diciembre 27, 2014

Lectura de poemas. Homenaje y protesta por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Vergüenza Ajena C/ Galileo, 56. 19.30h

ATENCIÓN, IMPORTANTE:
El próximo día 28 de diciembre, se llevará a cabo una lectura de poemas en homenaje y protesta por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en coordinación con otros recitales en diferentes países por este mismo motivo.
Será en el Vergüenza Ajena, (C/ Galileo, 56), a las 19.30 horas.
Puedes venir y leer tu poema, o leer el poema de cualquier otro poeta que te apetezca.
Intentaremos que los poetas sean 43, un poeta y un poema por cada uno de los estudiantes.
Los que queráis participar, por favor, dejadme un mensaje privado. Como yo estaré fuera durante unos días esta semana, también podéis contactar con los otros dos organizadores, Pepe Ramos y Zoe Guevara.
Será importante estar un rato antes para coordinarnos. Se ruega puntualidad e insisto, para que el acto no sea interminable, un poema, propio o ajeno, por participante.
Comparte, por favor. Gracias.

MÉJICO. Proyecto Normalista de Ayotzinapa. Por qué incomoda al poder político y narco. México, ACTUALIZ. PERMANENTE


13.- Hallan 11 personas calcinadas en Guerrero
http://www.telesurtv.net/news/Hallan-11-personas-calcinadas-en-Guerrero-20141127-0053.html  Publicación: 27 noviembre 2014

Este jueves, autoridades de la localidad de Ayahualulco, en el estado Guerrero, hallaron los cuerpos de once personas jóvenes, quienes fueron calcinados, a orillas de una carretera que conecta con Acapulco.


11.- Publicado por Univision Noticias el 29 oct. de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=5qmXRdNX6VI&feature=share
Vídeo exclusivo de los estudiantes de Ayotzinapa antes de su desaparición
Los 43 estudiantes de ‪#‎Ayotzinapa‬ fueron asesinados en un basurero, la tortura duró 15 horas y fueron quemados vivos. La policía municipal fue la encargada de detenerlos y entregarlos al cártel Guerreros Unidos para que los asesinase.
El estado de México es responsable de estos asesinatos.
¡Justicia! ¡Ni perdón, ni olvido!

9.- “Que llegue hasta los últimos rincones del mundo, la inconformidad de cómo el procurador viene a informar a la sociedad mexicana”, padres de Ayotzinapa.
Buenas tardes a todos los medios que se encuentran aquí en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Queremos decirles que como padres de familia, hemos buscado diferentes canales para resolver el problema de los 43 normalistas desparecidos. Empezamos con el subsecretario de gobernación, nos dimos cuenta de su incapacidad, seguimos con el secretario de gobernación y con el procurador de justicia, creyendo que en ellos íbamos a encontrar la solución a nuestra petición, nuestra exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas. Vimos su incapacidad y tuvimos que llegar hasta los pinos, para exigirle al presidente de la república que cumpliera con su obligación de mandatario y encontrar a nuestros hijos.
Pero queda claro que a más de 40 días, seguimos en las mismas circunstancias y que hoy pretenden nuevamente hacer creer a la sociedad, que los muchachos están muertos.
Queremos decirles que ese día él firmó 10 compromisos, de los cuales no ha cumplido ninguno. El principal que iba a intensificar la búsqueda de los jóvenes, y hasta el día de hoy no nos ha mostrado ni siquiera la foto de ellos donde pudieran estar. Tampoco ha cumplido el compromiso de firmar el convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que puedan participar expertos en búsqueda aquí en nuestro país, y ha estado retrasando la firma, porque así conviene a él, el hecho de retardarnos y seguir torturando a los padres de familia, con las notas que dieron como el día de hoy.
Queremos decirle a la sociedad mexicana y del mundo, que para nosotros, mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos, y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Que el procurador diga que dentro de las bolsas que encontraron en la barranca de Cocula, tienda a ser los jóvenes de la normal sin pruebas y sin nada, para nosotros esa es una forma de seguir torturando de manera descarada por parte del gobierno federal a los padres de familia, y que no lo vamos a permitir.
8.- Minuto a minuto: Gran marcha por Ayotzinapa. Publicado: 5 Nov. 2014
Miles de mexicanos se movilizan desde Los Pinos hasta el Zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos tras una arremetida de la policía de Iguala (sur).  

7.- Elena Poniatowska denunció que “la barbarie se ha posicionado en México” 4 noviembre 2014 
Carlos Polimeni dialogó con la reconocida periodista mexicana, activista política y escritora que fue galardonada con el Premio Cervantes de literatura en 2013. Se refirió a la situación que se vive en su país a propósito de la desaparición de los 43 estudiantes.

“Qué es lo que está sucediendo en nuestro país y por qué se destruye a la juventud. Qué país va a tener futuro si no tiene jóvenes o se mata a los jóvenes”, expresó la destacada intelectual mexicana, nacida en Francia.
Calificó el presente del país como aterrador “porque de repente nadie sabe nada e incluso se cavan fosas y se descubren otras cantidades de huesos, otros cuerpos, otra gente que ha sido quemada. Todos nos preguntamos cuántas fosas hay”.
“Que desaparezcan así como lo están haciendo y que no sepamos nada de ellos, es una situación terrible que no debería suceder en ningún país civilizado”, sostuvo Poniatowska.

6.- Capturan a exalcalde y esposa, vinculados a desaparición de estudiantes en México 
4 noviembre  2014
http://noticias.terra.com.co/mundo/latinoamerica/capturan-a-exalcalde-y-esposa-vinculados-a-desaparicion-de-estudiantes-en-mexico,aabff05c53b79410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html 
5.- Más violencia en Guerrero: atacan residencia oficial; asesinan a líder campesino

Un ultimátum vencido.- Hoy, luego de haber vencido el ultimátum que tanto familiares como estudiantes dieron al gobierno estatal para encontrar a los 47 estudiantes detenidos desaparecidos en la violenta y cruel represión en Iguala, Guerrero, permanece como una tesis cada vez más fuerte que los cuerpos encontrados en 6 fosas comunes pertenecerían al menos a un grupo de dichos estudiantes detenidos desaparecidos, haciendo cada vez más frágil la sentida y justiciera consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Mientras tanto, la demora en la entrega de los resultados de ADN (que va a tardar entre 15 días a 2 meses) y la información errática en los medios (los cuales muchos han afirmado como cierto lo que es hasta ahora solo una tesis), hace la situación aun mas difícil para los que están pasando por el doloroso momento de esperar encontrar a sus compañeros y familiares.
Por lo mismo, y ante la falta de respuesta y certeza es que los estudiantes normalistas han decidido radicalizar la lucha, como asimismo es que se ha convocado a una marcha a nivel nacional en México, fechada para el miercoles 8, para solidarizar con los compañeros estudiantes asesinados y desaparecidos.


Un proyecto que se ataca y se reprime.- Del mismo modo, son pocos los medios que reparan en el proyecto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que permitiría entender el por qué de los ataques y de la represión que han sufrido no excepcionalmente ahora, sino que sistemáticamente.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y consciente que es digna de admirar. Tiene sus orígenes en un proyecto gubernamental de Lázaro Cárdenas en los años 20 del siglo pasado, que tenía como finalidad masificar la educación mediante la creación de escuelas normales que permitieran formar profesores rurales. Es así que en 1926 se funda Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (que es su nombre oficial), la cual se ha mantenido, a pesar de una serie de hechos y procesos históricos de por medio, en un verdadero gesto de resistencia hasta el día de hoy.
Constantemente atacada por el abierto carácter combativo y los altos niveles de conciencia política de sus estudiantes, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha tenido que enfrentar tanto la represión como la indiferencia de las autoridades. De la segunda forma de agresión, llevada a cabo principalmente negando el financiamiento, es que los estudiantes normalistas han desarrollado formas de autogestión, en donde ellos son protagonistas de la obtención de fondos para los gastos de la escuela y manutención personal. Siembran, cosechan y crían animales para poder financiarse, así como también realizan colectas con los mismos fines.
También, y en ese mismo sentido, anualmente realizan un pliego a las autoridades en donde normalmente se exige mejoras académicas (ej. más profesores) como un mejor financiamiento desde el estado (que es mínimo).


Una ética y una práxis política.- Sin embargo, lo más interesante en este proyecto que es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es que hay un discurso político que se pone en práctica día a día. Existe fraternidad y horizontalidad entre los integrantes. Del mismo modo se buscan formar como profesores no tan solo como una forma de mejoramiento profesional individual, sino principalmente como una forma de contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Es por ello que definen su educación como una forma de educación popular (que desafía al poder y a la estructura económica imperante), en donde además participan activamente en la gestión y en el proceso educativo.

Del mismo modo, alternan la formación pedagógica con la formación política, pues ellos se ven y se proyectan como agentes de cambio, y a su escuela como germen de un proyecto revolucionario. Formación política que sin embargo es principalmente canalizada en la práxis, en llevar a cabo una forma de relacionarse y de realizar las distintas tareas.
Mas allá de los murales y las múltiples consignas que pueblan la escuela, lo más revolucionario, lo más subversivo que se puede apreciar es como ellos mismos llevan a cabo sus vidas, la gestión de su espacio y la formación tanto personal como profesional, destinados a crear un mundo nuevo y un hombre nuevo.

