octubre 05, 2019

En el bus que lleva libros a la España vacía

Fernando Broncano R ·  7/8/2019     Salamanca 
El bibliobus que conecta pueblos lejanos de la provincia salmantina. Un ejemplo de las leves políticas de resistencia al vaciamiento de España. Cada vez que se cierra una escuela, mucho más, cada vez que se cierra un bar, se encierra a la gente en su casa. Pueblos perdidos donde los vecinos ya no hablan con nadie en los largos días del invierno, y sólo ocasionalmente en las breves fiestas de verano. Una España sin voz ni recursos para plantear conflictos políticos. Una España que necesita urgentemente una reordenación del territorio para ser viable, que exige una mirada larga, mucho más larga que las miopías de los debates sobre la estructura territorial política, cuando lo que importa es la estructura territorial material, de flujos de información, conocimiento, relaciones sociales, posibilidades de futuro.
Haciendo arqueología de mi biblioteca encuentro El final del campesinado, de Enrique Baron, a cuya presentación asistí en Salamanca en 1971, y un libro que vendí en puestos por la ciudad y divulgué por el campo, donde anunciaba la tormenta que venía: el despoblamiento, la desertización (https://www.amazon.es/FINAL-DEL-CAMPESINADO-En…/…/B00BRQU2GS) (la editorial ZYX que lo publicaba era una iniciativa cultural, de hecho una tapadera para un movimiento autonomista similar a los italianos del momento como Lotta Continua y Potere Operaio, que en el caso de Salamanca, en aquellos momentos, tenía una gran actividad en el ámbito rural, con iniciativas de las que aún tengo nostalgia y a las que dediqué años de mi vida).
Hay muchas cosas valiosas en la transición, pero entre las imperdonables está la destrucción del tejido social del territorio. Aquí colaboraron con saña todos los partidos. Centralizar, centralizar...

Las visitas del bibliobús cambian la realidad de pequeños municipios de las zonas más despobladas. Uno de estos equipos lleva casi tres décadas repartiendo lecturas en sus jornadas de trabajo…
(...) Son las 10 de la mañana. Juana, la bibliotecaria, y Bernardo, conductor y ayudante, se disponen a recibir “las visitas”. Sonríen. Saben que “sus lectores” nunca les fallan. Y mientras esperan hacen balance. En los 29 años que llevan acercando la cultura a esta comarca fronteriza con Portugal, en el suroeste salmantino, una de las más despobladas de España, han recorrido el equivalente a 15 vueltas al mundo. Estamos en Serradilla del Arroyo, 270  (...)

.......................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Brasil. El delirio de Bolsonaro ante la ONU muestra lo que pretende hacer con la Amazonia: acabar con ella

 

 

No hay comentarios: