octubre 17, 2010

Sobrepuerto. De Bergua a Escartín, 23 agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Camino, en su día calzado, de Bergua a: EscartínBasarán, Ayerbe de Broto y Otal

* Estaba pensando, ahora, cuando escribo, que quizá lo hago demasiado ligero, sin meditarlo, no busco una escritura lucida, que demuestre talento; claro que... sería un esfuerzo infructuoso, ¡estoy hablando de mí! Pues eso, que no escribo nada soberbio, no en el sentido de altanero sino de loable.
Dicho lo cual... prosigo.


2.- Indicadores, situados en el camino de Escartín

* Es lunes, 23 de agosto, llegué el sábado, ayer domingo hice una visita al médico de urgencias en Broto, para resolver una cuestión que traía atrasada, tras comprobar que no se resuelve sola. Soy así de tozolona.



3.- Primera construcción -borda- en el camino a Escartín

* En cuestión de malestares -soy incapaz de ver que pasan al estadio de enfermedades- espero que sea el propia organismo quien lo resuelva, le dejo que se busque la vida, sin ayudas. Sistema que me ha fallado tropecientas veces y sigo. Anotar: Debo revisar mis creencias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Borda_%28edificio%29


4.- Pueblo de Escartín

* Pienso subir a Escartín, echaré el día, iré tranquila, no está lejos. Salgo de casa a las 9, bajo al barranco, cruzo los dos puentes. Colocaron indicadores: a la derecha Ayerbe de Broto, también despoblado, pueblo donde nació Virginia madre de Miguel Lacosta y a la izda., además de Escartín, Otal y Basarán.


5.- Primera casa, al final del camino

* Dejo La Insola a mi derecha y hago camino. Está muy bien trazado, como suele ser, era por donde salían los lugareños y sus caballerías al mundo exterior, fue por donde salieron en los años 60, camino de El Dorado, para no volver más. Allí quedó su pueblo, sus recuerdos, sus orígenes... sus tierras.


6.- Otra casa y ocupantes actuales

* En 2 horas estoy en el pueblo, las marcas de senda continúan por él, llegan a la trasera de la iglesia y enlazan con el indicador de Otal por Matils. Miguel me lo ha desaconsejado.
Para ir a Otal mejor por... no recuerdo el nombre que me dijo.


7.- Viviendas

* Recorro el pueblo, paso sobre sus escombros, bordeo las boñigas de las vacas, porque ellas son sus ocupantes actuales, como antes lo fueron de Bergua, hasta que se repobló y consiguieron de nuevo la calificación de urbe -población-. Aquí sólo una de las casa conserva el tejado -de piedra-.


8.- ** Casa Navarro

* Es extraño, frente a estas ruinas tengo sentimientos ambivalentes. Por un lado, una especie de pena por lo que fue y se deshizo, por otro encuentro belleza en estas casas abandonadas a su suerte, sus portadas, ventanas, esas chimeneas características. El trabajo que supuso levantarlas...


9.- * Trabajo que se hacía para que durara generaciones y con todo se han caído. Nada es inmutable, todo y todos estamos sometidos a cambios contínuos, que ni siquiera percibimos, salvo cuando son estruendosos.


10.- * Recorro lo que fueron calles, paso junto a un ventana con barrotes, miro a su través, al otro lado el paisaje, los terrenos que fueron labrados, el aprovechamiento que debían hacer de ellos, aterrazándolos y amurándolos... para que no se desplomaran.


11.- Fachada principal, ventanas, puerta... de la **casa de Pedro Escartín

* En todos los pueblos abandonados se encuentra el saúco = Sambucus nigra invadiéndolo todo, crece dentro de las casas, debe ser que necesita un buen apoyo para vivir.

12.- Plaza, Fuente y abrevadero del pueblo

* En la fuente del pueblo encuentro una pastilla de jabón que alguien dejó, quizá, para auxilio ajeno. La fuente se activa presionándola y se cierra sola, al poco.


13.- Ventana de la casa aledaña al abrevadero mencionado, la de la foto de arriba

* ¿Qué pone en la piedra que corona la ventana de la casa de la plaza? (parece un trabalenguas)... Herrería. Año 1920

14.- * Sigo subiendo por el pueblo, no se oye nada, ni siquiera las vacas hacen ruido, plácidas como están. Es su territorio. Me dicen que se ha vuelto a celebrar la fiesta anual. Es el 4 de julio (como la nacional de los EEUU). En la página de Jose Mª Satué veo que desde 1998.


15.- Mismas casas de la foto anterior, vistas de cerca y con okupas

* No las incomodo nada, vamos que, ni se quitan del camino para que pase yo. No parecen reconocer mi superioridad ¿o quizá sí me reconocen? va a ser eso. En un tiempo, para dar una imagen de lo que me gustaba el verde, en la vegetación, los bosques, me asimilaba a las vacas, caso de reencarnación o vida anterior. Después... después he preferido la imagen del caballo, o en su defecto de cabra.