La constante represión.- Por todo lo mencionado anteriormente, es que no nos ha de extrañar que el Estado y el narco vean a esta escuela como un enemigo natural y como un espacio completamente incómodo a sus propósitos. Esto se lo han hecho saber repetidas veces, con intentos de desalojo, represión y hasta la desaparición de estudiantes.

Antes del 26 de septiembre del 2014, la represión más grande que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando los estudiantes se movilizaron por sus demandas cortando la Autopista del Sol, siendo atacados tanto por la policía estatal como federal, quienes asesinaron a tres normalistas y dejaron a varios heridos durante esa negra jornada.
De este modo, es que se entiende que lo ocurrido recientemente no se trata de un hecho excepcional ni de una desgracia fortuita. Es parte de un historial de represión y violencia contra un proyecto transformador que amenaza las bases del poder establecido (tanto del Estado como de los narcos), puesto que presenta una nueva forma de organizar la sociedad, una ética distinta que no privilegia el individualismo o el éxito personal, y que no está dispuesta a someterse a nadie, puesto que todo lo han ido construyendo con sus propias manos.

A continuación, un breve documental que explica la organización, funcionamiento y lucha de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (EN EL ENLACE)

diciembre 26, 2014

El Campesinado y el Marxismo, de Pierre Rousset

http://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/El_Campesinado_y_el_marxismo.pdf

Martes 25 de noviembre de 2014
por Redacción Web
Nuevo Texto de Combate de Pierre RousseT

La agricultura ancestral vuelve al rescate, de Ecoportal.net

“Cuando llegaron los españoles a Abya Yala vieron que los nativos (que no conocían el hambre) hacían todo mal, no daban la vuelta a la tierra y mezclaban especies, entonces dijeron: -Se hace así- No vieron los desiertos que venían dejando atrás, y por no preguntar se perdieron la oportunidad de descubrir nuestras tierras” 
Antonio Urdiales Cano. Permacultor
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/La_agricultura_ancestral_vuelve_al_rescate
25/9/14 Por Raul Mannise

El actual sistema de producción agroindustrial, está en crisis, es un atentado contra la biodiversidad, los suelos
y su fertilidad y el agua dulce en el planeta.
Es caro y muchas veces ineficiente, ya que crea plagas y malezas mas fuertes y el monocultivo imperante es fácilmente afectado por éstas o por los problemas climáticos.
El uso y abuso de tóxicos y derivados del petróleo, para controlar malezas, insectos y fertilizar no sólo pone en jaque al ecosistema sino que es costoso y sólo logra crear más plagas, malezas más resistentes y suelos más erosionados y dependientes del aporte externo de nutrientes.
Lo insólito es que todos estos problemas ya estaban resueltos en la agricultura, hace cientos de años, en distintas partes del mundo, desde los arrozales de China, donde se utilizaban peces y estos mantenían a raya los insectos aparte de fertilizar el cultivo y proveer más alimento, México donde los Aztecas cultivaban en medio de un lago mediante sus ingeniosas chinampas, verdaderos huertos flotantes y su compresión de la importancia de los policultivos.

Hasta el día, es común ver, en México y otros países de América, la combinación Maíz, legumbre (poroto, frijol, judía) y calabaza (zapallo) el maíz crece rápidamente y sirve de soporte para la legumbre, la cual a su vez le entrega nitrógeno al maíz ya que todas las legumbres son buenas fijando nitrógeno en la tierra, y la calabaza, cubre el terreno impidiendo el desarrollo de malezas, este sistema se conoce como Milpa.
Los incas y sus magníficas terrazas, donde cultivaban la papa a miles de metros de altitud, también utilizaban
fertilizantes naturales y renovables como el guano, el resto de pescados y hasta desarrollaron herramientas sofisticadas como arados manuales y sistema de riego de kilómetros llegando a tallar acueductos en la piedra y llevando el agua desde la montaña hasta la costa.
Y lo mismo se repite en África y muchos otros sitios; hay ejemplos de modelos agrícolas sostenibles utilizando la
biodiversidad como una ventaja y produciendo alimentos
sanos para todos.
Ante el desastre de la agricultura moderna, sería bueno empezar a mirar un poco atrás y recuperar ese conocimiento ancestral que permitió al hombre producir
alimentos por milenios de una forma natural.

Según estimaciones de expertos estos sistemas ancestrales serían mas rentables y con mayores rendimientos que las barbaries actuales a las que están sometidos los agricultores.
Hoy en día, por suerte, siguen existiendo mucho campesinos que conservan estos conocimientos y los aplican y ellos no sólo pueden enseñarnos los secretos de estas técnicas sino que son guardianes de una gran cantidad de semillas y esa
biodiversidad puede garantizar la subsistencia humana en el futuro.

diciembre 25, 2014

Plataforma de Afectados por Hepatitis C. PERFORMANCE POÉTICA 26 Dic. 19h. ENCIERRO HOSPITAL 12 DE OCTUBRE.


EL VIERNES, 26: estos poetas y yo misma, haremos una PERFORMANCE y más en el ENCIERRO DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE.
¿Nos acompañas y, de paso, recogemos tu firma de apoyo?
Plataforma de Afectados por Hepatitis C
Si siguiéramos mucho tiempo encerrados (ojalá que no, se harán más cosas y podrá participar más gente). Y si conseguimos los objetivos pronto, lo celebramos con una Jam por todo lo alto.
En todo caso, es posible que necesitemos hacer alguna macro fiesta poético-musical más adelante también. Hay mucho por lo que pelear. 
Intentan tratar solo a moribundos y porque les dejan llegar a esa situación.
Cañeros, cañeros, solidarios y concienciados con nuestra causa. Si alguien piensa que LA POESÍA es una cosa aburrida y pastosa, cambiará de opinión después de escucharles (al menos a ellos, de mi no soy yo quién para hablar).
Y están encantados de demostrarnos que, como dijera el gran Celaya "maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quién no toma partido, partido hasta mancharse".
Pues estos poeta sí se manchan, y estarán con nosotros. Además, lo haremos como PERFORMANCE POÉTICA. Y alguno de vosotros participará.

...............
TELEGRAMA AL MINISTRO DE SANIDAD, 24/12:
Esta noche / mientras usted seguramente cenará opíparemente con los suyos / mucha gente con camiseta roja / y el hígado enfermo / cenará y/o dormirá (dormiremos) en el suelo de la entrada del Hospital 12 de Octubre / Por su culpa / `por culpa de un Gobierno que actúa como un criminal con los ciudadanos / STOP
Creo que me he pasado de palabras, pero es que si no, se me indigestan. Y solo faltaba eso el día de Noche Buena.
Plataforma de Afectados por Hepatitis C

El daño de los transgénicos es incontrolable, asume académico norteamericano

Los transgénicos son algo aún incontrolable en sus consecuencias, según el biólogo molecular, celular y bioquímico norteamericano John Fagan.
Más de 500 personas participan del más alto encuentro académico.
Publicado: septiembre 25, 2014 
http://ea.com.py/v2/el-dano-de-los-transgenicos-es-incontrolable-asume-academico-norteamericano/

El académico norteamericano abrió la jornada de análisis, con posterior debate, del simposio sobre transgénicos y salud humana que se desarrolla en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo. Según él las graves consecuencias en la estructura celular en los seres vivos, humanos por tanto, de los genes modificados no tienen forma de ser aún controladas por la ciencia. “La tecnología transgénica no puede administrar los daños celulares”, sostiene.
El académico norteamericano reivindicó el estudio del científico argentino, recientemente fallecido, Andrés Carrasco. Este señor había puesto en observación el glifosato, el veneno que se utiliza para que la semilla transgénica crezca. Descubrió que en los renacuajos utilizados había muchísima mayor posibilidad de muerte y también detectó la formación de tumores diversos, especialmente en las glándulas.
Igualmente explicó otro descubrimiento científico, el del francés Giges-Eric Ceralini, que estableciera daños celulares severos en grupos de animales que ingirieron pequeñas dosis de glifosato y también transformaciones producidas por la ingestión del maíz transgénico.
En nuestro país, unas 3.250.000 hectáreas del territorio están completamente ocupadas por el cultivo de la soja y otros granos transgénicos.
En pruebas de campo realizadas por la doctora Stela Benítez Leite, en Itapúa, en el 2007, se había determinado que el 40% de las mujeres embarazadas en los alrededores de los sojales traía criaturas deformadas al mundo.
Benítez, encargada de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA, abordó “plaguicidas y salud humana: ¿qué sabemos en Paraguay?”
(...) (TEXTO COMPLETO EN ENLACE)

diciembre 24, 2014

El EZLN inaugura Festival Mundial de Resistencias

Invitados familiares y normalistas de Ayotzinapa
Asistirán organizaciones sociales de México y 25 países más. 
http://regeneracion.mx/causas-justas/el-ezln-inaugura-festival-mundial-de-resistencias/ Regeneración, 21 diciembre 2014


