diciembre 27, 2014

MÉJICO. Proyecto Normalista de Ayotzinapa. Por qué incomoda al poder político y narco. México, ACTUALIZ. PERMANENTE


13.- Hallan 11 personas calcinadas en Guerrero
http://www.telesurtv.net/news/Hallan-11-personas-calcinadas-en-Guerrero-20141127-0053.html  Publicación: 27 noviembre 2014

Este jueves, autoridades de la localidad de Ayahualulco, en el estado Guerrero, hallaron los cuerpos de once personas jóvenes, quienes fueron calcinados, a orillas de una carretera que conecta con Acapulco.


11.- Publicado por Univision Noticias el 29 oct. de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=5qmXRdNX6VI&feature=share
Vídeo exclusivo de los estudiantes de Ayotzinapa antes de su desaparición
Los 43 estudiantes de ‪#‎Ayotzinapa‬ fueron asesinados en un basurero, la tortura duró 15 horas y fueron quemados vivos. La policía municipal fue la encargada de detenerlos y entregarlos al cártel Guerreros Unidos para que los asesinase.
El estado de México es responsable de estos asesinatos.
¡Justicia! ¡Ni perdón, ni olvido!

9.- “Que llegue hasta los últimos rincones del mundo, la inconformidad de cómo el procurador viene a informar a la sociedad mexicana”, padres de Ayotzinapa.
Buenas tardes a todos los medios que se encuentran aquí en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Queremos decirles que como padres de familia, hemos buscado diferentes canales para resolver el problema de los 43 normalistas desparecidos. Empezamos con el subsecretario de gobernación, nos dimos cuenta de su incapacidad, seguimos con el secretario de gobernación y con el procurador de justicia, creyendo que en ellos íbamos a encontrar la solución a nuestra petición, nuestra exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas. Vimos su incapacidad y tuvimos que llegar hasta los pinos, para exigirle al presidente de la república que cumpliera con su obligación de mandatario y encontrar a nuestros hijos.
Pero queda claro que a más de 40 días, seguimos en las mismas circunstancias y que hoy pretenden nuevamente hacer creer a la sociedad, que los muchachos están muertos.
Queremos decirles que ese día él firmó 10 compromisos, de los cuales no ha cumplido ninguno. El principal que iba a intensificar la búsqueda de los jóvenes, y hasta el día de hoy no nos ha mostrado ni siquiera la foto de ellos donde pudieran estar. Tampoco ha cumplido el compromiso de firmar el convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que puedan participar expertos en búsqueda aquí en nuestro país, y ha estado retrasando la firma, porque así conviene a él, el hecho de retardarnos y seguir torturando a los padres de familia, con las notas que dieron como el día de hoy.
Queremos decirle a la sociedad mexicana y del mundo, que para nosotros, mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos, y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Que el procurador diga que dentro de las bolsas que encontraron en la barranca de Cocula, tienda a ser los jóvenes de la normal sin pruebas y sin nada, para nosotros esa es una forma de seguir torturando de manera descarada por parte del gobierno federal a los padres de familia, y que no lo vamos a permitir.
8.- Minuto a minuto: Gran marcha por Ayotzinapa. Publicado: 5 Nov. 2014
Miles de mexicanos se movilizan desde Los Pinos hasta el Zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos tras una arremetida de la policía de Iguala (sur).  

7.- Elena Poniatowska denunció que “la barbarie se ha posicionado en México” 4 noviembre 2014 
Carlos Polimeni dialogó con la reconocida periodista mexicana, activista política y escritora que fue galardonada con el Premio Cervantes de literatura en 2013. Se refirió a la situación que se vive en su país a propósito de la desaparición de los 43 estudiantes.

“Qué es lo que está sucediendo en nuestro país y por qué se destruye a la juventud. Qué país va a tener futuro si no tiene jóvenes o se mata a los jóvenes”, expresó la destacada intelectual mexicana, nacida en Francia.
Calificó el presente del país como aterrador “porque de repente nadie sabe nada e incluso se cavan fosas y se descubren otras cantidades de huesos, otros cuerpos, otra gente que ha sido quemada. Todos nos preguntamos cuántas fosas hay”.
“Que desaparezcan así como lo están haciendo y que no sepamos nada de ellos, es una situación terrible que no debería suceder en ningún país civilizado”, sostuvo Poniatowska.

6.- Capturan a exalcalde y esposa, vinculados a desaparición de estudiantes en México 
4 noviembre  2014
http://noticias.terra.com.co/mundo/latinoamerica/capturan-a-exalcalde-y-esposa-vinculados-a-desaparicion-de-estudiantes-en-mexico,aabff05c53b79410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html 
5.- Más violencia en Guerrero: atacan residencia oficial; asesinan a líder campesino

Un ultimátum vencido.- Hoy, luego de haber vencido el ultimátum que tanto familiares como estudiantes dieron al gobierno estatal para encontrar a los 47 estudiantes detenidos desaparecidos en la violenta y cruel represión en Iguala, Guerrero, permanece como una tesis cada vez más fuerte que los cuerpos encontrados en 6 fosas comunes pertenecerían al menos a un grupo de dichos estudiantes detenidos desaparecidos, haciendo cada vez más frágil la sentida y justiciera consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Mientras tanto, la demora en la entrega de los resultados de ADN (que va a tardar entre 15 días a 2 meses) y la información errática en los medios (los cuales muchos han afirmado como cierto lo que es hasta ahora solo una tesis), hace la situación aun mas difícil para los que están pasando por el doloroso momento de esperar encontrar a sus compañeros y familiares.
Por lo mismo, y ante la falta de respuesta y certeza es que los estudiantes normalistas han decidido radicalizar la lucha, como asimismo es que se ha convocado a una marcha a nivel nacional en México, fechada para el miercoles 8, para solidarizar con los compañeros estudiantes asesinados y desaparecidos.


Un proyecto que se ataca y se reprime.- Del mismo modo, son pocos los medios que reparan en el proyecto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que permitiría entender el por qué de los ataques y de la represión que han sufrido no excepcionalmente ahora, sino que sistemáticamente.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y consciente que es digna de admirar. Tiene sus orígenes en un proyecto gubernamental de Lázaro Cárdenas en los años 20 del siglo pasado, que tenía como finalidad masificar la educación mediante la creación de escuelas normales que permitieran formar profesores rurales. Es así que en 1926 se funda Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (que es su nombre oficial), la cual se ha mantenido, a pesar de una serie de hechos y procesos históricos de por medio, en un verdadero gesto de resistencia hasta el día de hoy.
Constantemente atacada por el abierto carácter combativo y los altos niveles de conciencia política de sus estudiantes, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha tenido que enfrentar tanto la represión como la indiferencia de las autoridades. De la segunda forma de agresión, llevada a cabo principalmente negando el financiamiento, es que los estudiantes normalistas han desarrollado formas de autogestión, en donde ellos son protagonistas de la obtención de fondos para los gastos de la escuela y manutención personal. Siembran, cosechan y crían animales para poder financiarse, así como también realizan colectas con los mismos fines.
También, y en ese mismo sentido, anualmente realizan un pliego a las autoridades en donde normalmente se exige mejoras académicas (ej. más profesores) como un mejor financiamiento desde el estado (que es mínimo).


Una ética y una práxis política.- Sin embargo, lo más interesante en este proyecto que es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es que hay un discurso político que se pone en práctica día a día. Existe fraternidad y horizontalidad entre los integrantes. Del mismo modo se buscan formar como profesores no tan solo como una forma de mejoramiento profesional individual, sino principalmente como una forma de contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Es por ello que definen su educación como una forma de educación popular (que desafía al poder y a la estructura económica imperante), en donde además participan activamente en la gestión y en el proceso educativo.

Del mismo modo, alternan la formación pedagógica con la formación política, pues ellos se ven y se proyectan como agentes de cambio, y a su escuela como germen de un proyecto revolucionario. Formación política que sin embargo es principalmente canalizada en la práxis, en llevar a cabo una forma de relacionarse y de realizar las distintas tareas.
Mas allá de los murales y las múltiples consignas que pueblan la escuela, lo más revolucionario, lo más subversivo que se puede apreciar es como ellos mismos llevan a cabo sus vidas, la gestión de su espacio y la formación tanto personal como profesional, destinados a crear un mundo nuevo y un hombre nuevo.

La constante represión.- Por todo lo mencionado anteriormente, es que no nos ha de extrañar que el Estado y el narco vean a esta escuela como un enemigo natural y como un espacio completamente incómodo a sus propósitos. Esto se lo han hecho saber repetidas veces, con intentos de desalojo, represión y hasta la desaparición de estudiantes.

Antes del 26 de septiembre del 2014, la represión más grande que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando los estudiantes se movilizaron por sus demandas cortando la Autopista del Sol, siendo atacados tanto por la policía estatal como federal, quienes asesinaron a tres normalistas y dejaron a varios heridos durante esa negra jornada.
De este modo, es que se entiende que lo ocurrido recientemente no se trata de un hecho excepcional ni de una desgracia fortuita. Es parte de un historial de represión y violencia contra un proyecto transformador que amenaza las bases del poder establecido (tanto del Estado como de los narcos), puesto que presenta una nueva forma de organizar la sociedad, una ética distinta que no privilegia el individualismo o el éxito personal, y que no está dispuesta a someterse a nadie, puesto que todo lo han ido construyendo con sus propias manos.

A continuación, un breve documental que explica la organización, funcionamiento y lucha de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (EN EL ENLACE)