abril 27, 2013

Desarrollo Manifestación 25-A. Varios

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto.


* Salgo en Sol, pasadas las 7 y media.

1.- Carrera de San Jerónimo vista desde arriba. Furgonas invadiéndola. Prohibido transitar por ella. Sólo accesible para residentes en la zona.  7:30-45´ p.m.

2.- Calle Cedaceros, entre la anterior y la calle Alcalá, desde donde está tomada la foto. Furgones policiales en línea


3.- Al otro lado de la Calle Alcalá: más furgones policiales.




4.- Cruce de Alcalá con la plaza de Cibeles,  esquina de España. Muchos más furgones policiales. Son las 8 p.m.



5.- Paseo del Prado, acercándome a Neptuno. Más furgones polic. Todos los policías están, ya, ataviados con sus gruesos chalecos




6.- Al otro lado del Paseo del Prado. Fuente. Más furgones







7.- Plaza de, la fuente de, Neptuno. Son las 8h. 12 minutos. Ver el reloj de enfrente. Hay bastante menos gente que en la convocatoria del 25S y menos emotiva, a mi parecer.







8.- Desde puesto preferente: vista de la Carrera de San Jerónimo (lado contrario foto 1).
Grueso del personal concurrido.
Como puede observarse todo estaba tranquilo.





9.- Equipos de televisión. Personal tranquilo

11.- Neptuno escoltado por furgones policiales a izda. y dcha.


12.- Vista de la calle Cervantes.

Más furgones, pareciera que del cielo hubieran llovido furgones, más furgones

(tomado prestado 1 capítulo de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez)
La prensa va destacada con chaleco blanco de tela.

* A las 8 y media suenan unos petardos, veo gente correr y salgo de allí. Los policías encauzan a la gente hacia Atocha, bordeo y me sitúo enfrente. Un helicóptero está de contínuo sobrevolando la zona.

13.- Calle de Felipe IV, vista hacia Neptuno.
Furgones policiales de foto 11.


14.-
* Como puede verse en la plaza ya no queda nadie. Con todo, al poco, los policías integrantes de los mismo se visten el escudo.
Enfilo hacia Alfonso XII, varios furgones pasan ahuyando hacia Atocha


15.- Estación de tren de Atocha. Furgones al fondo. Helicóptero a la vista. Poco más de las 9 p.m.

* El siguiente texto No es mío pero refleja bien lo que vi:

6.-  Sobre "ASEDIA EL CONGRESO" Chavez Castro Hugo Fidel publicado enUSUARI@S DE FACEBOOK (UF) contra la censura 

"Después de llevar tiempo apoyando y difundiendo la convocatoria del 25A "Asedia el Congreso" no queda otra que hacer una valoración:
Se pueden buscar mil excusas, represión, criminalización, política del miedo, identificaciones masivas, dificultades para llegar a Neptuno desde los puntos de encuentro, errores en la organización o en los objetivos planteados... pero lo cierto es que simplemente no tuvo apoyo. La movilización fue un fracaso absoluto, quedó claro que dar un paso más en las formas de lucha en el estado español, o por lo menos en Madrid, de la forma que se ha planteado por el momento no es posible.
La acción fue un fracaso y no se puede intentar disfrazar. La crónica es sencilla acudieron sobre 2.000 o 3.000 personas, la mayoría gente mayor, de la que lleva luchando muchos años, no hubo ni Black block, ni Bloque Blanco, ni estrategia, ni nada. Diez chavales inclinaron las vallas en Neptuno, cuando se había explicado que carrera de San Jerónimo era el peor sitio para intentar acceder, se iniciaron unas carreras, la resistencia fue mínima, igual que en cualquier otra convocatoria y en 5 minutos la policía del régimen había logrado dispersar a los manifestantes.
No existieron las acciones descentralizadas, y En Pie¡ decidió desconvocar por falta de apoyo.

Antes de la medianoche todo estaba limpio y recogido, como si no hubiese pasado nada y es que así era. Fracaso total. ¿Por qué se produce este fracaso?, habrá diversas razones, pero lo que es indiscutible es que el apoyo fue mínimo, insignificante, los que temían que sirviera a los intereses del régimen habrán quedado tranquilos, no sirvió ni a unos ni a otros.

Supongo que para ver una gran masa enfurecida habrá que esperar un tiempo, cuando la situación social empeore hasta niveles de hambruna generalizada, España gane el próximo mundial, se convoque una gran batucada, o hasta que los sindicatos decidan convocar a un paseo guiado por la policía para lavar un poco su cara y justificar su existencia servil. Gran decepción."

5.- 25A - Enfrentamientos en Paseo del Prado y Atocha
http://www.youtube.com/watch?v=vvHrvtmNDIg Subido por Jaime Alekos·

4.- El 25-A no cumple sus expectativas y termina en enfrentamientos http://www.publico.es/454371/el-25-a-no-cumple-sus-expectativas-y-termina-en-enfrentamientos

3.- La manifestación del 25-A, en imágenes http://www.publico.es/454367/25-a-el-asedio-al-congreso/slideshow#0

2.- #AsedioAlCongreso - Manifestantes descubren a 2 policias de paisano infiltrados

1.- La Plataforma En Pie reconoce "insuficiente apoyo social" a su llamada de "asedio al Congreso" eldiario.es 25/04/2013 - 19:46h www.eldiario.es/sociedad/concentracion-Congreso-personas-Neptuno-policias_0_125638227.html

 

 

Maratón Cultural por la Sanidad Pública, 27 abril, de 10 a 22h.


Ni un paso, más, Atrás

Facultad de Filosofía - SÍGUENOS EN: http://facebook.com/LosDerechosSociales

- De 10 a 22h. 12 horas de Cultura y Debate

VIDA - DIGNIDAD - SALUD - LIBERTAD y FUTURO

Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Madrid

abril 26, 2013

76 Aniversario del bombardeo de Guernica, 26 de abril

http://www.youtube.com/watch?v=k-28ry7ajmY


CONOCIDO gracias a  Búscame en el ciclo de la vida

No olvidamos

No perdonamos.



76 Aniversario del bombardeo de Guernica

26 de abril

Memoria crítica, de ANTONIO MUÑOZ MOLINA

El saber mejora y libera, la ignorancia embrutece. CONOCIDO gracias a Merce Padilla y Pedro Ojeda Escudero 

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/26/actualidad/1364312572_805278.html 

Texto de  26 MAR 2013 

En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia. Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios más reaccionarios, y por lo tanto más interesados en la sumisión analfabeta de las mayorías. Nada como la ignorancia para asegurar la fe en los milagros y la reverencia hacia los terratenientes, y para asegurarles a estos las masas de jornaleros dispuestos a trabajar a cambio de salarios de limosna en sus latifundios, y en caso necesario a dejarse poner uniformes y a servir de carne de cañón en las guerras, marcando el paso en los desfiles ante el Santísimo y la bandera a los sones de un pasodoble patriótico. Predicadores de los catecismos socialistas, utópicos del siglo XIX, alentaban con una misma elocuencia las cooperativas obreras y la instrucción pública, y las primeras mujeres rebeldes que reclamaban la igualdad con valentía inaudita celebraban el aprendizaje y el conocimiento como herramientas necesarias para conseguirla.
Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación. El saber mejoraba y liberaba; la ignorancia embrutecía. La reacción levantaba iglesias, cuarteles, conventos, plazas de toros; ser progresista —noble palabra liberal que en nuestra juventud quedó encogida y amputada y caricaturizada en el término “progre”— significaba, prioritariamente, levantar escuelas e institutos de enseñanza media desde los cuales irradiara el entusiasmo del conocimiento, la eficacia práctica y cívica de la racionalidad. Aprender mejoraba la vida de las personas y fomentaba la prosperidad del país, al permitir el despliegue colectivo de las formas más variadas del talento individual. En medio de las nieblas místicas del 98, inteligencias tan apegadas a la realidad de las cosas como la de Joaquín Costa, Giner de los Ríos y Santiago Ramón y Cajal proponían remedios muy semejantes para sacar al país del atraso y la abismal injusticia: escuela y despensa, regadíos, preparación técnica y científica, trabajo fértil y no humillante, estudio. A la II República le dio tiempo a hacer pocas cosas, pero algunas de las prioritarias fueron las escuelas y los institutos, y unos planes de bachillerato tan rigurosos que ni el franquismo pudo desguazarlos del todo. Que los matarifes del ejército sublevado en julio de 1936 se dieran tanta prisa en ejecutar a los maestros de escuela es el indicio de otro orden de prioridades.
Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública para sumarse a la derecha en la celebración de la ignorancia. Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante. La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuando menos, sospechoso, incluso reaccionario, hasta franquista. En otra época los argumentos contra el saber oscilaban entre un amor roussoniano por el niño como buen salvaje y una afición maoísta por convertir la mente en una pizarra en blanco en la que se inscribirían con más facilidad las consignas políticas. Ahora, como no podía ser menos, los celebradores del analfabetismo feliz echan mano de las nuevas tecnologías: ¿Quién necesita aprender nada, si todo el conocimiento está fácilmente, risueñamente disponible, con solo teclear en un teléfono móvil? Gracias a Internet, ejercitar y alimentar la memoria es una tarea tan obsoleta como aprender a cazar con arcos y flechas. Lo que hace falta no es embutir en los cerebros infantiles o juveniles “contenidos” que en muy poco tiempo se quedarán anticuados, y a los que en cualquier caso se puede acceder sin ninguna dificultad, sino alentar “actitudes”, otra palabra fetiche en esa lengua de brujos. Que el niño no aprenda, sino que aprenda a aprender, repiten, que desarrolle su creatividad, espíritu crítico, a ser posible transversalmente, etcétera.
Tanta palabrería de sonsonete científico encubre nociones extraordinariamente primitivas sobre la inteligencia y sobre la memoria: como si ésta fuera un fardo que pesará más cuanto más se cargue en ella, un almacén en el que los conocimientos aguardan a ser reclamados, como se recupera un archivo en un ordenador. Ni la curiosidad, ni el espíritu crítico, ni la tan celebraba creatividad se sustentan en el vacío. En los estudios más competentes sobre el funcionamiento de la inteligencia creativa se descubre cada vez más el valor de lo que se llama “working memory”: la memoria que trabaja, la memoria activa, la que compara ágilmente una experiencia inmediata con otras anteriores o con ejemplos aprendidos en los repertorios culturales, la que al poner juntos elementos en apariencia lejanos entre sí descubre conexiones y posibilidades nuevas. Es una poderosa y muy bien adiestrada memoria visual la que permite a un artista vislumbrar lo excepcional en lo común, lo semejante en lo que parecía diverso —y también a distinguir entre lo verdaderamente nuevo y la moneda falsa de la moda, y a saber que en la plena originalidad hay siempre un fondo inmemorial de experiencia del mundo—.
El conocimiento histórico o científico no son fardos inertes que estarán esperando a ser consultados en la Wikipedia, igual que un aparador inútil que acumula polvo en un guardamuebles. Lo que sabemos del pasado sucede en el presente, porque nos ayuda en la tarea imperiosa de intentar comprenderlo, y por lo tanto nos pone en guardia contra las manipulaciones y los groseros embustes a los que son tan aficionadas las castas políticas y los ideólogos. Sin una conciencia histórica informada y activa no hay manera de valorar lo que sucede ahora mismo, porque no hay términos de comparación con lo que sucedía hace muy poco o hace mucho; y tan necesaria como la conciencia histórica es un grado solvente de conciencia geográfica: la idea tribal de que el lugar de uno es el centro del mundo tendrá menos fervorosos adeptos si en la escuela y en el instituto se enseña la amplitud y la variedad de los paisajes y de las formas de vida.
Que tanta información sea ahora inmediatamente accesible es una razón más para instruirnos en el rigor del conocimiento, no para desdeñarlo como innecesario: igual que la sensibilidad literaria se educa leyendo, y el oído escuchando, y la mirada viendo arte, la inteligencia crítica se afila aprendiendo a distinguir la información sólida y contrastada de la propaganda, el bulo y la calumnia. El saber despierta el apetito de saber más; la ignorancia sólo alimenta ignorancia y desgana.
En la izquierda, cualquier crítica del estado actual de la educación activa como un anticuerpo la acusación de nostalgia del franquismo. La derecha se ríe con esa sonrisa cínica del ministro de Educación: ellos van a lo suyo, a desmantelar lo público y favorecer los intereses privados y el dominio de la Iglesia, y en cualquier caso siempre tienen medios para costear estudios de élite y másteres a sus hijos. Es la clase trabajadora la que paga el precio de tantos años de despropósitos. De nuevo la ignorancia es el mayor obstáculo para salir de la pobreza. Quizás no falta mucho tiempo para que aparezcan de nuevo visionarios que vayan predicando por los barrios populares la utopía liberadora de la instrucción pública.
www.antoniomuñozmolina.es

abril 25, 2013

25-A. Varios Previos

9.- Cifuentes asegura que se producirán "episodios de violencia" en la concentración del 25-A http://www.publico.es/454279/cifuentes-asegura-que-se-produciran-episodios-de-violencia-en-la-concentracion-del-25-a

8.- Interior blindará mañana el Congreso con más antidisturbios que en la huelga general y el 25S http://www.elboletin.com/index.php?noticia=74557&name=nacional


7.- Colectivos del 15-M se desmarcan del “asedio indefinido” al Congreso del 25-A. Acampada Sol y colectivos afines consideran que se está incitando a la violencia

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/22/actualidad/1366652609_845305.html

6.- 25-A: ¿Se asedia el Congreso? LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL  Madrid 21/04/2013

http://www.publico.es/espana/454006/25-a-se-asedia-el-congreso 

La convocatoria de la plataforma '¡En Pie!' para "asediar el Congreso"

no logra adherir a la mayoría de movimientos. El hemiciclo ha suspendido

el pleno para ese día 25

 

25A
5.- http://plataformaenpie.wordpress.com/25a/
LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN
“ASEDIA EL CONGRESO”PRÓXIMO 25 DE ABRIL (Del 25S a la libertad)
Lugar: Perímetro del Congreso de los Diputados.
Hora: Por determinar.
Duración: Indefinida (hasta la consecución de los objetivos). 
Acción principal: Asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados
MÁS en el ENLACE de ARRIBA
4.- https://www.facebook.com/Juntasxlapublica Toda la Comunidad Educativa, en lucha por una Educación Pública de tod@s y para tod@sPlataformas, asociaciones y asambleas en defensa de la escuela pública y de calidad.
3.- HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=FFQ99UAFDEO Publicado el 10/04/2013 ¡La revolución de los leones! Herramientas de difusión de la Plataforma ¡En Pie!
2.- - Nueva concentración el próximo 25 de abril, SE PREPARAN FRENTE A POSIBLES CARGAS POLICIALES MADRID, 10 ABR. EUROPA PRESS http://www.europapress.es/nacional/noticia-convocantes-asedio-congreso-25-facilitan-tacticas-guerrilla-urbana-20130410121016.html Convocantes del asedio al Congreso el 25-A facilitan tácticas de guerrilla urbana
1.- El 25-S convoca el asedio "definitivo" del Congreso hasta que dimita el Gobierno http://www.publico.es/espana/452917/el-25-s-convoca-el-asedio-definitivo-del-congreso-hasta-que-dimita-el-gobierno El movimiento '¡En Pie!' proclama que su objetivo es lograr la "liberación definitiva" de la Cámara baja. Después se iniciaría "un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo" EUROPA PRESS  MADRID  - 31/03/2013

Carne Cruda 2.0 (02-04-13) - "Escrache"

   A través de Manuel de la Fuente - Sonido - Cadena Ser
Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importó cargar a las familias con un peso que no pueden soportar...

abril 24, 2013

SANGRIADA, SOL y coloquio s/DEUDA. Attac.uc3m, 18 de abril

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

¡¡SANGRIADA SOBRE LA DEUDA!! Celebración del II aniversario de Attac.uc3m
http://www.facebook.com/events/191798474301076/
La asociación Attac.uc3m realiza su última actividad del curso académico.
¡¡SANGRIADA!! en el Césped del Campus de Humanidades, en Getafe,

el Jueves 18 a partir de la 12.30.

Realizamos la sangriada con el motivo de celebrar nuestro II aniversario.

Además de la sangría, realizaremos al aire libre un coloquio para abordar
la cuestión de la deuda (¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!).

Este coloquio empezará a las 14.15 y tendremos como ponentes a:
- Eduardo Garzón Espinosa. Economista del Consejo Científico de Attac
- Daniel Vila Garda. Economista y ex-Presidente de Attac-Madrid.

¡¡¡Esperamos verte!!! Attac.uc3m 


* Vi la información en fb, como era en jueves,
podía y acudí.

1.- Una estudiante componente del colectivo  Attac.uc3m hace la presentación de los
ponentes mencionados

* Acudí muy pronto, a las 13h. Pido un vaso de sangría, hace calor, calor. Pienso que, como tarde en empezar, me cojo "una buena". Para paliar los efectos, me compro un bocadillo en la cafetería, que tenemos detrás. Esto es otra cosa, salvada.



2.- Interviene Eduardo Garzón Espinosa

* Habla sobre el concepto de Deuda y
quienes han sido los endeudados iniciales;
así como, cual fue la aplicación de los
importes recibidos.



3.- A nuestra derecha: grupúsculos de estudiantes a los que No les interesa el tema en cuestión. O quizá sí y me estoy confundiendo. Admito rectificaciones.

* Tras Eduardo, Daniel Vila Garda. 
Éste recomienda leer el libro de un antropólogo. Según él, el objetivo del capitalismo del siglo XXI es establecer relaciones financieras y no salariales.
Nos da la definición de Deuda extraída del libro de antropólogo mencionado: "Es una promesa corrompida por las matemáticas y la violencia"

4.- Oradores y público

* Encuentro este art. en internet sobre el antropólogo



"El antropólogo estadounidense David Graeber, líder del movimiento

'Occupy Wall Street,' reexamina en la obra 'En deuda' los violentos

cimientos económicos del capitalismo, describe la deuda como una

herramienta de los Estados para controlar a los ciudadanos y emplaza

a una condonación de los créditos" Texto de ALEJANDRO TORRÚS

Madrid 12/08/2012 

* Pasadas las 3 y media de la tarde se da por concluído el coloquio
y salgo "disparada" para casa. Me quedo sin la fase 2 de la sangría.

PAQUITA

abril 23, 2013

Atlas VII. Marruecos. Vuelta a Marrakech III, 25 marzo 2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior 
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/04/atlas-vi-marruecos-vuelta-imlil-tarde.html


124.- Pueblo de Imlil la mañana del 25 de marzo pasado



125.- A dcha. de ant. 

* A desayunar bajamos con la maleta y las mochilas preparadas. Hay un taxi a la puerta dispuesto, nos acompañan Raúl y Jacobo pese a que ellos volverán aquí. Disfrutamos de las vistas, vinimos de anochecida.

126.- Alto Atlas, en parte. Toubkal, a dcha. Árboles frutales 


127.- Teatro Real de Marrakech, desde hab. hotel

* En el hotel están esperando Delia - Toño apuntados en el turno 2 para realizar este programa.

Sin demasiadas dilaciones se despiden, ocupando los puestos que acabamos de dejar. Los cuatro vuelven a Imlil para, acto seguido, marchar al refugio de Toubkal y acometer su ascenso el día siguiente.  


128.- Palacio de Congresos de Marrakech. Guardia tráfico






129.-  Puerta principal de la Medina de Marrakech

* Gracias a alguna conversación con Raúl, hemos determinado que nosotros No hemos estado en los zocos de la Medina, ni remotamente. Debimos deambular por los extrarradios medinenses.



130.- Señalizaciones a la entrada de la Medina de Marrakech: Koutoubía = Mezquita Kutubia, Palacio El Bahía, Plaza Jamaa el Fna, Complejo Artesanal, Museo Dar Si Said, Tumbas Saadíes

* Jardines estupendos tras rebasar la puerta. A la izda. el ayuntamiento (pone Hotel de Ville) y algo más adelante el Centro Artesanal, que visitaremos al día siguiente.

* Por fin la vemos. Es un minarete bonito, el más bonito de aquí. 
Su construcción data de finales del siglo XII. 
Su altura supera la de cualquier otro edificio, porque está prohibido. Si le quitamos cualquier matiz religiosos al asunto, es una buena norma que permite que sea visible en la distancia



132.- Mezquita Kutubia, desde el lado contrario

* Nos aproximamos, no hacemos intento alguno de entrar en la mezquita, puesto que están reservadas para los fieles, y bordeamos el conjunto.
Hay una señora sentada en el suelo y la mano extendida, donde el arco se une al muro, y otra escobando. Esto se repetirá en bastantes ocasiones, en nuestro tránsito por Marrakech, lo de las señoras al suelo e implorando limosna. Van ataviadas a la manera usual, con hábito. Volvemos a la vía general.



133.- Plaza Jamaa el Fna

* La Plaza Jamaa el Fna es todo un descubrimiento 
Por ella transitan los nativos, además de algunos turistas como yo. Es auténtica, viva. A un lado de ella, veo una placa en la que consta su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dice..."verdadero cruce cultural y artístico, lugar de encuentro de la población, de narradores, acróbatas, músicos, danzantes, encantadores de serpientes y espectadores. También un lugar de comercio y de placer. Modelo de planificación urbana, dando prioridad a los habitantes, a la cultura, a los encuentros y a los intercambios" 


134.- Corredores comerciales, dentro de uno de los zocos.

* Entramos por la izda. de la plaza. Nos introdujimos en un espacio multiaprovechado, en que el ancho de cada "local" cial no superaba los dos metros y el dedicado a pasillo de tránsito no llegaba al metro. Codo con codo unos con otros y con alegría.

135.- Venta de lámparas, en calle ancha, cercana a la Plaza Jamaa el Fna

* Algo agobiante resultaba tanta mercancía y tanto vendedor presto.
Salimos por la derecha de la plaza y nos introducimos por otro espacio, aún más a dcha.



 

136.- Tiendas a la calle. 

* Veo un cartel en que dice: Restaurante marroquí Casa Brahim, recomendado por Tripadvisor. Tomo nota.
Preguntamos en una tienda por el Té Sinia, tiene, lo compramos. Pido permiso al caballero para echar una foto, acepta.


 137.- Tienda de ultramarinos. Especias y otros al detall


138.- Carpintería, serrín.

* Veo el cartel de restaurante otra vez, son dos de la misma casa. Entramos en este último.
Chez Braim ofrece menús a buen precio, bien servido y atendido. El menu del día es: ensalada  marroquí, tayín de cordero y rodajas de naranja con canela. Todo por 60 dirhams=6 euros, más el precio de lo que te bebas; en nuestro caso: botella de agua grande, por 10 dirhams. Abajo disponen de pastelería rebuena. Dos porciones= 10 dirhams


139.- Calle por la que estamos circulando, vista desde terraza rte. Cuatro minaretes y bastantes más antenas tv.

140.- Calle por la que hemos salido. Zoco El Kessabine



 

141.- Lateral dcho. Plaza Jamaa el Fna


 

142.- Vista general de Plaza Jamaa el Fna
Coche de caballos, taxi de los nativos y de los turistas. 
Mujeres agrupadas bajo sombrillas.

143.- Árbol preponderante en los jardines y calles de Marrakech
Ignoro su identidad. 
Constaba en un panel, no supe descifrarlo. 
Ejemplar enorme

* Cruzamos el parque y salimos de la medina. Nos vamos al hotel, a descansar un rato.


144.- Palacio hotel

* Y volvemos a la Medina, pero por otra entrada. Parece particular, a juzgar por el empleado de seguridad que controla el acceso. Nos invita a entrar y caminar por el paseo construido a ese efecto. Es ondulante y para andar en solitario, o fila india. Pasamos junto a lo que parece palacio pero es un hotel; vemos la gente del interior.



145.- Plaza Jamaa el Fna, de noche

* Volvemos a la plaza. Para la noche se ha cubierto de tenderetes de comida, preparada en el acto. 
Algunos, como carritos de metal, sirven caracoles, hay unos cuantos y están numerados.






146.- A derecha de anterior

* Para tirar las fotos nocturnas entro en el café-heladería "Café Francés" y subo a la terraza. Más gente pensó lo mismo.

 147.- Hotel Ryad Mogador Ópera

* Este hotel es de la misma cadena que R. M. Gueliz (tiene otros más). La relación calidad/precio es superior en el Ópera, pues éste tiene mucha mejor construcción y su precio es poco más.

PAQUITA