noviembre 02, 2011

Crónica nº 300: Aldabas VII. Navacepeda de Tormes, 8/9/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* El día previo a subir a Cinco Lagunas dimos un paseo por Navacepeda de Tormes. Recordaba, de muchos años atrás, que me pareció un pueblo encantador. Eran otros tiempos y yo otra persona. En cualquier forma, es agradable y de los que más conservan, aquí en Gredos, edificaciones de antaño.




A.- Portalón al que corresponde la aldaba siguiente

* En línea con las explicaciones dadas a las aldabas de Aínsa...





1.1.- Forma de falo






1.2.- Idem ant. No es aldaba sino tirador.





1.3.- También del grupo 1.





2.1.- Forma testicular.






 2.2.- Los 3 son tiradores, no aldabas.


2.3.- Última del grupo 2.






2.4.- Incorporada el 27/1/2016

Foto de 10/10/2015. Aldaba de Arenas de San Pedro



3.- También tirador,
éste en forma de estribo



* Foto de 19/9/2015. Pueblo de Barajas

3.2.- Tirador incorporado el 27/1/2016





B.- Curiosa -y pequeña- puerta de acceso a la iglesia.

* Las cinco siguientes ls incorporo el 15/11/2016



Aldabas de Cuevas del Valle, 24/6/2016






1.4.-


1.5.-


1.6.-



1.7.-




1.8.- Añadida en 1/1/2018. Foto de 28/12/17


INCORPORADA en 5/1/2017




1.9.- Foto de 30/12/2016. Pueblo de El Barco de Ávila



INCORPORADAS en 29/8/2017: Tiradores de El Tiemblo. Gredos Oriental

4.1.- Tirador en forma de S



 

4.2.- Tirador en forma de I y llave fija.



INCORPORADAS el 24/4/2018: Aldabas de Pedro Bernardo. Fotos de 21/4



5.- Aldaba hecha con molde. Dos cabezas de león en los extremos.



1.10.- Sencilla salvo el remate final




1.11.- Un clásico. Por la forma y la punta.





 PAQUITA

noviembre 01, 2011

VídeoS: Igualdad Animal

VISTO en cordobaantitaurina.wordpress.com/ a través de Mª Ángeles Asensio

>>> •EARTHLINGS (TERRÍCOLAS): DOCUMENTAL (88 min.) GANADOR DE VARIOS PREMIOS DIRIGIDO POR SHAUN MONSON Y NARRADO POR EL ACTOR JOAQUIN PHOENIX, VEGANO Y ACTIVISTA. CONTIENE IMÁGENES TAN DURAS COMO REALES, MUCHAS DE ELLAS FILMADAS CON CÁMARAS OCULTAS. EXPLICA LA EXPLOTACIÓN ANIMAL EN 7 PARTES: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESPECISMO, ANIMALES DE COMPAÑÍA, ALIMENTACIÓN, PELETERÍA, ENTRETENIMIENTO, EXPERIMENTACIÓN Y CONCLUSIONES.
video.google.com/videoplay?docid=-8655541224775286050# - 28 Oct 2006

- EXTRACTO 10 min.: Documental sobre los animales, muy interesante. Hagamos conciencia www.youtube.com/watch?v=eE8frwUzJEk xmarkoz | 01 de noviembre de 2008

- MÁS INFORMACIÓN EN es.wikipedia.org/wiki/Earthlings

>>> •PEACEABLE KINGDOM (REINO APACIBLE): TAMBIÉN GANADOR EN VARIOS CERTÁMENES. APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.
•ANIMAL LIBERATION (LIBERACIÓN ANIMAL): OBRA DE ENSAYO DEL PREMIO NOBEL PETER SINGER, FILÓSOFO, QUE ES CONSIDERADA COMO LA BASE DEL MOVIMIENTO DE DEFENSA ANIMAL. PUEDES DESCARGARTE ESTE LIBRO (FORMATO PDF) DESDE EL BOX ROJO DE DESCARGAS QUE TIENES BAJO LA CABECERA DEL BLOG, EN EL MARGEN IZQUIERDO, O BIEN A TRAVÉS DEL ENLACE: http://pdf.rincondelvago.com/liberacion-animal_peter-singer.html . MEDIANTE EL BOX ROJO TAMBIÉN PODRÁS ACCEDER A UN RECOPILATORIO DE MÚSICA ANIMALISTA, NACIONAL Y EXTRANJERA (LAS 5 – 6 PRIMERAS CANCIONES SON DE OTRA TEMÁTICA, PERO IGUALMENTE OS LAS RECOMIENDO)
Reino apacible 1 de 9 www.youtube.com/watch?v=AppLQSc_ne0 Vegantakedowner | 25 de junio de 2009
El Reino Apacible (Peaceable Kingdom) es un documental producido en 2004 por Tribe of Heart[1] que muestra como unos granjeros dejaron de matar animales y adoptaron el veganismo como forma de vida creando una granja santuario llamada "Farm Sanctuary" donde recogen a muchos animales heridos, medio muertos, abandonados, rechazados por la industria al no ser productivos.[2] Aparecen varios ejemplos de esto, como una vaca con mastitis o pollitos recién nacidos no aptos para la producción

octubre 31, 2011

Vídeo: 036. Finalista Novena Edición de Jameson

ENVIADO por Ángel

036, de Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez
www.youtube.com/watch?v=XXWZ3uAEKsw&feature=player_embedded
Subido por notodofilmfest el 31/01/2011

Finalista de la Novena Edición de Jameson Notodofilmfest

octubre 30, 2011

Pirineo. Sobrepuerto. Cimas del Manchoya, 12/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/ordesa-turieto-bajo-1082011.html

* Es viernes 12 de agosto. Ayer estuvimos con Miguel y su hermano buscando el monasterio de Rava, algo que traía inquieto al primero. Blas ha elegido que vayamos al Manchoya, donde estuvimos una vez con Miguel.


1.- Pueblo de  Escartín

* Salimos de Bergua, adonde llegamos el martes, a las 9h. 10 minutos de la mañana. Bajamos al barranco y subimos el camino de Escartín en 1h. 30´.
Exc. a Escartín verano anterior paqquita.blogspot.com/2005/11/de-bergua-escartin.html


2.- Vacas y terneros, en una de sus casas.

* Ir acompañada supone que me deleito menos en los detalles ¡debe ser eso! porque mi visita pasada la recuerdo más tranquila. Claro que, entonces, este fue mi destino, en tanto que ahora supone sitio de paso. En principio no veo las vacas pero están ahí, a la sombra.



3.- Senda seguida. Sierra d'a Monchoya, a la derecha.

* Cruzamos el pueblo, llegamos a la altura de la iglesia y desde allí tomamos lo que nos parece senda y no debe serlo. Acabamos haciendo la senda nosotros entre erizones.


4.- Sobre dos cerros: Escartín a dcha. y campos de cultivo, a izda. Destacando al fondo: Peña Canciás: 1920 m.


5.- Cardo. Familia Asteraceae (Carlina acanthifolia)

* La vegetación es escasa, comenzamos a ver los cardos que utilizan/ban para decoración en los pueblos de aquí







6.- Cimas del Manchoya.
Sierra d'a Monchoya

7.- Fondo: tras el paso, el Valle de Tena. Derecha: Tendeñera.


8.- A derecha de ant. Macizo de Tendeñera al completo.


9.- Al frente: Mondarruego. Abajo: Valle de Broto. río Ara


10.- Ya vistos en ant.: Pico Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo = pico Soum de Ramond


11.- vértices geodésicos y narradora ¡y caquita!

