octubre 21, 2024

Asturias, octubre de 1934. Por Ana Muiña Fernández

 Ana Muiña Fernández

 Los verdes valles asturianos teñidos de rojo escarlata durante octubre de 1934 y muchos meses después. Con todo el amor del mundo hemos realizado este libro periodístico y libertario con motivo de los 90 años transcurridos desde la revolución asturiana y la pavorosa represión con que fue acallada.
Anímate a conocer toda la historia, los hechos, las crónicas y los testimonios de la Comuna asturiana, hoy poco conocida.
Adquiere el libro directamente en nuestra web o en tu librería preferida.

CTXT. La faena de la inmigración, de Gerardo Tecé

 Gerardo Tecé 19/09/2024

En tres meses en los que nada ha cambiado, las encuestas lo han hecho y la inmigración, así, en abstracto, es hoy la cuestión que más le quita el sueño al españolito acostumbrado a embestir donde el capote le indica

Migrantes, racismo, PP, vox, Alvise. / Pedripol 

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Como es sabido por todo el mundo el español debe ser toreado para que no se extinga. La última faena ha sido extraordinaria. De puerta grande con orejas y rabo. Ha consistido en instalarle al astado ibérico un nuevo miedo que poder recitar bravamente en encuestas, reuniones familiares o quedadas entre amigos. Con tantas preocupaciones como tenemos, no era fácil abrirle hueco a una nueva problemática y, para colmo, otorgarle el liderato. Piensen que venimos de problemas tan básicos como que la dictadura que sufrimos esté arruinando la economía, que te ocupen la casa si bajas a por el pan o la mismísima destrucción y disolución del país. Todo eso, que no es poco, debía echarse a un lado para dejar paso a la nueva macropreocupación. Cosa que los diestros maestros del toreo han logrado sin despeinarse, que por algo los toreros llevan gomina. Hace sólo tres meses la inmigración ocupaba el noveno lugar en la lista de problemas de los españoles. Lo bueno que tienen las encuestas es que nunca se le pregunta al encuestado por qué algo es un problema. Si nos pusiéramos de acuerdo unos cuantos, podríamos lograr que los frigoríficos o las macetas con geranios ocupasen el noveno escalón y el encuestador, profesional de la recolección de datos que no se mete en indagaciones, no podría preguntarnos por qué nos parecen un problema las neveras, si es porque enfrían demasiado, enfrían muy poco o hacen demasiado ruido. Igualmente, el encuestador no pregunta si la inmigración nos parece un problema por lo que supone de drama humanitario con miles de muertos en el mar o si el problema es que lleguen vivos y tengamos que verles sus oscuras caras por la calle. No hay datos al respecto.

El ya meritorio noveno puesto de la inmigración como problema, así en abstracto, es mejorable, pensaron los diestros de esta gran plaza que es España y se pusieron a la faena con todo en contra, porque el toreo es valentía. ¿La tasa de criminalidad se mantiene estable desde hace décadas y no varía con la llegada de migrantes? No importa. ¿El aumento de la inmigración coincide con el mejor momento de creación de empleo desmintiéndose el tópico de que vienen a quitarnos el trabajo? Quítate de ahí y dame un capote. Capotazo a capotazo, pase de pecho a pase de pecho, ole tras ole, en tres meses en los que nada ha cambiado, las encuestas lo han hecho y la inmigración, así, en abstracto, es hoy la cuestión que más le quita el sueño al españolito acostumbrado a embestir donde el capote le indica. Esos son los buenos toros, dicen los expertos, los que hacen que el maestro se luzca. Y vaya si se ha lucido. Hoy están de celebración en las tertulias taurinas. Una celebración contenida ya que gritar lo hemos conseguido oé oé oé sería, de algún modo, desvirtuar la magia de esta fiesta de la percepción. Saben el poder que tienen. Consiguieron que uno de los países más seguros del mundo liderase el ranking de ventas de alarmas, han conseguido que quienes no se ahogan en el mar nos quiten el sueño y, si se lo proponen, conseguirían que los frigoríficos sustituyesen a la inmigración. Uno provocó un terrible incendio en Huesca y miles dejaron de funcionar el último año echando a perder una cantidad ingente de alimentos. ¿Intentan acabar con nosotros de manera violenta o matándonos de hambre? Tenemos a tres expertos que hablarán de este asunto tan preocupante, pero antes, unos anuncios. Aprovechen para limar sus astas, pero no se vayan.

octubre 20, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Adriana M. Andrade: De la reforma mediática de Pedro Sánchez a la poesía argentina

 27/9/2024          


Querida comunidad de CTXT:

 

Esta es una invitación abierta para que me acompañen de paseo por algunas de las piezas que hemos publicado esta última semana.

 

Primera parada: España

 

No podíamos no escribir un editorial sobre el Plan de Acción Democrática del gobierno para sanear el panorama mediático de nuestro país. Sí, hemos sido bastante críticas: falta de concreción, exceso de tibieza, desproporción entre expectativas y anuncios; incluso así, menos es nada.

 

También sobre este Gobierno ha escrito Guillem Martínez, que apunta: “La gramática de Junts podría garantizar el Gobierno Sánchez. Su sistema de toma de decisiones –a rachas, caprichoso, inescrutable–, mucho menos”. No se lo pierdan.

 

Seguimos. Les recuerdo, por si se han despistado o se han olvidado, que hace un par de semanas abrimos un debate sobre si CTXT debería o no mantener su cuenta en la red social X. Tras publicar varias piezas con opiniones diversas enfocadas en irse o quedarse, esta semana les traemos otras propuestas. Pueden ir directamente a escuchar el último episodio del podcast El Contextador, de Carlos H. de Frutos, que ha estado charlando con quienes ya se han mojado  y se harán una idea muy clara de las posiciones de cada una.

 

Después de esta puesta en común pueden pasar por aquí: Elena de Sus escribe un extenso reportaje sobre redes sociales descentralizadas como Mastodon o Bluesky, habla con usuarios, expertos y políticos y confirma que en efecto hay otras formas de estar en Internet. Adriana T, por su parte, propone cambiar el marco del debate y se pregunta si “como sociedad, vamos a seguir consintiendo que todas las redes sociales sean de titularidad privada y ajenas a nuestro control”.

 

Intermezzo 

 

Seguimos en España, pero ya casi nos vamos. Gorka Castillo ha entrevistado a la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, María José Caballero, con quien habla del desalentador informe que ha coordinado sobre “la nefasta disposición del litoral español ante las dentelladas que empieza a asestar el cambio climático”

 

Tenemos también este análisis académico sobre Podemos en el que los autores afirman que “los líderes de la formación morada lograron generar admiración intelectual, pero no identificación política, y esto favoreció el cortocircuito de su operación populista”. Por otro lado, este texto de Jesús López-Medel sobre los madrileños que viajan al norte. ¡Atención!, son bienvenidos pero “dejen en el paso de Guadarrama la chulería que les han contagiado sus dirigentes”.


Segunda parada: feminismos

 

Pasamos a otros lares. En la sección de feminismos podrán encontrar tres aportaciones estupendas. Nuria Alabao escribe sobre las esposas tradicionales a cuenta de la explosión de popularidad de una joven influencer española que cocina para su novio. Alabao advierte de que “pese a las posiciones folclóricas de las tradwives, la clase media no puede sostener su nivel de vida con un único salario”. Estén atentas porque este fin de semana publicaremos la segunda parte de este artículo.

 

En cambio, Carolina Pulido, del colectivo LaIntersección, se centra más en ellos, los hombres jóvenes con masculinidades frágiles e inseguras, los que buscan una “brotherhood” y también certezas. Muy recomendable. 



Y si solo van a leer una cosa este fin de semana, háganme caso y lean esta entrevista de 1982 a la gran Simone de Beauvoir que hemos recuperado: “No basta con ser mujer”.

 

Tercera parada: internacional

 

Damos un pequeño salto y nos vamos a Brasil. Bernardo Gutierrez entrevista a Edmilson Rodrigues, alcalde de la ciudad de Belém, con quien charla sobre las próximas elecciones, la crisis climática, el negacionismo, la economía, el gobierno Lula y la COP30. Otro salto y llegamos a Argentina de la mano de Emiliano Gullo, porque “por primera vez desde que Milei es presidente, el porcentaje de gente que cree que su gestión es mala o muy mala supera al de los que dicen que es buena”.

 

No crean que nos olvidamos: el conflicto creado por Israel en Oriente Próximo sigue activo y Marta Maroto, desde Líbano, nos mantiene muy bien informadas. Pueden dar una vuelta por aquí para ver las últimas novedades.

 

Cuarta y última parada: cultura, talleres y lo que viene

 

Dejamos el desolador panorama político y vamos a ver qué se cuece por el Ministerio. Esta semana hablamos de poesía argentina con Juanpe Sánchez López y de Constantino Bértolo con Rubén A. Arribas.

 

Para el fin de semana les puedo adelantar que publicaremos grandes cosas, pero prefiero mantener el misterio.

 

Por último, solo me queda contarles que Amador Fernández-Savater vuelve a la carga con sus talleres de filosofía para renombrar el mundo. En esta ocasión será sobre Ernst Bloch y arrancará el 17 de octubre. Pueden consultar aquí toda la información.

 

Y hasta aquí mi resumen de esta semana cargada de cosas, un placer como siempre. Si tienen ganas de más pueden seguir paseándose por nuestra portada.

 

Saludos, 

Adriana M. Andrade

...................  


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  EH Bildu exige aclaraciones sobre la relación de la Ertzaintza con la empresa Desokupa. GASTEIZBERRI.COM



Desokupa y la policía, mano a mano en un desahucio en Carabanchel