Sierra de Las Nieves con base en Tolox, Yunquera o El Burgo) (Salida 29/Abr. 6 p.m. y regreso 2/May. 6 p.m.) (Lista provisional antes del 1 de Marzo de 2011) (Mínimo 20 pers. y Máx. 24 pers)
- 7 de Mayo, Garganta de Los Montes – Mondalindo – Puerto de Canencia (Dificultad: Alta)
- 21 de Mayo, Alto del León – Cabeza Líjar – Cueva Valiente - San Rafael (Dificultad: Media)
- 28 de Mayo, Río Eresma – Peña Citores – Peñalara - Pto. de Cotos (Dificultad: Media y Alta)
- 4 de Junio, Puerto de Navafría – Navafría (Dificultad: Baja)
- 11 de Junio, Pto. de Navacerrada - Majalasna - Miradores - Dehesas de Cercedilla, por la Senda Herreros (Dificultad: Baja)
- 25 de Junio Pico de la Galana, desde la Plataforma de Gredos (Dificultad: Media y Alta)
- 17 de Septiembre, De La Granja a Rascafría por los Puertos de Poyales y del Reventón (Dificultad: Alta)
- 1 de Octubre, De Las Dehesas a La Panera por La Fuenfría, Mujer Muerta y Pto. de Pasapán (Dificultad: Media y Alta)
- 15 de Octubre, Del Pto. Cotos a La Barranca por la Loma del Noruego, Bola del Mundo y La Maliciosa (Dificultad: Media)
- 22 de Octubre, Del Ventorrillo de Navacerrada a la Fuente de la Canaleja por la Loma de las Cabrillas y el Pto(Dificultad: Media)
- 29 de Octubre al 1 de Nov. Propuesta de recorridos por Jaén (Sierra de Cazorla con base Cazorla ) (Salida 29/Oct. 6 p.m. y regreso 1/Nov. 6 p.m.) (Lista provisional antes del 1 de Septiembre de 2011) (Mínimo 20 pers. y Máx. 24 pers)
- 12 de Noviembre, El Pajarito, Jardín de la Campana y el Carro del Diablo de la Pedriza de Manzanares El Real (Dificultad: Media)
- 26 de Noviembre, Cabeza de Hierro Mayor por Cotos-Refugio Pingarrón-Cotos (Dificultad: Media y Alta)
- 10 de Diciembre, Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) seguido de una Comida de fraternidad y despedida de la temporada en restaurante del lugar (Cultural y Gastronómica)

MÁS INFORMACIÓN EN www.escarcha.es y www.clubbuenavista.es/
TODOS LOS MADRILEÑOS, y otros, INTERESADOS en estas EXCURSIONES se pueden dirigir al club, directamente o por correo-mail. PAQUITA

Vídeo: Los de Zaragoza, Huesca y Teruel - La Bullonera

Canfranero. 09 de enero de 2007
www.youtube.com/watch?v=c6mHflWghAM
Canción del grupo La Bullonera en concierto (Eduardo Paz)

El mítico Canfranero

-Carlos Tomás - 11/10/2009
Descubre Aragón desde el mítico Canfranero (ferrocarril Zaragoza-Canfranc/Pau), uno de los ferrocarriles más hermosos del Mundo
www.redaragon.com/blogs/descubriendoaragon/noticia.asp?pkid=476
El Canfranero es una de esas experiencias imprescindibles para cualquier auténtico viajero que visite Aragón. Es un tren que le permitirá ir viendo la evolución del paisaje desde el Valle del Ebro a la alta montaña pirenaica en un auténtico viaje en el tiempo ya que buena parte del recorrido se realiza por los mismos raíles que inauguraran el Rey Alfonso XIII de España y el Presidente de la República Francesa Gaston Doumergue en 1928.
El recorrido es largo en el tiempo pero intenso en las vistas que depara. Los Mallos de Riglos y el Viaducto de Cenarbe son dos de las bellezas (una natural y otra de ingeniería civil que admiraremos desde el tren) (...) continuar en la página de arriba

enero 10, 2011

Epílogo: Gladys Casco Bouchet (2.34)

RECIBIDO de Mayka García administracion@cpoesiajosehierro.org

Estimados/as Amigos/as, Lamento comunicaros la triste noticia de que nuestra querida amiga Gladys Casco Bouchet falleció ayer.
Su cuerpo se velará a lo largo del día de hoy -10 de enero- en el Tanatorio de Getafe y mañana a las 9:00 h. tendrá lugar el entierro.
Es una terrible noticia para comenzar el año pero al menos nos queda su recuerdo, todas las cosas maravillosas que compartió con nosotros y su magnífica poesía.
Atentamente, Tacha Romero Hierro. Directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro

>>>>> Epílogo

Mujer, si tienes vida puedes luchar
aceptando las manos solidarias.
Si tienes nombre y rostro puedes luchar
con decisión y por justicia.
Siempre se abren caminos, tú puedes recorrerlos
con paso firme o vacilante, tú puedes.
La consigna es luchar, siempre luchar.
La vida exige guerreros en la paz. >>>>>>> Gladys Casco Bouchet

Rev. Lit. Barcarola Mon. Miguel Hernández(34.27): HOY 10 enero-19h.

RECIBIDO de Silbo Vulnerado

Amigos y amigas: Este próximo lunes 10 de enero, a la 19 h., en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21), se va a presentar un número especial de la excelente revista literaria Barcarola, dedicado monográficamente a Miguel Hernández.
Abrazos y salud. Salva.

enero 09, 2011

Sierra Aracena V. Ribera del Alájar, Julio 2010

Aclaración inicial: las fotos no corresponden a este recorrido, aunque bien podían por ser de la zona... otro día. PARA VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-iv-sus-pueblos.html


24.- De las excursiones que nos mencionaron en el centro de interpretación del parque -natural- elegimos esta vez la más sombreada, hacer La ribera del Alájar. En el folleto pone que tiene dificultad media y en hacer el recorrido se tarda 1h. 45 minutos. Como ya veremos durante el mismo, la dificultad es ninguna y el tiempo está bien tasado. Es lunes 12 de julio y pedimos consejo en la plaza del pueblo -Alájar-, cerca de la tienda de ultramarinos. Un amable señor nos da las indicaciones de por donde se inicia, yendo hasta el final del mismo -a la derecha- y cruzando el puente.


25.- El pueblo, ya lo dije, es bonito, y construido en ladera de poca pendiente; con todo, más que la mayoría de los pueblos peninsulares. Ventaja que le veo yo a estos poblamientos es la práctica habitual de ejercicio, llevados por la necesidad. Difícil es que la gente que habita en los mismos tenga esas barrigas y culos que proliferan por doquier en las ciudades y en muchos de nuestros pueblos, en que los residentes se mueven sólo gastando energía perecedera, derivados del petróleo, en lugar de la renovable, su energía física. Dicho todo esto, no ya por cuestiones estéticas, que siempre son accesorias, lo realmente importante es el vigor y vitalidad que emana de la gente activa.


26.- Esta vez acertamos desde el inicio, allí mismo hay un panel explicativo marcando el recorrido ¡bien! También la llaman: Ruta de los Molinos de Agua / molino hidráulico, siete en total.
La pista estuvo asfaltada en su día, en parte, y ahora quedan trozos maltrechos de ella. Inicialmente vamos entre fincas, la mayoría con sus casas de segunda residencia, como veremos, o de turismo rural, en el caso de una que tiene el molino de agua en su terreno. La tiene muy arregladita, quizás en exceso, hasta pista de tenis pusieron.


27.- El arbolado y vegetación que vamos encontrando es el habitual de la zona: alcornoques, encinas, brezos, adelfas, más adelante pinos y helechos..., aparece el torvisco, madroños. Realmente dispone de una rica y variada vegetación, tanto que me deja admirada. Los molinos están cerrados, conservando la maquinaria dentro ¡será por eso! para que no desaparezca, producto de la rapiña. El camino se va estrechando y lo encontraremos calzado a trozos. Ahora vamos por una estrecha garganta en la que afloran paredes de caliza y al poco un mirador. Poco antes encontraremos una "bendita" fuente. Tiempo hasta aquí: una hora. Continuamos, la roca va desapareciendo, el valle se va ensanchando y no hay casi arbolado, el sol se hace notar bastante. Aparece el lentiscos y algo de romero. Pegado a la senda, que ahora se estrecha al medio metro, hay un molino rodezno, en desuso como todos, desconocido hasta ahora para mí. El agua cae en vertical, por dentro de una especie de chimenea circular, boca como de un metro, y movía la maquinaria. Cerca encontramos un pequeño cartel indicando: Fin de sendero. Hasta aquí llevamos andado una hora 35 minutos.


28.- Pero resulta que vemos que la senda continúa y nosotros continuamos, y vamos a peor. Ahora nos acompañarán multitud de endrinos, además de las consabidas = Nerium oleander, en el lecho del agua. Llegamos hasta una finca vallada con muro de piedra y en ella encinas y vacas. En este punto decidimos que ¡hasta aquí hemos llegado! Han transcurrido 2 horas desde el inicio. Regresaremos a la fuente, aunque no a la higuera (es un mal chiste) donde comemos de lo que llevamos y nos tumbamos plácidamente a sestear, que es buena hora.
Una joya la fuente, ya lo dije. Volvemos a llenar las cantimploras y emprendemos la vuelta, en la que tardaremos algo menos, hora y media, computados los dos tramos en que la hicimos.

AÑADIDO a las 23h 30´: Otra crónica, otro día , otro autor andarporlasierradearacena.blogspot.com/2007/10/alajar-ribera-de-alajar-los-molinos.html Si entráis en su blog veréis que todos son recorridos por la sierra de Aracena ¡ya lo decía su nombre! andar por la sierra de aracena. Relacionados a la derecha de la pág

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-vi-aracena-los-marines.html

PAQUITA