diciembre 19, 2020

Mujeres Inconformistas. Jodie Foster

 Graciela Soto Suarez  

19/11/20  

 Jodie Foster ( 19 de noviembre de 1962) , es una actriz de cine y directora de cine estadounidense. Es la larga historia de una eterna niña siempre prodigio...
Siendo apenas un bebé se supo que contaba con una inteligencia por encima de la media. A los tres años ya sabía leer y un año antes había comenzado su labor de seducción ante la cámara: protagonizó varios anuncios publicitarios para televisión.
A nadie le extrañó que con ocho años participara en su primer largometraje, Napoleón y Samantha. La sorpresa fue algo mayor, aunque no en exceso, cuando se la vio pasear con una soltura inusual para una adolescente de trece años por el filme de Martin Scorsese, Taxi Driver, junto a Robert de Niro. La calidad de su interpretación como prostituta le valió una nominación para el Oscar y muchas sorpresas, algunas dramáticas.
Taxi Driver se convirtió en una película de culto. Muchos enfermos mentales se obsesionaron con el papel implacable y enigmático de Robert de Niro y por aquella joven descarada -en la pantalla ya que en su vida real era más solitaria que rebelde- que se hacía llamar Jodie Foster. A tanto llegó aquella fiebre que hubo incluso un hombre que intentó asesinar al entonces presidente Ronald Reagan, imitando una escena de la película, para impresionar a la actriz.
La joven, a pesar de las circunstancias poco gratas que vivió a su alrededor, no perdió en ningún momento la cabeza y se centró en su formación académica. No renunció al cine, que es su vida, sino que cultivó una de sus grandes aficiones a través de una licenciatura Cum Laude en Literatura Inglesa, por la Universidad de Yale.
Con la cabeza bien amueblada, y un físico atractivo, Jodie Foster se lanzó a la aventura de dar más de sí en el mundo del cine. Se supone que el hecho de ganar dos Oscar antes de los treinta años (uno por Acusados y el otro por El silencio de los corderos) le dio seguridad en sí misma y deseos por no sólo encarnar historias ajenas, sino también por crearlas.
Así nacieron películas como El pequeño Tate (1991) con el que debutó como directora, o A casa por vacaciones. Para seguir trabajando tal y como le gustaba formó su propia compañía de producción, Egg Pictures, y a través de acuerdos con la gran Polygram Filmed Entertainment logró llevar a cabo proyectos como Nell
A pesar de tan ardua labor profesional, a Jodie Foster le ha dado tiempo de cuidar la parcela dedicada a sus relaciones y familia. Aunque tremendamente discreta con su vida privada, sorprendió cuando, con treinta y cinco años, anunció que esperaba un hijo. Tres años más tarde, la actriz dio a luz a su segundo hijo. La maternidad ha hecho que Jodie Foster replantease sus prioridades. Y, por ahora, la maternidad ha ocupado su primer lugar.
Pese a todo, puso fin a las especulaciones de la prensa durante la ceremonia de los Globos de Oro del año 2013, donde declaró:
"Tengo la repentina necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público. Simplemente voy a decirlo alta y orgullosamente, ¡soy gay!"

................................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Los bomberos republicanos represaliados por el franquismo

Siria. Al-Kateab: “Sentí que tenía que contar al mundo la verdad sobre la guerra”

 Graciela Soto Suarez   

Mujeres Inconformistas  JUAN SARDÁ  ELCULTURAL.COM   13 nov. 2020

La periodista Waab Al-Kateab explica en 'Para Sama', filme nominado al Óscar en la categoría de mejor documental, la guerra en Siria través de su propia experiencia vital. Por Juan Sardà Frouchtmann.

Más de cuatrocientos mil muertos después, la guerra siria para echar del poder al dictador Bashar al-Assad sigue aterrorizando al mundo. La periodista Waad Al-Kateab explica en Para Sama, filme nominado al Óscar en la categoría de mejor documental, el conflicto a través de su propia experiencia vital. Ex habitante de la castigada Alepo, Al-Kateab experimenta una paradoja: mientras caen las bombas y la barbarie se propaga vive los acontecimientos más importantes y felices de su vida, se enamora, se casa, tiene una hija… Sama es el nombre de su bebé, nacido en plena ofensiva del régimen contra la ciudad, al que dedica una película que nos cuenta en primera persona cómo la destrucción y el horror infinito destruye su vida y las de todos aquellos que tiene a su alrededor. Casada con Hamza, un valeroso médico, muchas de las desgarradoras imágenes de esta película suceden en un hospital, un lugar aparentemente seguro. Pero en la guerra enloquecida de Siria nada es seguro y los rusos, colaboradores del régimen, los destruyen uno a uno hasta que no queda ninguno en pie. A modo de diario, Para Sama refleja la caída a los infiernos de todo un país a través de sus atónitos protagonistas, unos jóvenes que jamás pensaron que el sátrapa se atreviera a llegar tan lejos para defenderse y que ven cómo todo aquello que creían sólido se desmorona.

Pregunta. ¿En qué punto decidió que el material que estaba rodando se convertiría en una película?

Respuesta. Decidí hacer la película cuando me marché de Alepo, antes de eso rodaba y me dedicaba a seguir a alguna gente pero no pensaba que sería capaz de montarlo. Fue cuando nos marchamos de Siria el momento en el que decidí convertirlo en una película, estaba muy sorprendida de seguir viva. Al principio estaba decepcionada por todo y muy disgustada por la comunidad internacional y no me sentía con fuerzas. Después pensé lo contrario, no me podía quedar de brazos cruzados ante las falsedades que el régimen estaba propagando por el mundo. Sentí que tenía que explicar al mundo todas estas atrocidades que habíamos vivido (...)

Waad Al-Kateab y su hija Sama en un momento de la película

................................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Tte. LUIS GONZALO SEGURA: "La Constitución Española faculta al Ejército para dar un Golpe de Estado" (VÍDEO) y 2+

diciembre 18, 2020

¿Cómo será el mundo que vendrá?, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R     

  14/11/20    
ECONOMIST.COM


¿Cómo será el mundo que vendrá? La derrota de Trump y el anuncio de la cercanía de vacunas ha traído esperanza pero también preguntas: ¿volverá la forma de capitalismo neoliberal y deslocalizador?, ¿aumentará la tensión militar al compás de las guerras comercial, por minerales estratégicos y por el control tecnológico de los big data en el mundo? ¿será la economía verde un término para ocultar un lavado de cara de las grandes empresas de la energía y big tech?, ¿se gestionará de forma humana el flujo de la emigración a una Europa envejecida? La guerra de Armenia y Azerbaiyán, que parece haber perdido Armenia frente al poder combinado del neotomanismo turco y el apoyo israelí (y la complacencia Rusa); ¿va a ser la regla: una nueva oleada de guerras entre países pobres que se combatirán con drones y misiles? (esta ha sido la nueva modalidad, que anuncia un próspero negocio de venta de armas de tecnología media). ¿Será la extensión del 5G el proceso definitivo de pérdida de trabajos y diseminación fractal de nuevas plataformas de distribución sostenidas por falsos autónomos y trabajo precario? El anuncio ayer de una nueva universidad privada en Madrid, de la editorial Planeta, y el anuncio de Google de que emitirá sus propios títulos, ¿anuncia el declive final de la universidad pública humboldtiana y el ascenso de la industria de títulos? El peso que ha tenido en la campaña de Estados Unidos la inversión en redes (Biden ha superado con mucho a Trump en gasto y uso en redes), ¿indica una transformación de fondo de la esfera pública, el final de la prensa de investigación y el ascenso de una turbulencia de mensajes sin conversación? 


La generación Z tiene por delante un futuro muy abierto. Aunque no me importa demasiado acabar ya mi tiempo, me gustaría vivir un poco, lo suficiente al menos para vislumbrar cómo se responde a estas preguntas.

America’s allies should share the burden with Joe Biden

..................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Un rey sin honor, de Ignacio Escolar


Jessica Bruder: “Cuando has abandonado, o has sido expulsado de la sociedad de masas, la vida sigue sucediendo”

 Fernando Broncano R   

16/11/20    Pablo Elorduy   15 NOV 2020    ELSALTODIARIO.COM

Esta investigación de Jessica Bruder es de las necesarias, de las que cuenta las vidas que son menos vistas. En este caso, la del grupo de trabajadores que van de un lado a otro en sus furgos o caravanas. Ojalá alguna periodista española se anime a hacer lo mismo con los nómadas peninsulares de van de cosecha en cosecha, con sus virus incluidos, ahora en la aceituna y antes en la fruta en La Rioja y Lérida, mañana en la fresa de Huelva, y así. No son zonas marginales sino las oscuras auroras de las nuevas formas de trabajo que se irán imponiendo y extendiendo poco a poco a los más diversos sectores (de hecho, en la universidad ya es así desde hace años, como sabrán bien quienes comienzan o quienes, como yo, han visto el continuo viaje de sus hijos de beca en beca y posdoc en posdoc por toda Europa, aprendiendo a trabajar en el asiento de viaje o salas de espera en los tiempos muertos). El proletariado nómada en caravana o en alquiler precario como existencia definitiva:
" País Nómada (Capitán Swing, 2019) un ensayo periodístico sobre las vidas de un puñado de trabajadores que viven en la carretera, en furgonetas, autocaravanas y otros vehículos adaptados. El ensayo ha dado lugar a una película Nomadland, sin estrenar en España, que ganó el León de Oro del último festival de Venecia.
Esa vida nómada ha dado lugar a una subcultura pero, antes que eso, a un ejército laboral de temporeros formado mayoritariamente por personas mayores —muchas de ellas sobrepasan los 70 años— que migra en busca de currillos estacionales y aspira a no pasar demasiado frío en invierno y mantener unos ahorros para sus gastos imprevistos. Son, en gran medida, víctimas del colapso de la clase media en Estados Unidos que decidieron salirse por la tangente y eliminar el principal gasto que marcaba sus vidas: los derivados de un mercado de la vivienda averiado para las mayorías."
Jessica Bruder: “Cuando has abandonado, o has sido expulsado de la sociedad de masas, la vida sigue sucediendo”


diciembre 17, 2020

Las gallinas sustituyen a los pesticidas en el campo francés

 8/11/20   ECOINVENTOS.COM    19 OCTUBRE, 2020

¿Quieres cuidar tus árboles frutales de forma sostenible y producir huevos? Ambas cosas son totalmente factibles con las gallinas negras de Janzé.

El agricultor francés Christophe Bitauld tiene unas parcelas agrícolas en Saulnières, en Ille y Vilaine. El 90% de la producción de sus árboles frutales se la comía un pequeño insecto, un escarabajo que atacaba los manzanos.

El investigador Dominique Biche, asesor agrícola, encontró la forma de eliminar al depredador de los manzanos, sin necesidad de utilizar productos fitosanitarios tóxicos.

Durante la investigación, observó que en algunos huertos particulares había gallinas que reducían drásticamente las poblaciones de insectos. Una especie en concreto cumplía muy bien esta tarea.

Las gallinas sustituyen a los pesticidas en el campo francés


Gallinas negras de Janzé.

La raza es perfecta para acabar con los insectos. Son muy rápidas, de alas poderosas. En una primera prueba, liberaron 80 gallinas en tres hectáreas, mientras dejaban otras parcelas sin tratar.

Hace 4 años, solo quedaban en Francia una docena de estas gallinas en el Ecomuseo de Rennes. La gallina es una buena alternativa a los pesticidas para el control de ciertos insectos. La gallina negra salta de tronco en tronco y recorre los huertos en busca de insectos y gusanos.

El insecto disminuyó en un 80% en las parcelas. El depredador natural es tan efectivo como puede ser un pesticida (...)

El productor también está satisfecho con la calidad de huevos que producen. También cría ovejas para quitar la hierba de forma natural (...)s

.................

35 millones de gallinas Encerradas de por vida en el espacio de un folio.

 


35 millones de gallinas nunca verán el sol.

Encerradas de por vida en el espacio de un folio.

Pon fin a las jaulas,

firma ahora en https://a4chicken.igualdadanimal.org/firma-la-peticion/ #VivirEncerrado

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    

Usuarios y sanitarios protestan en el Hospital Infanta Sofía, donde una torre sin ocupar podría albergar 180 camas y 16 UCI y+