16.- Iglesia

* La iglesia, situada en lo más alto, ha sido algo protegida. En la puerta de acceso al patio anterior que la precede han puesto una barandilla, a modo de cancela. La vez anterior que pasé por aquí estaba como el resto del pueblo, con entrada libre para las vacas.


17.- Lápida en el suelo de la iglesia

* Entro al interior, veo la losa escrita del suelo en que pone: "Sepulturas de Pedro Escartín y los suyos". Las "a modo de columnas" adosadas a la pared estaban labradas y pintadas en azul. Debió ser bonita. Salgo y cierro la puerta de la iglesia, dejándola como me la encontré, "haciendo lo propio" con la reja-barandilla del patio.

18.- Indicador del camino a Otal por Matils, vaca, horizonte y  Basarán

* Rodeo la iglesia y veo un buen sitio para posarme y además con vistas. Está en el lateral derecho de la iglesia, tiene sombra, está empinado y, gracias a eso, libre de las plastas diseminadas por doquier.


19.- Viéndonos las caras, midiéndonos

* Como lo que traje y me quedo reposando. En estas caigo en la cuenta de que allí, en el cerro que tengo al frente, está el pueblo de Basarán. En él estuve en tres ocasiones, la primera me llevaron, las siguientes llevé yo... a unos amigos.


20.- Terrazas de labor, campos de trabajo

* Doy por finalizado mi descanso y levanto el campamento: mochila, cantimplora y prau.
Rodeo el pueblo, tengo los campos al frente; veo que los muros de piedra con que sujetaban la tierra en las terrazas se mantienen en pie, firmes.
AÑADIDO en 17/6/2017: https://www.youtube.com/watch?v=0Ox8nuo26Dg ESCARTÍN El Susurro de las Piedras   
AÑADIDO el 11/6/2018: Fernando Arandiga ha compartido un enlace.


21.- ... Chimenea

* A la una del mediodía estoy saliendo de Escartín. Bajo inicialmente por la senda que traje para, en la bifurcación a  Basarán y Otal, abandonarla. Son las dos de la tarde. Este sendero está aún menos pisada. En 40 minutos llego al barranco de Río Forcos.
Estoy por encima de la última cascada, tras la del puente as crabas.


22.- Cascada "de Miguel", nombre puesto por mí, a falta del propio. Aquí, Miguel y mis hijos hicieron de trogloditas, hace algunos añitos

* Pese a que veo que las pintadas señalando la senda se van río arriba, yo decido meterme en el bosque aquí mismo, acortando. Y aquí mismo veo, cercanos, montón de platos de plástico y otros restos de embalajes alimentarios. Parece que hubo fiesta. Intento localizar el sendero, más arriba, más abajo, algunos trozos parecen pero no continúan.

23.- Cascada Puente As Crabas... abajo

* Después de una hora emboscada vuelvo al río, he desembocado en la cascada mayor, la del puente as Crabas. Me merezco un descanso ¿regañina? ¡para qué! Voy sudando la gota gorda, estoy junto al agua ¿qué hacer? ¡pues eso! Textiles para qué os quiero... y allí me quedo tan ricamente. La soledad está garantizada... de momento.


24.- La cascada de arriba: P.a.C.

* A las cinco menos cuarto me recompongo y vuelvo al otro lado del río -izda.-, sé que por allí he pasado -años ha-, y allí está la senda. En 15 minutos estoy de nuevo en el camino de Escartín, enlace no señalizado.


25.- Bergua desde el camino de  Escartín. En primer plano: quejigos = Quercus faginea

* En otros 15 llego a los puentes y en la subida al pueblo tardo más de lo habitual, se nota la calor. Al pasar por casa Lacosta el anfitrión me ofrece una cerveza, imposible negarme, me acompaña. Dice que ha habido una cierta alarma, me esperaban a comer ¡si dije que me iba a echar el día!... pero no... que No iba a Venir a Comer, eso me dirá Teresa cuando me vea. Son las seis de la tarde.

Vistos los nombres en la página www.escartin.org/ encontrada en la red y llevada por José Angel Satué Bartolomé y José María Satué Sanromán, natural de Escartín. Correos para las dudas: joseangelsatue@gmail.com y josemariasatue@hotmail.com

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/bergua.html

PAQUITA

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Paquita.
Lo primero, permíteme felicitarte por recoger en tu blog de forma tan bonita la excursión que realizaste; lo segundo, agradecer que menciones la pagina web de Escartín.
Quería precisar que, por un error de edición en nuestra página, ya subsanado, la casa que figura en la foto con el nº 8 como *Casa San Pietro- realmente era Casa Navarro.
Un saludo, a plantar fuerte

José Angel Satué