octubre 30, 2011

Pirineo. Sobrepuerto. Cimas del Manchoya, 12/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/ordesa-turieto-bajo-1082011.html

* Es viernes 12 de agosto. Ayer estuvimos con Miguel y su hermano buscando el monasterio de Rava, algo que traía inquieto al primero. Blas ha elegido que vayamos al Manchoya, donde estuvimos una vez con Miguel.


1.- Pueblo de  Escartín

* Salimos de Bergua, adonde llegamos el martes, a las 9h. 10 minutos de la mañana. Bajamos al barranco y subimos el camino de Escartín en 1h. 30´.
Exc. a Escartín verano anterior paqquita.blogspot.com/2005/11/de-bergua-escartin.html


2.- Vacas y terneros, en una de sus casas.

* Ir acompañada supone que me deleito menos en los detalles ¡debe ser eso! porque mi visita pasada la recuerdo más tranquila. Claro que, entonces, este fue mi destino, en tanto que ahora supone sitio de paso. En principio no veo las vacas pero están ahí, a la sombra.



3.- Senda seguida. Sierra d'a Monchoya, a la derecha.

* Cruzamos el pueblo, llegamos a la altura de la iglesia y desde allí tomamos lo que nos parece senda y no debe serlo. Acabamos haciendo la senda nosotros entre erizones.



4.- Sobre dos cerros: Escartín a dcha. y campos de cultivo, a izda. Destacando al fondo: Peña Canciás: 1920 m.


5.- Cardo. Familia Asteraceae (Carlina acanthifolia)

* La vegetación es escasa, comenzamos a ver los cardos que utilizan/ban para decoración en los pueblos de aquí







6.- Cimas del Manchoya.
Sierra d'a Monchoya


7.- Fondo: tras el paso, el Valle de Tena. Derecha: Tendeñera.



8.- A derecha de ant. Macizo de Tendeñera al completo.



9.- Al frente: Mondarruego. Abajo: Valle de Broto. río Ara



10.- Ya vistos en ant.: Pico Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo = pico Soum de Ramond



11.- vértices geodésicos y narradora ¡y caquita!

* La ida se nos hace algo penosa, pero en 3 horas llegamos a la primera cima y en 5 minutos a la que tiene el vértice geodésico. Total Ida: 4h. 30´ Al otro lado del vértice geodésico vemos una pista. Pista que cuando volvamos al pueblo, nos dirá Miguel, que sale de Escartín y en hora y media nos ponía en la cima ¡y que nos lo había dicho! problemas de comunicación, tuvo que ser eso.
Si ya en el mirador de Burgasé tuvimos una panorámica excepcional, ésta no se le queda a la zaga. Ahí está lo que yo entiendo que debe ser el Puerto de Biescas, el precioso macizo de Tendeñera, el valle de Bujaruelo al fondo, el Mondarruego , el Cilindro, Monte Perdido y Pico de Añisclo, a la derecha. A sus pies: el Valle de Broto.recorrido por el río Ara. Y más y más cosas que desconozco. Foto de los "héroes" en la cima más alta (2033m), por separado. Sobre el vértice geo. una caca de animalillo, marcando territorio ¿cómo llegaría allí? ¡lo tuvo dificil!



12.- Planta cactácea, con forma de alcachofa "Siempreviva mayor joven o   Sempervivum tectorum" 

* Donde nos colocamos a comer estaba la roca poblada de una especie de cactus tipo alcachofa abierta. Y no sabemos de dónde, de pronto, nos rodeaban olas de hormigas voladoras. Olas porque se iban y volvían


13.- Al fondo: Peña Oroel?

* Acabada la comida a las 3 menos cuarto nos disponemos a hacer la vuelta, pero... no por el mismo sitio, ya que estamos por qué no hacerla algo más adelante, hacia aquella proa. Y a ello nos ponemos. Un golpe de aire hará desaparecer mi gasa blanca -para el sudor-.



14.- Cuerda Sierra d'a Monchoya. Misma vista foto 7

* En la distacia todo parece más viable, los desniveles lo son menos y las emboscadas ni las hueles. Como tenemos todo el día por delante accedo. En principo vamos como siguiendo la cuerda del macizo para luego bajar hacia la derecha, lo que nos parece una lomo encauzado hacia una zona abierta. Vemos un par de carteles que indican hacia el Manchoya.


15.- Puesto de caza, en piedra.

* Más adelante, por el camino nos encontraremos dos puestos de caza construidos con andamios ¡como lo digo! luego aparecerá otro, ya, clásico, hecho con piedras. Nos emboscamos, no parece buen camino y deshacemos algo de él. Vueltos más arriba, y tras algún retroceso más, seguimos lo que parece senda d cazadores, empinada, poco transitada



16.- Lugar de descanso, en el barranco "de la Glera"

*  Tras 3 horas de andar nos encontramos con una pista ¿? suponemos que es la que une  Escartín y Otal/ Cuello d'Otal. La cruzamos y al cabo de 15 minutos nos encontramos, por fin ¡por fin!, el barranco. Son las 18h., 6 de la tarde. Vamos muertos de sed, no lo he dicho, se nos quedó corta el agua e hice lo que nunca, bebí agua del barranco, con todo el ansia del mundo. Y allí nos quedamos... tan a gusto, cayéndonos el agua por los hombros, como en esos espacios modernos, spa lo escriben.



17.- Más abajo, mismo barranco.

* A los tres cuartos de hora reiniciamos el camino. A medida que vamos andando, siguiendo el curso del agua, me reafirmo en que por allí no hemos pasado ¿será otro?




18.- Y más abajo.

* Se lo digo a Blas, él seguía pensando que estábamos en el barranco de Río Forcos, así lo llamamos nosotros, frente al que debe ser su nombre: la Glera, como me dijo Jose María Satué.



19.- Más adelante.

* Seguimos aguas abajo, pensando yo cual sería la respuesta. Ésta nos vino en 40 minutos, hemos llegado al Puente as Cravas, punto más alto del barranco al que habíamos llegado hasta ahora ¡Mira por donde hemos hecho un tramo más!


20.- Estrechamiento del mismo. Cercanos ya al puente as Cravas.

* A partir de aquí cogemos la senda que lo bordea. En otros 40 minutos estamos en la senda de Escartín recorrida de mañana y a las 20h. 30 minutos, 8 y media de la tarde llegamos a Bergua ¡lo que se reirán los hermanos de la Costa con nuestras embarcadas!

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/pueblos-vio-y-buerba-pena-montanesa-y.html

PAQUITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

paquita no son atrapamoscas,son manzanetas de san juan son comestibles miguel

Caminante dijo...

Manzanetas de San Juan...
gracias por rectificarme. Besicos: PAQUITA