* La ida se nos hace algo penosa, pero en 3 horas llegamos a la primera cima y en 5 minutos a la que tiene el vértice geodésico. Total Ida: 4h. 30´ Al otro lado del vértice geodésico vemos una pista. Pista que cuando volvamos al pueblo, nos dirá Miguel, que sale de Escartín y en hora y media nos ponía en la cima ¡y que nos lo había dicho! problemas de comunicación, tuvo que ser eso.
Si ya en el mirador de Burgasé tuvimos una panorámica excepcional, ésta no se le queda a la zaga. Ahí está lo que yo entiendo que debe ser el Puerto de Biescas, el precioso macizo de Tendeñera, el valle de Bujaruelo al fondo, el Mondarruego , el Cilindro, Monte Perdido y Pico de Añisclo, a la derecha. A sus pies: el Valle de Broto.recorrido por el río Ara. Y más y más cosas que desconozco. Foto de los "héroes" en la cima más alta (2033m), por separado. Sobre el vértice geo. una caca de animalillo, marcando territorio ¿cómo llegaría allí? ¡lo tuvo dificil!



12.- Planta cactácea, con forma de alcachofa "Siempreviva mayor joven o   Sempervivum tectorum" 

* Donde nos colocamos a comer estaba la roca poblada de una especie de cactus tipo alcachofa abierta. Y no sabemos de dónde, de pronto, nos rodeaban olas de hormigas voladoras. Olas porque se iban y volvían


13.- Al fondo: Peña Oroel?

* Acabada la comida a las 3 menos cuarto nos disponemos a hacer la vuelta, pero... no por el mismo sitio, ya que estamos por qué no hacerla algo más adelante, hacia aquella proa. Y a ello nos ponemos. Un golpe de aire hará desaparecer mi gasa blanca -para el sudor-.



14.- Cuerda Sierra d'a Monchoya. Misma vista foto 7

* En la distacia todo parece más viable, los desniveles lo son menos y las emboscadas ni las hueles. Como tenemos todo el día por delante accedo. En principo vamos como siguiendo la cuerda del macizo para luego bajar hacia la derecha, lo que nos parece una lomo encauzado hacia una zona abierta. Vemos un par de carteles que indican hacia el Manchoya.


15.- Puesto de caza, en piedra.

* Más adelante, por el camino nos encontraremos dos puestos de caza construidos con andamios ¡como lo digo! luego aparecerá otro, ya, clásico, hecho con piedras. Nos emboscamos, no parece buen camino y deshacemos algo de él. Vueltos más arriba, y tras algún retroceso más, seguimos lo que parece senda d cazadores, empinada, poco transitada



16.- Lugar de descanso, en el barranco "de la Glera"

*  Tras 3 horas de andar nos encontramos con una pista ¿? suponemos que es la que une  Escartín y Otal/ Cuello d'Otal. La cruzamos y al cabo de 15 minutos nos encontramos, por fin ¡por fin!, el barranco. Son las 18h., 6 de la tarde. Vamos muertos de sed, no lo he dicho, se nos quedó corta el agua e hice lo que nunca, bebí agua del barranco, con todo el ansia del mundo. Y allí nos quedamos... tan a gusto, cayéndonos el agua por los hombros, como en esos espacios modernos, spa lo escriben.



17.- Más abajo, mismo barranco.

* A los tres cuartos de hora reiniciamos el camino. A medida que vamos andando, siguiendo el curso del agua, me reafirmo en que por allí no hemos pasado ¿será otro?




18.- Y más abajo.

* Se lo digo a Blas, él seguía pensando que estábamos en el barranco de Río Forcos, así lo llamamos nosotros, frente al que debe ser su nombre: la Glera, como me dijo Jose María Satué.


19.- Más adelante.

* Seguimos aguas abajo, pensando yo cual sería la respuesta. Ésta nos vino en 40 minutos, hemos llegado al Puente as Cravas, punto más alto del barranco al que habíamos llegado hasta ahora ¡Mira por donde hemos hecho un tramo más!


20.- Estrechamiento del mismo. Cercanos ya al puente as Cravas.

* A partir de aquí cogemos la senda que lo bordea. En otros 40 minutos estamos en la senda de Escartín recorrida de mañana y a las 20h. 30 minutos, 8 y media de la tarde llegamos a Bergua ¡lo que se reirán los hermanos de la Costa con nuestras embarcadas!

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/pueblos-vio-y-buerba-pena-montanesa-y.html

PAQUITA