octubre 05, 2019

España vaciada - RTVE.es, 4/10/2019



La 'España vaciada' ha lanzado este viernes su "grito silencioso" #yoparopormipueblo: más de 3.800 pueblos de 23 provincias han secundado los cinco minutos de paro convocados para este mediodía en sus plazas para reivindicar "dejar de ser invisibles". Los impulsores de la iniciativa son las 121 plataformas de la "España Vaciada", que reivindican una acción política inmediata y eficaz que luche contra la despoblación en España, canalizada a través de un pacto de Estado.
La coordinadora calcula que se han producido unas mil concentraciones por toda esa España que pierde población, ante ayuntamientos, diputaciones, y en los centros de trabajo: unas 300.000 personas han respondido a la segunda acción de la "Revuelta de la España vaciada", que en su manifiesto pide a "Gobierno de España, Gobiernos Regionales, instituciones públicas y agentes sociales" que escuchen su mensaje:  "¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!".


Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La España vaciada sigue esperando medidas
Y se dirigen directamente a los políticos, ante la inminencia de las Elecciones Generales: "El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que solo viven en el papel ha quedado definitivamente atrás. Ahora le corresponde al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista".
Las veteranas plataformas como "Teruel existe" y "Soria ¡ya!" son las impulsoras de la revuelta y ya organizaron una manifestación que hace seis meses reunió a al menos 50.000 personas en Madrid.

Soria, la más despoblada de Europa

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas "poco pobladas". Soria es la región más despoblada de toda Europa. Solo tiene 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. En España la siguen Teruel (9,1) y Cuenca (11,8).
En el extremo contrario se sitúa la Comunidad de Madrid con un índice de 806,8 y Barcelona (708,3). La densidad media de nuestro país es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sus problemas: envejecimiento de la población, dispersión de los vecinos, cierre de servicios médicos y educativos, falta de oportunidades profesionales, cierre de los negocios...
El programa La Mañana ha acompañado a La Exclusiva, una empresa de "logistica social" que a lo largo de la semana recorre hasta 518 municipios de la provincia de Soria para llevar a los vecinos de esos pueblos sin tienda lo que necesitan para vivir.
Les llevan la compra, les montan el electrodoméstico que se les ha estropeado, y charlan un rato con esos mayores que viven lejos de sus vecinos. Victoria Tortosa es su directora: "Es un servicio de abastecimiento rural. Nació en 2013 cuando tuvimos que cerrar los negocios que teniamos en los pueblos porque no eran rentables. La gente nos seguía llamando, ya no tenían donde comprar", cuenta mientras reparte en Espejo de Tera, de unos 40 habitantes.
El panadero pasa dos veces a la semana. A Rebollar, otro municipio con 45 censados, el médico se acerca una vez a la semana.

La lucha desde la Alcarria

El 53% del territorio de España se encuentra en riesgo de despoblación, según los datos que maneja la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal. No es solo que descienda la población: también el envejecimiento de los vecinos y su dispersión territorial. La mitad de los municipios españoles podría desaparecer.
Desde Oter, una pedanía de Cifuentes (Guadalajara) con solo seis habitantes, Natalia Díaz animaba desde TVE a participar en el paro para exigir "incentivos para que la gente venga a trabajar. Pero ¿en qué se puede trabajar aquí? En muy poco. Al menos hay que estimular para que los profesionales que trabajan en las poblaciones colindantes se queden a vivir en los pueblos y no se vayan a vivir a la capital, que es lo que hacen".
Natalia es la secretaria general de la sección de Guadalara de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, una denominación que agrupa a las diez provincias de cinco Comunidades Autónomas (Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Soria, Burgos, Valencia y Castellón y La Rioja) conocida como "la Laponia española" por su baja densidad de población.
Sabe que la lucha llevará tiempo, pero cree que no piden tanto para fijar la población rural: "Necesitamos lo mínimo, los servicios básicos que un ciudadano de la ciudad puede tener: infraestructuras de comunicación, viales, telecomunicación, banda ancha, internet...".

Teruel existe

La redactora de Radio Nacional María Jesús Álvarez ha recorrido este viernes algunos pueblos de la provincia de Teruel, una de las más afectadas por la despoblación. Los vecinos compartían quejas y, sobre todo, desencanto: "la farmacia ha cerrado, el colegio ha cerrado, la Guardia Civil ha cerrado", le cuenta un vecino.

 - Plataforma Teruel Existe: "Una página del BOE consigue más que 20 años de lucha"
 
"El autobús a Madrid tarda cinco horas. Es demasiado, yo voy en coche", comentaba otra vecina.
"Pero no nos van a hacer caso. Somos muy pocos, nuestros votos son muy pequeños", afirman, con el miedo de que la repercusión de sus acciones no vaya más allá de las visitas de campaña electoral. Un temor fundado.

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     La terrible REPRESIÓN franquista contra la población REPUBLICANA de la Sierra Sur de Sevilla





Almeida pone trabas a una manifestación por la vivienda digna por el paso de una procesión

 

 

No hay comentarios: