octubre 05, 2019

En el bus que lleva libros a la España vacía

Fernando Broncano R ·  7/8/2019     Salamanca 
El bibliobus que conecta pueblos lejanos de la provincia salmantina. Un ejemplo de las leves políticas de resistencia al vaciamiento de España. Cada vez que se cierra una escuela, mucho más, cada vez que se cierra un bar, se encierra a la gente en su casa. Pueblos perdidos donde los vecinos ya no hablan con nadie en los largos días del invierno, y sólo ocasionalmente en las breves fiestas de verano. Una España sin voz ni recursos para plantear conflictos políticos. Una España que necesita urgentemente una reordenación del territorio para ser viable, que exige una mirada larga, mucho más larga que las miopías de los debates sobre la estructura territorial política, cuando lo que importa es la estructura territorial material, de flujos de información, conocimiento, relaciones sociales, posibilidades de futuro.
Haciendo arqueología de mi biblioteca encuentro El final del campesinado, de Enrique Baron, a cuya presentación asistí en Salamanca en 1971, y un libro que vendí en puestos por la ciudad y divulgué por el campo, donde anunciaba la tormenta que venía: el despoblamiento, la desertización (https://www.amazon.es/FINAL-DEL-CAMPESINADO-En…/…/B00BRQU2GS) (la editorial ZYX que lo publicaba era una iniciativa cultural, de hecho una tapadera para un movimiento autonomista similar a los italianos del momento como Lotta Continua y Potere Operaio, que en el caso de Salamanca, en aquellos momentos, tenía una gran actividad en el ámbito rural, con iniciativas de las que aún tengo nostalgia y a las que dediqué años de mi vida).
Hay muchas cosas valiosas en la transición, pero entre las imperdonables está la destrucción del tejido social del territorio. Aquí colaboraron con saña todos los partidos. Centralizar, centralizar...

Las visitas del bibliobús cambian la realidad de pequeños municipios de las zonas más despobladas. Uno de estos equipos lleva casi tres décadas repartiendo lecturas en sus jornadas de trabajo…
(...) Son las 10 de la mañana. Juana, la bibliotecaria, y Bernardo, conductor y ayudante, se disponen a recibir “las visitas”. Sonríen. Saben que “sus lectores” nunca les fallan. Y mientras esperan hacen balance. En los 29 años que llevan acercando la cultura a esta comarca fronteriza con Portugal, en el suroeste salmantino, una de las más despobladas de España, han recorrido el equivalente a 15 vueltas al mundo. Estamos en Serradilla del Arroyo, 270  (...)

.......................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Brasil. El delirio de Bolsonaro ante la ONU muestra lo que pretende hacer con la Amazonia: acabar con ella

 

 

España vaciada - RTVE.es, 4/10/2019



La 'España vaciada' ha lanzado este viernes su "grito silencioso" #yoparopormipueblo: más de 3.800 pueblos de 23 provincias han secundado los cinco minutos de paro convocados para este mediodía en sus plazas para reivindicar "dejar de ser invisibles". Los impulsores de la iniciativa son las 121 plataformas de la "España Vaciada", que reivindican una acción política inmediata y eficaz que luche contra la despoblación en España, canalizada a través de un pacto de Estado.
La coordinadora calcula que se han producido unas mil concentraciones por toda esa España que pierde población, ante ayuntamientos, diputaciones, y en los centros de trabajo: unas 300.000 personas han respondido a la segunda acción de la "Revuelta de la España vaciada", que en su manifiesto pide a "Gobierno de España, Gobiernos Regionales, instituciones públicas y agentes sociales" que escuchen su mensaje:  "¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!".


Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La España vaciada sigue esperando medidas
Y se dirigen directamente a los políticos, ante la inminencia de las Elecciones Generales: "El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que solo viven en el papel ha quedado definitivamente atrás. Ahora le corresponde al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista".
Las veteranas plataformas como "Teruel existe" y "Soria ¡ya!" son las impulsoras de la revuelta y ya organizaron una manifestación que hace seis meses reunió a al menos 50.000 personas en Madrid.

Soria, la más despoblada de Europa

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas "poco pobladas". Soria es la región más despoblada de toda Europa. Solo tiene 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. En España la siguen Teruel (9,1) y Cuenca (11,8).
En el extremo contrario se sitúa la Comunidad de Madrid con un índice de 806,8 y Barcelona (708,3). La densidad media de nuestro país es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sus problemas: envejecimiento de la población, dispersión de los vecinos, cierre de servicios médicos y educativos, falta de oportunidades profesionales, cierre de los negocios...
El programa La Mañana ha acompañado a La Exclusiva, una empresa de "logistica social" que a lo largo de la semana recorre hasta 518 municipios de la provincia de Soria para llevar a los vecinos de esos pueblos sin tienda lo que necesitan para vivir.
Les llevan la compra, les montan el electrodoméstico que se les ha estropeado, y charlan un rato con esos mayores que viven lejos de sus vecinos. Victoria Tortosa es su directora: "Es un servicio de abastecimiento rural. Nació en 2013 cuando tuvimos que cerrar los negocios que teniamos en los pueblos porque no eran rentables. La gente nos seguía llamando, ya no tenían donde comprar", cuenta mientras reparte en Espejo de Tera, de unos 40 habitantes.
El panadero pasa dos veces a la semana. A Rebollar, otro municipio con 45 censados, el médico se acerca una vez a la semana.

La lucha desde la Alcarria

El 53% del territorio de España se encuentra en riesgo de despoblación, según los datos que maneja la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal. No es solo que descienda la población: también el envejecimiento de los vecinos y su dispersión territorial. La mitad de los municipios españoles podría desaparecer.
Desde Oter, una pedanía de Cifuentes (Guadalajara) con solo seis habitantes, Natalia Díaz animaba desde TVE a participar en el paro para exigir "incentivos para que la gente venga a trabajar. Pero ¿en qué se puede trabajar aquí? En muy poco. Al menos hay que estimular para que los profesionales que trabajan en las poblaciones colindantes se queden a vivir en los pueblos y no se vayan a vivir a la capital, que es lo que hacen".
Natalia es la secretaria general de la sección de Guadalara de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, una denominación que agrupa a las diez provincias de cinco Comunidades Autónomas (Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Soria, Burgos, Valencia y Castellón y La Rioja) conocida como "la Laponia española" por su baja densidad de población.
Sabe que la lucha llevará tiempo, pero cree que no piden tanto para fijar la población rural: "Necesitamos lo mínimo, los servicios básicos que un ciudadano de la ciudad puede tener: infraestructuras de comunicación, viales, telecomunicación, banda ancha, internet...".

Teruel existe

La redactora de Radio Nacional María Jesús Álvarez ha recorrido este viernes algunos pueblos de la provincia de Teruel, una de las más afectadas por la despoblación. Los vecinos compartían quejas y, sobre todo, desencanto: "la farmacia ha cerrado, el colegio ha cerrado, la Guardia Civil ha cerrado", le cuenta un vecino.

 - Plataforma Teruel Existe: "Una página del BOE consigue más que 20 años de lucha"
 
"El autobús a Madrid tarda cinco horas. Es demasiado, yo voy en coche", comentaba otra vecina.
"Pero no nos van a hacer caso. Somos muy pocos, nuestros votos son muy pequeños", afirman, con el miedo de que la repercusión de sus acciones no vaya más allá de las visitas de campaña electoral. Un temor fundado.

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     La terrible REPRESIÓN franquista contra la población REPUBLICANA de la Sierra Sur de Sevilla





Almeida pone trabas a una manifestación por la vivienda digna por el paso de una procesión

 

 

octubre 04, 2019

Consumo Responsable. Siete motivos para pasarte al granel

Ethic ·     4 Junio 2019      Carmen Gómez-Cotta
El año pasado, cada ciudadano europeo generó una media de 31 kilos de residuos plásticos. Distintas organizaciones ecologistas han lanzado un reto que se ha vuelto viral: ¿podrías estar una semana sin comprar alimentos envasados en plástico? Volver al granel es una forma de ayudarte a conseguirlo y, de paso, combatir el cambio climático y el desperdicio alimentario.


 (…) 1. Frenar el despilfarro alimentario
No siempre necesitamos la cantidad que viene en los paquetes que venden los supermercados y muchas veces no lo usamos, con lo que el producto se echa a perder. Comprar solo la cantidad necesaria, ya sea mucha o poca, reduce el la cantidad de alimentos que acaban en la basura. Además, también mejora nuestra economía, ya que normalmente comprar productos a granel es más barato.

2. Fomentar el consumo responsable

Comprar a granel no solamente reduce de manera drástica el plástico que invade de forma preocupante nuestros mares y océanos, sino que además fomenta la política de residuo cero. Ya es un gesto habitual llevar bolsas de tela en el bolso… Y, dentro de poco, también lo será ver cómo llevamos nuestros propios envases al supermercado para comprar los productos frescos.

3. Ver el producto

Muchas veces, cuando compramos productos envasados, el paquete nos impide ver lo que hay dentro y el estado en que se encuentra… Lo que muchas veces provoca sorpresas desagradables. Sin embargo, si nos llevamos a casa productos a granel, tenemos siempre a la vista lo que metemos en la cesta y eso, además de contribuir a la protección del medio ambiente, nos genera más confianza en lo que estamos adquiriendo como consumidores.

4. Apostar por alimentos de cercanías y ecológicos

Este tipo de comercios locales prima el producto cercano, en la medida de lo posible. Esa apuesta es significativa para el planeta, ya que reduce considerablemente las emisiones de CO2 generadas por el transporte de las mercancías desde su lugar de origen hasta la tienda. Además, gran parte de los establecimientos cuentan con certificado ecológico que garantiza su compromiso medioambiental.

5. Apoyar a los pequeños comercios y agricultores

La venta a granel, lejos de las grandes superficies, permite que los productores, agricultores y pequeños comerciantes puedan acceder al mercado con más facilidad para vender sus productos. Así, además de poder trazar la procedencia de lo que consumimos de manera más sencilla, se eliminan intermediarios que encarecen el precio final del producto sin que eso repercuta en quien lo cultiva.

6. Comer más variado

Comprar en este tipo de establecimientos a granel permite adquirir cantidades más pequeñas, lo que hace que podamos probar alimentos distintos más fácilmente y ampliar así la variedad de nuestra alimentación. Además, la filosofía que subyace detrás de estos negocios es ofrecer alimentos frescos y renovados con frecuencia, que también nos permitan comer sano y cuidar más nuestra alimentación.

7. Proteger el medioambiente

Reducir el uso y consumo de plásticos, llevar tu propio envase, reutilizarlos, apostar por productos de proximidad, reducir las emisiones de CO2… Todos estos gestos son pequeños granos de arena que contribuyen a preservar la salud del planeta… y cada uno cuenta.

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    FRANCIA. Dura represión contra las protestas; 163 detenidos y decenas de heridos

 


El campo español se está quedando sin pájaros

Mateo Santamarta Paniagua ·      29 SEP 2019 ·      La vida se va...

El entorno agrícola pierde 95 millones de aves en 20 años aunque los bosques y las ciudades están ganando población…

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Las claves de Más País y la estrategia de Íñigo Errejón, de Ignacio Escolar

 

 

A. Agricultura ecológica. Productos Huerta El Campichuelo. Tomates, sept. 2019

Mi hija ha tenido buena cosecha de tomates. Algunos, como se ve, no cubren el parámetro estético a que nos han acostumbrado. Éstos son los enormes, deformes y algo tocados, aptos para comerlos tal cual y para cocinar. Aprovecho para hacer conserva. El más grande puede llegar al Kg.


1.- Tomate friéndose. Gazpacho, a dcha. Tomates aún sin aplicación.


2.- Los tomates antes de ser utilizados.

 Más Info en:

PAQUITA

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     El general DOMINGO BATET MESTRES se negó a secundar la rebelión fascista de 1936 manteniéndose leal a la REPÚBLICA, por lo que franco le hizo FUSILAR en 1937

 

 

octubre 03, 2019

Irak. La sequía hace emerger un palacio de 3.400 años de antigüedad

Roberto Melgar Jimeno y Jose Eduardo Gimeno Garcia han compartido un enlace. lavanguardia.com   30/06/2019


Vista aérea del palacio de Kemune, emergido de las agua del río Tigris en la región de Kurdistán, en Irak (University of Tübingen)

Pertenece al Imperio Mittani, uno de los más desconocidos del antiguo Oriente Próximo

 

La sequía que asola la región del Kurdistán ha permitido descubrir un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris, en Irak. La ruinas, de 3.400 años de antigüedad, han emergido en el embalse de Mosul Dam, en el que trabaja desde hace meses un equipo de arqueólogos kurdo-alemán. Los investigadores fechan el palacio de Kemane -se ha denominado así por su ubicación- en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV aC.
Se trata de uno de los periodos menos investigados del antiguo Oriente Próximo, así que se espera que las excavaciones que se están realizando contribuyan a arrojar luz sobre la política, la economía y la historia de la época. En un comunicado, los arqueólogos, liderados por el Dr. Hasan Ahmed Qasim (Organización de Arqueología de Kurdistán) y la Dra. Ivana Puljiz (Universidad de Tübingen) han explicado que se trata de uno de los descubrimientos más importantes en la región en las últimas décadas (...)

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Angola y la República Democrática del Congo. Cerca de 10.000 fuegos activos

 

 

Cambiemos el mundo, por Greta Thunberg

Ethic ·   24 Jul 2019
No necesita presentación: Greta Thunberg es la personificación de la justicia climática. En octubre de 2018, la líder del movimiento #FridaysForFuture y candidata al Nobel de la Paz alzó su voz en Helsinki para, una vez más, dar un toque de atención a aquellos que hacen oídos sordos frente a las reivindicaciones de la generación Z, su generación. Este fue su grito de socorro.

       "Les pedimos que traten la crisis del cambio…

Algunas personas dicen que deberíamos estar en el colegio. Otras que deberíamos estudiar para ser climatólogos y así poder «resolver la crisis climática». Pero esta crisis ya está resuelta. Ya tenemos los datos y las soluciones. Lo único que hay que hacer es despertar y cambiar.
¿Y por qué debería estar estudiando por un futuro que pronto podría dejar de existir cuando nadie está haciendo absolutamente nada por salvarlo? Además, ¿qué sentido tiene aprender datos dentro del sistema educativo cuando es evidente que los datos más importantes que nos proporciona la ciencia más erudita dentro de ese mismo sistema educativo no significan nada para nuestros políticos y para nuestra sociedad?
Actualmente, utilizamos cien millones de barriles de petróleo al día. No hay políticas para cambiar eso. No hay leyes para que ese petróleo se quede bajo tierra. De modo que no podemos salvar el mundo acatando las reglas. Porque las reglas tienen que cambiar.
Todo tiene que cambiar. Y tiene que empezar a cambiar hoy (...)

ECOLOGISMO O BARBARIE, 8 de oct. a 20 de dic.

Traficantes de Sueños ·   #NuevosCursos de Nociones Comunes: ¿os unís? 👇🏻
🌍 ECOLOGISMO O BARBARIE

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas
Sesiones a cargo de Yayo Herrero, Emmanuel Rodríguez e Isidro López, Luis González Reyes, Miriam García, Adrián Almazán y Cristina Fernández

💻 Online, en el Aula Virtual (22 octubre - 20 de diciembre
aula.fundaciondeloscomunes.net/curso/ecologismo-o-barbarie

🗒Versión presencial (del 8 de octubre al 13 de noviembre) en Madrid (Traficantes de Sueños)

.......................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Acaben de una maldita vez con Doñana

 

 

octubre 02, 2019

Escasez de agua en el mundo.

  • George Gonzalo ·   7/7/2019   Articulos.mercola.com    19 de Enero, 2019
    Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados
     
  • La escasez global del agua ha empeorado conforme los acuíferos se drenan cada vez más rápido de lo que pueden rellenarse. El factor coadyuvante más importante en este problema es la agricultura industrial, debido al uso intensivo de agua potable para riego
  • En los Estados Unidos, alrededor del 80 % del suministro de agua dulce (y más del 90 % en muchos países occidentales) se utiliza con fines agrícolas
  • Un tercio de los mantos acuíferos más grandes están a punto de agotarse. En el acuífero de Ogallala, en el medio oeste de los Estados Unidos, el nivel del agua ha descendido en un promedio de 6 pies por año, mientras que la tasa de recarga natural es de menos de 1 pulgada
  • Así mismo, las fuentes de agua se encuentran en riesgo debido a la contaminación causada por las granjas de monocultivos a gran escala y operaciones concentradas de alimentación animal; y los agronegocios corporativos son una de las mayores amenazas para las vías fluviales de Estados Unidos
  • El documental “Pumped Dry: The Global Crisis of Vanishing Groundwater”, revela la gravedad de la situación, al visitar áreas afectadas como en India, Perú y Marruecos, así como los estados de Kansas y California en los Estados Unidos
  • .......................................

     


    EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: València. apartamentos turísticos. Tengo 84 años y después de 46 en mi casa me quieren echar

     

  •