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que  organizaciones, autoridades tradicionales y personas de 35 pueblos originarios de México han confirmado su asistencia al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos, que será inaugurado este domingo en la comunidad San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, estado de México.
El subcomandante insurgente Moisés, en un comunicado, señaló que “los invitados de honor, los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa que nos hacen falta a tod@s, nos comunicaron que sí participarán. Así que tod@s tendremos la oportunidad de escucharlos”.
El EZLN dio a conocer que “ya están nuestr@s delegad@s list@s para participar con el oído atento y respetuoso. Vamos con el rostro descubierto para que no nos identifiquen. O, mejor aún, para que nos identifiquen como un@ más entre nuestros compañeros y compañeras de la sexta”.
Se ha confirmado la participación de personas y organizaciones de los 32 estados y de representantes de 26 países.
Las sesiones del festival, “compariciones”, comenzarán en San Francisco Xochicuautla, estado de México y en Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, los días 22 y 23 de diciembre.
Del 24 al 26 de diciembre se celebrará en el Distrito Federal un gran festival cultural en el lienzo charro, en cabeza de Juárez, avenida Guelatao número 50, colonia Álvaro Obregón, delegación Iztapalapa.
El festival continuará en Monclova, Coahuila el 28 de diciembre y el 29 de diciembre en el municipio de Candelaria, Campeche. Asimismo,  en Chiapas del 31 de diciembre al primero de enero se realizará la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventik, municipio de San Andrés. Los días 2 y 3 de enero se realizará la reunión plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
La clausura del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos, está programada para el 3 de enero en el Cideci.

Carta de la juventud precaria del Sur de Europa a Ángela Merkel

CONOCIDA a través de Izquierda Anticapitalista · 
http://oficinaprecaria.org/2014/11/13/carta-de-la-juventud-precaria-del-sur-de-europa-a-angela-merkel/ noviembre 13, 2014 
A raíz de las declaraciones de Ángela Merkel, el pasado 4 de Nov., sobre el “excesivo número” de licenciados en España y Portugal

Querida Canciller Merkel,
Una vez más hemos podido corroborar cuáles los planes que tiene para nuestros países. Después de ya muchos años dando instrucciones a los gobiernos de España y Portugal para que precarizaran el empleo y destruyeran el Estado del bienestar, desde la educación hasta la sanidad, ahora sabemos que además de pobres, nos quiere ignorantes. Cuando la líder de un país se dirige a otros países criticando que tienen demasiados licenciados, además de una ofensa, es un ataque a la soberanía. Mientras que en España un 37% de la población tiene estudios superiores, en Portugal se queda en el 17,6%. Curiosamente, en su país, la cifra alcanza el 25,1% 
Entonces, ¿Alemania tiene licenciados de más o de menos?
Tanto España como Portugal son dos países que salieron de una dictadura y construyeron a un ritmo acelerado un estado social, cuyos cuadros profesionales se han formado en la universidad pública. Sin embargo, en Alemania el alto nivel de licenciados responde a la idea generalizada de que es una gran ventaja que los jóvenes sepan cada vez más y tenga un conocimiento cada vez más universal que les permita vivir una vida digna y que la sociedad mejore continuamente. Por desgracia parece que usted, señora Merkel, no comparte esta afirmación. Al menos no para los países del Sur de Europa, en particular para los ibéricos, que de manera tan desdeñosa ha colocado en el mismo saco, a pesar de que en este tema articular somos tan diferentes.
El problema señora Merkel no es que España y Portugal tengan licenciados de más. El problema es que tenemos Ángela Merkel de más. Y Ministros de Educación como José Ignacio Wert o Nuno Cratos o presidentes del Gobierno como Mariano Rajoy o Passos Coelho a su servicio. Han destruido y pretenden seguir destruyendo las universidades públicas, los servicios públicos y el trabajo. Estos presidentes han llevado el paro a niveles nunca vistos, precarizado a los trabajadores y trabajadoras y exiliado a cientos de miles de españoles y portugueses. Muchos de éstos licenciados, claro. 
Probablemente en Alemania reciben a muchos de nuestros exiliados y se benefician de su formación superior. Sabemos que sus deseos son órdenes para nuestros presidentes pero en su plan para transformar el Sur de Europa en una fábrica de donde sacar mano de obra barata, le advertimos que encontrará resistencia.
¿Nos quiere precarios y precarias? Nos tendrá rebeldes
Oficina Precaria