octubre 31, 2020

Son nuestros 52 diputados de VOX, y los millones de tarados necesarios para que estén donde están, de Pelayo Martín

 

Pelayo Martín ·   30/8/2020
Madre y padre del joven estadounidense que salió a patrullar las calles para ayudar a las víctimas de los saqueos, y que al verse perseguido y acorralado no tuvo más remedio que disparar contra sus agresores.

Pelayo Martín  No me cansaré de repetirlo... estos ya no son una rareza, una anécdota de la que reirnos... estos son ya en muchos lugares mayoría absoluta... estos son nuestros 52 diputados de VOX, y los millones de tarados necesarios para que estén donde están. Y como no nos tomemos muy en serio el asunto, no van a menguar, muy al contrario, van a ir a más.

1/9/20    George Gonzalo     spanishrevolution.org

-. Los de Vox y del PP y C´s no han condenado a este huevo del fascismo .-
 
El asesino norteamericano de 17 años, que mató a dos manifestantes (…)

La primera mujer del Mesolítico estudiada en España era de piel negra

· elpais.com   Silvia R. Pontevedra  Quiroga - 29 ago 2020

La ampliación del Museo Xeolóxico de Quiroga saca a la luz los últimos resultados genéticos de Elba, que murió tras caerse en una cueva de Lugo hace unos 9.300 años


No levantaba más que metro y medio del suelo, no comía carne y viajaba sola por las montañas, supuestamente con tres uros que entre sí no eran parientes. Elba falleció por accidente hace al menos 9.300 años. Por el estudio antropológico de los restos recuperados de la cueva en la que se precipitó, desde 2017 se sabe que tendría entre 20 y 40 años y que en los meses antes de morir posiblemente sufría un fuerte dolor de muelas. Ahora, además, una vez completado su análisis genético, se ha descubierto que no solo tenía el pelo y los ojos oscuros, sino que su piel era negra.
El dato ha sido guardado con celo hasta hoy y la nueva apariencia física de Elba vio la luz durante el reestreno del Museo Xeolóxico de Quiroga (Lugo), un edificio municipal que ha duplicado su superficie en un paisaje de montaña muy próximo al enclave (en Pedrafita do Cebreiro) en el que aparecieron los restos fósiles. La presentación oficial de esta antigua pobladora gallega de piel negra, junto con las cinco salas aumentadas, estaba prevista para el pasado mes de abril, pero se truncó por el estado de alarma. La ampliación del museo también servirá para presentar el estudio más completo hecho en Europa de la evolución del clima a través del desarrollo de una estalagmita. En esta formación geológica de apenas 20 centímetros, recogida en la Cova Arcoia (Quiroga), ha quedado grabado un registro continuo de 550.000 años de historia, con tres periodos glaciares y cuatro interglaciares.
Los padres científicos de Elba, bautizada con un nombre celta que significa “la que viene de las montañas”, son el geólogo y miembro de la Real Academia Galega de Ciencias Juan Ramón Vidal Romaní, que dirigió también el estudio de la estalagmita, y la paleontóloga Aurora Grandal. En la investigación han trabajado con ellos la genetista especializada en ADN humano antiguo Gloria González Fortes; el antropólogo forense Fernando Serrulla; y la artista forense Margarita Sanín, experta en reencarnar rostros de los que ya no quedan más que los cráneos. Elba es el primer fósil humano femenino del Mesolítico (transición entre el Paleolítico y el Neolítico) estudiado genéticamente en la Península Ibérica, datada por el carbono 14 dos milenios antes que el hombre de ojos azules de La Braña (Valdelugueros, León). Es, además, la muestra antigua más occidental estudiada en Europa. En Galicia, con posible presencia humana al menos desde hace 300.000 años, no se ha recuperado ningún otro esqueleto tan ancestral (...)



octubre 30, 2020

El legado eterno de Quino: cuando Mafalda nos hablaba del presente


Murió Quino, pero Mafalda será inmortal. De hecho, la niña a la que no le gustaba la sopa permanecía ayer sentada en su banco del barrio de  San Telmo de Buenos Aires, custodiada, de pie, por Susanita Manolito. (...)


La sopa. Viñeta de Manel Fontdevila

 Manel Fontdevila






Agua -cascada- y ermita -de Santa Orosia-.


Carletes Cerzo ha compartido su primera publicación.24 de mayo 
¡¡¡ De impresión !! 💓💓💓 la cascada en dron


YOUTUBE.COM
Salto de agua en el Yebra de Basa, ruta de las ermitas, camino de Santa Orosia.

Publicado el 12 mar. 2019
https://www.youtube.com/watch?v=AKd_4gkJvb8&fbclid=IwAR0IOQ_epHaRXXDVB1Tj6yXKfMazBzMFgh975CIDlQVB0BTWinP_VCsSlDQ


octubre 29, 2020

"GUARGA, RÍO DE VIDA"

Eduardo De la Cruz en AMIG@S DEL SOBREPUERTO   18/8/20 
youtube.com  "GUARGA, RÍO DE VIDA"

Os presentamos un avance de este documental, que estrenaremos en otoño y que recoge el viaje de un río humilde. Un torrente de agua que viaja en solitario atravesando el corazón de unos parajes que se alimentan de los recuerdos nostálgicos de un pasado con más almas...
.............................


Pirineo Aragonés, visto desde parapente