octubre 28, 2020

Las minas olvidadas de Aragón: de los metales preciosos de los Pirineos al primer dinosaurio español

Candela Canales 3 de julio de 2020  

El Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza lanza un proyecto de ciencia ciudadana con el objetivo de "devolver la vida a estas minas olvidadas", consiguiendo información acerca de sus nombres, su localización, los minerales que se extraían, y esas pequeñas historias que encierran y se han perdido o son desconocidas para la mayoría


Las minas olvidadas de Aragón: de los metales preciosos de los Pirineos al primer dinosaurio español
Mina de los Carabineros. Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

Aragón siempre ha sido territorio minero. Las grandes explotaciones de minerales son escasas, pero las pequeñas abundan por todo el territorio aragonés desde los Pirineos hasta el sur de Teruel. Este proyecto pretende recuperar un conocimiento patrimonial a punto de perderse y crear una colección pública de minerales que se convierta en una exposición permanente. Llevan registradas 1000 minas, concesiones mineras, canteras y lugares con minerales a lo largo y ancho de Aragón. Esta labor se ha llevado a cabo gracias al trabajo de más de 80 colaboradores.

(...)  El sur de la provincia de Zaragoza es donde se concentran un mayor número de estas explotaciones, "de los Pirineos hasta el sur de Teruel hay cientos de explotaciones de cientos de minerales diferentes. Si excluimos las minas de carbón, quizás donde más hay es el sur de la provincia de Zaragoza, donde la plata ha sido muy importante". Aunque la plata también se explotaba, junto con el plomo y el cobre, en distintas localidades oscenses. Desde las minas de plata y plomo del alto Cinca en Chisagüés, Espierba, Parzán y Bielsa, a la extracción del cobre en la Hoya de Huesca:  Barto, Ayerbe, Gaberdola, Lienas, Almunia del Romeral y Labata (...)
..............................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Presentamos online 'La explotación de los recursos naturales' 29 de octubre a las 19h.



No hay comentarios: